Qué ver y hacer en un día en Glasgow

Si nunca antes has estado en Glasgow, te sorprenderá que las distancias son más grandes que en Edimburgo, que el centro histórico es bastante pequeño y que tras su fachada industrial y sus hileras de casas georgianas parece haber engullido cualquier resto medieval. Glasgow no es fácil y muchos la han tachado de fea (sobre todo comparándola con su vecina y rival -los piques entre las dos ciudades más importantes de Escocia son legendarios). Pero se equivocan. El encanto de esta moderna ciudad en continua transformación reside precisamente en sus calles bulliciosas, su gran vida nocturna, el arte que rezuma hasta en los cafés más pequeños y su relación amor-odio con el río Clyde (ahora, con su regeneración y la rehabilitación de las factorías a su orilla, el romance pasa por una buena época). Por eso, Glasgow bien vale una visita, aunque sea corta.

Artículo actualizado a Agosto de 2016

El nombre de Glasgow escrito en una lápida funeraria

El nombre de Glasgow escrito en una lápida funeraria

En esta ocasión, teníamos sólo 1 día para explorar la ciudad y aunque podríamos habernos pegado una gran paliza para intentar verlo todo en un dia, optamos por hacer una selección. Así que aquí van mis imprescindibles de Glasgow. 

Qué ver y que hacer en un día en Glasgow

1. Kelvingrove Museum

No había estado nunca (el edificio estuvo de reformas años) y me moría de ganas. Todas las maravillas que me habían contado son ciertas. Este museo de pequeñas dimensiones pero con una colección imprescindible y para todos los públicos es gratis y para llegar hay que caminar un buen rato desde el centro o tomar la línea circular del metro, parar en Kelvin Hall, andar un poco y voilà!

Kelvingrove Museum, Glasgow

Museo de Kelvingrove, Glasgow

Museo de Kelvingrove en Glasgow Museo de Kelvingrove en Glasgow

Fue lo primero que hicimos ese día e incluso comimos allí. Es el lugar ideal para refugiarse en un día de lluvia y también para descubrir una colección que combina piezas medievales con salas sobre animales y geología, otras con obras de arte y una fantástica selección de obras y maquetas del arquitecto y artista por excelencia del país. Mackintosh es a Glasgow lo que Gaudí a Barcelona. Ahí es nada! Ah, si visitáis Glasgow con niños, es una apuesta más que segura.

2. Universidad de Glasgow

Muy cerca está la Universidad de Glasgow, con un claustro de estilo gótico que ya querría para sí Edimburgo, la casa original de Charles Rennie Mackintosh y un museo de lo más curioso. Si puedes, acércate.

Edificio principal de la Universidad de Glasgow y el río Kelvin

Claustros de la Universidad de Glasgow

3. St. Mungo’s Cathedral, la Necrópolis de Glasgow y Provand’s Lordship

La tarde decidimos pasarla por el centro de la ciudad. Y empezamos por su parte más antigua (o lo que queda de ella): la Catedral de St. Mungo (una maravilla gótica en proceso de limpieza) y Provand’s Lordship. Esta última es la casa más antigua que queda en pie en la ciudad y entrando por su diminuta puerta se puede experimentar cómo debían vivir las clases acomodadas hace más de 400 años (gratis también!). Detrás de la Catedral de Glasgow se extiende la Necrópolis, un complejo funerario tan fascinante como grande y que no te puedes perder.

Catedral de San Mungo en Glasgow

Catedral de San Mungo en Glasgow

Exterior de Provand's Lordship, la casa más antigua de Glasgow

4. Merchant City (en especial la Galería de Arte Moderno)

Y de vuelta hacia “el centro” más vibrante. Merchant City es una maravilla. Los edificios, centros comerciales, cafés y monumentos de factura clasicista se suceden en un entorno vibrante y lleno de cultura. La Gallery of Modern Art ocupa un lugar preeminente, con su escultura de un caballero tocado por un cono de tráfico (el cono cada día cambia de sitio… todo un misterio que todavía no me he sabido explicar).

Galería de Arte Moderno de Glasgow

Galería de Arte Moderno de Glasgow

Glasgow’s Gallery of Modern Art

En su interior siempre hay alguna exposición interesante. Pero (y sobre todo si hace bueno) lo mejor es callejear, sentarse en alguna terracita (en verano se multiplican) o incluso en la señorial plaza de George Square para ver pasar a la gente.

5. Buchanan Street

La calle Buchanan, con toda su longitud, es el principal eje comercial de la mayor ciudad de Escocia y un imprescindible que ver en Glasgow. Al fin y al cabo, quieras o no, acabarás cruzando alguno de sus tramos. Ve de compras, busca las antiguas cabinas de policía pintadas de azul que los amantes de Dr Who conocen como “Tardis” o siéntate en alguna de las cafeterías que hay a ambos lados. Y, por supuesto, piérdete por las lanes, esos callejones a lado y lado donde encontrarás algunas de las mejores obras de arte urbano de Glasgow.

Centro comercial en la Calle Buchanan de Glasgow

Tardis en Glasgow

6. The Lighthouse, el faro de Mackintosh

Si hay algo que me gusta hacer en las ciudades es subir a un punto alto y admirarlas desde las alturas. El mejor rincón de Glasgow para verla a vista de pájaro es el torreón de The Lighthouse, el precioso edificio que Mackintosh diseñó como sede de un periódico y que hoy es una mezcla de museo y centro de conferencias y creación artística. La entrada es gratis, así que ni lo dudes. Acércate (está muy cerca de la calle Buchanan) y sube la escalera de caracol hasta la cima. Incluso en días nublados las vistas de Glasgow merecen la pena.

The Lighthouse, edificio de Mackintosh en Glasgow

Vistas de Glasgow desde la torre de The Lighthouse

Vistas de Glasgow desde la torre de The Lighthouse

Y más…

Si teneis más tiempo (y estáis en Glasgow en domingo) no os perdáis el mercadillo de The Barras. Aunque hay que tener cuidado con los carteristas (obvio, como en todo lugar con aglomeraciónes) es uno de los mejores lugares para desconcertarse con el acento weegie y conseguir alguna ganga.

O pasear por la orilla del río Clyde hasta el Clyde Auditorium o el “Armadillo” y el SEE Hydro. Y ya que estás acercarte hasta el flamante Riverside Museum, el modernísimo (y gratis) Museo del Transporte diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.

Museo Riverside de Glasgow

Disfrutar de alguno de los fantásticos pubs de Glasgow como, por ejemplo, The Horseshoe, que presume de tener la barra continua más larga del mundo, junto a una excelente selección de pub food y cervezas.

Dedicar todo un día a explorar el legado de Mackintosh en Glasgow: The House for an Art Lover, el salón de té Willow Tea Rooms (con su punto kitsch y masificado, pero igual de bonito), The Lighthouse, la School of Art donde todavía hoy se forman los artistas del futuro…

Interior de la House for an Art Lover de Mackintosh en Glasgow

Disfrutar de un concierto en el local en el que Oasis se dieron a conocer (o eso dicen ellos), King Tuts, y siempre disfrutar de música en directo en cualquier rincón o bar de la ciudad que ha visto nacer a bandas míticas como Orange Juice, Belle and Sebastian, Travis, Franz Ferdinand, etc… 

O perderte por la ciudad con un mapa en la mano en busca del mejor street art de Glasgow. ¡Te sorprenderá seguro!

Glasgow Mural Trail

 

Mapa de la ruta por Glasgow en un día

DÓNDE DORMIR EN GLASGOW

De acuerdo, yo vivo en Escocia, así que no suelo quedarme a dormir en la segunda ciudad del país (y si lo hago me alojo con amigos) pero eso no quita que tú no puedas echarle un vistazo a la amplia oferta de hoteles, albergues y apartamentos de Glasgow.

Si estás planeando un viaje por Escocia no te pierdas esta Ruta de 11 días por Escocia en coche

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

22 pensamientos en “Qué ver y hacer en un día en Glasgow

  1. missmadaboutravel Autor

    Hola! Exacto, Glasgow tiene la “mala fama” de ser fea y Edimburgo la ha eclipsado bastante, pero realmente vale muchísimo la pena: tiene grandes restaurantes, una vida nocturna y diurna fascinante, arte, cultura… Si, no tiene castillo… pero tampoco le hace falta! 😉

    Un saludo para ti también!

    Responder
  2. Chily

    Jolín yo que llevo viviendo casi tres años en Manchester y todavía no me he puesto en visitar Escocia!! tengo muchísimas ganas, me apunto todo esto, mil gracias!! 😀

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Pues ya sabes! Y estoy cocinando un post sobre qué hacer/ver en dos dias en Edinburgh 😉 Yo le tengo ganas a Manchester desde hace tiempo… a ver si me animo el año que viene!

      Responder
  3. Pingback: Mad About Scotland: Ruta por Escocia de once días « madaboutravel

  4. Pingback: Ruta de once días por Escocia | Madaboutravel

  5. Pingback: Ruta para descubrir la arquitectura del Glasgow Style | Madaboutravel

  6. Pingback: La Escuela de Arte de Glasgow, una joya de Mackintosh | Madaboutravel

  7. Pingback: Qué ver en un día en Stirling | Madaboutravel

  8. Joana Yáñez

    Hola,

    primero felicidades por el blog que está genial, me está sirviendo para planificar mi viaje express :), aunque ahora de ver-leer tanto no sé qué hacer; quiero ir a Glasgow y a Edimburgo, el problema es que tengo poco tiempo solo los fines de semana del siguiente mes. Estoy de estancia en Preston-Inglaterra y me han dicho que no me puedo ir de acá sin visitar por lo menos esas dos ciudades de Escocia.

    Con Edimburgo puedo tomar tus consejos sobre qué hacer en dos días y además elegir que esos días sean los de puertas abiertas, pero en Glasgow no tengo claro si me conviene ir un fin entero o solo ir el domingo 18 de este mes que también es de puertas abiertas (el sábado 17 ya lo tengo ocupado), aunque no sé si los domingos todo cierre demasiado temprano como en algunos lados de Inglaterra que he tenido el gusto de visitar ¿Que me recomiendas?

    Mil gracias y saludos.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Joana, perdona que haya tardado en contestar. Así rápido, creo que con Glasgow puedes dedicarle tranquilamente un fin de semana. Hay mucho más para ver que lo que te cuentan las guías… Pero si sólo tienes el domingo, eso tampoco es problema. Casi todo está abierto en domingo, aunque suelen cerrar a las cinco (como cada día). Es sólo cuestión de planificarte.

      Espero haberte ayudado. Y cualquier duda, aquí estoy.

      Un saludo

      Responder
      1. Joana Yáñez

        Hola Patricia,

        al contrario gracias por tomarte el tiempo de responder. Vale, definitivamente hasta las 5pm me permite aprovechar el día, aunque he checado los trenes de Preston-Glasgow en domingo y salen demasiado tarde me quedaría medio día por ocupar así que mejor un fin de semana entero será la opción ;).

        De nuevo muchísimas gracias por tu ayuda, créeme que si hubiese encontrado tu blog antes habría gastado algunos fines largos en recorrer Escocia estando tan cerca.

        Saludo de regreso.

        Responder
  9. lauexposito

    Hola Patricia,

    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y ¡me encanta!
    Estaba buscando qué hacer en Glasgow y alrededores en fin de año. Mi chico y yo vamos a pasar allí del 29 de diciembre al 1 de enero y me gustaría que me dieras alguna recomendación. ¿Qué se hace en Glasgow en Nochevieja? 😉
    Muchas gracias de antemano.
    saludos

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Laura, me alegro un montón de que me hayas encontrado y de que el blog te parezca útil! Glasgow es una ciudad con un montón de vidilla. Por fin de año no hay una única celebración, así que te recomiendo que le eches un vistazo a todos los rincones de Glasgow que montan un Hogmanay (así es como le llaman en Escocia al Fin de Año): https://peoplemakeglasgow.com/things-to-do/hogmanay-in-glasgow . si puedes, te recomiendo que reserves en Oran Mor o que vayas a la Street Party de Ashton Lane (tendrás que reservar o pillar tickets and ambos). Además, hay mercados de navidad y conciertos (más información aquí https://peoplemakeglasgow.com/whats-on/days-out/glasgow-loves-christmas ). Por si necesitas ideas de cosas que hacer cerca de Glasgow, mi recomendación es que te acerques al Loch Lomond o que tomes un tren hasta Oban, un pueblecito monísimo en la costa oeste de Escocia.

      ¡Pásalo genial!

      Un saludo cordial

      Responder
      1. Paco

        Hola Patricia, como bien has informado a la chica anterior sobre nochevieja, existe en Glasgow tradición de fuegos artificiales en Nochevieja (como en Londres) y si es así donde verlos?. En la Street Party solo se basa en fiesta nocturna o hay algo más?.
        Y en el enlace que has pasado del Hogmanay solo aparecen eventos en sitios privados, existe eventos callejeros durante esos días?

        Muchas gracias por toda la información que nos aportas y enhorabuena por tu gran blog, lo recomiendo al 100%

        Responder
        1. Patricia Cuni Autor

          Hola Paco, en principio sólo me consta como street party (o evento callejero) la de Ashton Lane, en el West End. Eso sí, aquí (incluso en Edimburgo) para las fiestas callejeras también hay que pagar, por más públicas que sean 🙁 He estado consultando con amigos que viven en Glasgow y por lo visto en George Square habrá música en directo, highland dancing y fuegos artificiales… Pero la fiesta se acabará a las 10 de la noche! La tradición es que bares y restaurantes tengan sus propios fuegos artificiales más tarde. Y me cuentan que desde Ruchill Park hay muy buenas vistas. Espero haberte ayudado!

          Un saludo y feliz viaje!

          Responder

Deja un comentario