Ruta en coche por la Isla de Skye

ETAPA 2: ruta en coche por la Isla de Skye

Aunque la Isla de Skye es de las más grandes que tiene Escocia y podría dar para unas vacaciones en exclusiva, en poco más de un día puedes ver lo más bonito, disfrutar de su gastronomía y relajarte. Nosotras estuvimos un día y medio y nos cundió muchísimo… sobre todo porque en verano los días son eternos (el sol sale antes de les 6 de la mañana y no se pone hasta bien pasadas las 10 de la noche).

Después de la primera parte de nuestra ruta en coche por las Highlands en media hora de navegación desde Mallaig llegamos al puerto de Armadale, más sitio de paso que otra cosa. Y así empezamos la exploración de una de las maravillas de Escocia. La Isla de Skye tiene un microclima especial y concentra en relativamente pocos quilómetros algunos de los parajes naturales más bonitos que he visto. Además, aunque era verano, había muy pocos turistas, las carreteras estaban prácticamente desiertas y pudimos disfrutar de la hospitalidad escocesa en su estado más puro.

¿Qué ver en la isla de Skye?

La lista es interminable. Nosotras optamos por ir primero a nuestro Bed & Breakfast en Portree, dejar las maletas y empezar la ruta. Eso sí, antes de llegar hicimos varias paradas técnicas (léase fotográficas).

1. Montes Cuillin

Desde la carretera de Armadale a Portree hay unas vistas fantásticas de los Montes Cuillin, que se alzan majestuosos a la izquierda. Si tienes tiempo, aprovecha para hacer alguna ruta senderista o acercarte a las Fairy Pools, “las piscinas de las hadas”, que son uno de las mejores cosas que ver en la isla de Skye.

Montes Cuillin en Skye

Los montes Cuillin alzándose junto a la carretera en Skye

2. Castillo de Dunvegan

El Castillo de Dunvegan es una fortaleza de estilo normando preciosa con unos jardines impresionantes propiedad del clan MacLeod que figura en muchas listas de lo mejor que ver en la isla de Skye. Eso sí, es de pago y bastante caro. Presumen de tener la “fairy flag” o la bandera de las hadas pero a nosotras no nos compensó… así que tomamos una pequeña carretera estrecha que se adentraba en un pequeño bosque y que da la vuelta a la península. Después de conducir unos pocos minutos las vistas son impresionantes: el castillo, el loch, el contraste entre el azul del agua y del cielo con el verde y el marrón de las montañas… Y un perfecto remanso de paz.

Castillo de Dunvegan en Skye

El castillo de Dunvegan desde una carretera secundaria

3. Uig

Uig: esta pequeña población pesquera está situada en una de las bahías más al norte de la isla de Skye. El sitio es increíblemente pintoresco aunque para muchos sólo es un lugar de paso para tomar el ferry hacia las islas del Mar del Norte. La llegada por la carretera de la costa, bordeando acantilados verdes y llenos de flores es imprescindible. Pero aparte de lo bonito que es, hay poco que hacer.

Coche antiguo aparcado en Uig

Un coche antiguo aparcado en el puerto de Uig

4. Fairy Glen, el valle de las hadas

Una vez en Uig, hay que tomar una pequeña carretera secundaria que indica Fairy Glen para llegar a un valle recóndito lleno de formaciones naturales cónicas donde, según la leyenda, viven las hadas. Llegar allí fue un poco una odisea. Aunque sólo hay que seguir la carretera hasta el final, no hay indicaciones y nos tropezamos con un grupo de ganaderos esquilando en medio de la carretera a unas cincuenta ovejas. Varias saltaron sobre el capó del coche… pero ante nuestra cara de “guiris perdidas” los buenos hombres nos dijeron que, en efecto, íbamos bien. El sitio creo que es de los que más me gustaron (disfrutar de un sitio poco conocido a solas tiene su qué).

En los últimos años el Fairy Glen se ha convertido en uno de los lugares más populares de la Isla de Skye. Aún así, si vas en temporada baja seguro que no hay mucha gente.

Fairy Glen, en la isla de Skye

Fairy Glen (“El valle de las hadas”) en la isla de Skye

5. Península de Trotternish

Para volver a Portree hay dos opciones:

  • tomar la carretera interna que cruza el Quiraing, un paso de montaña espectacular.
  • tomar la carretera de la costa que llega al punto más al Norte de Skye (en la península de Trotternish) y disfrutar del atardecer.

Nosotras optamos por la segunda porque nos apetecía conducir junto al mar y disfrutar de algunos de los mejores paisajes de la isla de Skye. La carretera bordea acantilados y calas. Es de doble sentido pero sólo cabe un coche, así que constantemente tienes que estar cediendo el paso (son increíblemente educados y siempre nos dejaban pasar), de manera que tienes que conducir bastante lento… cosa que nos permitió disfrutar del viaje, del paisaje y de la conducción con el volante a la derecha.

Pocos kilómetros más al norte de Hungladder dejamos el coche frente a estas vistas y andamos unos 20 minutos hasta la ruina del castillo de Duntulm. No son nada especial… pero las vistas sí.

Vistas de la costa norte de Skye desde el castillo de Duntulm

Vistas de la costa norte de Skye desde el castillo de Duntulm

Siguiendo por la misma carretera hicimos una parada para visitar el Skye Museum of Highland Life. Nos pareció muy interesante, con sus cottages tradicionales y sus explicaciones sobre lo dura que era la vida hasta hace relativamente poco tiempo en las Islas de Escocia. A pocos minutos a pie, cruzando prados, está la tumba de la heroína nacional Flora MacDonald, famosa por haber ayudado al príncipe Bonnie Prince Charlie a huir de las fuerzas hanoverianas después de la derrota jacobita en Culloden.

6. Old Man of Storr

Bajando en dirección sur, de vuelta hacia Portree, llegamos hasta el parking del Old Man of Storr y andamos hasta esta roca enorme cruzando bosques, campos y en el tramo final subiendo por una especie de escaleras de roca. Tardamos una hora de trekking en llegar y valió la pena cada gota de sudor (y las agujetas del día siguiente). Si tenéis tiempo y os gusta andar, 100% recomendado. Por algo es una de las mejores cosas que hacer y rincones que ver en la isla de Skye.

Camino del Old Man of Storr

Camino del Old Man of Storr, en la isla de Skye

7. Kilt Rock

De vuelta, por la misma carretera, paramos junto a la cascada conocida como Kilt Rock porque, según dicen, se asemeja a los pliegues de la falda escocesa. Nosotras no le vimos la similitud, pero sin dudarlo los acantilados por los que cae el agua en cascada hasta el mar bien valen 5 o 10 minutos de tu tiempo en la isla de Skye.

¿Qué más ver en Skye?

  • La destilería de whisky Talisker (ideal para los días de lluvia porque estás a cubierto, calentito y puedes probar un gran whisky).
  • El Neist Point en Glendale (paraje natural)
  • El Clan Donald Skye and the Museum of the Isles, un espacio natural y cultural que rodea el Castillo de Armadale y que pertenece al clan homónimo.

¿Dónde alojarse en la isla de Skye?

Por ser la ciudad más importante (y muy mona) nosotras reservamos una habitación preciosa en el Woodlands B&B. Joan Ann y sus hijas fueron unas anfitrionas perfectas.

O puedes buscar más hoteles en Portree y dejarte sorprender.

 

¿Cómo llegar a la Isla de Skye?

Básicamente hay 2 maneras de ir a la Isla de Skye: en coche o en ferry.

  • En coche: tendrás que tomar la carretera desde Fort William hasta Kyle of Lochalsh y una vez allí cruzar el puente que construyeron hace casi 20 años hasta el pequeño pueblo pesquero de Kyleakin. Esta opción es gratis pero nosotras la descartamos porque nos apetecía ir hasta Mallaig y luego dar toda la vuelta para llegar al puente no nos compensaba. Eso sí, volvimos a tierra firme por él.
  • En ferry: básicamente porque estábamos en Mallaig, porque a mi me hacía ilusión ir en ferry y porque nos permitía acercarnos a la isla disfrutando de la brisa del mar, elegimos esta opción. En verano es muy recomendable reservar con antelación. Hay relativamente pocos ferries y si vas con coche es muy posible que te quedes sin plaza. Además, tampoco es caro y las vistas compensan de sobras. La única empresa que conecta Mallaig con Armadale (al sur de Skye) es Caledonian Macbrayne, popularmente conocida como Calmac 😉 y por 24 libras viajamos las 2 y el coche.
Saliendo del puerto de Mallaig hacia Armadale (Skye)

Saliendo del puerto de Mallaig hacia Armadale (Skye)

Si estás planeando un viaje por Escocia no te pierdas esta Ruta de 11 días por Escocia en coche

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

22 pensamientos en “Ruta en coche por la Isla de Skye

  1. Helena

    Muy interesante tu post, con los puntos de visita indispensables de esta isla. Me encantaría poder visitar esos lares en un futuro no muy lejano…

    Un saludito 😉

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Skye es una maravilla… No te la acabas, sus colores son infinitos, tiene de todo y la gente es lo mejor! La próxima vez iré con más tiempo y la usaré de puente para explorar otras islas… que son mi cuenta pendiente 😉

      Un saludo

      Responder
  2. Pingback: Mad About Scotland: Ruta en coche por las Highlands (3) « madaboutravel

  3. Pingback: Mad About Scotland: Ruta por Escocia de once días « madaboutravel

  4. osnamar

    Gran descripción de la ruta. Nosotros la hicimos a la inversa y Dote fue uno de los sitios que más nos gustó de Escocia.

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Skye es maravillosa… y en verano aún más, con sus lagos, sus picos, los acantilados… Me gusta que te haya gustado! 😉

      Escocia enamora y ya estoy contando los días. Menos de 1 mes para volver!

      Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Diseñé esa ruta para enseñarle a mi prima algunos de mis rincones favoritos de Escocia… hay muchos más, pero los esenciales e imprescindibles están ahi 😉 Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.

      Un abrazo

      Responder
  5. Benjamín Recacha

    A mí también me trae buenos recuerdos el post. Yo estuve en Escocia hace nueve o diez años. Recorrimos lo que nos dio tiempo en nueve días, que fue bastante a costa de unas palizas importantes de coche. Nos centramos en la costa oeste, llegando hasta Ullapool y, por supuesto, hicimos parada en Skye, que, efectivamente, es una isla preciosa. Nosotros nos alojamos en Duvengan, en un bed & breakfast cuyo nombre no recuerdo, pero que era de lo más acogedor, con vistas al Atlántico. Vimos focas, ciervos, halcones y además de las inevitables ovejas de cabeza negra, un montón de conejos. Visitamos la Kilt Rock y en Portree, con sus pintorescas casas de colores, recuerdo que nos llamó la atención un garito llamado ‘La tortilla asesina’, así, en castellano, je, je. Desde luego, Escocia merece una segunda visita más relajada que la de entonces. Saludos!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Benjamín! Mil gracias por tu comentario! Escocia es un lugar fascinante… quizás por eso no me canso de volver cada año… La “Tortilla asesina” de Inverness también nos sorprendió muchísimo en la visita de hace un par de años, brutal! Eso sí, con precios algo desorbitados.

      Así que ya sabes… te toca volver apara disfrutar de la costa este, que también tiene mucho por ver!

      Un abrazo

      Responder
  6. Pingback: Ruta en coche por Escocia: de Kyle of Lochalsh a Stirling | Madaboutravel

  7. whatson2day

    Hola! En Agosto vamos a ir a la Isla de Skye en Ferry desde Mallaig con el inconveniente de que no podemos con coche propio, o sea vamos a ir con transporte público. No encontramos mucha información de cómo movernos por la isla, tenemos que llegar de Armadale a Portree que es donde está nuestro B&B y no sabemos cómo hacerlo… si tuvieras alguna información por pequeña que fuera nos sería de gran ayuda! Felicidades por el blog, nos ha servido de mucho a la hora de planear nuestro viaje!! Un abrazo 🙂

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Núria! Hay una línea de bus que va de Armadale hasta Portree (sale desde el puerto, si no recuerdo mal). Es la línea verde 152 aunque no hay mucha frecuencia: http://www.stagecoachbus.com/timetables.aspx?serviceid=&locationId=0&from=Armadale&to=Portree La empresa MacLean Coaches también tiene servicio… Pero te contesto por email 😉

      Me alegro de que el blog os haya ayudado con vuestro viaje! Y si tenéis más dudas, sólo tenéis que preguntar

      Un abrazo

      Responder
  8. Pingback: Isla de Arran, la Escocia en miniatura | Lala Viajera

  9. Pingback: Ruta en coche por las Highlands: de Stirling a Mallaig | Madaboutravel

  10. Pingback: Ruta de dos días en las Highlands de Escocia: Glencoe, Fort William y el Lago Ness | Madaboutravel

  11. Pingback: Ruta de once días por Escocia | Madaboutravel

  12. Blanca Gaytan

    Hola, llegue a tu blog porque estaba buscando como llegar a las Fairy Pools y me intereso uno de tus artículos. Mis amigas y yo vamos a ir a la Isla de Sky a principios de Octubre, somos de México y tratamos de descifrar el medio de transporte, que recomiendas tu, carro?, pero nos esta costando encontrar un lugar que nos lo renten (además de la duda de manejar del otro lado de lo que estamos acostumbradas) no se tu dime que nos aconsejas? y si sabes donde podemos entrar para estar mas seguras al momento de ir.

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Blanca,
      Tengo un artículo precisamente con consejos para conducir por Escocia http://madaboutravel.com/2014/05/11/10-consejos-para-conducir-por-la-izquierda-en-el-reino-unido/ Échale un vistazo y ya verás como no es tan complicado. Si quieres ver muchas cosas, el coche es lo que te dará más libertad (y te ahorrará tiempo). Respecto al lugar donde alquilarlo, yo siempre lo hago en el aeropuerto mismo y no he tenido nunca ningún problema. En mi artículo hay varias empresas que he probado y recomiendo.

      Espero que te sea útil.

      Un saludo

      Responder
  13. Pingback: Las empresas que organizan tours en español por Escocia | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario