Los 9 mejores Mercados de Navidad en Viena

Viena siempre merece una visita. En primavera y verano porque sus parques están en su máximo esplendor y porque la ciudad se vuelca con multitud de actividades al aire libre. Y en otoño e invierno porque los mercados de Navidad de Viena llenan cada plaza y monumento de la capital de Austria de espíritu navideño. Son increíblemente románticos y el lugar de reunión perfecto para hacer frente al frío con los amigos. Con una tradición que se remonta en el tiempo hasta la Edad Media, están por todas partes en la ciudad. La mayoría están en plazas y zonas peatonales, pero también los hay en parques, en cada barrio y en los jardines de varios palacios (entre ellos los del Belvedere Superior e Inferior y del palacio de Schonbrunn). En ellos se sirven delicias tradicionales como el pan de jengibre, las almendras garrapiñadas, los gofres, las castañas y las patatas asadas, infinidad de tipos de salchichas y, mis preferidos, ¡el vino (gluhwein) y el ponche calientes (punsch)!

Aunque tengo pendiente dedicarle algunos posts más a mi último viaje a la capital austríaca, no podía dejar pasar más el tiempo. Así que aquí va mi selección de los mejores mercados de Navidad de Viena.

Una parada del Mercado de Navidad del Ayuntamiento de Viena

Una parada del Mercado de Navidad del Ayuntamiento de Viena

Fechas: Los Mercados de Navidad (en alemán Christkindlmarkt, otras veces llamados Weihnachtsmarkt o Adventmarkt) duran durante toda la temporada de Adviento y suelen abrir a partir de la mitad de noviembre y duran hasta Navidad.

Los mejores Mercados de Navidad de Viena

1. Mercado de Navidad en el Freyung (Altwiener Christkindlmarkt at the Freyung)

Mi favorito, sin ninguna duda. Es pequeñito pero está en una de las plazas más bonitas del corazón de Viena, Freyung. Tiene una gran y maravillosa selección de artesanía y es menos turístico que otros mercadillos. Siempre que voy acabo picando y comprando algo…

Artesanía navideña en el Mercado de Navidad de Freyung, en Viena

Artesanía navideña en el Mercado de Navidad de Freyung, en Viena

2. Mercado de Navidad frente al Ayuntamiento de Viena (Wiener Christkindlmarkt at Rathausplatz)

Este mercadillo navideño es uno de los más grandes y populares de la ciudad. Está ubicado entre grandes árboles decorados con corazones, muñecos de nieve y otros prodigios de la iluminación navideña. Su selección de paradas de artesanía y decoraciones navideñas es enorme (y fantástica). Además, sirven el mejor punsch de toda la ciudad (no dejéis de probar el de frutas de bosque o el de amaretto). Abren hasta las 22h.

Mercado de Navidad frente al Ayuntamiento de Viena

Mercado de Navidad frente al Ayuntamiento de Viena

3. Mercado de Navidad frente al palacio de Schönbrunn

Para llegar hay que tomar el metro hasta la parada homónima y luego andar un poco. No está en el centro, precisamente, pero sí cerca. Además, ¡el palacio es de visita imprescindible! Tiene un árbol de Navidad enorme, rodeado de paradas muy variadas. La artesanía es su fuerte, aunque los pasteles y las galletas no tienen desperdicio.

Una parada del Mercado de Navidad frente al Palacio de Schonbrunn

Una parada del Mercado de Navidad frente al Palacio de Schonbrunn

4. Mercado de Navidad de Spittelberg (Weihnachtsmarkt am Spittelberg)

Situado en el idílico y bohemio barrio de Spittelberg (detrás del Museums Quartier), este mercado de Navidad se centra en la artesanía y los productos gastronómicos locales, con una suculenta selección de dulces, quesos, vinos procedentes de los heuriger de Viena y sitios dónde tomar algo. Esta es la segunda zona peatonal más grande de la ciudad y tiene un encanto un punto hippy y relajado ideal para primera hora de la tarde.

Mercado de Navidad de Spittelberg

Mercado de Navidad de Spittelberg

5. Mercado de Navidad (Adventmarkt) frente a la Karlskirche

Otro mercado más que presta especial atención a la producción de artistas locales. Situado frente a la maravillosa iglesia Karlskirche, en el parque Resselpark, se pueden ver demostraciones de trabajo del cuero, forja y algún soplador de vidrio. Hay incluso una zona infantil con ponys para los más pequeños. Cierran a las 20h, pero es imprescindible.

Decoraciones Navideñas en el Mercado frente a la Karlskirche

Decoraciones Navideñas en el Mercado de Navidad frente a la Karlskirche

Otros mercados de Navidad en Viena

Aunque estos cinco son mis favoritos, hay muchos más. Entre otros, estos que no están nada mal:

Mercado de Navidad en la plaza de Maria Teresa (Weihnachtsdorf Maria Theresien-Platz): está entre los dos museos más importantes de la ciudad (el Kuntshistoriches y el Naturhistorisches, o sea, el de Historia del Arte y el de Historia Natural) y alrededor de la estatua a la emperatriz Maria Teresa. Las vistas del anillo o Ringstrasse son fantásticas, y es un sitio ideal para comer algo.

Mercado de Navidad del Campus (Weihnachtsdorf im Alten AKH): tiene un ambiente hogareño, quizás porque lo envuelven los edificios del antiguo Hospital General de Viena (ahora reconvertidos en campus universitario). Comparten web con el mercadillo anterior.

Mercado de Navidad (Weihnachtsdorf) frente al palacio del Belvedere: Con el magnífico barroco de este palacio como telón de fondo, hay un poco de todo y, francamente, no está nada mal.

– Mercado de Navidad de Am Hof (Adventmarkt Am Hof) está en una de las plazas más antiguas de Viena. El arte contemporáneo está bastante representado en sus paradas, junto con velas, cerámica, joyería y objetos de madera tallada, entre otros. Está muy cerca de Freyung, aunque su punsch no es tan bueno. En su web se pueden ver algunos de los artistas presentes.

Mapa de los mercados de Navidad de Viena

¿Has estado en Viena en Navidad alguna vez? Cuéntame cuál es tu mercado navideño favorito y ayuda a crecer este artículo

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

33 thoughts on “Los 9 mejores Mercados de Navidad en Viena

  1. Octavio

    Muy buen post, entran ganas de ir un año a visitarlos para vivir la navidad como ellos, la verdad que lo ponen todo muy bonito.

    Saludos.

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Realmente, es una maravilla… He estado dos veces, siempre en Navidad y no deja de maravillarme. En especial el mercadillo de Freyung, por lo pequeño que es, me encanta… Está bastante más vacío que los demás (cosa que no entiendo, quizás por estar en un lugar de paso) y en sus paradas hay verdaderas joyas de la decoración navideña. Este año me he traído una campana de porcelana azul preciosa 🙂

      Reply
  2. Roser

    Un post muy útil y navideño 🙂 realmente Viena es espectacular en invierno. Mucho frío pero creo que forma parte del encanto.

    Reply
  3. Viajes de Primera

    Muy buenas recomendaciones y fotografías! La decoración navideña del norte y el centro de Europa es todo un arte! Y Viena,además, es una de las ciudades europeas imprescindibles.Después de leer tu post y ver Un método peligroso, tenemos que volver!

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Me alegro de que te haya gustado, mucho 😉 Realmente, sólo he visto los mercados de Navidad de Viena, pero por lo que me han contado los de Salzburg o Munich no se quedan nada cortos… Creo que yo también volveré, y varias veces.
      Un saludo

      Reply
  4. El Guisante Verde Project

    En nuestro caso se ha convertido casi en tradición, conocemos varios de Alemania, Praga y Budapest. Este año no ha podido ser, y nos quedamos con pena.

    Si Viena siempre es espectacular, así decorada y con tantos mercados es un espectáculo. A tener muy en cuenta, para el año que viene. 😀

    Muy buena la info con el mapa, así da gusto.

    Un saludo!

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Hola! Mil gracias por tu comentario. La verdad es que Viena está precioso en Navidad… pero después de tanto frío a mi también me apetece algo más cálido 😉

      Un abrazo

      Reply
  5. Víctor

    A mí personalmente me encantó el del Belvedere, fui justo tras anochecer y pude además tomar varias fotografías interesantes al maravilloso palacio.

    ¡Me encantan los artículos navideños!

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Gracias por tu comentario, Víctor! A mi también me encantan las cosas de Navidad… y en Viena era todo tan único y especial… 😉 Una lástima no coincidir!

      Reply
  6. viatgesambcartabo

    Post guardado! Vamos a ir este diciembre a Viena, antes de que se termine el año Klimt, y tus consejos nos van a ser muy útiles para no perdernos ni un mercado de Navidad. Gracias!

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Me alegro de que os sea útil! Yo también volveré (como cada año) para disfrutar de los mercados navideños… así que si coincidimos tenéis guía! 😉

      Reply
  7. caliope1969

    Qué montón de mercadillos navideños y además bonitos. No conozco aun Viena, si voy en diciembre me será muy util tu entrada. Me ha gustado 🙂

    Un saludito.

    Reply
  8. Aran

    Creo que yo me volvería loca con tanto mercadillo navideño jejejeje! Me parece que tienen un ambiente único… Yo no había visitado ninguno hasta el de Dortmund hace dos años y la verdad, nunca imaginé que me fuera a gustar tanto. Desde entonces sueño con visitar todos los Weihnachtsmarkt que haya!!! 😀

    Un abrazo viajera! 😀

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Los Mercados de Navidad son un vicio… quizás por eso cada año vuelvo a Viena 😉 Eso sí, me apetece bastante conocer algún otro, así que acepto sugerencias

      Un abrazo

      Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Hay muchísimos, casi en cada plaza y en cada barrio… En el centro están muy muy cerca los unos de los otros y es para volverse loco, como tú dices, con tantas cosas bonitas y esos olores a ponche caliente…

      Reply
  9. Pingback: Mad About Travel: Las aventuras de Dimoni en Viena « madaboutravel

  10. Pingback: Mad About Austria: ¿Qué ver en Viena en Navidad? « madaboutravel

  11. Pingback: Bon Nadal!!!! « Viatges amb cartabó

  12. Pingback: Latino » Blog Archive » Mad About Austria: ¿Qué ver en Viena en Navidad?

  13. Pingback: Mad About Travel: Las aventuras de Dimoni en Viena | Madaboutravel

  14. Pingback: Mad About Austria: ¿Qué ver en Viena en Navidad? | Madaboutravel

  15. Pingback: La Viena de Antes del Amanecer | Madaboutravel

  16. Pingback: La Kirche am Steinhof d’Otto Wagner, a Viena | Viatges amb cartabó

  17. Pingback: Dónde comer en Viena | Madaboutravel

  18. Pingback: Museo de Historia del Arte de Viena: qué ver en el Museo Kunsthistorisches | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario