El castillo de Dunnottar, el más bonito de Escocia

La última etapa de nuestro viaje a Escocia la pasamos en la zona de Dundee. Y no precisamente porque hubiera algo que nos llamara la atención de la zona. La ciudad no tiene la mejor reputación del mundo pero allí vive una de mis mejores amigas, y me moría de ganas de pasar unos cuantos días con ella. Además, la campiña y la costa de la zona bien valen una visita!

Llegamos a Dundee en tren desde Edimburgo. Hay muchos durante el día (también buses, pero son bastante más lentos… y más baratos) y los paisajes que se ven desde la ventana le dan a una ganas de pararse en cada estación. Nos recogieron en la estación y a la mañana siguiente nos fuimos de excursión al Castillo de Dunnottara 15 minutos de la bonita localidad costera de Stonehaven.

Castillo de Dunnottar, Escocia

Castillo de Dunnottar

Me habían hablado muy bien del sitio y la imagen idealizada que yo tenía después de ver hace mil años la película Hamlet de Franco Zeffirelli (con Mel Gibson en el papel del príncipe danés) se corresponde mucho con la realidad.

Qué ver en el castillo de Dunnottar, Stonehaven

El Castillo de Dunnottar se eleva en lo alto de un precipicio rocoso en un cabo de la costa nordeste de Escocia. Es un castillo medieval, hoy en ruinas, muy bien conservado. Los once edificios que lo componen se construyeron entre el siglo XII y el XVII y por su posición estratégica y lo difícil de su acceso, ha jugado un papel estratégico en la historia del país hasta la actualidad.

La llegada es espectacular, a través de un estrecho camino y unas escaleras que primero descienden y luego suben hasta la estrecha entrada. Una vez arriba, el mar a ambos lados, el verde de los acantilados, el romper de las olas contra las rocas… todo lo hace una visita imprescindible.

Interior del castillo de Dunnottar

Interior del castillo de Dunnottar

En su interior hay una fortaleza, varias torres, una capilla del siglo XVII, y varios edificios de servicios y vivienda para los diferentes nobles que han vivido en el castillo. Aunque mayormente está en ruinas, el recinto está muy bien señalizado y en un día soleado el césped es muy tentador 🙂

En dos de los sitios donde la historia de Dunnottar se puede palpar con más fuerza es en la reconstruida “Drawing Room”, en la que podemos comprobar cómo debió ser el día a día en el castillo: una gran sala con una chimenea decorada, una larga mesa de madera con sillas a juego y un techo de vigas decoradas en la que una se podía imaginar mirando la furia del oleaje a través de la ventana.

Y, en segundo lugar, en la Whigs Vault, una mazmorra espeluznante, un largo túnel con una única salida: la ventana que da al acantilado. Durante una rebelión en 1685 fueron recluidos aquí 122 hombres y 45 mujeres que no reconocían la supremacía del Rey en cuestiones religiosas. El espacio es grande, pero no tanto como para alojar a esa multitud…

Mazmorra del castillo de Dunnottar

Mazmorra del castillo de Dunnottar

Después de recrearnos un buen rato con la visita (exploramos todos sus rincones y nos encaramamos a todas las rocas habidas y por haber, imaginando que viajábamos en el tiempo), exploramos las dos playas que rodean el castillo. Una a cada lado, el acceso es bastante fácil y es imposible perderse. Sólo hay que seguir los senderos hacia un lado o el otro para mojar los pies en el agua helada y recrearse con los mil matices de verde, gris y azul del paisaje.

Playa junto al Castillo de Dunnottar

Playa junto al Castillo de Dunnottar

Curiosidades históricas del Castillo de Dunnottar

  • La referencia más antigua a Dunnottar data de 681, cuando se menciona un sitio a la fortaleza de Dun Fother (su nombre en gaélico)
  • El primer rey de Escocia, Domnall II, murió en el castillo en el año 900
  • Se dice que William Wallace llevó a los escoceses a la victoria sobre los ingleses en Dunnotar en 1296. Los soldados derrotados fueron encerrados y quemados vivos en la iglesia del castillo.
  • La Reina Mary Queen of Scots visitó Dunnottar en 1562 y 1564. Y su hijo James VI vivió aquí durante un tiempo en 1580.
  • Durante las rebeliones jacobitas del siglo XVII el castillo sufrió muchos daños y fue abandonado hasta que la familia Cowdray lo compró en 1925. Esta familia lo restauró y lo abrió al público.

Cómo llegar al Castillo de Dunnottar

Al castillo de Dunnotar se puede llegar directamente en coche, aunque el parking escasea. O podemos dejar el coche en Stonehaven y tomar el sendero que va de la bahía hasta Dunnottar por encima de los acantilados. Se tarda sólo 15 minutos y es un paseo muy agradable. Las vistas son espectaculares y ver el castillo crecer y tomar cuerpo a medida que te acercas es muy recomendable, sobre todo si hace buen tiempo.

Horarios

  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de las 9 a las 18h
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de las 10 a las 17h

Estos horarios varían en función del tiempo.

Precios: 7 libras

 

En el siguiente post: ¡cómo vimos caer las 4 torres más altas de Dundee y nuestra visita a Saint Andrews!

Si estás planeando un viaje por Escocia no te pierdas esta Ruta de 11 días por Escocia en coche

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

36 pensamientos en “El castillo de Dunnottar, el más bonito de Escocia

  1. Octavio

    Muy buen post, muy buenos datos de una parte de la historia Escocesa, que por lo visto se las han tenido y muy gordas contra los ingleses.

    Esperemos un verano tener el tiempo suficiente para poder visitar parte de este entrañable país. Siempre nos ha atraído.

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Muchas gracias! Me alegra que os guste 😉 La historia de EScocia es fascinante… Nunca me canso de aprender un poquito más! El día que os decidáis, si os puedo ayudar en cualquier cosa, estoy a vuestra disposición.

      Un abrazo

      Responder
      1. Purkinje (mapaygps)

        Bueno, ya he lidiado con varios escoceses, y sí, cuesta un poco entenderles, pero no es peor que entender a un australiano! jejeje.

        Son gente (los que he conocido) muy muy agradable, muy extrovertida y simpática!

        Tengo muchas ganas de subir…

        Responder
  2. lencm

    MissMad! Qué preciosidad de fotos… me han dado ganas de pillar el primer avión hacia Escocia! Y está tan bien explicado que casi me da la sensación de haber estado allí, después de leer tu blog.

    Aunque ahora mismo no nos dé el presupuesto para un viaje así, tengo ganas de que organicemos algo por aquí cerquita, para quitarnos el gusanillo 😉 Y tenemos que vernos a partir de la semana que viene para arreglar nuestra guía… jejeje

    Un beso preciosa 😀

    Responder
  3. diegopuron

    Muy buen articulo, pero me sorprende la fecha que dices que William Wallace llevo a los escoceses a la victoria sobre los ingleses, 1926?? o lo leí mal o lo entendí mal…. Por lo demás genial, la próxima vez que vaya a Scotland tratare de acercarme hasta allí. Reblogueo!

    Responder
  4. Aran

    No he visitado nunca Escocia pero me encantaría. Y con lo que me gustan los castillos, me apunto este! Eso sí, no creo que vaya en coche, prefiero el paseito, y si dices que es agradable mejor que mejor 🙂

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Gracias por tu comentario! La verdad es que me gustó mucho el castillo, hacía un dia estupendo y las vistas eran geniales. Y sí, si hace bueno, el paseíto desde Stonehaven vale mucho la pena 😉

      Responder
  5. Xabier Villanueva Amadoz

    A los 18 fui con mi familia desde Navarra hasta Escocia en coche, y es una lástima que a ellos no les gustaran los castillos. Por eso mismo sé que algún día tengo que volver para aprovechar y visitar los lugares que no pude en su día.

    Gran post y gran destino, sin duda.

    Un saludo.

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Desde Navarra hasta Escocia en coche? Wow! Debió ser toda una aventura! A mi los castillos me pierden y siempre acababa arrastrando a mis padres a ver alguno, jiji… El día que te animes a volver, seguro que los disfrutas tanto como yo (o más!)

      Un abrazo

      Responder
  6. Helena

    Muy chulo el castillo. Lo que más me ha llamado la atención es la mazmorra… me estoy dando cuenta de que cada día soy más macabra, me encantan esos lugares.

    Y la foto de la playa es una pasada.

    Un saludo 😉

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Me gusta que te guste 🙂 Creo que no eres la única a la que le gustan las mazmorras… a mi me pierden y siempre que voy a un castillo es una de las partes que más me llaman la atención. Ojalá hubiera hecho mejor tiempo en Escocia, porque la playa era perfecta para bañarse.

      Un abrazo

      Responder
  7. vero4travel

    Impresionante el Castillo de Dunnottar…tengo muchas ganas de hacer un recorrido por Escocia y sin lugar a duda, cuando lo haga me pasaré por tu blog! Excelente post!

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Pues la verdad es que sí. Aunque Dundee no vale mucho la pena (y yo fui desde allí), el acceso desde Aberdeen es muy fácil y la ciudad es preciosa. Así que como escapada desde Aberdeen me parece una gran idea para pasar medio día: primero ir al pueblo (que es supermono) y luego, tranquilamente, ir andando por los acantilados hasta el castillo… La verdad es que la costa noreste de EScocia tiene menos fama que la noroeste pero es muy bonita y tranquila. Por la zona tambíén están Scone y Perth, que también merecen una visita.

      Responder
  8. Pingback: Mad About Scotland: Ruta por Escocia de once días « madaboutravel

  9. Sergio

    Impresionante la playa del castillo de Dunnotar. Qué ganas tengo de ir!!!

    Por cierto, tu inicio de entrada de Dundee me ha provocado ganas de ir y todo!!! 😀

    saludos

    Responder
  10. viatgesambcartabo

    Te me has adelantado, jejeje… Tengo pendiente hacer una entrada del Dunottar Castle. Yo también tenía unos amigos viviendo en Dundee y me alegro de haber ido porque, si no, no habría incluído Dunottar en mi ruta y me habría perdido el castillo que más me gustó.

    Por cierto, creo que a mi me hizo más sol! ;P

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Ooooh! Es maravilloso, uno de los más bonitos de Escocia (en Irlanda hay uno similar que se llama Dunluce, también encaramado a un acantilado) y, como en vuestro caso, tener amigos en la zona jugó a mi favor 😉
      No vimos mucho el sol, pero fue un día muy auténtico escocés, con trozos de cielo azul y algunas lluvias esporádicas… jaja

      Responder
  11. Lilly

    Me encanta Escocia 🙂 seguramente viví allí en mis vidas pasadas, mi mas grande sueño es viajar a la Isla de Skye y visitar los castillos de Dunnotar y Eileen Dornan mientras me imagino como era la vida ahi…

    Responder
    1. Madaboutravel Autor

      Gracias Lily! Yo también creo que (si eso es posible) en algún momento pertenecí a Escocia, o quizás sea que mi alma se quedó allí atrapada el tiempo que viví en Stirling… Es un lugar increíblemente especial para mi y seguro que el día que puedas cumplir tu sueño e ir te encantará! 😉 Si tienes alguna duda o necesitas información, me puedes preguntar cuando quieras

      Responder
  12. Jose

    Hola Patricia…!! muchas gracias por tu blog. Nos está sirviendo de referencia para concretar una ruta del 16 al 23 de julio. Veo que no dices nada de Stonehaven. Tenemos programada una noche allí; lo recomiendas?? por otro lado, queríamos pasar dos noches en Portree, pero es imposible encontrar sitio para dormir: algún consejo?? muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Jose,

      Me alegro muchísimo de que el blog os sea útil! No tengo nada sobre Stonehaven porque la única vez que estuve allí fui directa al CAstillo de Dunottar, que es increíble. La ciudad en sí no es muy grande pero es bonita. Así que hacéis bien de parar una noche, así podréis explorar la zona con más calma 😉
      El tema del alojamiento en Skye es siempre bastante complicado porque hay más demanda que oferta… Pero te recomiendo que le eches un vistazo a la página web de Visit Scotland. Allí tienen una sección de Bed and Breakfasts y puedes filtrar por zona. En algunos casos tendrás que llamar a Visit Scotland (o mandarles un email) para que te hagan la reserva, pero vale la pena. Yo lo hice así cuando me alojé en Pitlochry 😉

      Para cualquier duda sólo tienes que preguntar.

      Un abrazo

      Responder
      1. Jose

        Hola Patricia….!!!
        Muchas gracias por tus consejos. Finalmente encontramos alojamiento en Portree y ya tenemos configurado el viaje. Sólo nos falta alquilar un vehículo, y estoy viendo que el precio en todas las compañías por un vehículo modesto con todo riesgo incluído (siempre lo alquilamos con el) es prácticamente el doble que en España. Creo haber leído en alguno de tus post (ahora no lo encuentro, jeje) que sueles alquilar con Europcar o con Arnold Clark (corrígeme si me equivoco). Lo cierto es que éste último es el más económico de todos. Puedes decirme si hay algún punto en contra de esta opción o algo a tener en cuenta?
        Muchas gracias por tu valiosa ayuda
        Un abrazo

        Responder
        1. Patricia Cuni Autor

          Hola José,
          Genial a lo del alojamiento en Portree! Es un pueblo monísimo y un buen lugar como punto de partida para explorar Skye. Su bahía es…
          El tema de los coches, con las compañías que he alquilado aquí y que mejor me han tratado son: Avis, Europcar, Sixt y Arnold Clark. Estos últimos suelen tener muy buenos precios. Hace algunos meses que no alquilo con ellos, pero no creo que tengas que tener ningún problema. Eso sí, asegúrate de comprobar bien el coche cuando te lo den 😉

          Espero que el viaje sea un éxito!

          Un abrazo

          Responder
  13. Pingback: Ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte | Madaboutravel

Deja un comentario