Qué ver y hacer en día en Saint Andrews

El penúltimo día de nuestro viaje a Escocia lo pasamos en Saint Andrews, ciudad universitaria, cuna del golf y uno de los sitios más encantadores de la costa oriental del país. Era mi tercera visita y quería enseñarle a mi compañera de viaje lo mejor de la ciudad, así que la recorrimos de pe a pa para descubrir porqué Saint Andrews tiene una reputación tan buena.

West Sands beach in Saint Andrews

Playa de West Sands en Saint Andrews

Con una población que no llega a los 20.000 habitantes, Saint Andrews es conocida básicamente por 4 cosas (el orden de los factores no altera el producto):

  1. Por ser la cuna del golf (según cuentan, ya se jugaba en el siglo XV y era tan popular que en 1457 el rey James II lo prohibió porque interfería con las prácticas de tiro al arco de sus tropas; poseen el mítico y antiguo campo de golf Old Course, junto al mar, a las dunas… precioso!; y es la sede del Royal and Ancient Golf Club, que se fundó en 1754 y que es el órgano superior de todo el golf que se juega en todo el mundo mundial).
  2. Porque alberga la tercera universidad más antigua del mundo anglosajón, la primera de Escocia y una de las más prestigiosas del Reino Unido: la Universidad de Saint Andrews. Si a esto le sumáis que allí estudiaron y se conocieron el príncipe Guillermo y Kate Middleton… entenderéis porque hay tantos grupos de jubilados monárquicos de visita.
  3. Su catedral y su castillo: antiguos, en ruinas y maravillosos.
  4. Por la playa de West Sands por dónde corrían los protagonistas de la película Carros de Fuego a cámara lenta mientras sonaba de fondo la banda sonora de Vangelis.

¿Qué ver en un día en Saint Andrews?

La ciudad es relativamente pequeña, accessible y con un día para explorarla (incluso menos) es suficiente. Saint Andrews conserva muy bien el modelo de ciudad medieval con calles conectadas por callejones y, al igual que Oxford y Cambridge, la universidad no tiene campus: sus edificios históricos están distribuidos por todo el casco urbano, dando lugar a plazas verdes y jardines encantadores donde dejar pasar el tiempo.

Así que, si vais a Saint Andrews (como nosotras) no podéis dejar de visitar todos estos sitios:

Catedral de Saint Andrews

Catedral de Saint Andrews

CATEDRAL DE SAINT ANDREWS

Las magníficas ruinas de la que una vez fue la catedral más grande y ricamente decorada catedral de la Gran Bretaña permiten hacerse una idea de lo espectacular que debía ser el lugar en la Edad Media, cuando era la meca de los peregrinos que iban hasta este remoto rincón del mundo para adorar los huesos de San Andrés (que estuvieron en algún momento enterrados bajo el altar). Fundada en 1160, la catedral de Saint Andrews no se consagró hasta 1318 (en una ceremonia en la que estuvo presente el rey Robert I) y tras la Reforma Protestante, en 1559 fue saqueada. Hoy en día las lápidas del cementerio han tomado el lugar, de la torre central y los seis torreones sólo quedan los dos de la cara este y uno de los dos del lado oeste, que se elevan más de 30 metros sobre el suelo.

Lápida funeraria de la catedral de Saint Andrews

Lápida funeraria de la catedral de Saint Andrews

En el recinto también está la imponente Torre de Saint Rule, que es lo único que queda en pie de la antigua Iglesia del mismo nombre que ocupaba el lugar antes de la construcción de la catedral y que albergó hasta ese momentos los restos mortales del santo. Francamente, si hace buen día vale mucho la pena subir hasta arriba de todo: las vistas de Sant Andrews y el mar son espectaculares.

En la misma zona también se pueden ver partes del Priorato del siglo XIII, con sus arcos góticos y el Museo de la Catedral, que expone una destacable colección de lápidas medievales (vale, si os van estas cosas… que a mi sí!) y el sarcófago del santo que es una obra maestra de la escultura picta (me va la arqueología, sorry :) ).

Horarios: 9.30 – 17.30h (primavera-verano) / 9.30 – 16.30h (otoño-invierno)

Precios: Gratis (cementerio y recinto de la catedral) / 4’50 – 2’70 pounds (Museo + torre) / 7’60 – 6’10 pounds (entrada conjunta con el castillo)

CASTILLO DE SAINT ANDREWS

Castillo de Saint Andrews

Castillo de Saint Andrews

Saliendo de la catedral y bordeando el acantilado… a poca distancia aparece el castillo de Saint Andrews. Básicamente en ruinas, el lugar tiene encanto y aunque sólo sea por visitar su complejo de túneles (el ejemplo más antiguo de Europa de lo horrible que debía ser vivir en estado de sitio en la Edad Media). Es fácil perder la noción del tiempo en los húmedos, lúgubres y bajos túneles que recorren el recinto bajo tierra… y 100% recomendable! Junto con la mazmorra, of course. El castillo data de alrededor del año 1.200 y fue durante siglos la residencia de los obispos y arzobispos de Saint Andrews.

Horarios: 9.30 – 17.30h (del 1 de abril al 30 de septiembre) / 9.30 – 16.30h (del 1 de octubre al 31 de marzo)

Precios: 5’50 – 3’30 pounds (Castillo) / 7’60 – 4’60 pounds (entrada conjunta con la Catedral).

Acantilados de Saint Andrews

Acantilados de Saint Andrews

CENTRO HISTÓRICO

Por su tamaño, Saint Andrews es perfecta para callejear. El ambiente universitario, sus edificios de piedra, los pequeños cafés… todo la hace ideal para deambular sin prisas y disfrutar del tiempo. Vale la pena pasar por la antigua puerta de la muralla de West Port, la principal puerta de entrada a la ciudad (si venís en bus, tendréis que cruzarla, porque está muy cerca de la estación), el callejón de Louden’s Close y la capilla del siglo XVI de la Blackfriars Chapel.

El ayuntamiento, en pleno centro, es de estilo victoriano. Enfrente está la iglesia parroquial Holy Trinity, del XIV, y muy cerca está el Saint Mary’s College (fundado en 1537), que hoy en día acoge la biblioteca de la Universidad. El árbol que hay en el patio central tiene más de 250 años y es perfecto para una siesta a media tarde, o para un picnic.

Campo de golf de Saint Andrews

Campo de golf de Saint Andrews

SAINT ANDREWS Y EL GOLF

Para los amantes del golf, además de poder practicarlo en los varios campos de Saint Andrews, junto a la playa está el British Golf Museum. Realmente, es muy interesante… pero después de verlo una vez, pues no volví. En lugar de eso nos dedicamos a pasearnos por el césped, pisar el legendario campo del Old Course para luego cruzar las fantásticas dunas (si no fuera por el frío y el verde, me hubiera creído que estaba en Tarifa) y pasear por las preciosas playas de arena blanca de la ciudad. Por supuesto, nos marcamos un sprint final en slow motion en honor a Carros de Fuego del que afortunadamente no hay constancia documental!

Saint Andrews dunes

Dunas de la playa de Saint Andrews

Para reponer fuerzas después del turisteo, nada mejor que un helado o un smoothie en Café Janneta B Janetta (31-33 South Street), disfrutado al sol. No hay mejor manera de despedir a una ciudad tan encantadora que tomando algo dulce y disfrutando del buen clima de Saint Andrews, donde parece que llueve menos y hace más sol que en el resto de Escocia.

CÓMO LLEGAR A SAINT ANDREWS

Aunque nosotras fuimos en coche, Saint Andrews es fácilmente accesible en transporte público:

  • Autobús: desde Edimburgo, la empresa Stagecoach Fife tiene por lo menos un bus cada hora a Saint Andrews (tarda 2 horas). Desde Stirling, hay que tomar el bus número 23.
  • Tren:  Saint Andrews no tiene estación de tren, pero la vecina Leuchars (está a 5 kilómetros) sí. Hay trenes desde Edimburgo cada hora y sólo tarda 1 horita. Una vez allí, hay bastantes conexiones vía bus local (el 96 y el 99), se puede tomar un taxi… o andar!

Periodista, viajera y soñadora.

26 pensamientos en “Qué ver y hacer en día en Saint Andrews

  1. Un Mundo Para 3

    Muy bueno, pero que bonito es Escocia, como me gustaria visitarla bien. Como bien sabes pasamos el fin de año en Edimburgo y nos gustó mucho, así que tendremos que ir un año de estos.

    Saludos y gracias por compartirlo.

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Os encantaría perderos por las Highlands con una autocaravana, acampando junto a los lochs y en los glens… Realmente, tanta historia y tanta naturaleza espectacular juntas son una mezcla adictiva ;)

      Responder
  2. Aran

    Guaaau! Si el castillo de Dunnottar me pareció chulo (en tu post, desgraciadamente no he podido verlo en persona jeje) este de St. Andrews parece muy bonito también. Aunque me llama más la atención la Catedral, parece impresionante! :D Un saludo!

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Me alegro mucho de que haya gustado. Realmente, Saint Andrews es un lugar precioso para perderse un día. Las ruinas de la Catedral son espectaculares… y aunque en las fotos no se ve, están casi junto al mar. Detrás del recinto hay un paseo que te lleva hasta el castillo que es precioso… Seguro que un día puedes ir ;)

      Responder
  3. lencm

    Me *ENCANTAN* las ruinas de la catedral y el castillo!

    Mmmjooo, tengo mono de hacer un viaje. Esto no puede ser! Tenemos que planear algo nena, ya que el concurso en el que participamos no nos ha ido bien… see you real soon! ;)

    Responder
  4. Fran Soler

    Guaauu, pisar el mítico st. andrews debe ser una pasada. Esos paisajes so espectaculares!! La última vez que pisé un campo de golf me llevé de recuerdo un bolazo que todavía me duele.. Pero aún así me encantan los campos de golf!! Saludos

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      A mi también me gusta mucho pasear por campos de golf… En la universidad dónde estudié en Escocia había uno enoooorme en medio del campus (junto al castillo, todo muy bucólico) y era una pasada!
      Ahora están un poco asustados por el incremento del nivel del mar, que podría anegar el mítico Old Course… Pero tengo plena confianza en que conseguiran salvarlo!

      Gracias por tu comentario, Fran ;)

      Responder
  5. Pingback: Mad About Scotland: Ruta por Escocia de once días « madaboutravel

  6. Pingback: Companeros de ruta CXXIV

  7. Pingback: Notas desde St Andrews

  8. Pingback: Notas desde St Andrews | Notas desde algún lugar

  9. Pingback: Mad About Scotland: Crail, el pueblo más bonito de la costa de Fife « madaboutravel

  10. Pingback: Latino » Blog Archive » Mad About Scotland: Crail, el pueblo más bonito de la costa de Fife

  11. Pingback: Mad About Scotland: Crail, el pueblo más bonito de la costa de Fife | Madaboutravel

  12. Pingback: Ruta de once días por Escocia | Madaboutravel

  13. Silvia Sálamo

    Buenos días, me llamo Silvia y soy de Tenerife.
    Estoy intentando buscar información de un trabajo que tengo que realizar para la universidad es sobre Saint Andrews y va en relación al estado actual de los Servicios Urbanos, vinculados a la Ingeniería Civil (redes de abastecimiento, infraestructuras eléctricas, telecomunicaciones, alumbrado ext, parques, jardines….)

    Necesito conseguir datos públicos que permitan describir de forma fiel las instalaciones de la misma.

    Y la verdad dispongo de nula o más bien escasa información de la misma y no se dónde conseguirla.

    Muchas gracias y espero que me ayuden.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Silvia,

      Menuda investigación! La verdad es que suena algo compleja… No tengo mucha información sobre quien lleva estos temas en Saint Andrews pero supongo que en el Community Council (algo así como el ayuntamiento) de la ciudad seguro que te pueden echar un cable. Su página web es esta http://www.standrewscc.net/index.php y seguro que te pueden indicar con quien tendrías que hablar o decirte quién te puede pasar la información que necesitas.

      Espero que te haya sido de utilidad.

      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  14. Pingback: Visita al Palacio de Falkland y la pista de tenis más antigua del mundo | Madaboutravel

  15. Pingback: Primavera en la abadía cisterciense de Balmerino en Escocia | Madaboutravel

  16. Myriam

    Hola, que tal me encanto tu blog jeje :). Esta divino, queria pedirte un consejo, estare unos dias en Edimburgo y mi esposo le gusta mucho el golf por lo que iremos a conocer St. Andrews, es major que rente un auto o me voy por bus?,Que me sugieres?
    Gracias ;:)

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Myriam,

      Muchas gracias por el mensaje! el mejor consejo para ir a Saint Andrews es que alquiléis un coche. En bus tardaréis demasiado… Y en coche además disfrutaréis más de los paisajes hasta allí ;) Ya verás como conducir por la izquierda no es para tanto!

      Disfrutad mucho del viaje!

      Responder

Deja un comentario