Cata de vinos y quesos en Huesca

Además de visitar el castillo de Monzón y de alojarnos en una de las mejores casas rurales en las que he estado, durante nuestro fin de semana en la comarca de la Litera (Huesca) también tuvimos tiempo para hacer actividades vinculadas con la rica gastronomía de la zona. Así, el sábado por la mañana, después de desayunar, nos desplazamos en coche hasta la vecina población de Fonz para catar un delicioso queso de oveja artesano el yogur de oveja más delicioso que he probado en la vida.

Yogur de oveja de la quesería Val de Cinca

Yogur de oveja de la quesería Val de Cinca

En la empresa artesanal alimentaria Val de Cinca llevan algunos años elaborando de forma artesana queso de leche cruda de las ovejas que la familia cría y cuida con mimo en su propia granja, en las afueras de Fonz. La visita a las instalaciones es totalmente gratis y permite conocer de primera mano como se elabora este alimento. Según nos contaron, la lecha de oveja tiene aproximadamente el doble de proteínas, materia grasa y valor energético que la leche de vaca… y cómo pudimos comprobar de primera mano en la cata, está riquísima!

Curación de quesos de oveja Val de Cinca

Curación de quesos de oveja Val de Cinca

Degustación de queso de oveja Val de Cinca

Degustación de queso de oveja Val de Cinca

Como buena amante del queso confesa, me encantó su sabor suave y su agradable aroma… eso sí, lo del yogur no tiene nombre. Increíblemente cremoso y con muchísimo sabor, el yogur estaba tan rico que me llevé un tarro de medio litro a casa. En esta pequeña empresa familiar nos contaron que la producción de yogures empezó como un experimento y que el éxito ha sido tal que ¡está eclipsando al queso! Tienen una pequeña tienda en la entrada donde se puede adquirir, y también hacen envíos a domicilio.

Después de llenar el estómago y abrir boca, nos desplazamos hasta el pueblo de Estadilla para conocer (y degustar) una selección de vinos D.O. Somontano. Fiel a su tradición vinícola, la comarca de la Litera ofrece una gran oferta de caldos y bodegas dónde catarlos. La elegida fue una de las bodegas más jóvenes de la regiónBodegas Aldahara.

Bodegas Aldahara (D.O. Somontano)

Bodegas Aldahara en Estadilla (D.O. Somontano)

Aunque la visita fue bastante breve, la cata larga y los vinos estaban bastante bien, en comparación con la experiencia quesera me quedé con ganas de más… O eso o que a mi me gusta más comer que beber ;)

En resumen, si tuviera que volver… creo que ¡me llevaría una nevera para cargar con más yogur!

Me encanta viajar, descubrir rincones, perderme por callejuelas, encantarme con la inmensidad del mar, soñar despierta mientras me tomo un chocolate caliente con vistas a algun paisaje, explorar y dejarme llevar por la intuición. Con este blog, la idea es contaros mis experiencias viajeras, compartir información y aprender cada día un poco más.