Tres días en Albacete: turismo rural y ruta de la película Amanece que no es poco

El segundo día de la #ABexperience en Albacete amaneció lluvioso, encapotado y gris, pero después de cargar las pilas en el delicioso buffet de desayuno del hotel Sercotel Los Llanos nos pusimos en marcha. Empezaba una larga jornada que nos enseñaría lo mejor de la Sierra del Segura y pondría fin al mito de la Albacete llana. 

Niebla sobre Ayna, la Suiza Manchega

Niebla sobre Ayna, la Suiza Manchega

Conocida por su paisaje montañoso como la Suiza Manchega, la población de Ayna tiene muchos encantos (que os contaré en otro post con más detalle)… Aunque cuando llegamos una densa niebla la cubría, desde el Mirador del Diablo pudimos ver cómo las nubes se iban deshaciendo lentamente y nos dejaban ver lo bonito del paisaje. 

Vista de Ayna, la Suiza Manchega

Vista de Ayna, la Suiza Manchega

Enclavada en la Sierra del Segura, en el estrecho cañón del río Mundo, Ayna es conocida por sus Picarzos (una formación rocosa singular) y por ser el escenario de la película de culto de José Luis CuerdaAmanece que no es poco“. Su humor absurdo y surrealista, situaciones curiosas de todo tipo y personajes de lo más pintoresco situaron al pueblo en el mapa del cine español. Y también han contribuido a su promoción turística. Nada más llegar, mientras nos caían varias gotas de agua y desvirtualizábamos a la bloguera Lola Picazo, aprovechamos para hacernos unas fotos con el mítico sidecar con el que Antonio Resines llega al pueblo.

#ABExperience en Ayna, la Suiza Manchega

#ABExperience en Ayna, la Suiza Manchega

Paseamos, disfrutamos con sus calles empinadas y blancas, con los restos del castillo de la Yedra y con los ricos suspiros que Pascual, nuestro guía quiso que probáramos. De textura aérea y dulce, son una tentación por la que suspirar :)

Suspiros, dulces típicos de Albacete

Suspiros, dulces típicos de Albacete

Después de llenar la panza y de ver varias de las localizaciones de “Amanece que no es poco” en el núcleo urbano, entramos en el Museo dedicado a la película, uno de los puntos álgidos de la Ruta Amanece

Museo de la película

Museo de la película “Amanece que no es poco”, Ayna

Situado en una preciosa ermita con un techo artesonado espectacular, el museo es un homenaje a la película, que tiene unos fans muy devotos, los amanecistas. Y, curiosamente, en el grupo teníamos a uno, Sele de El Rincón de Sele, que nos deleitó con el insigne monólogo de la calabaza. 

Sele haciendo el monólogo de la calabaza en Ayna, Albacete

Sele haciendo el monólogo de la calabaza en Ayna, Albacete

Mientras que otros como Avistu de Viajablog optaron por plantarse en el semillero de hombres. 

#ABExperience en el semillero de hombres de la Ruta Amanece que no es poco

#ABExperience en el semillero de hombres de la Ruta Amanece que no es poco

La ruta continua paralela al río Mundo, hasta la Cascada del Arroyo de la Toba… pero eso lo dejamos para otro día y otro post!

Antes del mediodía, con algo de pena dejamos Ayna y fuimos hasta Riopar, desde dónde descubrimos el nacimiento del río Mundo

De camino al nacimiento del río Mundo, Riopar (Albacete)

De camino al nacimiento del río Mundo, Riopar (Albacete)

Las lluvias escasas del verano no deslucían para nada el salto de agua. Aunque algo menos exuberante que en otras épocas del año, era espectacular. Casi casi me parecía que estaba en algún paraje de Escocia…

Nacimiento del río Mundo

Nacimiento del río Mundo

Las mejores vistas se obtienen desde una serie de miradores que se encaraman por la montaña… aunque sólo algunos valientes subimos ;) Nos refugiamos del frío y la lluvia en el cálido restaurante de Las Salegas del Maguilloun establecimiento rural en que todos los detalles están cuidado con el máximo mimo y donde todo sabe tan bien como una rica olla de aldea. 

Las Salegas del Maguillo

Las Salegas del Maguillo

Olla de Aldea en Las Salegas del Maguillo

Olla de Aldea en Las Salegas del Maguillo

Después de comer, sus dueños nos llevaron en 4×4 por la sierra, más allá de un pueblo llamado Cotillas, hasta el precioso paraje de Arroyofrío, donde el otoño nos mostró sus mejores colores.

Esplendor otoñal en Arroyofrío, Albacete

Esplendor otoñal en Arroyofrío, Albacete

Y donde también pudimos ver a una tímida salamandra ibérica que, aunque está en peligro de extinción, se dejó fotografiar por todos.

Rebeca con la salamandra ibérica en Arroyofrío

Rebeca con la salamandra ibérica en Arroyofrío

Cansados y contentos, volvimos a Albacete para cenar en uno de los restaurantes más auténticos de la ciudad: El Callejón de los GatosRodeados de objetos relacionados con el mundo taurino, probamos delicias típicas de la gastronomía local como la ensalada de perdiz escabechada, el cordero con denominación de origen asado o el lomo de orza. Todo buenísimo… en especial la mousse de manchego con reducción de vino tinto del postre. Un sitio para volver sin dudarlo.

Restaurante El Callejón, Albacete

Restaurante El Callejón, Albacete

Mousse de queso manchego en el restaurante El Callejón, Albacete

Mousse de queso manchego en el restaurante El Callejón, Albacete

El broche al día lo pusimos unos cuantos resistentes con una copa en el bar Barocci, donde pudimos comprobar el buen ambiente y la gran vida nocturna de la ciudad de Albacete

Una jornada redonda que sació mi pasión por el turismo rural y me descubrió una cara de la provincia que desconocía. En Albacete hay que ir más allá de la llanura que la cruza, porque en su sierra se esconden lugares tan especiales como los que vimos y que siempre recordaré.

El domingo por la mañana la aventura continuó… pero eso os lo cuento en otro momento. Y si queréis saber cómo fue el primer día del blogtrip #ABexperience, sólo tenéis que hacer click.

Periodista, viajera y soñadora.

31 pensamientos en “Tres días en Albacete: turismo rural y ruta de la película Amanece que no es poco

  1. Marta A.

    ¿Nadie grabó el monólogo de la calabaza? jajaja. Qué grande por favor!!! Peli de culto donde las haya!!!

    Qué preciosidad, la suiza manchega y yo sin conocerla, ¡no puede ser!

    Un abrazo Patri!!

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Sí… la novia de Sele lo grabó, así que seguro que él lo cuelga en su blog pronto! Fue muy muy grande! Y la ruta está super bien montada… Vamos, que volví encantada de la Suiza Manchega. Un gran descubrimiento. Si es que el que no viaja es porque no quiere… con la de sitios bonitos que tenemos cerca ;)

      Un abrazo, guapa!

      Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Realmente precioso Albacete y su sierra. Sin dudarlo, un lugar para volver ;) Y sí, lo pasé genial! Lo mejor fue conocer al resto de bloggers, que demostraron ser grandes personas…

      Un abrazo, majos!

      Responder
  2. tevatelleva

    De momento ya me has despertado el gusanillo (Que no es poco) por la Cúpula del Teatro Circo, el Arroyofrío con esos magníficos colores y el nacimiento del Río Mundo.Con respecto a la gastronomía……..Si se comiera con los ojos tendría que pasarme 5 horas diarias en el gym….jajajaja Saludines

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Pues ya sabes! Albacete está a poco más de 1 hora en AVE de Madrid! Fue un viaje muy especial y una grandísima experiencia… Y creeme, a la vuelta estuve 3 días sin cenar para recuperarme de tantas comilonas… Pero qué rico estaba todo!

      Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      I tant!!!! No us ho podeu perdre! I a la tardor té un encant molt especial, amb els colors, els reflexes a l’aigua… Al setembre fan la Feria, i pel que ens van explicar, és tota una experiència ;)

      Un petonàs

      Responder
  3. Sergio

    Yo soy de los que pensaba que Albacete es llana, y eso que mi yaya es de allí!!! impedonable!!!

    Muy chulo el post y muy cruel relatarnos el menú gastronómico que os zampásteis… :D

    saludos

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Eso de la llanura lo pensábamos todos! Y el blogtrip nos ha cambiado totalmente la perspectiva de la provincia… Preciosa. Para repetir!
      Uf, no me hables de la comida que me pongo mala. Estaba todo riquísimo, pero comí tanto que todavía me estoy recuperando… ;)

      Un abrazo

      Responder
  4. estelamgm

    Qué pinta tiene la mousse… mmm… Vamos, que hambre no pasasteis en el blogtrip! XD

    Yo tampoco tenía ni idea de que en Albacete pudiera haber sitios tan chulos! Me los apunto!

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      Estaba deliciosa… En serio, es asombroso como un lugar que está tan cerca puede sorprenderte gratamente de tantas maneras… Deberíamos apostar mucho más por el turismo interior ;)

      Responder
  5. Pingback: Mad About Castilla La Mancha: #ABexperience Blogtrip a Albacete (1) « madaboutravel

  6. Pingback: Albacete: río Mundo y Sierra del Segura

  7. Pingback: Diario de viaje Blogtrip Albacete #ABexperience, Día 2 | En el mundo perdido

  8. Pingback: Mad About Travel: ¿Dónde he estado en 2012? « madaboutravel

  9. Pingback: Mad About Castilla La Mancha: #ABexperience Blogtrip a Albacete (1) | Madaboutravel

  10. Pingback: Blogtrip a Albacete #ABExperience | Madaboutravel

Deja un comentario