Tres días en Albacete: Alcalá del Júcar y el turismo rural en Castilla la Mancha

El domingo 21 de octubre la #ABexperience llegaba a su fin, no sin antes dejarnos con nuevos paisajes albaceteños impresos en la retina. Fue un día corto (porque la mitad, más o menos, me la pasé en un tren de vuelta a Barcelona) pero muy intenso. El objetivo era descubrir la comarca de La Manchuela

Lluvia sobre el río Júcar, Albacete

Lluvia sobre el río Júcar, Albacete

Pero… la lluvia truncó un poco el planning. La idea inicial era hacer alguna actividad o deporte de aventura en el río Júcar. Pero viendo que no paraba, en lugar de eso fuimos al Hotel Rural Avenjúcar donde nos resguardamos del frío y tuvimos una conversación muy interesante con el equipo de esta empresa pionera en los deportes de aventura en Castilla la Mancha. Hablamos sobre la blogosfera, el turismo rural y sobre lo mucho que nos estaba sorprendiendo Albacete.

Entrando en calor en Avenjúcar, Alcalá del Júcar (Albacete)

Entrando en calor en Avenjúcar, Alcalá del Júcar (Albacete)

Esperábamos quizás que el tiempo mejorara para poder lanzarnos a las limpias aguas del río Júcar

Río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar

Río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar

Pero viendo que esto no pasaba y para no perder el ritmo de buen comer, disfrutamos de un riquísimo almuerzo albaceteño. Increíblemente consistente y perfecto para entrar en calor, fue el colofón gastronómico perfecto y, para muestra, esta foto.

Almuerzo en Avenjúcar, Alcalá del Júcar (Albacete)

Almuerzo consistente en Avenjúcar, Alcalá del Júcar (Albacete)

Con el tiempo justo, poco antes del mediodía uno de los fundadores de Avenjúcar nos acompañó hasta el precioso pueblo de Alcalá del Júcar.

Alcalá del Júcar, Albacete

Alcalá del Júcar, Albacete

Situado en la hoz del río Júcar, es uno de los pueblos más pintorescos de Albacete . De hecho, su espectacularidad hizo que en 1982 se le otorgara la consideración de Conjunto histórico-artístico. Cuatro años más tarde, en 1986, consiguieron el 3r Premio a la mejor iluminación artística (por detrás de la Torre Eiffel y de la Gran Mezquita de Estambul). Aunque no nos dió tiempo a verla porque nos marchamos al mediodía, viendo el paisaje, estoy segura de que vale muchísimo la pena quedarse hasta que anochezca…

 

Vista de la iglesia parroquial de Alcalá del Júcar, Albacete

Vista de la iglesia parroquial de Alcalá del Júcar, Albacete

El pueblo está lleno de encantos: su iglesia parroquial, el castillo que domina todo el paisaje, las cuevas que, cual queso de Gruyère horadan la roca, sus calles empinadas… Pero eso lo dejamos para otro día ;) Valga decir que el lugar es maravilloso y que se me hizo muy corta nuestra estancia allí. Daría lo que fuera por volver…

Vista del castillo de Alcalá del Júcar

Vista del castillo de Alcalá del Júcar

Después de visitar rápidamente el casco histórico de Alcalá del Júcar, volvimos al bus… y a Albacete. La #ABExperience llegaba a su fin con un “hasta pronto” en la estación de tren. El tren a Barcelona se retrasó pero la espera siempre es buena si la compartes con gente como SeleRebecaXipo y Javier.

Paisaje desde Albacete desde el tren

Paisaje de Albacete desde el tren

Y, para despedirnos de la sorprendente Albacete, uno de los paisajes más típicos visto desde la ventana del tren.

Me encanta viajar, descubrir rincones, perderme por callejuelas, encantarme con la inmensidad del mar, soñar despierta mientras me tomo un chocolate caliente con vistas a algun paisaje, explorar y dejarme llevar por la intuición. Con este blog, la idea es contaros mis experiencias viajeras, compartir información y aprender cada día un poco más.