Qué ver en un fin de semana en Roma (día 1)

Roma era mi asignatura pendiente desde hacía mucho tiempo. Como buena enamorada de la historia de la República y el Imperio Romano, me llamaba mucho la atención y todos los que me conocen que ya habían estado me repetían que me iba a encantar… y así fue.

La bella Roma, milenaria, luminosa, abierta, bulliciosa y caótica está llena de sorpresas en cada rincón. Pasé un fin de semana en la capital de Italia en septiembre con una amiga, 48 horas que me permitieron conocer un poco más de cerca una de las ciudades con más encanto que he pisado y empaparme de su historia antigua.

Qué ver en una tarde en Roma

Llegué a Roma con un par de horas de retraso, porque mi vuelo decidió salir más tarde de lo previsto… Pero después de tomar el tren hacia Termini, allí estaba a las 3 de la tarde. El primer paso era dejar la maleta en el hotel y recoger a Isabella, mi amiga vienesa que me esperaba allí desde hacía un par de horas…

1. Santa María Maggiore

El primer objetivo era el Coliseo y su zona. Pero en lugar de salir corriendo en metro, preferimos tomárnoslo con más calma y callejear hasta allí, para empaparnos de Roma lentamente

Así dimos de bruces con la majestuosa basílica de Santa María Maggiore.

Iglesia de Santa Maria Maggiore, Roma

Iglesia de Santa Maria Maggiore, Roma

Y pudimos comprobar con nuestros propios ojos el amor que los italianos les profesan a sus coches.

Coches romanos

Coches romanos

2. Iglesia de San Pietro in Vincoli – Moisés de Miguel Ángel

Deambular por sus calles y dejarte llevar es una de las mejores maneras de descubrir las ciudades… Por ejemplo, dimos por casualidad con algunos rincones de gran belleza y nos topamos sin quererlo con el Moisés de Miguel Ángelprácticamente oculto en un lateral de la iglesia de San Pietro in Vincoli, llamada así porque supuestamente alberga las cadenas (“vincoli” en italiano) con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.

Pasaje romano

Pasaje romano

El Moisés de Miguel Ángel en San Pietro in Vincoli, Roma

El Moisés de Miguel Ángel en San Pietro in Vincoli, Roma

3. Parque de Trajano

Desde allí el Coloseo está a tiro de piedra, pero aún así nos dejamos llevar por el buen día y paseamos por el precioso y tranquilo Parco di Traiano. Situado en lo que antiguamente fue una de las siete colinas de Roma, el Esquilino, alberga ruinas muy interesantes como las de las Termas de Trajano y la actualmente cerrada Domus Aurea

Parque de Trajano, Roma

Parque de Trajano, Roma

4. Coliseo de Roma

Lamentablemente, el Coliseo de Roma ya no admitía visitas y estaba a punto de cerrar… así que nos recreamos haciéndole fotos y decidimos volver a primera hora del sábado.

Coliseo, Roma

Coliseo, Roma

5. Arco de Tito

Nos maravillamos con el buen estado de conservación de los relieves del Arco de Tito y con la fotogenia del conjunto. Quizás por ser última hora de la tarde, las hordas de turistas no eran tales y pudimos disfrutar del lugar con bastante tranquilidad.

Arco de Tito, Roma

Arco de Tito, Roma

6. Foro Romano y Palatino

Y también descartamos entrar en el Foro Romano y el Palatino hasta la mañana siguiente. Era aún pronto para nosotras y con la energía y los nervios del que descubre una ciudad por primera vez, echamos a andar por la amplia Via dei Fori Imperiali junto a estatuas de emperadores muertos hace siglos y con vistas a los restos que nos han llegado de su civilización.

Mercados de Trajano, Foro de Trajano, Roma

Mercados de Trajano, Foro de Trajano, Roma

7. Mercado de Trajano, Foros Imperiales y Columna de Trajano

Como el Mercado de Trajano o los Foros Imperiales de Romaa los que la luz dorada del atardecer daba unas tonalidades rojizas encantadoras. Allí mismo está la famosa Columna de Trajanoque conmemora desde el año 114 la victoria del emperador sobre los Dacios, una tribu de la zona que hoy ocupa Rumanía.

Columna Trajana, Roma

Columna Trajana, Roma

Pero no sólo de historia se alimentan mis viajes… Atardeceres silueteados como este le roban el corazón a cualquiera.

Contraluz en Roma

Contraluz en Roma

Centro de Roma al atardecer

Centro de Roma al atardecer

8. Monumento a Vittorio Emanuele II

Ya con algo de hambre, pasamos por esa mole imponente y de dudoso gusto que es el Monumento a Vittorio Emanuele II.

Monumento a Vittorio Emanuele II, Roma

Monumento a Vittorio Emanuele II, Roma

9. Plaza del Campidoglio

Subimos ya de noche a la Plaza del Campidoglio que proyectó Miguel Ángel por encargo del Papa Pablo III sobre la cima de la Colina CapitolinaEs verdaderamente espectacular y a esas horas las vistas que ofrecía del Foro Romano eran impagables.

Plaza del Campidoglio al anochecer (Roma)

Plaza del Campidoglio al anochecer (Roma)

10. Trastevere

Dejamos atrás del imponente Teatro de Marcelo y pusimos rumbo hacia el bullicioso barrio del Trastevere. Andar junto al río Tíber, cruzar el puente más antiguo de Roma (Puente Fabricio), deambular por la Isla Tiberina y luego atravesar el Puente Cestio en una noche de verano tiene su magia…

Anochecer sobre el río Tíber

Anochecer sobre el río Tíber

Cenamos en una pequeña trattoria monísima en el Trastevere… pero eso mejor lo dejo para otro post de recomendaciones gastronómicas romanas.

¿Dónde alojarse en Roma?

  • Encontrar un hotel bueno, bonito y barato en Roma parecía misión imposible hasta que Mercè de Mil Camins me hechó un cable y me recomendó uno. El Hotel Dina estaba perfectamente ubicado a 5 minutos de Termini (cuando tienes poco tiempo y quieres aprovecharlo al máximo, para mi es muy importante estar cerca del transporte hasta el aeropuerto, para poder apurar los minutos), limpio, con un desayuno espectacular y tranquilo… No es un hotel de diseño, pero para pasar algunos días por 60€ la habitación doble, me pareció que estaba muy bien.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

23 thoughts on “Qué ver en un fin de semana en Roma (día 1)

  1. Adwoa

    A mi me paso al revés. Un amigo italiano me dijo que Roma no merecía la pena, que no pasara allí mas de 24 horas. Me fui enamorada de esa ciudad y con ganas de quedarme a vivir allí un añito para disfrutarla más.

    Yo la sorpresa me la llevé con la Fontana de Trevi, que no andábamos buscando. Encontrarse con ella sin esperárselo fue im-pre-sio-nan-te.

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Exactamente lo que me pasó a mi… me habían dicho tanto que me iba a decepcionar y que estaba tan sucia… y me pareció encantadora y bastante limpia (y más si la comparas con segun que zonas de Barcelona)
      De la Fontana hablaré en otro post… 😉

      Reply
  2. Fran Soler

    Pues fijate que no he ido a Roma aún y le tengo unas ganas tremendas a pesar de que es tan conocida y visitada! Apunto lo del hotelito!!! Un saludo

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      El hotelito fue una gran recomendación! La verdad es que quedamos muy contentas y nos pareció ideal para nuestras necesidades… Limpio, tranquilo, bien comunicado y con un gran desayuno 😉

      Reply
  3. Aran

    Yo tengo muchas ganas de poder volver otra vez a Roma, estuve un fin de semana y me supo a poco! Ya te he enlazado en mi post, un abrazo 🙂

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      OOoooh!!! Quizás tuve suerte, porque a principios de este septiembre estaba limpia y tenía muchísimo encanto 😉 Tendrás que volver para resarcirte!

      Reply
  4. Sergi

    qué envidia! yo aún no he estado en Roma y mira que he estado veces en Italia.

    Muy chulo el post Patricia y ah! que bonito es hacer fotos al atardecer!!! en verano no hago casi fotos hasta la tarde… 😀

    ciaoooo

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Yo tampoco había estado hasta hace un par de meses y volví enamorada… Es preciosa! Seguro que cuando vayáis os encantará y los peques se lo pasarán genial 😉

      Reply
  5. Pingback: Roma, capital del imperio Romano y de los niños. | Un Mundo Para 3

  6. Pingback: Roma, capital del imperio Romano y de los niños. : Un mundo para 3

Deja un comentario