Qué hacer en Edimburgo en Navidad

En cuanto los días se acortan y se enfrían, Edimburgo se despide de los tonos dorados del otoño y le da la bienvenida a la magia de la Navidad. La capital de Escocia es uno de esos lugares que sacan sus mejores colores con el invierno y un lugar perfecto para una escapada en noviembre y diciembre. ¿A qué esperas para visitar Edimburgo en Navidad?

Vivir la Navidad en Edimburgo es uno de mis momentos favoritos del año. La espero con ansias y cuando llega no puedo resistirme a pasear por sus calles llenas de luces, a pasar el rato en los mercados de Navidad o a atreverme incluso con la pista de patinaje sobre hielo en St. Andrew’s Square. Toma nota, que te voy a contar todo lo que deberías ver y hacer en Edimburgo en Navidad para que lo disfrutes como nadie, a pesar del frío y del viento.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Va, sigue leyendo y toma nota de las mejores cosas que hacer en Navidad en Edimburgo. 

¿Qué hacer en Edimburgo en Navidad?

1. Visitar los Christmas Markets, los Mercados de Navidad

En Edimburgo se montan cada año 2 mercados de Navidad. A pesar de que están muy cerca el uno del otro, te recomiendo que los visites los dos:

Mercado de Navidad de East Princes Street Gardens

18 de noviembre de 2017 – 6 de enero de 2018 (de las 10 a las 22h)

El más grande de los mercados de Navidad de Edimburgo es el que se instala cada año en East Princes Street Gardens. Es un mercado de estilo tradicional del centro de Europa donde las paradas de artesanía y ornamentos navideños se mezclan con los puestos de salchichas, pretzels, hamburguesas de venado y fondues de queso francés. Si necesitas consejo, prueba las salchichas típicas austríacas Kasekrainer, pide una taza de mulled wine (vino especiado) o mulled cider (sidra especiada) y, de postre, un gofre hipercalórico.

que ver en Edimburgo en Navidad

que hacer en edimburgo en navidad: mercado de navidad

Mercado de Navidad de George Street

17 de noviembre – 24 de diciembre de 2017 (de las 10 a las 22h)

Bastante más pequeño que su vecino de Princes Gardens, el Mercado de Navidad de George Street es perfecto si quieres un poco más de tranquilidad. Aquí también podrás probar la gastronomía típica del centro de Europa, tomarte un glüwein calentito y curiosear entre paradas de artesanía.

que ver en Edimburgo en Navidad

2. Disfrutar como un niño en las atracciones navideñas de Edimburgo

Justo al lado del espectacular monumento al escritor Walter Scott, en Princes Street Gardens, se colocan a finales de noviembre algunas de las atracciones más especiales de la Navidad en Edimburgo.

La Feria de Navidad de Edimburgo la componen muchas atracciones que conservan el aire tradicional de las ferias ambulantes británicas. Está la Noria de Edimburgo con sus luces de colores y sus góndolas, el típico Tiovivo, las sillas voladoras o el clásico tobogán Helter Skelter. Si te gustan las atracciones fuertes, entonces tienes que subir al Starflyer, para dar vueltas con las piernas colgando a 60 metros de altura.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

que hacer en edimburgo en navidad: star flyer

En la parte baja de los Princes Street Gardens está lo que se conoce como SantaLand y aquí los más peques vivirán la Navidad en Edimburgo como nadie. Puedes optar por perderte en el laberinto de abetos del Christmas Tree Maze, dejarles que suban al carrusel o que monten sobre un reno o en el trenecillo.

que hacer en edimburgo en navidad: santa land

Por otra parte, en 2017 se ha instalado en George Street otra atracción de Navidad perfecta para los valientes: la Drop Tower. Si subes, verás la ciudad desde 80 metros de altura. Pero no te relajes, que cuando menos te lo esperes te soltarán de vuelta a la tierra.

navidad en Edimburgo: drop tower

Las atracciones navideñas de Edimburgo tienen un precio de entrada entre £2’50 y £7’50. Se pueden comprar directamente en la taquilla y si vives en Edimburgo tendrás un 20% de descuento.

3. Atrévete a patinar sobre hielo en St Andrew’s Square

17 de noviembre – 6 de enero (a partir de £5)

La pista de patinaje circular que rodea al Monumento a Melville, en St Andrew’s Square es ya un clásico de la Navidad en Edimburgo. Si sabes cómo, atrévete a ponerte los patines para desilzarte sobre el hielo con gracia. Si eres un “pato” como yo entonces quizás mejor te tomas un chocolate calentito en el bar alpino que hay en el centro de la circunferencia.

que hacer en edimburgo en navidad: patinaje sobre hielo en st andrew's square

4. Descubre las esculturas de hielo de Ice Adventure

17 de noviembre – 24 de diciembre (a partir de £7)

En 2017 llegó a las celebraciones de Navidad en Edimburgo una exposición de esculturas de hielo magnífica. “Ice Adventure: a Journey Through Frozen Scotland” es una experiencia increíble a -10ºC en la que podrás ver de cerca de Nessie, al rey Robert The Bruce o a unos ciervos en plena lucha. Si tienes frío nada como tomarte un buen hot toddy.

que hacer en Edimburgo en Navidad: esculturas de hielo

5. Empápate de luces de Navidad, abetos y bolas de colores

Desde principios de noviembre Edimburgo se viste de Navidad. La ciudad brilla con las luces de colores de las fachadas e interiores de tiendas como Jenners y restaurantes como The Dome, en Rose Street.

Si te gustan los árboles de Navidad también verás unos cuantos. El más famoso es posiblemente el que se instala cada año en The Mound. Este abeto navideño que el condado de Hordaland, en Noruega, regala a la ciudad en señal de amistad, es una tradición imperdible. Pero también puedes acercarte a los grandes almacenes Jenners o tomarte un delicioso afternoon tea en The Dome.

luces de navidad en Edimburgo: the dome

6. Vive los espectáculos de Navidad

Además de todo lo que ya te he contado, en Edimburgo se organizan un montón de espectáculos relacionados con la Navidad. Empezando por el show de burlesque La Clique Noël hasta obras de teatro para niños, shows de humor y hasta las míticas silent disco, una peculiar discoteca donde todo el mundo escucha la música a través de unos auriculares.

Navidad en Edimburgo: la clique noel

Si quieres asistir a alguno te recomiendo que reserves con tanta antelación como puedas en la página web de Edinburgh Christmas.

7. Navidad en el Jardín Botánico de Edimburgo

Del 24 de noviembre al 30 de diciembre de 2017

En noviembre de 2017 el Jardín Botánico de Edimburgo estrenó un espectáculo de temática navideña sencillamente perfecto. Se trata de “Christmas at the Botanics”, y consiste en un paseo nocturno por este espacio singular. El recorrido permite descubrir el Jardín Botánico de Edimburgo de una manera completamente nueva, ver instalaciones de luz, color y música y tomar algo caliente. ¡Más navideño imposible!

Navidad en Edimburgo: Christmas Lights en el Jardín Botánico

8. No te pierdas ni una de las actividades gratis en Edimburgo por Navidad

Ya te conté en su día que se pueden hacer muchas cosas gratis en Edimburgo. Pues bien, en Navidad hay un montón de actividades de las que podrás disfrutar sin gastarte ni una libra (a no ser que quieras, claro).

Winter Windows (18 de noviembre – 26 de diciembre): Cada año se colocan en varios lugares de la ciudad hasta 25 ventanas decoradas y diseñadas por algún artista local sobre algún tema. Búscalas y deja que te sorprendan.

Light Night (19 de noviembre de 2017, a las 15h): el pistoletazo de salida oficial de la Navidad en Edimburgo lo da la “Light Night”. Esta tarde la gente sale a la calle para ver cómo se enciende el alumbrado navideño y luego se lanza el castillo de fuegos artificiales. Suele haber conciertos y música en directo.

24 Doors of Advent (1 – 24 de diciembre, a las 9 de la mañana): hasta la Nochebuena, 24 edificios de Edimburgo diferentes abren puertas, gratis, al público. Uno cada día, es una oportunidad perfecta para adentrarte en lugares tan bonitos como el McEwan Hall, Mansfield Traquair o para viajar en el tiempo en el castillo de Lauriston.

Giant Advent Calendar (1 – 24 de diciembre, de las 17 a las 22h): en 2017 Edimburgo le da la bienvenida a la Navidad con un enorme calendario de adviento que proyecta cada día sobre la fachada de la General Register House imágenes de los inviernos pasados.

– Nativity Carol Concert (3 de diciembre, 15h): Si te gusta la música gospel, no te pierdas el concierto que da el Exile Gospel Choir junto al pesebre de St Andrews Square. Llega con tiempo, si puedes.

La oferta de actividades es espectacular y hay actividades para todos los gustos. Yo me quedé con ganas de más y ya estoy planeando volver el año que viene para poder disfrutar de los conciertos, el desfile de antorchas, los fuegos artificiales y las fiestas de Hogmanay, que se celebran en Edimburgo en Fin de Año.

que hacer en Edimburgo en Navidad: atracciones

Más información sobre la Navidad en Edimburgo

¿Te animas a visitar Edimburgo en Navidad? Deja un comentario y cuéntamelo

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

30 thoughts on “Qué hacer en Edimburgo en Navidad

  1. Pingback: Edimburgo para todos | Un Mundo Para 3

  2. Pingback: Edimburgo: fantasmas y callejones | La Mochila de Mamá

    1. missmadaboutravel Post author

      Sabia decisión, Isabel! Aunque sólo sea porque en verano los días parecen eternos (se hace de noche más tarde de las 10), ya vale la pena… Aunque como es la niña de mis ojos, yo iría siempre! 🙂

      Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Moltes gràcies! No puc ser imparcial amb la meva ciutat preferida… però sí, Edimburg és un lloc perfecte per una escapada nadalenca 😉

      Gràcies per ser-hi sempre!

      Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Gracias por comentar! La verdad es que si puedes ir no te arrepentirás! 😉 Ahora que se ha demostrado que los mayas se equivocaron con lo del fin del mundo, ya no hay excusa 😉

      Reply
  3. José Carlos DS (@josecarlosds)

    Que buena pinta tiene Edimburgo en Navidad, no se lo digas a nadie, pero después de que vayamos este año a Roma en fin de año, Edimburgo tiene muchos papeletas para ser el destino el próximo año xDDDD

    Un abrazo y felices fiestas!!

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Ooooh!!! No sabes la ilusión que me hace vuestra elección! A mi la familia me ata bastante (eso y que cumplo años el 1 de enero, y si no estoy ese día en casa mi madre me mata) y me limita bastante… Eso sí, sigo teniendo en mente pasar un año Hogmanay allí 😉

      Un abrazo y felices fiestas!

      Reply
  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Mad About Scotland: Navidad en Edimburgo

  5. Alfonso (the world thru my eyes)

    Está suuuper, … me quedé con las ganas de ir a Edimburgo cuando vivía en Londres, …. llegué a tener el billete de avión, pero por cosas de trabajo, no pude finalmente ir … y sí, es una espina que tengo!!!

    Un saludo.

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Gracias por tu comentario, Alfonso!!!! Esa espinita te la tienes que sacar en cuanto puedas! Edimburgo vale muchísimo la pena 😉

      Un abrazo y feliz Navidad!

      Reply
  6. Belén

    Me acabo de leer tu post. Pues sabes que aún no he tenido oportunidad de ir a ver el ambiente navideño de Edimburgo ni acercarme a los mercados a pesar de vivir aquí? Es lo que tiene estudiar un máster, que no tienes tiempo para nada. Pero hoy por fin voy a ir para allá por la tarde, y mañana, día de Navidad, me acercaré por la mañana. Yo ya había pasado una Navidad en Edimburgo, cuando estuve aquí hace diez años, y vi todo lo que comentas: la procesión de las antorchas, bailé en el ceilidh más grande del mundo que se hizo en la calle, fui al Hogmanay, et. Este año con todo lo que tengo que estudiar en Navidades, poca cosa podré hacer y en Hogmanay trabajo, pero no pasa nada porque ya lo disfruté la otra vez. Pronto tendré yo también mi post sobre mi Navidad en Edimburgo y nos podremos enlazar. 🙂

    Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Belén, me das envidia de la buena… Ojalá pudiera estar yo allí también cada día! Entiendo que no te hayas podido pasar, me imagino todo el trabajo que debes tener con el máster! Hace dos años yo estaba igual, no daba abasto… Hacer un master es muy absorbente 😉 Eso sí, disfruta muchísimo de la ciudad, empápate de todo y luego nos lo cuentas en ese post que espero como si fuera agua de mayo…

      Feliz Navidad!

      Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      Edimburgo siempre vale la pena 😉 Y más aún en Navidad, aunque haga frío y los días sean cortos… Gracias por pasarte! Un abrazo y feliz Navidad!

      Reply
    1. missmadaboutravel Post author

      La iglesia es la Cripta de la Colonia Güell y está en Santa Coloma de Cervelló, al lado de Barcelona. Como nunca se llegó a acabar, no tiene un nombre tipo “Iglesia de santa loquesea”… El lugar es precioso!

      Gracias por comentar y por seguirme 😉

      Reply
  7. Pingback: Mis segundas Navidades en Edimburgo | Explorando el mundo

  8. Eva - Una Idea Un Viaje

    Me ha gustado el artículo! Mira tú, que nunca he estado en Edumburgo y eso que la sangre celta corre por mis venas….

    La verdad es que las ciudades del norte siempre resultan atrayentes en Navidad, con las atracciones mercados y demás. Y el gluwein, sí, que es fantástico. Cuando yo vivía en Holanda también lo tomábamos a menudo :

    Un saludo!!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Gracias por el comentario, María! Yo tengo muuuuy pendiente ir para fin de año y disfrutar al 100% de Hogmanay… Esos desfiles con antorchas, la gente vestida de vikinga… Además, su mercadillo y feria de Navidad están genial 😉

      Un abrazo

      Reply
  9. Pingback: Edimburgo para todos : Un mundo para 3

Deja un comentario