Crail, el pueblo más bonito de la costa de Fife en Escocia

En Crail todos los caminos llevan al mar y, en concreto, a uno de los puertos de pescadores más bonitos de toda Escocia. Como que ya había estado en Saint Andrews varias veces, el pasado mes de diciembre me apetecía explorar algunos de los famosos pueblos pesqueros de la costa de FifeNos levantamos pronto, nos pusimos en marcha y nos perdimos gracias al GPS, que nos hizo tardar casi 3 horas en hacer 20 quilómetros por caminos de campo… Finalmente, conseguimos llegar a Crail. Eso sí, a partir de ese momento apagamos el GPS y decidimos guiarnos por las señales de tráfico, mucho más fiables (al menos en Escocia).

Vistas del pueblo de Crail

Vistas de la costa de Crail

Crail es un pueblo de postal. Precioso, bonito y visitable en una mañana… Y si además hace tan buen tiempo como el que nos hizo, ofrece unas vistas de la costa del llamado East Neuk de Fifeespectaculares. Construido alrededor de su famoso puerto y bahía, ha ido creciendo de forma lenta y parece que el tiempo se hubiera detenido aquí.  La mejor manera de descubrirlo es recorrer su frente marítimo, desde el que se divisa misteriosa la Isle of MayLa isla alberga un faro de principios del siglo XIX, algunas ruinas y es una reserva natural donde anidan muchas aves y crían focas. Para proteger a esta fauna, los ferrys que van allí desde Crail y Anstruther no funcionan del 1 de octubre al 1 de mayo.

Faro de Crail, Escocia

Torre de vigilancia en Crail, Escocia

Playa de Roomebay

Playa de Roomebay

Pasear junto al mar es una buena manera de conocer Crail, de acercarnos a su esencia como los marineros y los pescadores que cada día salen a por pescado. El agua de las olas se filtra entre las fisuras de las rocas de esta playa y crea lagunas naturales que reflejan el paisaje como si fueran un espejo. Hasta que, al final del paseo se divisan los restos del castillo, ahora reconvertido en jardines, del que apenas han sobrevivido las murallas y una torre.

Playa de Crail

Playa de Crail

Castillo de Crail desde el paseo marítimo

Castillo de Crail desde el paseo marítimo

Llegamos así hasta la calle que desemboca en el pintoresco puerto de Crail. Con semejante visión y tantas casas bien conservadas de los siglos XVII y XIX, es perfectamente entendible que el pueblo se haya convertido en una especie de refugio de artistas. Tanto es así que hace años el National Trust decidió restaurar y recuperar las que estaban en peor estado para devolver la gloria pasada a un pueblo fundado en el siglo XII y cuyos orígenes se remontan a los pictos.

Casas de pescadores en Crail

Casas de pescadores en Crail

Puerto de Crail

Puerto de Crail

En un sábado por la mañana, con el frío helado y el cielo azul, el lugar respiraba la típica calma de los lugares que se toman la vida con calma. Los barcos de pescadores reflejándose en el agua, las jaulas para pescar el popular marisco de la zona, el espigón, la playa desierta y llena de algas en invierno… Ideales para dejar pasar los minutos y disfrutar del momento.

Jaulas para pescar marisco en el puerto de Crail

Jaulas para pescar marisco en el puerto de Crail

Barcos en el puerto de Crail

Barcas de pescadores en el puerto de Crail

La vinculación de Crail con la pesca, su motor económico principal quizás hasta la llegada de los artistas y del turismo (aunque el lugar no está para nada masificado), es tan grande que muchas casas se han decorado con motivos marineros. Una incluso había colocado unas langostas en el frontón de la fachada

La cabaña de las langostas en Crail

La cabaña de las langostas en Crail

Mientras que uno de los cottages más cercanos al puerto se ha reconvertido en la cafetería y galería de arte más mona que he visto, y que no esperaba para nada encontrar en un lugar tan remoto. La Crail Harbour Gallery and Tearoom combina con maestría lo mejor de una tienda de decoración bonita con repostería, tés y chocolates calientes para chuparse los dedos. Ideal para entrar en calor y recuperar fuerzas. Para muestra, estas fotos…

Decoración en Crail Harbour Gallery

Decoración en Crail Harbour Gallery

Chocolate caliente en Crail Harbour Gallery and Tearoom

Chocolate caliente en Crail Harbour Gallery and Tearoom

Terraza frente al mar en Crail Harbour Gallery and Tearoom

Terraza frente al mar en Crail Harbour Gallery and Tearoom

Nuestra idea original era acercarnos después de Crail a otros pueblos de la zona como Anstruther, Pittenweem o Saint Monans (donde se casó una de mis amigas, en una iglesia frente al mar mientras un gaitero tocaba… gran momento). Pero el incidente del GPS y las pocas horas de luz del invierno escocés nos hicieron desistir. Eso sí, antes de llegar a nuestro destino en Methil, disfrutamos de un atardecer magnífico en la playa de Leven.

Atardecer en la playa de Leven

Atardecer en la playa de Leven

En cualquier caso, es la excusa perfecta para volver… ya con más tiempo y mejores temperaturas. El reto es andar parte del Fife Coastal Path, una ruta a pie que recorre la costa de Fife desde Newport-on-Tay hasta North Queensferry.

¿CÓMO LLEGAR A CRAIL?

  • En coche (la mejor opción… pero no pongáis el GPS o os hará dar mil vueltas inútiles)
  • En bus desde Saint Andrews o desde Leven (empresa Stagecoach)

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

23 pensamientos en “Crail, el pueblo más bonito de la costa de Fife en Escocia

    1. missmadaboutravel Autor

      Així m’agrada, crear ganes de descobrir el meu país preferit! 😉 Em va agradar molt Crail, però em va fer ràbia que el GPS ens fes perdre tres hores (quan només hauriem d’haver trigat uns 40 minuts)… perquè no vaig poder tornar a Anstruther, Pittenweem o Saint Monans, que també són preciosos.

      Un petonàs

      Responder
  1. viatgesambcartabo

    Preciós! Quins records! A nosaltres ens va agradar també molt la zona de costa al nord de Dundee, anant cap a Arbroath. Vam estar passejant per una zona de penyasegats i vam comprar l’autèntic Arbroath smokie. Molt bo!

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      @Babyboom: muchas gracias por comentar, guapa! La verdad es que me quedé con ganas de más tiempo… sobre todo porque hace años que quiero hacer el Fife Coastal Path y necesitas por lo mínimo 5 días para cubrir toda la costa 😉 Un abrazo

      Responder
  2. Gemma Nadal

    No em puc imaginar com de bé va entrar aquesta xocolata calenta amb el fred que devia fer!!! Quines ganes de veure aquests paisatges! el problema és que necessitaria mitja vida per veure-ho tot!!!!

    Responder
  3. masedimburgo

    Qué bonito, no lo conocía!! Ahora mismo me sentaría a disfrutar del día en esa terracita frente al mar, y encima con sol, todo un lujo. Voy a seguir leyendo tus últimas entradas de Escocia, yujuuu! 😀 Un abrazo.

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      La costa de Fife me gusta muchísimo… Maldito GPS que nos hizo perdernos!!! Y yo que quería enseñarle a mi acompañante Anstruther (el plan era comer fish and chips allí) y Pittenweem o St. Monans…

      Tengo que volver, y pronto!

      Responder
  4. tita buds

    You kill me with these pictures! 🙂

    I love it when historical societies do everything they can to preserve and restore not just the grand mansions of the past but also cottages of the ‘common folk’. The old tiny houses are what really give an area great character.

    Ahh, I can just imagine the pleasure of sitting in that tearoom and sipping that hot choco…

    Responder
    1. missmadaboutravel Autor

      I think that is exactly the greatness of the National Trust of Scotland. They care not only about the big and fancy places, they care about smaller and quainter ones…

      And the tearoom was the best spot in it! Such a good find! I wonder how lovely must it be in the summer, when the sun is shining and the weather is not so cold 😉

      Thanks!!!

      Responder
  5. Belén

    Qué preciosidad de pueblo! Gracias por descubrírnoslo. No había oído hablar de él, pero ahora que vivo en Edimburgo quiero visitarlo. A ver si me acerco un día de estos. Las fotos están genial, con sólo verlas ya me dan ganas de ir para allá.

    Un abrazo!

    Responder
    1. Madaboutravel Autor

      Me enamoré mucho de este pueblo… Si puedes, ve en primavera y siéntate en la terracita de la Tearoom frente al mar por mi 😉
      En toda la zona de Fife hay lugares preciosos! Por cierto, creo que en cuando quite la redirección del blog viejo al nuevo si quieres recibir los posts, tendrás que suscribirte por email… Todavía no me entero mucho!

      Responder
  6. Sergio

    Me han borrado el comentario!!! qué fuerte!!! censura! no-do!!!
    bueno pues lo vuelvo a repetir: me encanta este post, y Escocia es un sueño que espero hacer cuando Jan “tarzán” tengo dos o tres años más. Guía oficial del viaje: espero que seas tú Patricia :d
    Por cierto precioso el nuevo diseño, creo que era lo que le faltaba al blog. Este me gusta mucho más. Es mucho más atractivo. Felicidades!

    Responder
    1. Madaboutravel Autor

      Jajaja!!! Es que lo colgaste cuando la migración ya estaba hecha y no lo pude recuperar… 🙁
      Me alegro mucho de que te encante el post y ya verás como “tarzán” se lo pasa genial cuando le lleves allí! Cuenta conmigo para el tema guía de viaje.

      Y mil gracias por tus palabras sobre el nuevo diseño! Lo mío me ha costado, pero por fin (y con mucha ayuda) lo he conseguido! Sigue siendo muy “yo” pero más guay 😉

      Responder
  7. Eva - Una idea, Un Viaje

    Genial! Tiene una pintaza Crail! Y qué super buen tiempo en diciembre, no? La verdad es que tengo escocia muy pendiente… y a ti deberían nombrarte embajadora 🙂 Por cierto, no sé si la tacita esas es el nuevo logo, pero… SE SALE! Enhorabuena a la diseñadora! 🙂

    Responder
    1. Madaboutravel Autor

      Buenas Eva! La verdad es que fue todo un descubrimiento! Conocía otros pueblos de la zona pero en Crail no había estado antes… y me gustó más que Pittenweem o que Anstruther (que también me gustan mucho). Estoy segura de que el lugar en verano es aún más apetecible 😉

      Y sí, la tacita es el nuevo logo! Lo ha hecho una amiga y me encanta! Es muy… yo!

      Responder
  8. Un Mundo Para 3

    Si antes teníamos ganas de ir a Escocia, desde que te leemos tenemos muchas más. Muy bonita entrada, precioso lugar y los GPS hay que mimarlos, el nuestro tiene nombre, la queremos y nos trata fenomenal, nos ha llevado ya tres veces en largos viajes por Europa.

    Bonitas fotos y ese chocolate caliente con nata tiene una pinta que ummm!! 😉

    Un fuerte abrazo!

    Responder
    1. Madaboutravel Autor

      Jajajaja… ese chocolate estaba delicioso, y más después de aguantar el frío que hacía. Los cielos azules engañan, porque el ambiente era gélido! La verdad es que es un lujo compartir mi pasión por Escocia con viajeros como vosotros 😉

      Un abrazo enorme!

      Responder
  9. @lacosmopolilla

    ¡Qué preciosidad! Vaya, este se me ha olvidado meterlo en mi lista de los pueblos más bonitos de Escocia, pero es que por esa zona no pasé. Me lo apunto para cuando vuelva, porque siendo uno de los lugares que más me ha gustado del mundo volveré. Un abrazo de la cosmopolilla.

    Responder
    1. Patricia Autor

      Crail es tan y tan bonito… Yo no me canso de pasar por allí, con sus casitas de pescadores, su muelle pequeñito y esa cafetería que hace las veces de una galería de arte… Cuando vuelvas no te lo pierdas 😉 Un abrazo grande de vuelta

      Responder

Deja un comentario