La isla de Handa, el secreto mejor guardado de Escocia

English version of this post here

Adoro Escocia. Yo lo sé, tú lo sabes y seguro que la mayoría de las personas que se han pasado por este blog también lo saben… Pero no soy la única. Mi amiga Shoshana Mitchell está tan enamorada como yo de esta tierra. 

Nacida y educada en los EEUU, lleva en Escocia desde 2007 (aunque yo la conocí durante mi curso Erasmus en la Universidad de Stirling en 2005). Vive en Dundee, es una de mis mejores amigas y alguien con quien me lo paso genial cuando viajamos juntas. Le encanta el senderismo, leer, acampar y todo lo que concierne al mejor país del mundo mundial (y ya sabéis a cuál me refiero)

De su mano, os llevaré en un tour muy especial para descubrir uno de los tesoros mejor guardados que Escocia tiene. Y ya que este año es el year of Natural Scotland, he pensado que sería una gran idea descubriros la preciosa isla de Handa.

Besalú, Catalonia

Shoshana durante su visita a Besalú

Shoshana cayó rendida ante los encantos de esta isla cuyo nombre significa “Isla en el río arenoso” en Agosto de 2012, después de pasar una semana allí como voluntaria para el Scottish Wildlife Trust. Y este año volverá más pronto en la temporada.

Jetty on Handa Beach

Muelle para los turistas en la playa de Handa

Handa es una isla diminuta en la costa oeste de Sutherland, en las Highlands Occidentales. Es conocida por ser una reserva natural del Scottish Wildlife Trust y está rodeada de acantilados llenos de pájaros de todo tipo. Aunque estuvo habitada durante siglos y se utilizó como lugar de entierros ceremoniales en la Antigüedad, la gente ya no vive en Handa (excepto por algunos voluntarios que trabajan allí cada año durante la temporada de verano). Es un lugar maravilloso y unas 5.000 personas la visitan cada año para disfrutar de su magnífica riqueza natural, que include frailecillos, alcas comunes, araos aliblancos y los “famosos” págalos grandesOh, y las focas se dejan ver a menudo 😉

Preparaos para un viaje a través de uno de los secretos mejor guardados de Escocia: playas tropicales con aguas gélidas, focas y cabañas en ruinas…

¿Cómo es un voluntariado en Handa?

Las tareas de los voluntarios semanales consisten en atender a los visitantes de la isla. Tengo que darles la bienvenida cuando llegan a la playa, llevarles al centro de visitantes en el que pueden ver algunas fotos, pósters, objetos encontrados en la isla, contarles un poco sobre Handa y los animales que es posible que vean (o los que no, dependiendo de la temporada), responder cualquier pregunta que tengan y luego dejarles que disfruten. Por las tardes, y el domingo (nuestro día libre porque no hay visitas), los voluntarios del SWT nos reunimos, cocinamos y comemos juntos, jugamos a algo, paseamos, leemos… pasamos el tiempo. Cuando estuve el año pasado, una noche todos fuimos a la playa, hicimos una hoguera y cantamos, aprovechando que un compañero y yo habíamos llevado nuestras guitarras.

Cliffs in Handa

Acantilados en Handa

¿Qué es lo mejor de ser voluntario del Scottish Wildlife Trust?

Lo mejor para mi de hacer el voluntariado es pasar una semana en un lugar precioso y remoto. Es un poco como unas vacaciones trabajando. Por supuesto tengo tareas y trabajo, pero estar en una isla donde puedo respirar, y observar, y aprender y sentarme en algunas de las playas más bonitas que he visto (aunque sus aguas estén heladas) es el mejor premio. También me gusta mucho conocer a los otros voluntarios y a la gente que viene a la isla. Es muy gratificante saber que todavía hay gente que se sale del camino marcado para disfrutar de la naturaleza e inculcar ese amor a sus hijos.

Handa landscape

Paisaje en Handa

Flowers in Handa

Flores en Handa

¿Cómo te enamoraste del lugar?

Cuando estuve allí en Agosto del año pasado. Handa es preciosa: me encantaba sentarme en la playa, trabajar con la gente, disfrutar de sus paisajes espectaculares y las visitas ocasionales de las focas y otros animales… También están las ruinas de la pequeña comunidad que vivía en la isla hace siglos. Cuando paseaba sola era muy placentero sentarme entre las ruinas a pensar cómo debería ser vivir allí entonces…

¿Qué se puede visitar en Handa?

El principal atractivo de Handa son sus aves marinas, que usan la isla como colonia de anidación. Los frailecillos son posiblemente los más populares. También hay nutrias, aunque son difíciles de ver. Y en sus aguas se pueden ver muy a menudo focas, de vez en cuando delfines e incluso alguna vez alguna ballena. Así que la vida natural es lo principal. Pero el lugar es tan remoto y aislado que en sí es una experiencia maravillosa.

Handa beach

Playas de Handa

Bonxie in Handa

Bonxie en Handa

¿Es tan poco turístico como parece?

No creo que mucha gente haya oído hablar de Handa. De hecho, casi no se promociona, en especial debido a la protección de los animales. Para mi lo mejor es la tranquilidad, que sea un lugar tan remoto, el aire fresco… Es, en cierta manera, como viajar al pasado. En cualquier caso, noté que la isla me acogió. Nunca habría pensado que me podría sentir en casa tan rápidamente en un lugar nuevo… Además, tuve la suerte de que los voluntarios que conocí el año pasado eran gente maravillosa y nos llevamos muy bien.

Tropical waters in Handa

Aguas tropicales en Handa

¿Recomendarías Handa a los viajeros españoles?

Recomendaría Handa a cualquiera, y más si les interesan la naturaleza, los pájaros y la vida marina (aunque no es un requisito indispendable). En realidad, mis días en Handa me impulsaron a interesarme mucho más en la observación de pájaros de lo que nunca había estado. Creo que es ideal para los viajeros porque les daría un motivo para ir a un lugar remoto, al norte de Escocia, y la mayoría de turistas en Escocia nunca van.

Handa beach

Playa en Handa

¿Cuál es tu parte preferida de Escocia? 

Escocia en general es un lugar ESPECTACULAR, y he viajado por todas partes y visto mucho. Dicho esto, hay algunos lugares que sobresalen como super-especiales para mi. Probablemente mi lugar favorito en el mundo es Glen Etive, justo al lado de Glen Coe. Esa área es preciosa y muy poderosa. También me tiene el corazón robado la zona de Dunkeld en Perthshire: un lugar de “grandes árboles”, y a mi me gustan mucho!

Bonxie in Handa

“Bonxie” curioso en Handa

VOLUNTARIADO EN HANDA

CÓMO LLEGAR A HANDA

  • En ferry: uno sale de Handa desde Tarbet en tierra firme (cerca de Ullapool); también hay viajes en barco desde Fanagmore. Se tarda unos 10 minutos.

CUANDO IR

  • Durante la temporada de verano, empezando en Mayo, de lunes a sábado. El resto del año no hay manera de llegar a la isla.
Sunset in Handa

Atardecer en Handa

Todas las fotos (excepto la primera) son de Shoshana… Así que si queréis usar alguna, mejor preguntadle 😉

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

22 thoughts on “La isla de Handa, el secreto mejor guardado de Escocia

    1. Patricia Cuni Post author

      @Eduardo: en muchos aspectos Escocia y Galícia son hermanas… pero que el amor por la una no nos haga dejar de visitar a la otra 😉 Un abrazo

      Reply
  1. Un Mundo Para 3

    Muy bonito es Escocia, nos encantaría poder conocerlo mas y mejor, son unas de esas zonas del mundo que siempre nos han atraido, será por su ambiente mágico que la rodea.
    Algún día será, es la culpa que tiene este planeta de ser tan hermoso.
    Gracias por mostrarnos tan bien este país.
    Un fuerte abrazo de los tres!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Buenos días familia! No hay suficientes días en la vida para ver todas las maravillas que nos rodean…

      Un abrazo a los tres y mil gracias por estar siempre ahí 😉

      Reply
  2. akasha83

    Preciosos los paisajes! y que puedas estar tan cerca de la fauna…es una pasada!!! la verdad es que Escocia en cuanto apaisajes es un viaje estupendo!!!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Gracias por tu comentario, Akasha! ¿qué te voy a contar yo, que adoro esa tierra? Había oído tanto hablar de Handa a Shoshana que al final le propuse que me echara una mano con un post para darla a conocer al resto del mundo. Un lugar tan remoto y tan bonito merece ser más conocido 😉

      Un abrazo, guapa!

      Reply
  3. viatgesambcartabo

    No coneixíem la illa i es veu preciosa. Nosaltres vam fer aquesta zona de la costa tornant de les Orkney camí d’Skye, i ens va encantar. Recordem parar a Ullapool per dinar, menjar uns musclos boníssims i acabar fent una migdia estirats al solet, sols en una platja… Quines ganes de tornar-hi!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Gracies pel comentari, guapus! Jo tampoc no la coneixia fins l’any passat. Des que va anar-hi, la Shoshana no deixa de parlar-ne meravelles… La llàstima és que com que és una reserva natural no hi pots passar la nit si no ets voluntari. Però és perfecta per un dia diferent, ple de relax i amb aigües que ja les voldria el Carib (tot i que menys fredes)… Al setembre vull tornar a Orkney, ja us aniré explicant.

      Un petonàs

      Reply
  4. Dondemedejesllevarte (@Viajerabloggera)

    Sí, sí, probando… A ver si ahora me deja poner el comentario! Te decía que sí, que algo me sonaba de que adoras Escocia jejeje que lo que no conocía de ti es que tocas la guitarra! Siempre se aprende algo nuevo 🙂

    No tenía ni idea de la existencia de esta isla y la verdad que es una maravilla. A ver si algún día la puedo visitar. Un abrazo!!!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Olee!!! Te ha dejado! El amor por Escocia me sale por los poros… No lo puedo evitar 😉 Eso sí, lo de la guitarra nada de nada. La crack que la toca y canta genial es Shoshana, que además también escribe canciones. Hace tiempo que no la oigo tocar, pero es muy buena 😉

      Handa es precioso… tengo muchas ganas de volver a Escocia, aunque sea pocos días, para descubrir lugares nuevos.

      Un abrazo

      Reply
  5. Jasmina

    No nos conocemos pero el bueno de Google me ha rebotado a tu blog 😉
    Muchas gracias por el post!! En un mes y poco voy a escocia 9 días y me estaba planeando la ruta.. sin duda lo añado al circuito 🙂 en cuanto a los horarios de los ferris me podrías decir algo o en qué web lo puedo ver? Muchas gracias de verdad, tengo unas ganas tremendas de ir y llevo ya varias semanas con la cabeza más ahí que aquí 😉

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Mil gracias por tu comentario Jasmina! Te va a encantar Escocia!!! Te contesto a tu pregunta por email 😉

      Un abrazo y espero verte más por aquí!

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Es un lugar maravilloso y lleno de paz. Eso sí, en el agua ni meterse, porque está helada! 😉

      El día que te animes a ir, sólo tienes que avisar y te ayudo a planificarlo todo bien…

      Reply
  6. Silvia

    Hola Patricia. Gracias por enamorarnos todavía más de Escocia. Somos una familia muy viajera y este verano estamos pensando hacer un intercambio de casa con una familia encantadora que vive en Dundee. Me echa para atrás que dices que no hay mucho que ver. Intercambiamos el coche también así que no sería problema movernos con el coche pero no sé si merece la pena buscar otro lugar como base para conocer Escocia. Qué me aconsejas?

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Hola Silvia, muchísimas gracias por tus palabras 😉 Es un placer ser útil y poder ayudar a la gente. No te preocupes porque no haya mucho que ver en la ciudad de Dundee, en sus alrededores hay tanto que no vais a dar abasto. Así que aunque la ciudad sea algo pequeña, sigue siendo un excelente punto de partida para conocer Escocia, en especial todo lo que es Aberdeen, los Cairngorms, Perthshire y las Tierras Altas. Yo, si fuera tú, seguiría adelante con el intercambio de casa. Con el coche podréis ir a todas partes!

      Reply

Deja un comentario