Las mejores playas de Cadiz, una maravilla de Andalucía

Cádiz tiene algunas de las mejores playas de España. Lejos de la masificación turística de otras partes de la costa nacional, esta provincia atesora trozos de costa todavía salvajes, dunas y paisajes de película. Mi madre es gaditana, parte de mi familia sigue viviendo allí y durante años veraneé o pasé las vacaciones de Semana Santa descubriendo algunos de sus rincones más bonitos. Y entre algunas de sus maravillas está su costa: de arena fina, con dunas, aguas poco profundas y cristalinas…

Aquí va una selección con mis playas favoritas de Cádiz de sur a norte, aquellas a las que siempre es un placer volver.

Playa de los Lances en Tarifa

Playa de Tarifa

Playa de Tarifa desde el espigón y con África al fondo

La ciudad de Tarifa (de la que os hablaré en otro post) tiene varias playas espectaculares en la que tostarse al sol o hacer deporte.  Me gustan tanto que incluso cuando sopla el Levante me siguen pareciendo ideales. A la izquierda del núcleo urbano queda la playa chica o del Rinconcillo, más una cala que otra cosa, y perfecta cuando es el Poniente el que se deja notar. Y justo al otro lado del espigón se extiende la playa de los Lances sur. Muy popular entre los aficionados al surf, al kite y al windsurf, bañarse en sus aguas casi siempre bravas es toda una experiencia. 

Es la playa urbana de Tarifa y no tiene pérdida 😉

Playa de Valdevaqueros

Playa de Valdevaqueros

Kitesurf en la playa de Valdevaqueros

Con su aspecto salvaje y nada urbanizado, Valdevaqueros es el paraíso del kitesurf y del windsurf. Tiene una duna enorme a la izquierda y el ambiente es muy surfero. Eso sí, hay tanta gente practicando el deporte en el agua (y tantas olas) que me gusta más para ir a relajarme o para ver la puesta de sol desde uno de los chiringuitos que para bañarme…

El ambiente de Valdevaqueros es lo que la hace única. Hay fanáticos del surf que plantan sus caravanas y furgonetas durante todo el año allí. Lamentablemente, en 2012 el Ayuntamiento de Tarifa decidió que sería buena idea urbanizar en este paraje salvaje con apartamentos de lujo. Además, llevaron a cabo varias acciones para intentar expulsar a los deportistas. En seguida se puso en marcha una campaña para salvar Valdevaqueros de la especulación inmobiliaria que tantos estragos ha hecho en nuestras costas… pero a día de hoy, su supervivencia sigue pendiendo de un hilo. Si los planes del gobierno local triunfan, perderemos un lugar único.

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia

La playa de Bolonia vista desde su gran duna

La Playa de Bolonia no es sólo la playa más bonita de Cádiz, sino una de las más hermosas de todo el país. Me gusta por muchos motivos: su duna enorme, sus aguas de color turquesa, la arena fina, las barquitas que la motean, el pinar que está a su espalda y, sobre todo, las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia. Pocas veces la he visto masificada pero es recomendable llegar más o menos pronto para poder aparcar. 

Puedes pasear entre los pinos gracias a unas pasarelas de madera que llegan casi hasta la duna. El esfuerzo de subir la cuesta se ve compensado con creces por las espectaculares vistas.

Playa de Zahara de los Atunes

Playa de Zahara de los Atunes

Pasarelas de madera en la playa de Zahara de los Atunes

Con más de 6 kilómetros de extensión, la playa de Zahara de los Atunes va desde el pueblo homónimo hasta el cabo de Gracia. En su lado sur, en la urbanización de Atlanterra hay algunas dunas interesantes y también un antiguo búnker de la II Guerra Mundial. Es una playa bastante salvaje y paradisíaca, sobre todo fuera de la temporada de verano. Cuando el viento sopla, sopla de verdad. Quizás por eso es perfecta para practicar deportes acuáticos. En verano está muy animada de día y de noche gracias a la gran oferta cultural y gastronómica de sus chiringuitos, que organizan sesiones de monólogos, conciertos y muchas más actividades.

Playa de Caños de Meca

Playa de Caños de Meca en Barbate

Playa de Caños de Meca en Barbate

Caños de Meca tiene un núcleo urbano muy pequeño… pero unas playas espectaculares y muy largas. Quizás las más bonitas son las que se esconden bajo los acantilados: las playas de los Castillejos, la nudista y la de los Chorros. Son sucesiones de pequeñas calas a las que se puede acceder a pie sin problemas cuando la marea está baja. Las rocas que las flanquean, el acantilado, el agua limpia y clara y el ambiente relajado… Es muy recomendable andar hasta la pequeña cascada de agua dulce.

La playa del Pirata, la más céntrica, es dónde están los chiringuitos y hay más vida. Pero esto no le resta atractivos. El agua es perfecta y la arena también.

En la zona del Faro de Trafalgar las playas son salvajes y turbulentas, con fuertes corrientes marinas y oleaje potente. Pero también son de lo más bonito, aunque sea peligroso bañarse en ellas. Para acceder hay que dejar el coche en la carretera y andar un rato por la carretera y luego por la arena. Al final de todo está el faro, en un promontorio que domina el paisaje y ofrece unas vistas de postal. Y justo debajo se forman unas “piscinas naturales” de poca profundidad en las que darse un chapuzón es un verdadero lujo.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

En mis últimas vacaciones gaditanas me alojé en una cabaña de madera en el parque natural de los Alcornocales, a las afueras de Tarifa. Fue la manera perfecta de disfrutar de las vacaciones y la naturaleza a partes iguales. La oferta de casas rurales en Cádiz es enorme y tiene opciones para todos los gustos y bolsillos, así que no tenéis excusa para no descubrir algunas de las pocas playas salvajes y auténticas que nos quedan.

Si conocéis la zona, ¿me podríais recomendar alguna otra playa que valga la pena visitar?

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

25 thoughts on “Las mejores playas de Cadiz, una maravilla de Andalucía

  1. Antonio José Carro Piña

    Estuve de fin de semana de acampada en Caños de Meca hace años y también en Zahara de los atunes con toda la familia. Me sigo quedando con las playas de la Costa Brava o Baleares, yo soy de aguas profuntas y frías y no me gusta la arena fina 😛

    Reply
    1. Sergio

      son muy chulas, la verdad. Genial el post, porque a veces encontrar sitios dónde te aconsejen sobre algo tan particular como una playa, no es fácil. te lo digo porque yo ahora estoy buscando las de Sardegna y no es fácil.
      Saludos compañera!

      Reply
      1. Patricia Cuni Post author

        Muchas gracias Sergio! Me alegro de que te gusten… Siendo tan planas, son perfectas para ir con niños, aunque haya que tener cuidado con el oleaje 😉 Ya me contarás como van los planes para Cerdeña…

        Un abrazo

        Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Es todo un espectáculo ver a los kitesurfers en acción… Cada vez que voy o a los Lances o a Valdevaqueros me quedo absorta mirando el collage de colores y cometas que forman… Es espectacular!

      Un abrazo

      Reply
  2. caliope1969

    Coincidimos en gustos, esas son las que frecuento en los veranitos, y también Cortadura, en Cádiz, que es la que me pilla más cerca de casa. M

    Reply
  3. Caliope VyV

    Coincidimos en gustos playeros; esas son las playas que frecuento en verano, sobre todo Zahara y Valdevaqueros y también Cortadura, en Cádiz, que me pilla muy cerca de casa. Enhorabuena por la selección, es del todo acertada. Preciosas fotos.

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Mil gracias Calíope! La playa de Cortadura no la conozco, así que apuntada queda… También tengo pendiente en la zona la de Conil, de la que me han hablado genial… Nada que ver con las playas de Málaga ni con las de la bahía de Gibraltar. Las vuestras son mucho más espectaculares

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Hay ganas de verano, verdad? 😉 Esa parte de la costa andaluza para mi es la mejor de todas. Ni punto de comparación con Málaga, sobreexplotada y con arena menos fina y playas más profundas… Cádiz mola muchísimo!

      Reply
  4. Benjamín Recacha

    No he estado nunca en Càdiz, pero ya me habían contado cosas estupendas sobre la zona y sus playas en particular. Es una pena que la especulación, la llamada del dinero, continúen haciendo estragos en nuestro patrimonio natural.
    Yo soy muy de la Costa Brava, pero hace tres años descubrí las playas del Cantábrico y debo decir que son espectaculares. El agua está helada, sí, pero el paisaje es impresionante. Y hablando de playas paradisíacas: ¿qué me dices de las islas Cíes?

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Si algún día vas, las playas buenas son las de la costa de la luz: de Tarifa a Cadiz. Creo que cualquiera que te encuentres en esa franja de costa te encantará 😉 las del Cantábrico sólo las he visto en invierno así que no invitaban mucho a meterse… Y las Cíes me han contado que son un paraíso pero todavía no he ido 😉

      Gracias por las recomendaciones! Un abrazo

      Reply
  5. Javier

    La verdad que es muy interesante lo que comentas. Ademas debido a la inmensidad de las playas no te cansas de ir, porque siempre hay algún nuevo rincón que descubrir.

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Muchas gracias Javier! La verdad es que nunca me canso de volver a las playas de Cadiz. Para mí, de lo mejorcito que tiene nuestra costa 😉

      Un abrazo

      Reply
  6. Hello

    Yo estoy en Sancti Petri y alli la playa de la Barrosa esta muy bien.Lo malo es que si hay viento no se puede esta. En cualquier caso Cadiz esta muy bien.

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Mmm… la playa de la Barrosa no la conozco, así que tendré que ponerle remedio 😉 La verdad es que todas las playas de la costa gaditana son espectaculares.

      Gracias por comentar!

      Reply
  7. Tiankor

    Totalmente de acuerdo con las playas elegidas. Para mi gusto, otra zona que no puede dejar de visitarse son las calas de Conil. Espectaculares.
    Cierto que no te cansas de ir por esa zona y cierto también que es imposible disfrutarlas todas con el poco tiempo que tenemos.

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Hola Tiankor, pues tomo nota porque las calas de Conil no las conozco demasiado… Así que ya tengo ideas para la próxima vez que vuelva a ver a la familia. Un abrazo

      Reply

Deja un comentario