El verde infinito de la Fageda d’en Jordà en la Garrotxa

Creo que si tuviera que escoger mi paisaje favorito de Cataluña la Fageda d’en Jordà sería uno de los finalistas y muy posiblemente el elegido. Aprovechando la escapada del pasado mes de febrero al delicioso Mas Can Batlle, volví a acercarme. He estado creo que en todas las estaciones del año y si en otoño los tonos ocres que tiñen el cielo y la tierra son dignos de un cuadro impresionista, los verdes de la primavera no tienen nada que envidiarles.

Fageda d'en Jordà

Fageda d’en Jordà

Fageda d'en Jordà

Cielo de hojas en la Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà (en castellano el hayedo de Jordá) es una reserva natural de casi 5 kilómetros cuadrados formada por un bosque de hayas único en España. Es singular porque a diferencia del resto, los árboles han crecido sobre un terreno llano, formado por una colada de lava enfriada procedente de una de las erupciones del volcán Croscat.  Su altitud, entre 550 y 650 metros, es muy rara en la Península Ibérica para este tipo de bosque. El hayedo forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y lo rodean varios de los 21 volcanes que hay en la comarca. Pasear por su interior es adentrarse en un mundo de leyendas y en un paisaje que podría pertenecer a la Tierra Media. Por todos lados surgen unas prominencias de lava tapizadas de hojas, los tossols, que pueden alcanzar más de 20 metros de altura.

Fageda d'en Jordà

Fageda d’en Jordà

Fageda d'en Jordà

Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà, además de por su belleza, es famosa porque el poeta Joan Maragall le dedicó un poema homónimo. Hoy la ruta más popular que recorre el hayedo lleva su nombre y en su interior hay un monolito en su honor. El sendero Joan Maragall es una ruta circular que nos adentra en el bosque y nos permite catar algunas de sus maravillas en poco tiempo y con poca dificultad. En menos de 1 hora es posible descubrir lo hermosa que es la Fageda… Pero si os van las rutas algo más largas, en todo el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa hay opciones para todos los gustos. Aunque si me dejáis recomendaros una, mi apuesta va por el sendero que cruza el hayedo, llega hasta el volcán de Santa Margarida y concluye en el volcán del Croscat. Es algo largo, pero vale la pena y permite disfrutar de los mejores paisajes de la zona a un ritmo pausado.

Fageda d'en Jordà

Fageda d’en Jordà

Fageda d'en Jordà

Fageda d’en Jordà

Fageda d'en Jordà

Fageda d’en Jordà

UN CONSEJO

Si después de tanto andar tenéis hambre o necesitáis un refresco, acercaos a la Granja de La Fageda, donde hacen unos yogures, helados y demás delicias para chuparse los dedos. Situada en pleno parque natural, es una de las empresas más socialmente responsables de todo el país y da trabajo a muchas personas discapacitadas (o con “capacidades especiales”, usando un lenguaje políticamente correcto). El entorno es privilegiado… y una vez hayáis probado sus productos, elaborados con mimo y de una manera muy tradicional, querréis repetir 😉

Cooperativa La Fageda

Cooperativa La Fageda

La dirección de la Cooperativa es esta:
Els Casals, s/n
17811 SANTA PAU (Girona)

T. 972 68 10 10
Teléfono de Visitas: 972 68 10 11

CÓMO LLEGAR A LA FAGEDA D’EN JORDÀ

  • En coche: es la mejor manera. Hay varias zonas a lo largo de la carretera de Olot a Santa Pau (km 4 y 4,5) donde se puede dejar el coche. Los senderos están bien marcados y si hacéis caso de las señales es difícil perderse. 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

31 thoughts on “El verde infinito de la Fageda d’en Jordà en la Garrotxa

  1. masedimburgo

    Qué riquísimos están los yogures de la Fageda!! 😀 Y me has dado muchas ganas de ir en primavera, se tiene que estar de maravilla para hacer una excursión. Yo solo he estado en otoño y es un espectáculo increíble.

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      I tant!!! Els iogurts de La Fageda són dels millors que he tastat.. De fet l’estiu passat feia tanta calor que després de caminar una bona estona ens vam acostar a la cooperativa. Davant de l’hort hi tenen una botiga amb unes quantes taules i cadires al sol ideals per menjar-te un gelat o un iogurt ben fresquet 😉

      Ara que rondes per aquí, aprofita!

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Me alegro de que os haya gustado, chicos! Es uno de mis rincones preferidos en Cataluña y me da muchísima paz perderme entre las hayas… Es precioso todo el año, así que cuando volváis, ya sabéis!

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Gracias por pasarte @Eva! La Fageda d’en Jordà es estupenda… incluso tienen unos carros tirados por caballos que te pasean por la zona (aunque yo nunca los he usado). Y creo que hasta organizan excursiones en Segway por la zona… Y sí, si algún día vas, ve a tomarte un yogurcito artesano de La Fageda. Están de vicio!

      Reply
  2. Benjamín Recacha

    Cuántos agradables paseos por la fageda… Ahora ya hace tiempo que no voy, pero creo que va siendo hora de que mi hijo, que a sus cuatro años está hecho todo un andarín, la recorra en busca de los duendes y hadas que habitan el bosque.

    Recomiendo fervientemente la ruta por los volcanes que comentas y, por supuesto, los yogures de La Fageda. Deliciosos!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Es un lugar mágico… Tu hijo se va a enamorar del lugar buscando duendes y hadas. Y en esta época del año está preciosa. Yo siempre que puedo compro yogures de la Fageda, porque son de lo mejorcito que he probado (y sanísimos)

      Reply
  3. Sandra

    Yo estuve hace un par de años, en otoño, y desde entonces que siempre digo que tengo que volver. Es un sitio precioso!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Muchas gracias John! La Garrotxa es uno de los rincones más bonitos de España… Así que si algún día vienes por estos lares, no te lo pierdas 😉

      Reply
  4. Pingback: Excursión en globo aerostático en la Garrotxa | Madaboutravel

  5. Pingback: Castellfollit de la Roca, un pueblo sobre una colada basáltica | Madaboutravel

  6. comerenelmundo

    Espectacular la Fageda… Parece un viaje a un pasado remoto o… Como tu dices, a la Tierra Media!
    Para mi gusto: Otoño es su momento.
    Gran post, gracias por compartir!

    Reply
  7. Pingback: Un paseo por Santa Pau, el pueblo más bonito de la Garrotxa | Madaboutravel

  8. Pingback: Excursión en globo aerostático en la Garrotxa | Madaboutravel

Deja un comentario