La magia del atardecer en Món Sant Benet

Hay lugares en los que al entrar te trasladas en el tiempo. Y el Monasterio de Sant Benet del Bages es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Esta joya del románico catalán es un lugar marcado por la historia y el arte. Y es al atardecer cuando se llena de magia. Al ponerse el sol, los sueños se materializan y es posible vivir una experiencia en la que los cinco sentidos juegan un papel esencial.

Quizás por eso todos los veranos el Món Sant Benet organiza las veladas “La màgia del capvespre” (“La magia del atardecer”) para llevar al público los sabores, olores, olores, sonidos y sensaciones de un rincón increíblemente especial. Los viernes y sábados, con el fresco, el recinto del monasterio se llena de actividades sensoriales difícilmente olvidables.

La magia del atardecer en Món Sant Benet

La magia del atardecer en Món Sant Benet

DEL HUERTO A LA MESA

La Fundació Alícia, con sede en el recinto del Món Sant Benet y presidida por Ferran Adrià, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en la cocina, la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación. El énfasis está puesto en comer bien, sano y equilibrado, y apuestan por los productos locales y de temporada. Por eso, los huertos ecológicos de Món Sant Benet se llenan de aromas y colores que quitan el sentido. Acertadamente, la actividad empieza con una exploración del terreno para conocer cómo se trabaja la tierra y los productos que nos brinda (y que luego serán parte de la cena). Acto seguido, se pasa a la acción con un taller de cocina en el auditorio de la Fundación Alicia. Allí aprendimos cómo aprovechar y sacar partido a los vegetales, hablamos sobre la pirámide de alimentos y nos contaron cómo adquirir hábitos saludables a la hora de comer.

Taller de cocina en la Fundación Alícia

Taller de cocina en la Fundación Alícia

CENA AL AIRE LIBRE

Aprovechando que en verano las noches son frescas y están llenas de aromas naturales, las cenas al aire libre en el huerto de Sant Benet son toda una experiencia. Se trata de una cena informal, en un entorno único, con el canto de los grillos y el aroma de las flores y las plantas medicinales flotando en el ambiente. El menú consiste en productos de la huerta (ensaladas, escalivadas, gazpachos), carnes a la brasa, tortillas de patatas, embutidos y quesos elaborados en la comarca. Además de unos postres para chuparse los dedos. Una cena completa y sana en un marco incomparable. El día en que estuve había amenaza de lluvia y tuvimos que cenar bajo los porches de la casa señorial que hay junto a la Fundación Alícia, pero el olor a tierra húmeda no le restó un ápice de encanto a la velada.

Cena al aire libre en Món Sant Benet

Cena al aire libre en Món Sant Benet

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO DE RAMON CASAS

La rica familia burguesa del pintor modernista Ramon Casas compró el Monasterio de Sant Benet del Bages a principios del siglo XX. Enamorados del lugar, encargaron su restauración a uno de los arquitectos más populares de su tiempo, Puig i Cadafalch, y lo convirtieron en su residencia de verano. Después de la cena un paseo por los jardines de la Torre de l’Amo y por las entrañas del monasterio nos permite vivir la magia de los tiempos pasados.

A través de los ojos de Elisa Casas, la hermana del pintor, nos adentramos en un mundo de sueño a través de una experiencia multisensorial. Mientras las risas de los niños resuenan entre los árboles y la luna ilumina el paisaje veremos sus recuerdos de infancia, nos columpiaremos en un árbol, haremos burbujas de jabón entre la ropa limpia acabada de tender y nos dejaremos llevar por las memorias de un tiempo que no volverá. Por un momento, viajé en el tiempo y recordé mi infancia: los paseos por el huerto de mi abuelo, jugar a esconderme tras las sábanas todavía húmedas tendidas en el patio, los aromas del jardín y los ruidos de la naturaleza.

Recuerdos de infancia en Món Sant Benet

Recuerdos de infancia en Món Sant Benet

La magia del atardecer en Món Sant Benet

La magia del atardecer en Món Sant Benet

Ropa tendida en Món Sant Benet

Ropa tendida en Món Sant Benet

El jardín es un laberinto que nos conduce a la magia oculta entre los muros del monasterio románico de Sant Benet del Bages. Un juego de proyecciones sobre las paredes milenarias del edificio es el eje conductor de la experiencia. Guiados por velas de colores descubrimos el prodigio de la recuperación del edificio, los sueños de Elisa Casa y su familia sobre las paredes y la vegetación del claustro… Es fácil dejarse llevar por el fuego, la luz, los olores, el tacto y la gran paz que transmite un lugar como este. La tranquilidad de la noche y la calma del entorno me hicieron soñar con esas cenas de la joven burguesía catalana en el claustro, los vestidos blancos de las damas de la alta sociedad, la clase y la elegancia… Por una noche, deseé poder haberlo vivido en persona para participar en las conversaciones sobre arte de los Casas y sus amigos. La experiencia sensorial de “La magia del atardecer” acaba con una copa de cava entre unos muros que todavía guardan muchos secretos. ¿Os apetece descubrirlos conmigo?

A la luz de las velas en Món Sant Benet

A la luz de las velas en Món Sant Benet

Proyecciones en el Monasterio de Sant Benet del Bages

Proyecciones en el Monasterio de Sant Benet del Bages

El claustro románico de Sant Benet del Bages

El claustro románico de Sant Benet del Bages

Detalles con amor en Món Sant Benet

Detalles con amor en Món Sant Benet

El Monasterio de Sant Benet del Bages por la noche

El Monasterio de Sant Benet del Bages por la noche

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE “LA MAGIA DEL CAPVESPRE”

FECHAS (en 2013)

  • Del 22 de junio al 13 de julio: sábados a las 20h
  • Del 19 de julio al 7 de septiembre: Viernes y sábados a las 20h

PRECIO

  • Adultos: 35€
  • Niños de 5 a 12 años: 15€

CÓMO LLEGAR

  • En coche: la dirección es Camí de Sant Benet de Bages, s/n – 08272 Sant Fruitós de Bages

Más información en la página web del Món Sant Benet 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

25 thoughts on “La magia del atardecer en Món Sant Benet

    1. Patricia Cuni Post author

      Muchísimas gracias Benjamín! Lo tenía muy pendiente de publicar y aunque ya no estamos en verano… lo hacen cada año, así que el siguiente ya lo sabes 😉

      Un abrazo

      Reply
  1. sonia

    Qué buena pinta este lugar, me ha encantado la idea de la cena al aire libre, con esa mesa larga y las velas… ¡ya tengo un plan para el próximo verano! 😀

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Fue una noche genial Sonia! Un 10 el huerto, el taller, la cena y la visita… Es increíble poder visitar un lugar tan especial por la noche y a la luz de las velas… El año que viene no te lo pierdas!

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Angie, doncs ja trigues! El lloc es preciós hi vaigis quan hi vagis! Però si pots l’estiu que ve participa en una activitat nocturna, perquè el lloc és màgic 😉

      Un petonàs

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Uf Eva… es que lo recuerdo y se me ponen la piel de gallina. Espectacular estar en un lugar tan especial a la luz de las velas. Y si lo acompañas de buena comida mejor! 😉

      Reply
  2. Roireto

    Wow!!! me ha encantado este post!! no se si la experiencia merecerá la pena, o es que tú lo has relatado tan bien que ha llegado un momento que se me han puesto los pelos de punta.
    Un abrazo.

    Pd:Confieso que esteraba un precio mucho más elevado, la verdad.

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Muchas gracias por el comentario, guapa! Fue una experiencia chulísima y creo que el año que viene repetiré, porque cada vez añaden alguna cosita nueva… Si algún día estás por la zona no te lo pierdas! 😉
      PS: El precio está genial para todo lo que hay: la cena, el taller de cocina, la visita nocturna y todas las historias… Afortunadamente, porque con los tiempos que corren!

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Lo és! Una experiencia fabulosa! Y lo mejor es que cada año cambian alguna cosa, añaden algo nuevo… Así que siempre es una aventura diferente 😉

      Un abrazo

      Reply

Deja un comentario