The Lighthouse, el faro de Mackintosh en el corazón de Glasgow

Semiescondida en la esquina de Mitchell Street con un callejón, The Lighthouse es otra de las perlas de Charles Rennie Mackintosh que se pueden encontrar en el centro de Glasgow. Menos conocido que la espectacular Escuela de Arte, se trata de uno de sus primeros trabajos, un ejemplo magnífico del Glasgow Style y toda una sorpresa.

The Lighthouse se construyó entre 1893 y 1895 para ser la sede del periódico The Glasgow Herald y fue el primer encargo público que completó Mackintosh. Su apariencia, a medio camino entre el estilo baronial de los castillos escoceses y un faro de piedra caliza roja no deja indiferente. Los tiempos en que las rotativas iban a toda marcha y los periodistas entraban, salían y escribían con frenesí hace tiempo que yacen en el olvido. El lugar estuvo abandonado 15 años pero no cayó en el olvido. Desde 2011, cuando terminaron las obras de restauración y reforma, se puede visitar.

The Lighthouse en un día de lluvia en Glasgow

The Lighthouse en un día de lluvia en Glasgow

Una perspectiva del faro de Mackintosh en Glasgow

Una perspectiva del faro de Mackintosh en Glasgow

El edificio es una mole en la que casi cada detalle evidencia la autoría de Mackintosh en el proyecto. Las cuatro primeras plantas, más sencillas, albergaban las oficinas y salas de producción. Separados por una cornisa hay dos pisos más, más ligeros y ornamentados. Y, en la esquina una torre que parece un faro y en cuya parte superior había camuflado un depósito de agua, una medida de seguridad fundamental a finales del siglo XIX para prevenir incendios. Hoy en día se puede subir hasta arriba por una escalera de caracol para disfrutar de la preciosa arquitectura y de algunas de las mejores vistas de Glasgow. La pared trasera, oculta en un callejón y ahora a la vista gracias a las obras de extensión, contrasta con la piedra gracias a sus azulejos blancos y azules.

Interior de la escalera de caracol de The Lighthouse

Interior de la escalera de caracol de The Lighthouse

Vistas de Glasgow desde la torre de The Lighthouse

Vistas de Glasgow desde la torre de The Lighthouse

Actualmente The Lightouse alberga el Centro Escocés de Diseño y Arquitectura, que incluye el Centro de interpretación sobre la obra de Mackintosh en el que se pueden ver maquetas para algunos de sus proyectos que nunca vieron la luz. La modernidad de la mayoría de ellas es vigente incluso hoy en día. Además de una exposición sobre su vida y obra en la que se intercalan mobiliario real, fotografías, vídeos y mucho más.

Centro de interpretación de Mackintosh en The Lighthouse

Centro de interpretación de Mackintosh en The Lighthouse

Maqueta de Mackintosh para una sala de conciertos que nunca se contruyó

Maqueta de Mackintosh para una sala de conciertos que nunca se contruyó

Un proyecto de Mackintosh convertido en maqueta por Ozturk Modelmakers

Un proyecto de Mackintosh convertido en maqueta por Ozturk Modelmakers

Proyecto para una estación de tren de Mackintosh

Proyecto para una estación de tren de Mackintosh

Una de las famosas sillas de Mackintosh

Una de las famosas sillas de Mackintosh

Bajo su nuevo nombre de The Lighthouse, el Centro Escocés de Diseño y Arquitectura quiere ser un faro de inspiración para las industrias creativas de Escocia y promover la arquitectura y el diseño con un programa de actividades y eventos muy interesante. Las obras de reconversión del edificio fueron obra de la firma de arquitectos de Glasgow Page & Park y han dotado a este lugar icónico de una nueva vida. Es moderno pero se complementa a la perfección con el trabajo de Mackintosh. Si tenéis tiempo y hace bueno, subid al mirador de la cuarta planta y también hasta arriba de la torre. Y si tenéis hambre, probad la carta de su cafetería.

Información práctica sobre The Lighthouse

  • Dirección: 11 Mitchell Lane, Glasgow
  • Horarios: 10.30 – 5pm de lunes a sábado. Domingos de 12 a 5pm.
  • Precio: Gratis
  • Teléfono: 0141 276 5360
  • Email: TheLighthouse@glasgow.gov.uk
  • Página web: http://www.thelighthouse.co.uk

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

23 pensamientos en “The Lighthouse, el faro de Mackintosh en el corazón de Glasgow

  1. Benjamín Recacha

    Algún día volveré a Glasgow. Primero tomaré nota de tus consejos, por supuesto. Estuve hace unos diez años en un viaje en el que nos metimos muchas horas de carretera entre pecho y espalda, con lo que no nos quedaba mucho tiempo para visitar bien las ciudades. Edimburgo, donde estuvimos el primer día, nos encantó, pero de Glasgow, que fue el último, vimos muy poco y nos quedó la impresión de una ciudad industrial y gris. Como siempre, muy interesante tu crónica viajera. Un abrazo!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Creo que no eres el primero al que le pasa… A mi al principio Glasgow también me parecía dura y desangelada, pero a base de ir volviendo (y también que el ayuntamiento se está poniendo las pilas y la ciudad se está regenerando) me ha ido conquistando. Y si te gusta la buena arquitectura, en la ciudad hay obras de Mackintosh hasta que te canses.

      Un abrazo y mil gracias por pasarte!

      Responder
  2. Pingback: Ruta para descubrir la arquitectura del Glasgow Style | Madaboutravel

  3. Pingback: La casa de Mackintosh en Glasgow, una joya del Glasgow Style | Madaboutravel

Deja un comentario