Escapada al Priorat: Hostal Sport tradición y enoturismo

¿A quién no le gusta sentirse como en casa cuando viaja? Esa sensación de “hogar” es algo que en el Hostal Sport de Falset saben conseguir mejor que nadie. Desde el momento en el que crucé la puerta con mi hermana hasta el que nos fuimos Marta Domènech y su equipo se encargaron de que este hotel con encanto en el Priorat fuera nuestra casa por un par de días.

El Hostal Sport es perfecto para descubrir una de las regiones más bonitas de Cataluña y hacer enoturismo. Quizás no es tan verde como la Garrotxa, pero tiene tantos encantos que una sola visita no es suficiente para degustarlos todos, y es ideal para una excursión o escapada desde Barcelona. Pero de eso ya os hablaré otro día.

Precioso dibujo en el Hotel Hostal Sport de Falset

Precioso dibujo en el Hotel Hostal Sport de Falset

Viñedos en el Priorat

Viñedos en el Priorat

Con 90 años de historia a sus espaldas y las vicisitudes del tiempo y la historia, el Hostal Sport de Falset es el claro ejemplo de un negocio familiar que ha sabido reconvertirse, orientarse hacia el futuro, sobrevivir a un incendio y, mantener el “caliu”, el corazón y el alma intactos. Este establecimiento emblemático nació en 1923 como un bar para los vecinos de Falset en el que trabajaba toda la familia y fue creciendo con los años y las generaciones. Fue lugar de parada y fonda de los viajeros que pasaban por la zona y hoy es un icono del turismo enológico en Cataluña y España.

Marta Domènech, su directora y cuarta generación de la familia, nos recibió como quien recibe a un familiar al que hace mucho que no ves… pero al que tienes mucho cariño. Ella y todo el servicio (algunos de los cuales llevan más de 20 años trabajando en el hostal) se convirtieron en una especie de segunda familia.

Habitación doble en el Hostal Sport

Habitación doble en el Hostal Sport

Teléfono vintage en mi habitación del Hostal Sport

Teléfono vintage

Fieles a su objetivo de hacer que cada huésped se sienta como en casa nos alojamos en una de sus 28 habitaciones. Era doble y estaba decorada con el mismo gusto que el resto del hotel. Me encantaron algunos detalles vintage como el teléfono. ¡Ojalá pudiera tener uno igual! Sus espacios comunes en los que el tiempo parece haberse detenido y ni el wifi gratis enturbia la paz y la tranquilidad del lugar.

El jardín privado es precioso y me recordó al de la casa de mis avis (abuelos en catalán), con su parra, su pozo y las mesas y las sillas… Y Marta también nos mostró varias de las salas, llenas de historia, en las que se pueden celebrar reuniones y celebraciones. En el Saló de les Voltes, un antiguo molino de aceite, es imposible no enamorarse de los enormes arcos de piedra.

Terraza del Hostal Sport

La terraza perfecta

Saló de les Voltes en el Hostal Sport

Saló de les Voltes, un antiguo molino reconvertido en comedor

Jardín privado del Hostal Sport

Un jardín privado con mucho encanto

Pero más allá del excelente trato al cliente, si os gusta comer bien y beber buenos vinos, el Hostal Sport de Falset es el lugar perfecto. Aunque no os alojéis, no os podéis perder la cocina del mejor restaurante del Priorat, ni su carta de vinos, con más de 230 referencias, que Marta Domènech y su equipo maridan con mucho arte.

Compartimos con ella una comida de 10, posiblemente la mejor en muchísimo tiempo. A base de productos de temporada y de gran calidad, combinados con unos vinos exquisitos, cocinan un cóctel gastronómico imprescindible. La fusión de cocina tradicional catalana y contemporánea es un gran acierto y da forma a un menú que, sazonado con la pasión que ponen Marta y los suyos en el Hostal, se convierte en una experiencia para repetir. Así, entre aperitivos (croquetas caseras, pan de coca del Priorat con aceite de oliva virgen y tomate), primeros (“esqueixada” de bacalao), segundos (Pollo de “pagès” al vino del Priorat), postres (helado de chocolate fondant) y vinos como el excelente “Blanc d’Orto”, sellamos un fin de semana que permanecerá para siempre en el recuerdo. Y que espero repetir pronto, porque en ningún lugar se come ni se está tan bien como en casa.

Hotel-Hostal Sport – Información Práctica

  • Dirección: C/ Miquel Barceló 4-6 (43730) Falset | Tarragona
  • Teléfono: 977 830 078
  • E-mail: info@hotelpriorat-hostalsport.com
  • Página web: http://www.hotelpriorat-hostalsport.com
  • El Hostal Sport forma parte de la Asociación Priorat Enoturisme.

Si estás preparando una escapada a esta zona de Cataluña no te pierdas mi artículo con las mejores cosas que hacer y los mejores lugares que ver en el Priorat.

El Hotel Hostal Sport de Falset me invitó a disfrutar de un fin de semana pero, como siempre, todas las opiniones son totalmente honestas y sólo mías. 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

36 thoughts on “Escapada al Priorat: Hostal Sport tradición y enoturismo

    1. Patricia Cuni Post author

      Hola guapa! Pues la verdad es que sin coche no es tan complicado… Podríais ir hasta Reus, y luego desde allí pillar bus hasta Falset, que no está demasiado lejos 😉 Ahora ya no tenéis excusa!

      Un abrazo

      Reply
  1. viatgesambcartabo

    Oooh! Quins records! Ens has fet venir salivera… El Priorat és un dels nostres racons preferits i l’Hostal Sport una cita ineludible quan hi anem. Ens encanta la seva truita amb suc! No ens hi hem quedat mai a dormir però veient el que expliques ho haurem de fer la propera vegada.
    Una abraçada!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Ayy… Escriure el post va ser complicat perquè va ser un cap de setmana tan fantàstic que costa resumir-lo… Vaig sentir-m’hi com a casa i si la gastronomia i els vins son bons, a la propera heu de provar les habitacions.

      Un petonàs

      Reply
  2. Marta A.

    Sabía que habría fotos de comida, así que hice scroll hasta el final para babear un rato… Qué pintaza!!!

    Y bueno, el lugar es muy bonito!! Me gustan mucho los sitios pequeños en los que no eres un cliente más.

    Un abrazo!!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Jajajaja! Así que fuiste a por la comida?! La verdad es que estaba todo excelente! Me encanta la cocina sencilla, con productos de temporada… y la cocina del Hostal Sport es buenísima 😉

      Si algún día andas por la zona no te lo pierdas, aunque sea sólo para comer

      Un abrazo

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Eva, el lugar está genial… Es de esos lugares en los que te podrías quedar tranquilamente a vivir… Ideal para el verano y para relajarte, además de para probar vinos de los buenos 😉

      Reply
  3. Pingback: Enoturismo en el Priorat y vinos ecológicos en la bodega de Pinord en Mas Blanc | Madaboutravel

  4. Pingback: La Catedral del Vino: La Cooperativa de Falset Marçà | Madaboutravel

  5. Pingback: Balance Viajero de 2013 en Mad About Travel | Madaboutravel

  6. Pingback: La Cartuja de Escaladei, el corazón de la historia del Priorat | Madaboutravel

  7. Pingback: Enoturismo en el Priorat: historia y vinos en els Cellers Scaladei | Madaboutravel

Deja un comentario