Excursión con raquetas de nieve en Espot en el Pirineo Catalán

En el Pirineo se pueden hacer más cosas que esquiar o rutas senderistas. Aún mejor, se puede combinar la nieve con descubrir nuevos lugares. Hacía años que me hacía ilusión probar las raquetas de nieve. No soy una gran esquiadora pero me gusta la nieve, y me gusta el frío (cuando hace sol) así que mi hermana me regaló por mi cumpleaños una excursión con raquetas de nieve en el Pallars, en la estación de esquí de Espot. Gràcies Marina per un dia fantàstic!

Fue una grandísima experiencia que volvería a repetir (si pudiera) cada fin de semana. Después de la ruta senderista por Esterri d’Àneu del dia anterior, nos levantamos pronto y nos preparamos para subir a grandes alturas y andar sobre la nieve fresca sin hundirnos hasta las rodillas.

Equipados los cuatro con ropa de esquí, abrigados con gorros, guantes y bufandas estábamos listos. Nada más llegar a la estación de Espot dejamos el coche y nos dirigimos al punto de encuentro, junto a las taquillas. Allí el personal de Alta Ruta nos esperaba para darnos los tíquets para subir hasta las alturas. Un salto y… ¡hacia arriba!

Telesilla de la estación de esquí de Espot en el Pallars, Pirineo de Lleida

Telesilla de la estación de esquí de Espot en el Pallars, Pirineo de Lleida

Hacía años que no me subía en uno y la sensación de volar por encima del paisaje (y más con un día tan soleado) es increíble. Poco a poco fuimos ascendiendo hasta los 1.800 metros con los pies colgando. Una vez arriba, localizamos a los guías de montaña, nos calzamos las famosas raquetas de nieve, nos dieron unos bastones y ya estábamos listos.

La ruta no revestía mucha complicación y la nieve era densa, esponjosa y estaba perfecta para ser pisada. Esta pista blanca, fría y mullida iba a ser nuestro camino. Cruzamos la pista de esquí, dejamos atrás a los esquiadores y nos sumergimos en un paisaje prácticamente virgen de árboles, montañas increíbles y nieve, mucha nieve.

Las chicas a punto para nuestra primera excursión con raquetas de nieve

Las chicas a punto para nuestra primera excursión con raquetas de nieve

Primos en la nieve

Primos en la nieve

La ruta desciende por la montaña hasta llegar a la base. El desnivel no es demasiado pronunciado y al ir con guía es difícil perderse. No sé si solos hubiéramos sabido llegar tan bien, pero después de unas 3 horas de marcha, finalmente conseguimos acabar. Cansados, pero muy satisfechos.

Consejos para andar con raquetas de nieve:

  • Separa las piernas (aunque no hace falta que parezcas un cowboy que se acaba de bajar del caballo) porque si no te vas a pisar las raquetas… y tragar mucha nieve 😉
  • Aprovecha los bastones para descargar el peso de las piernas y repartirlo mejor por todo el cuerpo. También son un excelente punto de apoyo.
  • Mantén un ritmo constante, el tuyo… y disfruta de la experiencia de descubrir el mundo sobre unas raquetas de nieve.
  • Ah! Y abrígate! Lo ideal es llevar varias capas, por si entras en calor o te da frío.
  • Gafas de sol, siempre. La nieve refleja, así que no os las olvidéis.

Por supuesto, después de quemar tantas calorías lo mejor es volver a recuperarlas. Así que preguntamos y fuimos a comer al restaurant Juquim de Espot. Este restaurante familiar de montaña está especializado en cocina catalana y del Pirineo y cocinan muy bien la carne de jabalí. Y el precio del menú de mediodía está muy bien. Antes de abandonar la zona, y con los estómagos llenos nos dimos una vuelta por Espot para admirar su arquitectura en piedra y las preciosas montañas que lo rodean.

Paseando por Espot

Paseando por Espot

Información sobre la excursión con raquetas de nieve

  • La ruta la hicimos con la empresa Alta Ruta Aventura

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

12 thoughts on “Excursión con raquetas de nieve en Espot en el Pirineo Catalán

  1. The Wandering S

    ¡Que pasada! Yo estoy planeando una excursión en raquetas para dentro de unas semanas, así que a ver qué tal, ojalá sean tan genial como la tuya 😀 un besín!

    Sandra.

    Reply
  2. espe

    Yo que no soy nada de esquiar, mira tu por dónde a lo de las raquetas de nieve sí que me atrevería…siempre que veo algún pack pienso..lo cojo?? Jeje…
    Las fotos muy chulas..el paisaje nevado es de lo mejor!

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Yo soy muuuy poco de esquiar, pero como tu, lo de andar lo llevo mejor. Y andar con raquetas de nieve mola mucho!

      Si te animas, espero que me cuentes qué tal la experiencia 😉

      Un abrazo

      Reply

Deja un comentario