Visita al Palacio de Falkland y la pista de tennis más antigua del mundo

Los alrededores de Edimburgo esconden rincones increíbles. Muchos turistas optan por escaparse a las Highlands si tienen poco tiempo para explorar. Pero la zona de Fife, al Norte de la capital escocesa, también tiene rincones de gran belleza perfectos para una excursión de un día. Más allá de la preciosa Saint Andrews y bastante cerca de la abadía de Balmerino están el pueblo medieval y el palacio de Falkland.

Muy conocido por ser uno de los palacios favoritos de la reina Mary Queen of Scots y de la dinastía Estuardo, vale la pena darse una vuelta por el pueblo antes de entrar al palacio. Pequeño y bastante compacto, está protegido por el National Trust of Scotland y es una joya arquitectónica medieval rodeada de colinas suaves. Hay muchas tiendecitas con encanto y buenos lugares para comer.

Cuentan que María Estuardo adoraba retirarse al Palacio renacentista de Falkland porque le recordaba a los castillos franceses en los que había pasado su infancia en Francia. Seguramente, y muy posiblemente porque el entorno es encantador y aquí se respira una tranquilidad increíble… y porque incluso todavía hoy el palacio de Falkland es de los más bonitos de Escocia.

El Palacio de Falkland

Los orígenes del palacio se remontan al castillo del siglo XII del Clan MacDuff, que la corona escocesa compró en el siglo XIV. En 1402 el primer Duque de Albany encarceló a su sobrino y heredero al trono (era el hijo del rey Robert III de Escocia) aquí… para matarlo de hambre. Poco queda de ese castillo porque entre 1501 y 1541 los reyes James IV y James V de Escocia lo transformaron en un precioso palacio real de estilo renacentista (junto con el Castillo de Stirling, es uno de los dos únicos de este estilo de Escocia). El mismo James V murió entre los muros de Falkland en 1542, poco después de conocer el nacimiento de su única hija y heredera, la futura Mary Queen of Scots.

Exterior del Palacio de Falkland

Exterior del Palacio de Falkland

El palacio tiene forma de L y está dividido en dos alas, una de las cuales está parcialmente en ruinas porque fue víctima del fuego durante la ocupación de Oliver Cromwell y sus tropas durante la Guerra Civil. Habitado hasta la actualidad y bastante restaurado, pasear por su interior es viajar en el tiempo hasta el siglo XVI, atravesando habitaciones decoradas con profusión. No os perdáis las habitaciones del guardián, la magnífica Capilla Real, la Antigua Biblioteca y los Apartamentos Reales.

Después de maravillaros con los encantos interiores del palacio es el momento de salir a los jardines. Aunque cuando estuve era febrero y no hacía demasiado buen tiempo, es indiscutible que los terrenos del Palacio de Falkland son maravillosos. Un paseo por el único jardín que se conserva diseñado por Percy Cane es un placer. O también podéis dar un paseo entre los árboles frutales que hay en uno de sus lados. O quizás te apetezca descubrir el jardín renacentista con hierbas medicinales y gastronómicas que Mary Queen of Scots hubiera adorado.

Y no os vayáis sin visitar la pista de tennis más antigua del mundo. Se contruyó en 1539 y todavía se usa. Es curioso ver cómo el juego era más parecido al frontón que al tennis y que parte del espacio está cubierto. En uno de los laterales está el espacio para los espectadores. Cuentan que en sus años de juventud Mary Queen of Scots dejó en shock a su corte al jugar en ropa interior.

FAlklandPalace18

FAlklandPalace19

Si después de visitar el Palacio tenéis hambre cruzad la calle y entrad en The Bruce, una antigua posada que todavía hoy sirve platos caseros deliciosos y abundantes. Tienen un menú de mediodía que está muy bien de precio.

Información práctica sobre el Palacio de Falkland

  • Cómo llegar al Palacio de Falkland: lo ideal es ir en coche, pero si no tenéis, los buses 36, 36B, 66 y 67 desde Glenrothes (dirección Perth, Kinross o Cupar) llegan. A Glenrothes se llega en tren desde Edimburgo.
  • Dirección: Falkland, Falkland, Fife, KY15 7BU
  • Horarios: 11 – 17h (de lunes a sábado) y de 12 a 17h (domingos).
  • Fechas de apertura: 1 de marzo al 31 de octubre
  • Teléfono: 0844 493 2186
  • Precio: de 9 a 12,50 libras.
  • Página web oficial: http://www.nts.org.uk/Property/Falkland-Palace-and-Garden/

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

8 thoughts on “Visita al Palacio de Falkland y la pista de tennis más antigua del mundo

Deja un comentario