Tour de fantasmas en Edimburgo con Mercat Tours

Una de las actividades que todo el mundo debería hacer en Edimburgo es un tour de fantasmas. Y yo, que no soy de creer en estas cosas aunque me dan cosa llevaba años resistiéndome. Al final, caí y puedo afirmar que visitar la Edimburgo más misteriosa y encantada es una grandísima experiencia… que quizás debería haber hecho antes.

Cuando Escocia Turismo y Mercat Tours me propusieron asistir al tour de “Misterios de Ultratumba” tuve mis dudas. Soy escéptica pero había oído hablar de las “experiencias” paranormales que algunos de los participantes decían haber vivido… Pero al final me decidí, acepté y disfruté muchísimo. Y no, afortunadamente no sentí nada, por lo que puede dormir tranquila esa noche.

Catedral St. Giles

Era una tarde fría de marzo y ya era de noche cuando empezó el tour de “Misterios de Ultratumba”. Nuestros guías Martí y Blanca nos esperaban en Mercat Cross, justo detrás de la catedral de Saint Giles, en plena Royal Mile. Desde el primer minuto Martí se hizo con el público. Con su capa larga, sus guantes negros y sus dotes de narrador consiguió seducirnos y sumergirnos en las historias de de los criminales, asesinos y pícaros que poblaron Edimburgo a lo largo de los siglos. Todas historias reales y verificadas por historiadores expertos.

Desde los ajusticiamientos públicos en Mercat Cross hasta los crímenes en los “closes” de la ciudad vieja de Edimburgo. Pasos en la oscuridad, bocanadas de aire más frío de lo normal, rejas que se cierran sin aviso… El tour “Misterios de Ultratumba” es el primero que se hizo en castellano, el original y el que no te puedes perder. Andamos por la noche por el laberinto medieval de Edimburgo, mientras nuestro aliento se convertía en vaho.

James Close

Si la parte sobre la superfície ya es interesante, la cosa mejora cuando nos adentramos en las bóvedas que hay debajo de South Bridge, a las que se entra desde Blair Street. Aquí es posible conocer de primera mano el lado más tenebroso y siniestro de la Old Town de Edimburgo, en el que muchos consideran el lugar más embrujado del Reino Unido.

A finales del siglo XVIII se construyeron dos puentes en Edimburgo sobre el valle que hoy es la calle Cowgate, entre la Universidad y la Royal Mile. Esta zona es tan profunda que los puentes tenían hasta 19 plantas y en su interior había unas bóvedas que se usaron primero como negocios… Para luego dejar paso a “negocios” menos legales, ya que la falta de luz y las duras condiciones de trabajo dificultaban cualquier tipo de actividad que no fuera algo turbia: prostíbulos, mercados negros, tabernas de mala muerte y, por supuesto, aquí también se robaba, asesinaba y se ocultaban cadáveres robados. El tour de Mercat Cross me zambulló en ese mundo oscuro, lúgubre y lleno de humedades.

Dentro de The Vaults © Mercat Tours

Bajamos a las entrañas de la ciudad y conocimos la historia de los comercios que funcionaron allí legalmente, de las difíciles condiciones de trabajo, de los ladrones de cadáveres Burke y Hare y mucho más… Pero también supimos de los “habitantes” de las bóvedas bajo el Puente del Sur: un niño, una mujer, un zapatero y el guardián que se encarga de intimidar a los que transitan por un espacio prohibido y olvidado durante siglos. A lo largo de los años en los que se realizan esos tours más de uno/a ha sentido sensaciones sobrenaturales. Los guías hablan de presencias, de luces que se apagan, de ráfagas de aire frío… ¡Si queréis sentirlo, tendréis que probarlo!

Visita a los secretos de Edimburgo

Información práctica:

  • Inicio: 19:30h en Mercat Cross (High Street, Edimburgo)
  • Días: todos los días (julio y agosto), de jueves a domingo (de abril a junio y de septiembre a octubre) y viernes y sábado (de noviembre a marzo).
  • Duración: 1 hora y 15 minutos.
  • Precio: 11£ (adultos), 9£ (estudiantes y jubilados), 6£ (niños) y 28£ (familias).
  • Reservas: en la página web de Mercat Tours o en la de Escocia Turismo.

 

Y vosotros, ¿habéis hecho algún tour parecido? ¿Me lo recomendáis?

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

12 pensamientos en “Tour de fantasmas en Edimburgo con Mercat Tours

  1. Libreta Viajera

    Estábamos dudando cual de estos tours hacer… me has puesto los dientes largos… creo que seguiremos tus consejos porque un amigo también me ha recomendado este en concreto.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Pues ni lo dudes! Os va a encantar! Y más si os toca Martí de guía! Yo tenía mis dudas porque a mi estas cosas sobrenaturales me dan como cosa… Pero me encantó y no hay sustos ni nada por el estilo (que es lo que me echaba para atrás) 😉

      Responder
    1. Patricia Autor

      La verdad es que sí, Edimburgo es una ciudad con muchas cuestas, calles empinadas y escaleras estrechas, en especial en la parte antigua de la ciudad, por donde pasa el tour precisamente… Un carrito puede ser algo molesto en estas circunstancias 🙁

      Responder
  2. Pingback: Tras los pasos de Jamie y Claire, ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

  3. maria

    Que bueno!!!!! vamos a Edimburgo con mis hijos en el puente de diciembre y buscando info x internet te he encontrado , leyendo este post digo, joer creo q este tour la vez que fuimos nosotros es el que hicimos, y cuando termino en la ultima foto veo que salimos!!! jajajajajajajaja, q casualidad!!!!!!! ( x supuesto q volveremos a hacerlo con los crios igual que el de mary king close) me recomiendas algo para niños q no nos podamos perder??? nosotros ya hemos estado alli y sabemos +- lo que hacer, pero x si conoces algo diferente.

    Responder

Deja un comentario