Ruta por el Edimburgo verde

Hacer un tour es una de las mejores maneras de descubrir Edimburgo. Si ya te has pateado la Royal Mile, visitado el castillo, el Palacio y subido a Calton Hill quizás sea hora de explorar la New Town y el Edimburgo más verde con Escocia ToursEsta ruta recorre algunos de los rincones con más encanto de la capital escocesa.

Actualización 14 de noviembre de 2016: La empresa Escocia Tours  ya no realiza este tour gratis por Edimburgo. Si lo quieres hacer por tu cuenta  sigue leyendo y consulta el mapa que te he preparado al final.

Son las 10h de la mañana y Simón, el guía de Escocia Tours, espera al grupo frente al lujoso Caledonian Hotel. Este gallego apasionado por la historia y las historias es el encargado de descubrirnos algunos de los lugares menos frecuentados de Edimburgo, llenos de encanto, magia y tan verdes que te parecerá que no estás en el centro de la ciudad.

Caledonian Hotel en Edimburgo

Caledonian Hotel en Edimburgo

El Hotel Caledonian es hoy uno de los más lujosos de la capital escocesa y pocos recuerdan sus orígenes como estación de tren. La estación de tren de Princess Street rivalizó con la de Waverley (a pocos metros) desde 1870 hasta 1965, el año en que cerró sus puertas. Entonces se demolió parcialmente para que el Hotel Caledonian pudiera crecer. Sin embargo, como testigos de tiempos pasados, en la calle Rutland Street, todavía se pueden ver las verjas originales de forja. El reloj de la estación se conserva en el vestíbulo del hotel.

La segunda parada del tour pone rumbo a la señorial Charlotte Square, la joya de la corona de la New Town y uno de los mejores ejemplos de arquitectura georgiana. La casa del Primer Ministro está aquí, justo al lado de la preciosa Georgian House, y es sorprendentemente pequeña y sencilla si la comparamos con otras casas de políticos. A partir de aquí empezamos a adentrarnos en una de las zonas más señoriales de Edimburgo, y también una de las menos transitadas por las hordas de turistas que lo invaden todo durante el verano.

Simón explicándonos cosas frente a la casa de Alex Salmond, primer ministro de Escocia

Simón explicándonos cosas frente a la casa de Alex Salmond, primer ministro de Escocia

A pocos pasos de esta plaza tan bonita está Dean Village, uno de mis lugares favoritos de Edimburgo y a donde huyo cuando necesito algo de tranquilidad… Este barrio es precioso y parece más un pueblecito escocés que un trozo de ciudad, pero eso es lo que lo hace tan especial. Hundido en un valle (“Dene” en escocés significa “valle profundo“) y a orillas del río Leith, es imposible no caer rendido/a a los pies del lugar. Antaño hogar de varias fábricas que trabajaban con molinos de agua, luego decayó… y finalmente (por suerte) se rehabilitó para convertirse en uno de las zonas residenciales con más clase de Edimburgo. Sus casas de piedra del siglo XVII y XVIII, el sonido de las cascadas, el gorjeo de los pájaros y el silencio. ¡Perfección máxima!

Dean Village

Dean Village

Dean Village es pequeñito y mono. Entre sus muchos encantos está el Water of Leith Walkway, un paseo peatonal delicioso que lo cruza y que en sus casi 20 kilómetros va del pueblo de Balerno al puerto de Edimburgo en Leith. El tramo que une esta antigua aldea con el barrio de Stockbridge es uno de los más bonitos. Siguiendo su curso nos encontramos con el pozo de Saint Bernard’s Well, coronado por un templete circular con una escultura dedicada a Higía, la diosa griega de la salud, en honor a las supuestas propiedades medicinales de las aguas de la zona.

El Water of Leith Walkway, un remanso de paz en Edimburgo

El Water of Leith Walkway, un remanso de paz en Edimburgo

La vegetación es tan densa que el cielo es un tapiz verde y los trinos de los pájaros acompañan a los muchos ciudadanos de Edimburgo que van allí a andar, pasear el perro, correr o ir en bicicleta. Nosotros hicimos el tour un domingo por la mañana, así que nada más llegar al barrio de Stockbridge nos topamos con el mercadillo de los domingos en el que se pueden encontrar todo tipo de productos frescos. La ruta cruza este barrio, una de las zonas con más personalidad de Edimburgo, y se adentra en los jardines de Inverleith Park. Su lago con cisnes y patos, las pasarelas de madera, las grandes vistas del perfil de la ciudad… Subid hasta la zona de los bancos para disfrutar del panorama que va desde la colina del castillo hasta el volcán extinguido de Arthur’s Seat. Aquí hicimos un parón para la foto de grupo. Con semejante panorama, era difícil resistirse.

Foto de grupo en Inverleith Park

Foto de grupo en Inverleith Park

Antes de finalizar en el Jardín Botánico de Edimburgo, Simón nos llevó a las puertas del Fettes College. Esta escuela que parece un castillo (de hecho, mezcla el estilo de un castillo francés con el estilo baronial típico escocés) de finales del siglo XIX se creó para acoger a huérfanos y niños pobres, aunque en realidad desde sus inicios es uno de los colegios privados más prestigiosos de todo el Reino Unido. Tanto que incluso el famoso agente 007, James Bond, estudió aquí, o al menos eso es lo que Ian Fleming, padre del personaje, reveló en una de sus novelas.

Fettes College

Fettes College

Seguramente podrías hacer este tour por tu cuenta, pero te perderías las explicaciones y anécdotas con las que Simón de Escocia Tours salpica la ruta. Así que hazme caso y reserva. No te costará nada… y al final, eres tú quien decide el precio de esta experiencia por Edimburgo tan estupenda. Es un plan perfecto para cualquier mañana.

Mapa Ruta Edimburgo Verde

Mapa Ruta Edimburgo Verde

Información práctica sobre Escocia Tours: 

  • Página web oficial de Escocia Tours: http://escociatours.com/
  • El tour Edimburgo Verde sale de enfrente del Caledonian Hotel a las 10 de la mañana.
  • Es gratis, pero tenéis que reservar en su página web.

Escocia Tours es una empresa joven pero con sobrada experiencia especializada en tours en castellano por Escocia muy personalizados y para grupos pequeños. Sus guías son unos grandes apasionados del país y se ajustan a los intereses del viajero para que la ruta sea perfecta. Tienen rutas a pie por Edimburgo gratis y excursiones a medida que os harán enamoraros de este país.

Actualización 14 de noviembre de 2016: La empresa Escocia Tours  ya no realiza este tour gratis por Edimburgo. Si lo quieres hacer por tu cuenta  sigue leyendo y consulta el mapa que te he preparado al final.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

7 thoughts on “Ruta por el Edimburgo verde

    1. Patricia Cuni Post author

      Hola Jordi, no salen cada día, pero si les mandas un correo a través de su página web te informan de cuándo sale (casi siempre en fin de semana, por la mañana). Aunque el tour es gratis, son 2 horas y media super completas y el guía es muy bueno, así que no está de más darle una propina (lo que cada cual juzgue correcto). Simón es guía profesional y además de estos tours gratis organiza otros por las Highlands que sí que tienen un precio.

      Un saludo

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Totalmente de acuerdo Rebeca! Si tienes poco tiempo en uno de estos tours puedes descubrir muchísimas cosas 😉 Cuando vuelvas prueba este, ya veras como te gusta 😉

      Un saludo

      Reply
  1. Pingback: 4 razones por las que deberías hacer un tour gratis de Edimburgo | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario