9 motivos para disfrutar de Birmingham en un día

Con fama de industrial y gris, Birmingham quizás no sea una de las ciudades más bonitas del Reino Unido… pero sí una de las más vibrantes. Detrás de su fachada dura se esconden rincones llenos de encanto y mucho por hacer. Así que aquí van 9 cosas que ver y hacer en Birmingham en un día.

Birmingham es la segunda ciudad más grande Inglaterra y rebosa cultura y dinamismo. Quizás no sea tan bonita como Londres o Edimburgo, pero tiene atractivos que la hacen perfecta para una escapada de fin de semana. En un solo día podéis empaparos de lo mejor de Birmingham… y el segundo se puede dedicar a explorar la zona, que está llena de castillos y parajes naturales preciosos.

Esta ciudad algo gris tiene una historia de más de 1.500 años pero conserva relativamente poco de su pasado. La Revolución Industrial la transformó profundamente en los siglos XVIII y XIX. Por si fuera poco, debido a su potente industria durante la II Guerra Mundial sufrió bastantes bombardeos de la aviación nazi, que dejaron su casco histórico lleno de heridas que en los años 50 y 60 se convirtieron en edificios sin ningún tipo de gracia ni encanto. Quizás por eso Birmingham no tiene una uniformidad arquitectónica ni un estilo definido… Quizás por eso se ha ganado la fama de ser una de las ciudades menos agraciadas del Reino Unido… Pero la creación en los últimos años de edificios modernos increíbles está cambiando las tornas.

Sigue leyendo y descubre las 9 mejores cosas para ver y hacer en Birmingham (todas probadas por la que escribe estas líneas).

1. The Bullring

Te gusten las compras o no, el centro comercial Bullring es una de las visitas casi obligadas en Birmingham. Moderno a más no poder, se inauguró en el año 2004 y es precioso desde un punto de vista arquitectónico. Además de hacerte la típica foto con el toro que le da el nombre, no te pierdas el edificio que alberga a los grandes almacenes Selfridges. Es uno de los primeros ejemplos de “blobitectura”, un movimiento en el que las estructuras tienen formas orgánicas y parecidas a las de las amebas. No sé si el edifico de Selfridges parece una ameba o no, pero sus formas irregulares cubiertas por centenares de miles de discos metálicos reflectantes creadas por Future Systems son una maravilla… e increíblemente fotogénicas. Por lo visto, sus creadores se inspiraron en un vestido de Paco Rabanne para diseñarlo.

Si te da hambre, aprovecha, porque la zona está rodeada de sitios interesantes para comer. Las vistas de la iglesia de Saint Martín, una de las más antiguas de la ciudad, tampoco están nada mal.

El toro de The Bullring

El toro de The Bullring

Por curiosidad, el nombre de “The Bullring” proviene de las ferias medievales que se celebraban en este lugar y del círculo o aro que se usaba para atar a los toros antes de sacrificarlos. Así que no, aquí no hubo ninguna plaza de toros.

Dirección: Bullring Shopping Centre, B5 4BU

 

2. Calles del centro con edificios victorianos, arts and crafts y eduardianos

Entre la impersonal arquitectura de la última mitad del siglo XX, en el centro de Birmingham destacan edificios preciosos y con historia. Coincidiendo con el periodo de mayor esplendor (y riqueza) de esta ciudad inglesa, en los siglos XVIII, XIX y principios del XX se levantaron estructuras increíblemente hermosas. La mejor manera de descubrir estos edificios es darse una vuelta, dejar atrás los prejuicios, y aprender a mirar. La recompensa será un festín de suntuosidad georgiana, preciosismo victoriano, neogótico, Arts and Crafts, estilo eduardiano e incluso el detallista Art Deco. Fíjate en los detalles, mira hacia arriba y déjate sorprender, porque no todo en Birmingham es gris e industrial.

 

3. Back to Backs

Para “catar” cómo era el Birmingham del siglo XIX nada mejor que visitar los últimos ejemplos de las casas “back to back” que se conservan en este motor de la industrialización británica. Miles de casas de este estilo se construyeron en la ciudad para alojar a los trabajadores de las fábricas que poblaban las zonas industriales. Con dos o tres plantas de alturas, se construían pegadas al lugar de trabajo y aunque las condiciones de vida eran duras, sobrevivieron en buenas condiciones hasta la década de 1970, cuando se demolieron casi todas.

Las casas “back to back” están gestionadas por el National Trust y se restauraron para recrear las duras condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas. Sólo se pueden ver por dentro haciendo una visita guiada, que vale muchísimo la pena.

Dirección: 55-63 Hurst Street / 50-54 Inge Street, Birmingham, B5 4TE

 

4. Catedral de Birmingham

La Catedral de San Felipe es uno de los edificios religiosos más destacados de Birmingham. Consagrada en 1715, pertenece a la Iglesia de Inglaterra y es la sede del obispo de Birmingham. Es de estilo barroco y su arquitecto fue Thomas Archer. Pero esto no es lo más destacado… Si os gusta el arte tenéis que entrar (es gratis) para admirar los vitrales del genial artista pre-rafaelita Edward Burne-Jones, originario de esta ciudad. Sus vidrieras de colores vivos retratan aspectos de la Biblia y son verdaderas obras maestras. Si queréis verlas, en el centro está la que representa la Ascensión, mientras que la Natividad y la Anunciación están en la zona noreste y la Crucifixión en la sureste. Fijaos que en la ventana de la Natividad no sale el buey porque la persona que encargó los vitrales no quería que “La Natividad de Nuestro Señor pareciera una feria de ganado”. La ventana al Oeste representa el Juicio Final y se encargó en memoria del obispo Bowlby de Coventry, que había sido rector de la catedral de San Felipe.

Dirección: Colmore Row, Birmingham B3 2QB

5. Victoria Square y sus alrededores

Majestuosa como pocas, Victoria Square es una gran plaza peatonal en el centro de Birmingham. Acoge el precioso edificio del Ayuntamiento, la polémica fuente “The River” que los lugareños han rebautizado como “The Floozie in the Jacuzzie” (algo así como “La prostituta en el jacuzzi”) y una escultura dedicada a la Reina Victoria. A su lado está la plaza de Chamberlain Square, en la que destaca el controvertido edifico de la Biblioteca Central de Birmingham (que todavía no se si me gusta o no… ), el Chamberlain Memorial dedicado al popular alcalde homónimo de la ciudad, y el Museo y Galería de Arte de Birmingham.

Birmingham02

Birmingham19

 

6. Biblioteca de Birmingham

No confundir con la Biblioteca Central de Birmingham (a la que sustituye), la Biblioteca de Birmingham se aloja en una maravilla de edificio que es un cruce entre un encaje de bolillos, una bombonera y una tarta nupcial de varios pisos. En tonos dorados, azules y negros y coronada por una torre circular del color del oro, es un prodigio de la arquitectura que no deja a nadie indiferente.

Birmingham Library

Birmingham Library

Es una biblioteca pública, pero casi parece más un templo a la literatura. Se inauguró en septiembre de 2013 y es la más grande del Reino Unido, el mayor espacio cultural y la librería regional de más tamaño de Europa. Cruzar sus puertas es viajar hacia el futuro de la mano de Mecanoo y el ingeniero Buro Happold, que son quienes la idearon y la hicieron realidad. El edificio, además, es sostenible y usa energías renovables. Si eres fan de la obra de William Shakespeare no te la pierdas, porque tienen una de las dos colecciones más importantes del mundo del bardo de Stratford-upon-Avon.

La antigua Biblioteca Central, un ejemplo de la arquitectura brutalista británica, tiene sobre la cabeza una espada de Damocles. Si no sucede nada, en 2016 será demolida para regenerar la zona.

 Dirección: Centenary Square, Broad Street, B1 2ND

 

7. Canales: Sherborne Wharf Heritage Narrowboats

Venecia no es la única ciudad del mundo con canales, pese a ser la más famosa. Birmingham, de hecho, tiene más kilómetros de canal que “la Serenísima” y navegar por ellos es retroceder en el tiempo para descubrir el rico patrimonio industrial de la ciudad. La zona de los canales, con sus edificios de ladrillo rojo y sus barcazas tradicionales, es una de las más bonitas de la ciudad inglesa y el lugar perfecto para disfrutar de una mañana al sol. Si quieres explorarlos y no sabes por dónde empezar acércate a Sherborne Wharf, en el corazón de Birmingham. Además de poder dar un paseo en uno de estos barcos tradicionales podrás saciar el hambre y la sed en uno de los muchos bares que hay en este rincón en el que los minutos pasan más lentamente. Es una zona de moda… y es fácil ver por qué.

Dirección: Sherbone St. B16 8FN

 

8. Barrio de la joyería

El barrio de la joyería de Birmingham, tal y como su nombre indica, es donde están las joyerías de la ciudad, pero también es mucho más. Sí, es la zona con una mayor concentración de este tipo de negocio de Europa. Sí, producen el 40% de todas las joyas que se producen en el Reino Unido… Pero también es una zona muy pintoresca y creativa, llena de tiendas interesantes, arte y edificios históricos. Aunque no vayas a comprar nada, date una vuelta. No te arrepentirás.

 

9. Birmingham Museum & Art Gallery

Si algo tiene Birmingham (aparte de canales, edificios feos y espectaculares y centros comerciales) es arte. Por toda la ciudad hay muchísimas galerías de arte y museos, pero el que se lleva la palma es el Birmingham Museum and Art Gallery. La entrada es gratis, así que no hay excusa para no visitarlo. Su interior de estilo victoriano acoge una colección increíble de artes aplicadas, pintura, cerámica, joyería, arqueología, etnografía, historia local e industrial entre las que se incluyen obras de Constable, Turner, Rubens, Degas, Renoir, Botticelli o Murillo. Es el plan perfecto para un día de lluvia… o para perderte horas y horas entre obras de arte. Y para eso no hace falta ninguna excusa.

Dirección: Chamberlain Square, B3 3DH

Birmingham03

 

Dónde dormir en Birmingham

Aunque cuando yo voy a esta ciudad me alojo con una amiga, hay un montón de hoteles, albergues y bed and breakfasts en Birmingham que seguro que se ajustan a tus gustos y a tu presupuesto. Échales un vistazo y elige uno.

Si tienes tiempo y te has quedado con ganas de más, aprovecha para explorar la zona de Birmingham y acercarte a rincones tan bonitos como el Castillo de Warwick o Stratford-Upon-Avon, el pueblo de Shakespeare.

 

¿Has estado alguna vez en Birmingham? ¿Qué te pareció? Aunque no es mi ciudad favorita, me quedé con ganas de seguir explorando… así que cualquier día vuelvo. 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

14 pensamientos en “9 motivos para disfrutar de Birmingham en un día

  1. Lorena | na sua lua

    Quins records em porta aquest post, Patri 🙂
    M’he quedat molt sorpresa amb la superbiblioteca, aquesta no hi era quan vaig fer l’Erasmus…
    Jo afegiria el campus de la University of Birmingham, que és preciós (com tots els campus universitaris britànics, de fet).
    Un petó!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Me n’alegro molt de que t’agradi i et porti records! M’havien parlat tan malament de Birmingham (en especial la meva amiga que hi viu) que anava preparada per a qualsevol cosa i em va sorprende en positiu 😉 La propera vegada aniré a la Universitat… I tornaré a la estupenda superbiblioteca, que és el paradís per les rates de biblioteca com jo!

      Una abraçada gran

      Responder
  2. biologoviajero

    Estoy muy de acuerdo, no es la más bonita, pero sí que es muy interesante, está muy viva y es totalmente desconocida fuera de Inglaterra. Yo estuve este verano y la verdad es que me encantó 😀

    Responder
    1. Patricia Autor

      Mil gracias por tu comentario! A mi me sorprendió positivamente! A ver si vuelvo el año que viene a ver a mi amiga que vive a las afueras y exploro nuevos rincones 😉

      Responder
      1. Patricia Autor

        Hola Jotta, yo me alojé en casa de una amiga y fue ella quien me llevó a los sitios. En cualquier lugar, moverse por Birmingham a pie o en bus es super sencillo. En cuanto a hoteles y precios, puedes consultar directamente en páginas como Booking o Skyscanner y allí encontrarás desde los albergues más baratos hasta los hoteles más exclusivos. Siento no poder darte más información.

        Un saludo

        Responder
  3. Alícia

    Muchas gracias por la información. Estoy sentada en la hanitación del hotel en Birmingham, de la cual hasta ahora solo conozco el Bullring y después de leer tu entrada, creo que mañana el día no me llegará para verlo todo!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Alicia! Me alegro un montón de que el artículo te haya descubierto todo lo que puedes ver en Birmingham! A pesar de no ser la ciudad más bonita del Reino Unido tiene rincones chulos. ¡Disfrútala mucho! Y cualquier cosa que necesites, aquí estoy.

      Responder

Deja un comentario