10 ideas para descubrir el pueblo de Shakespeare, Stratford Upon Avon

La pequeña ciudad de Stratford-upon-Avon en Inglaterra es mucho más que el lugar en el que nació William Shakespeare. Todavía hoy conserva el encanto de la época Tudor, con muchas casas de más de 500 años de antigüedad. Pero también es un lugar precioso perfecto para pasear, explorar los canales y descubrir un poco más de la historia de Inglaterra.

Stratford-upon-Avon peca de ser un poco parque temático de la época Tudor, pero eso no le resta encanto… A no ser que coincidas con una invasión de turistas japoneses a los que, por lo visto, les encanta. Y aún así, una visita compensa.

Centro de Stratford

Centro de Stratford

Este es posiblemente uno de los pueblos más bonitos de toda Inglaterra. Muy “cuco” con sus casitas de madera típicas del siglo XVI, sus cottages, el plácido río Avon y muchísimas cafeterías y tiendas, es un viaje en el tiempo sin tener que subirte a un Delorean.

Te advierto de que en un solo día quizás no des abasto, así que planifica bien la escapada a la tierra de William Shakespeare con estos consejos e ideas. Nada mejor para saber qué ver y qué hacer en Stratford-upon-Avon.

Qué ver en Stratford-upon-Avon: tras los pasos de William Shakespeare

1. Casa de Shakespeare

El lugar en el que nació y creció el dramaturgo más importante de la literatura británica bien vale una visita. Abierta al público desde hace 250 años, todavía hoy se puede pisar el mismo suelo que pisó William Shakespeare, ver el comedor familiar o las habitaciones en las que pasó los primeros cinco años casado con Anne Hathaway.

Hogar natal de William Shakespeare en Stratford Upon Avon

Hogar natal de William Shakespeare en Stratford Upon Avon

La entrada a la casa natal de Shakespeare se hace a través de una exposición sobre su obra y su legado que es bastante interesante. Luego se sale a un patio precioso ante el que no pude dejar de preguntarme cómo debía ser cuando el pequeño William correteaba por aquí.

Una vez dentro es fácil dejarse llevar por la autenticidad del lugar que durante siglos ha fascinado a visitantes como Dickens o Walter Scott. Las habitaciones (e incluso el taller de guantes) están como si sus habitantes hubieran salido un rato y estuvieran a punto de volver. ¿Cómo marcaron estas cuatro paredes al genio de Stratford? Sólo podemos imaginarlo pero estar donde él estuvo tiene su aquel.

Precio: 9’50£ – 15’90£ (incluye la entrada conjunta a Hall’s Croft, New Place y Nash’s House, Shakespeare’s Birthplace y la tumba de Shakespeare).

2. Granja de Mary Arden

Abierta sólo de mazo a noviembre, fue el hogar de infancia de la madre de Shakespeare. Aquí podrás trasladarte a la realidad de una granja Tudor de verdad, con sus aromas, vistas y sonidos. Además de visitarla lo más interesante es participar en las actividades que organizan en la vecina granja Palmer: desde hornear pan hasta cuidar de los animales tal y como se hacía hace 500 años.

3. Hall’s Croft

Esta elegante casa Tudor es donde vivió la hija mayor de Shakespeare, Susanna, con su marido, el médico rico Dr. John Hall. Su hogar está decorado con suntuosidad y en el jardín brota todo tipo de hierbas medicinales.

Hall's Croft, la casa de la hija de Shakespeare

Hall’s Croft, la casa de la hija de Shakespeare

4. El cottage de Anne Hathaway

En este precioso cottage con tejado de paja vivía Anne Hathaway antes de casarse con William Shakespeare. Hoy la casa está en una zona residencial de Stratford y conserva el encanto del pasado, además de un jardín muy bonito. De hecho, su cafetería tiene unas vistas increíbles… ¿No es romántico imaginar al bardo de Stratford cortejándola frente a la ventana?

El cottage de Anne Hathaway

El cottage de Anne Hathaway

5. Nash’s House y New Place

Una junto a la otra, Nash House fue propiedad de la nieta de Shakespeare, Elizabeth y de su primer marido, Thomas Nash; mientras que New Place fue la casa en la que se estableció el bardo cuando ya era famoso… y en la que vivió los últimos años de su vida, hasta su muerte en 1616.

Nash’s House se conserva perfectamente y acoge varias exposiciones. Pero desgraciadamente de New Place tan sólo quedan los cimientos y el jardín, porque en 1759 el Reverendo Francis Gastrell decidió demolerla… a pesar de que aquí Shakespeare escribió algunos de sus últimos trabajos (como “La Tempestad”) y de que era la segunda casa más grande de Straford de la época.

Nash's House y New Place

Nash’s House y New Place

6. Holy Trinity Church

En la Iglesia de la Santísima Trinidad están enterrados William Shakespeare, su mujer Anne Hathaway, el Dr. John Hall y su mujer Susanna Shakespeare. Las tumbas están en el interior del templo, pero pasear por el atmosférico cementerio que la rodea y junto al río Avon son otras de las cosas que se pueden hacer aquí. Yo me la encontré cerrada… así que asegúrate bien de si está abierta.

7. Bancroft Gardens

Estos jardines están junto al río Avon y al teatro de la Royal Shakespeare Company. En días de sol se llenan de lugareños y turistas que disfrutan del buen tiempo junto al agua.

Cerezos en flor en Stratford

Cerezos en flor en Stratford

8. Río Avon y canales

En el centro de Stratford y junto al parque es donde confluyen los canales para dar lugar al Canal Basin de Stratford-Upon-Avon. Un lugar perfecto para un picnic, disfrutar del buen tiempo e incluso dar un paseo en barcaza… Las hay de todos tipos, incluso una que es una heladería.

Canal Basin Stratford-upon-Avon

Canal Basin Stratford-upon-Avon

9. Royal Shakespeare Company y teatros

El hogar de una de las compañías de teatro más importantes del mundo, aquí es posible ver obras de Shakespeare todo el año. Si tienes tiempo, asegúrate de si te interesa alguna… y compra las entradas.

Royal Shakespeare Company

Royal Shakespeare Company

10. Pasea y admira los edificios de estilo Tudor

Stratford-upon-Avon es uno de los pueblos más monos de Inglaterra. Su centro histórico bien conservado tiene muchísimos ejemplos de arquitectura Tudor (del siglo XVI) y es un festín para los amantes de la fotografía… y para los que se quedan boquiabiertos delante de las cosas bonitas. Hazte con un mapa de la ciudad y date una vuelta. Mires donde mires, seguro que ves algo que te gusta.

Si te da sed o hambre durante la visita a Stratford no te lo pienses dos veces y entra en alguna de las cafeterías, bares o restaurante que hay por todas partes.

Si quieres visitar las atracciones relacionadas con Shakespeare encontrarás más información aquí. Ten en cuenta que hay varios tipos de entradas y que algunos pases salen a cuenta si quieres hacer un intensivo del dramaturgo inglés. Los pases son válidos durante 12 meses, así que si tienes previsto estar tiempo en Inglaterra aprovecha.

Shakespeare Five House Pass: 14£ – 23’90£ (incluye el Cottage de Anne Hathaway y sus jardines, Hall’s Croft, la granja de Mary Arden, New Place y Nash’s House, Shakespeare’s Birthplace y la tumba de Shakespeare).

Shakespeare Birthplace Pass: 9’50£ – 15’90£ (incluye Hall’s Croft, New Place y Nash’s House, Shakespeare’s Birthplace y la tumba de Shakespeare).

Anne Hathaway’s Cottage: 5’50£ – 9’50£

Mary Arden’s Farm: 8£ – 12’50£ (cerrada en invierno, de noviembre a marzo).

*Si compráis las entradas online os harán el 10% de descuento.

Horarios: de las 9 a las 17h en la mayoría de los casos.

Y ya que estás en el “corazón de Inglaterra” aprovecha y visita el Castillo de Warwick (porque es sencillamente espectacular) y déjate llevar por la mezcla de arquitectura moderna e industrial de Birmingham.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

12 thoughts on “10 ideas para descubrir el pueblo de Shakespeare, Stratford Upon Avon

  1. Isa Ruiz

    jo, me ha encantado! Claro que Shakespeare es lo máximo 🙂 Ahora que mi hermano se trasladó a Inglaterra en busca de oportunidades ya tenía la visita apuntada en mi cabeza para cuando vaya. Por ahí tengo que pasar ya la tengo ubicada en el mapa

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Es un pueblo super mono… Eso sí, se nota que es muy turístico! Por suerte, el día que yo fui no estaba lleno de grupos de turistas, porque mi amiga me había asustado! La visita a la casa es un poco cara pero si te gusta Shakespeare compensa 😉

      Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Me alegro mucho de que te haya parecico útil, Caracol Viajero 😉 ¡Disfruta mucho de Stratford y todo el legado de Shakespeare!

      Un saludo cordial

      Reply
  2. Rocio Ariza aalmenara

    Gracias; es uno de mis sueños ir a visitarlo; cuando pueda voy a mi que que me encanta el teatro ; me enamoraría de él si correteara hoy día por sus calles con sus elocuentes ensayos.

    Reply
    1. Patricia Cuni Post author

      Shakespeare dejo una gran huella en su pueblo natal… El día que vayas intenta llegar pronto porque algunos lugares cierran pronto 😉

      ¡Te va a encantar!

      Reply

Deja un comentario