Fruitmarket Gallery, arte contemporáneo en Edimburgo

Si te gusta el arte contemporáneo y vas a visitar Edimburgo no te pierdas The Fruitmarket Gallery. Esta galería de exposiciones gratis en pleno corazón de la ciudad suele mostrar obras interesantísimas, además de tener una de las mejores cafeterías de la capital de Escocia. Aprovechando la colorista exhibición de Jim Lambie, ¿nos damos una vuelta?

Lo que antiguamente era un mercado de verduras y frutas hoy acoge algunas de las exposiciones de arte contemporáneo más interesantes del panorama mundial (y escocés, por supuesto). Este espacio singular pegado a la estación de tren de Waverley de Edimburgo lleva funcionando como galería de arte desde 1974, cuando el Scottish Arts Council evitó que lo demolieran. Una década más tarde Creative Scotland se hizo cargo de ella.

Fruitmarket Gallery, Edimburgo

Fruitmarket Gallery, Edimburgo

El principal objetivo de The Fruitmarket Gallery es dar a conocer el trabajo de una selección de los artistas contemporáneos más punteros para cambiar la vida de los que lo contemplan. Afirman que “el arte puede cambiar vidas” y, seguramente por eso, “ofrecen gratis encuentros íntimos con el arte”. Para comprobarlo lo único que hay que hacer es cruzar el umbral. Es un buen lugar para descubrir cosas nuevas, para explorar tu lado más creativo y también, para qué negarlo, tomarse un café con uno de los cupcakes más estupendos de Edimburgo.

Estos días (hasta el 19 de octubre), las salas de The Fruitmarket Gallery se han teñido de mil colores con el espíritu psicodélico de Jim Lambie, uno de los artistas más importantes del momento en Escocia. La muestra, que lleva su nombre, es una exposición retrospectiva que permite ver algunos de sus trabajos realizados desde 1996 hasta la actualidad.

"Piestureo" en la exposición de Jim Lambie en The Fruitmarket Gallery de Edimburgo

“Piestureo” en la exposición de Jim Lambie en The Fruitmarket Gallery de Edimburgo

Líneas vertiginosas, colores ricos y vibrantes, suelos que te sacarán una sonrisa… Una visita a la exposición de Jim Lambie supone tener los ojos bien abiertos para no perder detalle. En este laberinto de escaleras infinitas, juegos de reflejos y cromatismos es fácil sentirse como Alicia en el País de las Maravillas.

Una de las cosas que más llama la atención es la instalación Zobop (1999), en la que el pavimento de la sala se convierte en un lienzo de vinilo multicolor que dibuja formas y senderos. Es tan bonito que te costará levantar la mirada del suelo (y dejar de hacer fotos). En la planta baja se muestra una de las obras más recientes de Lambie, Shaved Ice (2012/14). Aquí el espacio se transforma en un bosque de escaleras de colores con espejos que brotan del suelo y se funden con el techo, como si fueran árboles. En conjunto, la exposición permite disfrutar del vibrante y atractivo lenguaje creativo que este artista escocés sabe trabajar como nadie.

Exposición de Jim Lambie en la Fruitmarket Gallery

Exposición de Jim Lambie en la Fruitmarket Gallery

Exposición de Jim Lambie en The Fruitmarket Gallery

Fechas: 27 de junio – 19 de octubre de 2014

Precio: Gratis

Charlas, conferencias y tours gratis.

 

Información práctica

Horarios: 11 – 18h (lunes a sábado) y 12 – 17h (domingos)

Dirección: 45 Market Street, Edinburgh, EH1 1DF (justo al lado de la estación de Waverley).

Teléfono: +44 (0) 131 225 2383

Email: info@fruitmarket.co.uk

Precio: gratis

Página web de The Fruitmarket Gallery 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario