Harry Potter y la historia en el castillo de Alnwick

Seguramente porque lleva habitado de forma ininterrumpida los últimos 700 años, el Castillo de Alnwick es una maravilla medieval conservada a la perfección. Y quizás también por eso no me extraña nada que fuera uno de los lugares elegidos para rodar escenas de Hogwarts en la primera y la segunda películas de “Harry Potter. Es enorme y tiene tanto por ver y por hacer que es ideal para pasar un día diferente.

Castillo de Alnwick en Nortumbria, Inglaterra

Un poco de Historia

El castillo de Alnwick está, igual que el de Bamburgh, en la región de Northumberland, al norte de Inglaterra. En un lugar de paso y de conflicto, su historia se remonta al siglo XI como fortaleza normanda para defender la frontera inglesa de los escoceses. Estuvo bajo el control de la familia De Vescy y partes de su edificación todavía sobreviven, como las Salas de Estado y el arco que lleva al Patio Interior, mientras que algunos de los muros exteriores ya son de finales del siglo XII.

La familia Percy, los señores de Alnwick y Duques de Nortumbria, se estableció en el castillo en el siglo XIV… y aquí siguen, en el segundo mayor castillo habitado de Inglaterra, sólo por detrás del de Windsor. De hecho, no se puede visitar en temporada baja porque ellos hacen uso de sus habitaciones en esas fechas. Aunque volviendo a la historia, la fortaleza fue sitiada varias veces (y cambió de manos otras tantas) durante la Guerra de las Dos Rosas entre los York y los Lancaster. Y, por supuesto, Oliver Cromwell lo usó como cárcel para 6.000 prisioneros de guerra en el siglo XVII.

Castillo de Alnwick en Nortumbria, Inglaterra

Alnwick sufrió cambios, ampliaciones y modificaciones a lo largo de los siglos para acomodarse a las necesidades de los Percy. En el siglo XVIII, con la recuperación del gusto por la historia, los Duques de Nortumbria iniciaron grandes obras para convertir la fortaleza medieval en un Palacio neogótico digno de cualquier rey. Y lo consiguieron. Un siglo más tarde, otro sucesor suyo re-medievalizó el castillo y transformó el interior de la torre central en las habitaciones de estilo italiano que hoy se pueden visitar.

Debo reconocer que lo que más me llamaba la atención del Castillo de Alnwick antes de poner un pie allí es que allí se habían filmado series y películas que me encantan como “La víbora negra”, “Robin Hood, príncipe de los ladrones”, “Elizabeth”, “Harry Potter y la Piedra Filosofal” o “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”. Una vez allí, el lugar sobrecoge. El entorno es idílico, el castillo está conservado a la perfección y han cuidado todos los detalles para que la experiencia sea increíble.

Qué ver en el castillo de Alnwick

Hay mucho por ver, así que te recomiendo que te organices la visita. Yo empecé por las State Rooms, las “Salas de Estado”, que se esconden tras los austeros muros de piedra de la fortaleza. Se puede pasar de una a otra admirando la colección de arte de la familia Percy (entre los que hay Canalettos, Tizianos y Van Dycks). Me impresionó en especial la Biblioteca, una habitación cubierta de libros del suelo al techo con más de 14.000 volúmenes. La habitación de los Guardas, el Salón, la Sala de Dibujo, el Comedor, la Capilla o la Galería de la Porcelana tampoco tienen desperdicio.

Castillo de Alnwick en Nortumbria, Inglaterra

Al salir, disfruta de las zonas verdes que hay entre la muralla y los edificios de estilo palaciego. En uno de esos rincones es donde Harry Potter aprendió a volar en escoba… y donde hoy cualquiera puede probar suerte siguiendo las órdenes de unos peculiares profesores (los tickets, gratis, se consiguen en Knight’s Quest; sólo tienes que pedirlos).

Castillo de Alnwick, Nortumbria, Inglaterra

Knight’s Quest hará las delicias de los más pequeños (y de los más mayores) de la familia. En este patio podrán jugar a ser caballeros, disfrazarse, poner a prueba sus habilidades con la espada e incluso atreverse con un dragón. Los más valientes incluso tendrán la oportunidad de adentrarse en un laberinto lleno de misterios con sorpresa final.

Knight's Quest en el castillo de Alnwick, Nortumbria, Inglaterra

En las caballerizas se muestra el lujoso carruaje que llevó al tercer Duque de Nortumbria a la coronación del Rey Carlos X y el traje de novia de Melissa Percy, la hija del actual poseedor del título. La exposición de Harry Hotspur en una habitación adosada al muro es un viaje en el tiempo hacia la historia de uno de los hijos más ilustres del castillo de Alnwick. Hay varios museos más repartidos entre torres y estancias, aunque lo que más vale la pena es disfrutar del entorno y de las vistas desde la muralla y las torres.

Carruaje en el Castillo de Alnwick, Nortumbria, Inglaterra

Por lo visto, el castillo de Alnwick tiene unos jardines espectaculares. No tuve tiempo para visitarlos y me quedé con las ganas. Apenas pude divisar un trozo de su lago (y de los patos que lo habitan) y una de las casas sobre un árbol más grandes del mundo. En su interior hay un restaurante, puentes colgantes y mil recovecos llenos de encanto. Como siempre digo… ¡es la excusa perfecta para volver!

 

¿Cuál es tu castillo favorito? A mi, sinceramente… me cuesta elegir.

Información práctica

  • Horarios del castillo de Alnwick: 10 – 17’30h, cada día, del 27 de marzo al 28 de octubre de 2015. Última entrada a las 16’15h.
  • Precio: 13’78£ (adulto), 11’40£ (entrada reducida), 7’13£ (niños de 5 a 16 años) y 36’10£ (familia). Si se compran las entradas a través de la página web del castillo de Alnwick se aplica un 5% de descuento. Las entradas son válidas para un año, así que si estás por la zona podrás visitar el castillo hasta cansarte. Sólo tienes que pedir que te lo validen. La entrada a los jardines se paga aparte.
  • Dirección: Alnwick Castle, Alnwick, Northumberland, NE66 1NQ, England
  • Teléfono: 0044 01665 511 100
  • E-mail: info@alnwickcastle.com
  • Cómo llegar: En coche es la manera más directa de llegar, ya que el castillo está cerca de la autopista A1 y muy bien señalizado. El parking cuesta 3£ por día. En bus: desde Newcastle se puede tomar el bus X15 o el X18. En tren: desde Edimburgo o Newcastle, se para en Alnmouth, a 4 millas de Alnwick. Desde allí se puede tomar el bus X18 o un taxi y en 10 minutos se llega al destino.
  • Página web del Castillo de Alnwick

*Visité el castillo de Alnwick en un tour de Viajar por Escocia. Por supuesto, como siempre, todas las opiniones son únicamente mías y completamente honestas.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 thoughts on “Harry Potter y la historia en el castillo de Alnwick

  1. Nelson Mochilero

    Llegué de casualidad a este post y me encantó leerlo. El castillo es fabuloso, no sabia que se habian filmado escenas de Harry Potter aquí. Se ve totalmente digno de visitar y ese dragón… épico!

    Reply
    1. Patricia Post author

      Me alegro de que te haya gustado, Nelson 😉 El castillo es una pasada de lugar! Y esta lleno de detallitos que si ves la primera y la segunda película puedes identificar.

      Si algún día pasas por aqui no te lo pierdas.

      Un abrazo

      Reply
  2. Rafael

    El lugar es realmente encantador maravilloso e inolvidable.
    Imperdible.
    Gracias por éste artículo excelente.

    Reply

Deja un comentario