13 cosas que ver y hacer en Inverness, la capital de las Tierras Altas de Escocia

Inverness es la capital de las Highlands de Escocia y la ciudad más al norte de todo el Reino Unido. Muchos viajeros la pasan por alto de camino al Lago Ness o a las maravillas naturales que las Tierras Altas escocesas tienen por ofrecer. Pero si tienes algo de tiempo dedícaselo a Inverness y déjate sorprender.

Mucho más pequeña y tranquila que Glasgow o Edimburgo y con menos atracciones, no le falta encanto. El suficiente para mantenerte ocupado un fin de semana. Quizás no tenga grandes monumentos… Pero sí muchas otras cosas. Aquí van mis 13 cosas favoritas que ver y hacer en Inverness.

 

1. Dar una vuelta por el centro de Inverness

Pequeño y coqueto, el centro histórico de Inverness está en una de las orillas del río Ness. Al abrigo de su castillo hay un pequeño entramado de calles peatonales y algunos edificios de principios de siglo. De acuerdo, quizás sólo tardes una hora en explorarlo, pero hazlo. A unas malas, siempre podrás irte de compras o explorar el mercado victoriano –que de victoriano sólo tiene la arquitectura ya que las tiendas son de lo más mundano. Y luego está uno de sus puentes, el que está junto al centro, que se ilumina de colores por la noche. Aunque sea algo kitsch, a mi me gusta.

 

2. Castillo de Inverness

Nada más llegar a Inverness te llamará la atención la silueta del castillo que domina toda la ciudad desde lo alto de una colina junto al río. El edificio actual es de 1836 y se construyó sobre las ruinas de sus predecesores medievales para ser uno de los más modernos del Reino Unido. En la actualidad el castillo de Inverness alberga algunas oficinas del gobierno local y no se puede visitar. Eso sí, desde sus jardines las vistas de la ciudad son fabulosas.

Castillo de Inverness

 

3. Seguir el curso del río Ness

Aunque menos famoso que su hermano lago, el río Ness le proporciona a Inverness un paseo fluvial encantador y muy agradable para dar un paseo. Dedícale un rato y sigue su curso para pasar de las típicas casas británicas y pequeños puentes peatonales a la naturaleza. Si tienes algo de suerte podrás ver incluso a más de un lugareño metido en el agua intentando pescar salmones.

 

4. Visitar Ness Islands, las islas del río Ness

Uno de los lugares más interesantes para visitar en Inverness, las islas del río Ness son un remanso de paz y naturaleza a pocos minutos del centro de la ciudad. Para llegar sólo tienes que seguir el curso del río Ness y te toparás con ellas, con su vegetación, su flora y su fauna, y sus puentecitos que comunican con las dos orillas. En otoño los tonos ocres lo cubren todo, mientras que en primavera y verano las flores son las protagonistas. Aunque yo nunca las he visto, cuentan que es posible ver focas, así que a lo mejor tú eres más afortunado. En las cercanías hay un Jardín Botánico con un salón de té ideal en las frías tardes de invierno.

 

5. Pasear junto al Canal de Caledonia

El tramo final del Great Glen Way (uno de los senderos más populares de Escocia) transcurre por Inverness junto al canal de Caledonia. Es fácil de encontrar desde Ness Islands siguiendo los carteles con indicaciones. Aquí el paisaje se llena de barquitas atracadas en pequeños puertos, casas y árboles que se reflejan en el agua como si fuera un espejo y algunos patos y cisnes que nadan plácidamente. Aunque no son tan espectaculares como la estructura de esclusas que hay en Fort Augustus, las compuertas de Muirtown no están nada mal. Y, al final de todo, al cruzar las vías del tren, te toparás con Clachnaharry, donde el canal se diluye en las aguas del fiordo de Beauly.

Caledonian Canal en Inverness

 

6. Admirar las vistas en Beauly Firth

El fiordo de Beauly está entre Beauly e Inverness, a algunos minutos de la capital de las Highlands. El río Ness se funde aquí con el mar, dando lugar a un paisaje precioso que se tiñe de tonos rojizos al atardecer y que, con la marea baja, todavía luce más hermoso. Si te atreves a seguir el curso del río Ness, la recompensa final te dejará atónito/a.

Beauly Firth en Inverness

Beauly Firth en Inverness

 

7. Hacer senderismo por la colina y el bosque de Craig Phadrig

En el borde occidental de Inverness está la colina boscosa de Craig Phadrig. Con tan sólo 172 metros de altura sobre el nivel del mar y unas vistas increíbles del Beauly Firth vale la pena la ascensión, y más si el día está claro. Cuenta la leyenda que San Columba visitó al rey picto Bridei Mac allí en el año 565 (aunque otras fuentes afirman que esto sucedió en el castillo de Urquhart o en el de Inverness). En una mañana de domingo, mientras la tenue luz del sol se filtra entre los árboles y los lugareños salen a pasear a sus perros, es una actividad perfecta para entrar en calor y respirar aire puro.

Craig Phadrig en Inverness

Igers en Craig Phadrig en Inverness

 

8. Beber y bailar en Hootananny

Ir a las Highlands y no catar algo de la cultura popular escocesa debería estar prohibido, y todavía más cuando en Inverness hay rincones como el Hootananny. Este pub y local de conciertos es toda una institución. Los locales suelen abarrotarlo para disfrutar de los conciertos de música en directo y los ceilidhs que se organizan casi a diario. Si no te quieres perder nada, échale un vistazo a su página web y elige a quién quieres ver.

 

9. Disfrutar de la gastronomía

Inverness es conocida como la capital gastronómica de las Highlands y pese a la mala fama de la comida británica, te recomiendo que pruebes alguno de los restaurantes que proliferan en la ciudad. Durante mi última visita un local me recomendó que probara The Kitchen, con vistas al río Ness y ubicado en un moderno edificio. Estuve con un grupo de amigos y no tengo ni una mala crítica que hacerle. Ambiente genial, comida abundante y deliciosa… A las fotos me remito.

Y si eres amante de las cosas dulces no te vayas de Inverness sin haber catado alguna de las delicias que salen del obrador de So Coco. Esta pastelería y bombonería situada en pleno centro de la ciudad es una tentación continua y constante. En mi último paso por la ciudad no me pude resistir a hincarle el diente a una tartaleta de limón con frutos rojos. Al fin y al cabo, todos nos merecemos un capricho de vez en cuando, ¿no?

Tartaleta en So Coco

 

10. Hacer un crucero por el Lago Ness

Aunque el Lago Ness está a algunos kilómetros de la ciudad de Inverness, pasar por aquí y no ir en busca del monstruo es casi pecado, y te lo dice una que ha estado allí más de 10 veces. Así que en lugar de conformarte con ver el Loch Ness desde alguna de sus orillas, anímate a surcar sus aguas a bordo de un barco.

Jacobite Cruises en el lago Ness

Jacobite Cruises son todos unos veteranos en intentar darle caza a Nessie. Pero como no han tenido demasiada suerte y el bicho parece ser algo tímido, pues complementan sus servicios con una visita más que completa del lago en la que te darán muchísima información… y en la que podrás ver (e incluso bajar, si quieres) el fabuloso Castillo de Urquhart desde el agua. Como escéptica y poco amante de los barcos, me voy a comer algunas de mis afirmaciones realizadas en público y voy a reconocer que me gustó el tour, a pesar de pasar mucho frío porque un grupo de abuelos ocupó masivamente toda la zona cubierta y nos tocó ir arriba, al aire libre.

Jacobite Cruises en el lago Ness

Castillo de Urquhart en el Lago Ness

Castillo de Urquhart en el Lago Ness

Un consejo: abrígate y lleva una chaqueta con capucha ¡Hace un viento que se las trae a bordo!

Los cruceros por el lago Ness de Jacobite salen de un embarcadero frente al hotel Clansman, a 14’5 kilómetros del centro de Inverness en la carretera principal A82 South. Si no tienes coche, podrás llegar en autobús urbano de Scottish Citylink (el que va de Inverness a Fort William) o de Stagecoach Bus (desde Inverness a Drumnadrochit). O también puedes contratar un servicio de transfer desde el Centro de Información turística y estación de autobuses de Inverness.

 

11. Campo de Batalla de Culloden

Escenario de la derrota final de los jacobitas el 16 de abril de 1746, este páramo terriblemente romántico y lleno de historia es uno de los lugares imprescindibles que ver en Inverness. Pasea por la marisma, rinde homenaje a los clanes en todos y cada uno de los cairns funerarios, disfruta de una experiencia interactiva en su centro de visitantes, maravíllate ante el Leanach cottage o incluso sigue los pasos de Jamie Fraser y el clan Mackenzie en la batalla tal y como se narra en la saga Outlander

Campo de batalla de Culloden

 

12. Las tumbas funerarias prehistóricas de los Clava Cairns

Muy cerca del mítico campo de batalla de Culloden, en un pequeño remanso de paz junto al río Nairn, se encuentran tres de las tumbas prehistóricas mejor conservadas de Escocia. Las Clava Cairns son una maravilla que vale la pena visitar, aunque sólo sea para admirar la serena belleza de estos túmulos funerarios rodeados por círculos de piedra y respirar la paz del ambiente.

Clava Cairns Inverness

 

13. Dar un paseo por el Reelig Glen

Esta garganta estrecha a las afueras de Inverness es uno de los lugares favoritos de la actriz Tilda Swinton para pasear a sus perros. Si quieres saber por qué le gusta tanto tendrás que acercarte y seguir algunos de los senderos que discurren entre bosques de coníferas y abetos, con ejemplares de hasta 50 metros de alto. Entre el discurrir apacible del agua, el crujir de las hojas secas bajo tus pies y un techo de ramas, es fácil no querer quedarse más rato.

Reelig Glen en Inverness

 

Dónde alojarse en Inverness

En las ocasiones en las que he tenido que dormir en Inverness, he probado tanto un bed and breakfast como uno de los mejores hoteles de las Highlands. Así que sea cual sea tu presupuesto, aquí van dos lugares interesantes en los que pasar una noche (o dos) en Inverness. Y si todavía necesitas más ideas, échale un vistazo a estos hoteles en Inverness:

Craigside Guest House

Gestionado por una pareja encantadora (Ewan y Amy), el Craigside Lodge está súper bien ubicado en el centro de Inverness y con vistas al río Ness y al castillo desde algunas de las habitaciones. Este bed and breakfast casero y acogedor es como estar en casa y los desayunos son espectaculares. La habitación individual sale por 40£/noche y las dobles por 32’50£/noche por persona.

Vistas de Inverness desde mi habitacion en Craigside Guesthouse

Desayuno en Craigside Lodge Guesthouse

The Kingsmills

El Kingsmills es un hotel y spa de 4 estrellas con muchísima historia (y más clase todavía) en Inverness. Su restaurante y sus desayunos son increíbles, la decoración es fabulosa y mejor ni hablamos de sus enormes habitaciones o de los tratamientos de su spa. Si vas a Inverness con alguien especial, ni lo dudes. Las precios de las habitaciones más baratas rondan las 76£ la noche.

Kingsmills Hotel Inverness

 

Cómo llegar a Inverness

Además de en coche, a Inverness se puede llegar bien tanto en tren como en autocar. La duración del trayecto es de unas tres horas en ambos casos. Quizás la opción más económica sea tomar uno de los buses a precios ridículos (si reservas con antelación es posible pagar menos de 5 libras por el trayecto) de la compañía de autobuses de bajo coste Megabus, que conectan buena parte de las ciudades británicas por muy poco. Si los horarios o la compañía no te convencen siempre puedes optar por los autobuses de CityLink.

 ¿Has estado en Inverness alguna vez? Si conoces algún lugar que crees que debería estar en mi lista sólo tienes que dejarme un comentario y compartirlo.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

17 pensamientos en “13 cosas que ver y hacer en Inverness, la capital de las Tierras Altas de Escocia

  1. Beatriz

    Hola!Enhorabuena por el reportaje, todo lo que cuentas se ve precioso,que ganas tengo de ir por alli..un beso!

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Beatriz! Me alegro de que te haya gustado 😉 Inverness es pequeñito pero tanto en la ciudad como en sus alrededores hay mucho por hacer y por ver! El día que te animes, avisa!

      Un abrazo

      Responder
    1. Patricia Autor

      Jiji! Craig Phadrig fue todo un descubrimiento, una de esas cosas que sólo surgen cuando visitas la zona con alquien que lleva años viviendo allí 😉 Mis amigos se lo curraron muchísimo… Y lo del crucero era una asignatura pendiente que me gustó más de lo que esperaba (los barcos y yo no nos llevamos muy bien).

      A ver cuándo te animas! Quizás Nessie salga a saludarte a ti… Yo en 13 visitas todavía no he conseguido verla…

      Responder
  2. Eleonora

    Hola!
    Me llamo Eleonora. Pienso visitar Inverness el año próximo y necesito ir desde el aeropuerto de Edimburgo (EDI) hasta Inverness.
    Si voy en BUS, tengo que hacer conexión o hay un directo?
    Y si tengo que hacer conexión, cómo hago? es difícil?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Eleonora. No me consta que desde el aeropuerto de Edimburgo haya autobuses hasta Inverness. Me temo que tendrás que tomar el Airlink 100 (pasa cada 10 minutos) hasta el centro de Edimburgo y allí tomar un tren. El bus del aeropuerto para enfrente de la principal estación de trenes, así que no tiene pérdida. Para más información, échale un vistazo a la página sobre transportes del aeropuerto de Edimburgo: http://www.edinburghairport.com/transport-links/buses-and-coaches

      Espero que la respuesta te sea útil.

      Responder
    2. Pau

      Buenas, como comenta Patricia tienes k coger el bus airlink 100 que te deja en la estacion de tren waverley y desde alli salen trenes directos a Inverness, recuerda estar atenta en Perth pork tienes que cambiar de tren, sino vuelves a edimburgo, a mi me paso ja que apenas hablo ingles y no entendia lo que decian por megafonia.

      Responder
  3. Lidia

    Hola, acabo de ver tu articulo sobre Escocia y realmente, vienen ganas de ir. De hecho estamos planteando ir a finales de septiembre y primera semana de octubre. ¿Vosotros en que época fuisteis? Nosotros estariamos unos 8-9 dias. ¿Creeis què és posible que aún encontremos mosquitos? Tengo reacciones alérgicas a éstos insectos. Gracias

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Lidia, yo vivo en Escocia todo el año… Y aunque en verano los días son más largos, finales de septiembre no es mala época para viajar al país. A estas alturas del año no creo que os vayáis a topar con los mosquitos de las Highlands (aquí se les llama “midges”), que están activos durante los meses de junio, julio y agosto.
      Un saludo

      Responder
  4. Pingback: Que ver en los Clava Cairns, Inverness | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

  5. Michael

    Hola Patricia

    Tu blog es una pasada y hace que me quiera ir a vivir a Inverness ya.

    Estoy planeando un viaje con mi pareja para verlos por que nos morimos por ir, pero estamos teniendo problemas para encontrar vuelo o plan para llegar de forma rápida y lo mas económica posible.

    Nos podrías dar algun cosejo??

    Muchas Gracias!!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Michael, en primer lugar, muchísimas gracias por el comentario. Es una gran satisfacción leer que te parece interesante y útil la información que comparto.
      Respecto a maneras económicas y rápidas de llegar a Inverness, hay algunas, pero cuanto antes reserves y planifiques mejor. La antelación es importante en Escocia porque cuanto antes compres tus billetes de tren o bus para viajar por el país, más baratos te saldrán. Si volar directo (o con escala) te parece caro, siempre tienes la opción de volar con alguna compañía de bajo coste a Glasgow o Edimburgo y desde allí tomar un tren o autobús a Inverness. Para encontrar vuelos económicos te recomiendo que le eches un vistazo al comparador Skyscanner. Y cuando sepas las fechas de tu vuelo, compara precios de trenes en páginas como Trainline, que es la que yo uso para ver todas las rutas y elegir el precio más barato. En cuanto a buses, lo más económico es Megabus y (igualmente) cuanto antes reserves tus billetes, más baratos serán.

      Si necesitas algo más, puedes dejar otro comentario o mandarme un email a hola@madaboutravel.com

      Un saludo cordial

      Responder
      1. Michael

        Hola otra vez Patricia

        Ya lo tenemos todo casi planificado, lo que nos dijiste nos ayudo muchísimo y ya estamos que nos mordemos las uñas por ir.

        Nos gustaría preguntarte también que sitios para pasar la noche nos recomiendas en Inverness. La verdad hemos visto unos cuantos pero no sabemos donde elegir. ¿Cuales son mejor en relación calidad/precio?

        Y gracias por ayudar tanto con tu pagina y respondiendo.

        Suerte en tus viajes!

        Responder
        1. Patricia Cuni Autor

          Hola Michael, en el artículo recomiendo los dos únicos lugares en los que yo me he alojado en Inverness (el resto son las casas de amigos y familiares)… Pero si esos dos no te convencen lo que te recomiendo mucho es que pruebes a alojarte en un bed and breakfast mejor que en un hotel. La experiencia es muchísimo más única y local. Te quedarás en casa de alguien que te tratará como si fueras su invitado o un familiar, te darán consejos locales y te cocinarán un desayuno de campeonato…

          Siento no poder orientarte más, porque no he probado todos los hoteles de la ciudad… Eso sí, si buscas uno bueno bueno, el Kinsmills es de lo mejorcito.

          Un saludo muy cordial… y feliz viaje!!!

          Responder

Deja un comentario