Tour al Lago Ness y las Tierras Altas de Escocia en un día

Aunque vayas a estar en Escocia poco tiempo, si puedes, escápate a las Tierras Altas. En realidad, da bastante igual la ruta que hagas, porque seguro que descubres rincones llenos de encanto y vuelves a casa enamorado de este país. Pero una de las excursiones más populares entre los que viajan a Escocia es la que va hasta el Lago Ness.

Si sólo tienes un día, esta ruta para intentar avistar a Nessie te sorprenderá y te mostrará algunos de los paisajes más hermosos de Escocia. De la mano de los guías de Escocia Turismo y sin tener que conducir por la izquierda, prepárate, porque nos vamos de excursión al Lago Ness.

Casi antes del amanecer, es el momento de salir. Son 12 horas de tour por las Tierras Altas, rodeando el Lago Ness y explorando hasta Inverness, así que madrugar es totalmente necesario. Créeme, no se te hará largo porque tus retinas y tus oídos recibirán tantos impactos que te parecerá que el tiempo vuela.

Siguiendo las indicaciones de Escocia Turismo, ponemos rumbo al norte. Después de una hora en ruta, paramos en Kilmahog para intentar ver a sus vacas de las Highlands. Desafortunadamente, en invierno las peludas criaturas no están aquí, así que seguimos atravesando postales de película, lagos que parecen espejos, montañas en las que el verde tiene mil matices y rebaños de ovejas.

Excursión al lago Ness

Excursión al lago Ness Excursión al lago Ness

Pasado Callander, todo se vuelve abrupto y salvaje. El páramo de Rannoch Moor es un lugar que nunca me deja indiferente: a pesar del frío, de la nieve o del mal tiempo es fascinante lo mires por dónde lo mires. Poco después se alza frente a nuestros ojos la carretera de Glencoe, con su trágica historia (la masacre de Glencoe del 13 de febrero de 1692) y las majestuosas montañas de las Three Sisters.

Parada, fotos y seguimos la ruta. Dejamos atrás en esta ocasión Fort William para volver a hacer un pequeño alto en el camino (y comer) en Spean Bridge, donde está el Commando Memorial y desde donde se divisa una perspectiva diferente del paisaje. El siguiente respiro llega en Fort Augustus, uno de mis lugares favoritos para ver el Lago Ness. Para luego continuar hacia el espectacular castillo de Urquhart, situado a orillas de la masa de agua más famosa de toda Escocia.

Excursión al lago Ness

Desde aquí hay la opción de tomar uno de los barcos de Jacobite Cruises para volver hasta el Clansman Hotel y, de paso, disfrutar de un placentero mini crucero por las aguas del Lago Ness, por si el monstruo decide sacar la cabeza para saludar. Nosotros no lo hicimos porque no nos interesó, así que aprovechamos para acercarnos con Benjamín a este hotel reconvertido en una especie de santuario (o algo así) dedicado a Nessie. Además de tocar las aguas del lago junto al embarcadero también es un buen momento para “saludar” a la estatua del monstruo que hay junto al parking.

Excursión al lago Ness Excursión al lago Ness

La siguiente parada en esta excursión en autocar al Lago Ness con Escocia Turismo es la apacible ciudad de Inverness. Perfecta tanto para un par de horas como un fin de semana, la capital de las Tierras Altas es un buen lugar para entrar en calor con una taza de chocolate caliente o subir hasta el castillo a gozar con las vistas.

Carretera y manta. Benjamín ameniza la vuelta a Edimburgo con muchas más historias y leyendas, incluida la vida casi de culebrón de la reina María Estuardo. El viaje de regreso es bastante largo, así que ya que estamos no está de más parar brevemente en la antigua ciudad balneario de Pitlochry. Aquí uno puede callejear tranquilamente hasta su “célebre” “escalera para salmones”: todo un espectáculo si tienes la suerte de ver a alguno de estos pececitos saltando río arriba.

Excursión al lago Ness

Excursión al lago Ness

Mientras atardece y la noche empieza a caer, llegamos a Edimburgo. 12 horas de ruta por las Tierras Altas y el Lago Ness de 10 en las que aprenderás tanto sobre la historia, la cultura y la naturaleza de Escocia que no daréis abasto. Esta ruta es fácilmente replicable por tu cuenta en coche… Pero te perderás los comentarios del guía, así que no digas que no te lo advertí. Y yo soy la primera a la que le gusta ir por libre, pero también es genial que, por una vez, te lleven a los sitios y te cuenten las cosas, y más si el guía es un crack como Benjamín.

Si tienes algo más de tiempo y te apetece alargar la experiencia, no te pierdas esta ruta de dos días por las Highlands con amigos. O esta ruta en coche de once días por Escocia.

 

Más información sobre el Tour del Lago Ness, Inverness y las Tierras Altas de Escocia Turismo

  • Duración: 12 horas 30 minutos
  • Distancia: 580 kilómetros
  • Horario: 7’45h – 20h.
  • Día: Jueves y Sábados (aunque en temporada alta podría salir más días)
  • Precio: de 52£ (niños) a 47£ (adultos). Aunque si eres lector de este blog tendrás descuento.

Las entradas a las atracciones y el crucero no están incluidas.

Si sois lectores de este blog podéis conseguir un 5% de descuento en los tours de Escocia Turismo*. Sólo tenéis que hacer clic en este enlace o usar el código “madaboutravel” si vais directamente a su página web. Vale la pena ahorrarse unas libras al disfrutar de los mejores tours de Escocia en castellano.

*El código es válido para los tours: Lago Ness, Inverness y Tierras Altas; Stirling, Trossachs y Lago Katrine; Glasgow y New Lanark; St. Andrews, Destilería y Dunfermline; Capilla Rosslyn, Muro de Adriano y Tierras Bajas; Caminando y Conociendo Edimburgo.

descuento escocia turismo madaboutravel

Mapa de la ruta en coche de un día al Lago Ness:


La empresa Escocia Turismo me invitó a probar su tour del Lago Ness, Inverness y las Tierras Altas. Pero, por supuesto, todas las opiniones son única y exclusivamente mías, 100% honestas y basadas en mi experiencia personal.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

14 pensamientos en “Tour al Lago Ness y las Tierras Altas de Escocia en un día

  1. Mariana

    Hola Patricia! excelente relato, con mi esposo viajaremos a Edimburgo en febrero y decidimos tomar el tour con Conociendo Escocia, así que tu reseña nos viene genial para saber qué es lo que nos aguarda!
    Gracias!

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Mariana, me alegro de que el artículo os parezca útil! He probado varios tours de Conociendo Escocia y están muy bien. Además, el del Lago Ness (este) es el único que pasa por el mítico castillo de Urquhart y por Inverness, así que ya verás algo más. Un consejo: abrigaos mucho, que en febrero hace frío.

      Un saludo,

      Responder
    1. Patricia Autor

      Gracias por el comentario Ali! Yo he hecho la ruta tanto por libre como en autocar… y la verdad es que las dos son opciones igual de buenas 😉 Como bien dices, no hace falta mucho para enamorarte de Escocia!

      Responder
  2. MARIAN

    HOLA SOY MARIAN, MI FAMILIA Y YO VIAJAMOS A ESCOCIA EN MARZO, NOS ALOJAMOS EN GLASGOW Y MI PREGUNTA ES: DESDE GLASGOW NO SALEN ESTE TIPO DE TOURS?
    SALUDOS,
    GRACIAS,

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Marián, lamentablemente este tipo de tours de uno o varios días en castellano por Escocia no suelen salir de manera regular desde Glasgow. Si no os importa hacerlo en inglés tenéis varias opciones que sí salen desde Glasgow como http://discoverscotlandtours.com/ o http://www.scottishtours.co.uk/tourindex.asp?departure=2 o https://www.rabbies.com/en/glasgow-tour-departures o http://www.timberbush-tours.co.uk/our-tours/from-glasgow/ o http://www.goscotlandtours.com/tour-list/glasgow-day-tours-groups.html . Si sí o sí lo queréis hacer en castellano tendréis que trasladaros a Edimburgo (a 50 minutos en tren) temprano por la mañana.

      Siento no ser de mayor utilidad, pero las empresas que operan exclusivamente en castellano tienen sede y salida desde Edimburgo, ya que esta ciudad concentra a la gran mayoría de turistas hispanohablantes.

      Un saludo y suerte!

      Responder
  3. raquel

    Hola Patricia! Estoy unos días por Escocia. Mañana dejo Edimburgo hacia Stirling donde estaré 3 días y he pensado en ir a Saint Andrews. El miércoles y hasta el sábado voy a Balloch y, de ahí, a Glasgow. Estaba pensando si en algún momento puedo unirme a este tour, teniendo en cuenta que ya no estaré en Edimburgo.
    Y, aprovecho para preguntarte alguna recomendación si lo consideras, teniendo en cuenta el recorrido (aunque he leído tus post que están fenomenal).

    Muchas gracias y un abrazo 🙂

    Raquel.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Raquel,
      Menudo viaje! Me imagino que esta respuesta te pillará en Stirling así que ahí va: no creo que vayas a poder unirte al tour si no estás en Edimburgo, pero siempre puedes consultar con la empresa y ver si les va de paso recogerte. A unas malas, siempre puedes explorar la zona de Stirling: acercarte al castillo de Doune (y la destilería de Deanston), visitar el castillo de Dollar, quizás acercarte si puedes a Bridge of Allan. ¿Cómo te estás moviendo? Si es en coche tengo un montón de recomendaciones… Y si es en transporte público también!

      Un abrazo,

      Responder
  4. Beatriz

    Hola Patricia! Mi familia y yo vamos a edimburgo y Glasgow a principios de Mayo. Hemos estado mirando el tour que has descrito y te quería preguntar, que recomiendas más el tour con Escocia Turismo o con Viajar por escocia, he visto que tienes un 5% de descuento para los dos, lo que no sé es si llevan el mismo recorrido y cual es mejor. Otra pregunta es que no sabemos si coger el crucero por el lago ness el castillo que he visto que no incluye el tour pero no sé si es recomendable o se puede dejar pasar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Beatriz, la verdad es que las dos empresas tienen un tour muy muy similar. El punto fuerte de Escocia Turismo es que os recogen en vuestro hotel/alojamiento mientras que en Viajar por Escocia tendréis que ir al punto de encuentro que os indiquen. Por otra parte, Escocia Turismo os hace una panorámica de Inverness, mientras que Viajar por Escocia no pasa por la ciudad sino que va directamente a Pitlochry o Dunkeld.
      La verdad es que las dos empresas están muy bien y son serias, así que elige en función de si quieres que te recojan en lugar de tener que ir a un punto de encuentro. Y también en base a la ilusión que te haga (o no) ver Inverness.
      Respecto al crucero por el lago Ness, yo lo he hecho varias veces y si te soy sincera mé gusta más visitar el castillo de Urquhart que subir al barco. Pero es un tema de gusto. Mi impresión es que desde el barquito tampoco se ve tanto porque el lago es larguísimo…
      En cualquier lugar, elijas lo que elijas seguro que lo pasáis genial!

      ¡Feliz viaje!

      Responder
  5. Lluna

    ¡Hola! Fantástico tu blog. Voy en junio a Escocia y queremos coger el tour con Escocia Turismo, pero tenemos una duda porque a la hora de reservar nos pregunta si queremos reservar el crucero + el castillo. Yo quería preguntarte si es posible visitar el castillo de Urquhart sin hacer el crucero.

    Gracias 🙂

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Lluna,
      Muchísimas gracias por tus palabras 😉 Sobre el tour, lo he consultado con ellos y puedes ver sólo el castillo sin tener que hacer el crucero por el lago. ¡Te va a encantar!

      Responder

Deja un comentario