Excursión al castillo de Dirleton y la playa de Yellowcraig

En Edimburgo y sus alrededores hay tanto por hacer que es imposible cansarse de esta ciudad. Una de las últimas sorpresas que he “descubierto” es el estupendo Castillo de Dirleton. Esta fortaleza imponente está a tan sólo una hora en bus de la capital de Escocia y es ideal para una excursión de un día. Si hace bueno, incluso puedes llevarte el picnic y acampar en la preciosa playa de Yellowcraig. Bañarte no te vas a bañar… pero nada te impide disfrutar del paisaje y del entorno. Así que… ¿me acompañas?

Como contraste del estrés y del ajetreo diario en el Castillo de Edimburgo, el de Dirleton es un lugar tranquilo y lleno de recovecos que podrás explorar a tu antojo (igual que en el castillo de Craigmillar, como ya te conté otro día).

Castillo de Dirleton

Castillo de Dirleton

Imponente y majestuoso a pesar de estar en ruinas, esta fortaleza medieval fantástica es ideal para una excursión de un día fuera de la capital. Sus partes más antiguas son del siglo XIII pero fue abandonado a finales del siglo XVII y hoy en día lo gestiona Historic Scotland, que se encarga de que esté en buen estado para que todos podamos disfrutarlo.

 

Breve historia del castillo de Dirleton

Valga decir que el castillo de Dirleton ha tenido una historia interesante y que varios de sus propietarios participaron en conspiraciones contra la corona escocesa, fuera la que fuera. Uno incluso participó en el asesinato en Holyrood Palace del secretario (¿amante?) italiano de la reina María Estuardo. Desde los normandos De Vaux que lo levantaron hasta la familia Nisbet que lo abandonó, pasando por los Haliburton o los Ruthven, todos dejaron su huella en una construcción robusta situada sobre una elevación rocosa.

Castillo de Dirleton

 

Qué ver en el castillo de Dirleton

Una de las cosas que más me sorprendieron del castillo de Dirleton es la entrada, a través de un puente de madera que supera el desnivel del pequeño foso que rodea el castillo.  Los muros gruesos, las torres, los restos de lo que un día fue… Todo incita a soñar con cómo debió ser la vida en este lugar durante la Edad Media. Al menos eso es lo que me pareció a mi cuando pasee entre sus muros con dos amigas.

La parte más antigua, herencia de los De Vaux, se percibe en sus torres y en la fortaleza central, que es una de las estructuras de castillo más antiguas de Escocia. Los Haliburton lo tomaron en el siglo XIV y le añadieron la torre residencial y el gran salón que, a pesar de ser una sombra de lo que fue, impresiona. Como también lo hacen las salas de almacenamiento que casi parecen cavernas, la capilla familiar y las mazmorras. ¡Espeluznantes todavía hoy!

Castillo de Dirleton

Castillo de Dirleton

Lo ideal es que te tomes tu tiempo, subas a las torres, disfrutes de las vistas, te adentres en las habitaciones abandonadas, explores cada recoveco… y disfrutes de la experiencia.

Ninguna visita al Castillo de Dirleton está completa sin disfrutar de sus jardines. Quizás invierno no sea la mejor época para verlos, pero son uno de los más bonitos de la zona y tienen uno de los palomares (“doocot”, como les llaman en Escocia) mejor conservados del país. Es del siglo XVI, tiene casi 8 metros de altura y contiene un millar de compartimentos para las palomas que, en la época, eran una fuente de alimento importante para los habitantes del castillo. Los jardines del Castillo de Dirleton están llenos de árboles, parterres, plantas medicinales y rincones tranquilos, así que aburrirte no te vas a aburrir.

Castillo de Dirleton

Palomar del castillo de Dirleton

Más información sobre el castillo de Dirleton

Precio: 5’50£ (adulto), 3’30£ (niños) y 4’40£ (entrada reducida).

Horarios: Abierto todos los días menos el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero. 9’30 – 17’30h  (del 1 de abril al 30 de septiembre) y 9’30 – 16’30h (del 1 de octubre al 31 de marzo).

Dirección:  Dirleton, EH39 5ER, Escocia

Teléfono: +44 (0) 1620 850 330

Cómo llegar al castillo de Dirleton: (en coche) el castillo está en la carretera A198, en dirección a North Berwick. (en bus) desde Edimburgo, con el bus nº 124 en dirección a North Berwick. Tarda poco más de 1 hora y para a 3 minutos andando del castillo.

Página web oficial del Castillo de Dirleton

 

El atardecer más bonito en la playa de Yellowcraig

Una buena idea para pasar el día después de visitar el Castillo de Dirleton es acercarse a la idílica playa de Yellowcraig. Aunque su nombre “auténtico” es Broad Sands Bay, es fácil entender el porqué del nombre… Su arena dorada se extiende hasta el infinito y si paseas por la orilla es súper fácil llegar al encantador pueblo de North Berwick, que se divisa en la distancia.

Playa de Yellowcraig en Dirleton, Escocia

Aprovechando que era uno de los últimos fines de semana con mi amiga Ivette, que se volvía a Barcelona de forma definitiva, alargamos la tarde, dimos un paseo delicioso y dejamos que el cielo de colores se reflejara suavemente sobre la arena mojada por la marea baja. Toda la zona es una reserva natural y un sitio de especial interés científico y nada más poner un pie allí te darás cuenta de que hay algo indescriptible que lo hace especial.

Playa de Yellowcraig en Dirleton, Escocia

 

Yellowcraig Beach es interesante también si te gusta la obra del escritor Robert Louis Stevenson. Se supone que él literato escocés se inspiró en la isla de Fidra, frente a la costa, para su libro La isla del Tesoro. Sin duda, es un lugar evocador, de esos que podrías pasar horas contemplando.

Playa de Yellowcraig en Dirleton, Escocia

Playa de Yellowcraig en Dirleton, Escocia Atardecer en la playa de Yellowcraig

 

Comida en The Castle Inn

Después de visitar el castillo, aprovechamos para recuperar energía comiendo en el estupendo The Castle Inn. Un pequeño establecimiento familiar en el que además de alojarte puedes comer. El servicio es encantador, el sitio tiene un encanto tradicional y nos encantó a las 3. ¿Lo mejor? Está a dos pasos de la entrada del castillo de Dirleton.

Lasaña casera en The Castle Inn de Dirleton

Lasaña casera en The Castle Inn de Dirleton

Más información:

Dirección: Manse Road, Dirleton, East Lothian (EH39 5EP) Scotland

Teléfono: +0044 (0) 1620 850 221

Email: enquiries@castleinndirleton.com

Página web: http://www.castleinndirleton.com/

 

¿Has estado en el castillo de Dirleton? Anímate a dejar un comentario y compartir tus impresiones.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 thoughts on “Excursión al castillo de Dirleton y la playa de Yellowcraig

Deja un comentario