Ruta senderista en la isla de Arran: el castillo de Brodick

La isla de Arran, popularmente conocida como Escocia en miniatura”, es un destino más que perfecto para los amantes de la naturaleza y los aficionados al senderismo. A lo largo de sus 432 kilómetros cuadrados hay rutas senderistas de todo tipo que harían las delicias de cualquier aventurero. Si la excursión a los círculos de piedra de Machrie Moor te dejó con ganas de más, sigue leyendo.

Visita al Castillo de Brodick

Ninguna visita a Arran estaría completa sin pasar por el Castillo de Brodick. Una de las tres fortalezas de la isla que siguen en pie, y la que mejor se ha conservado, está enclavada en un lugar idílico desde el que se divisa una panorámica sobrecogedora, en especial si te topas con un día soleado como el que me tocó a mi.

Castillo de Brodick

Este castillo con 800 años de historia sigue imponiendo a día de hoy por la grandeza del estilo baronial escocés en piedra rojiza, forjado tras una reforma considerable en el siglo XIX en pleno auge victoriano. Eso sí, si vas en invierno olvídate de visitarlo porque estará cerrado. El castillo de Brodick abre del 1 de abril al 30 de septiembre y yo me quedé con las ganas de poder ver con mis propios ojos la lujosa decoración del espacio, como si todavía esperara el regreso de los Duques de Montrose.

Castillo de Brodick Castillo de Brodick

A pesar de todo, merece la pena la excursión aunque sea para verlo por fuera, para admirar la grandeza de los muros que fueron ocupados por las tropas de Oliver Cromwell y que han visto siglos de historia esfumarse en las brumas del tiempo. Si te lo encuentras abierto, no pierdas la oportunidad de entrar… y de disfrutar de su maravilloso jardín vallado. Pero si está cerrado, siempre puedes hacer como yo y adentrarte en las profundidades de las tierras que rodean al castillo de Brodick.

Castillo de Brodick

 

Ruta senderista por el Country Park de Brodick

El castillo de Brodick y los terrenos que lo rodean están a los pies del mítico monte Goat Fell, cuya ascensión es una de las rutas senderistas más populares de Escocia (verás a muchos excursionistas intentando llegar a la cima). Pero si no tienes tiempo para andar 6 horas y coronar la montaña más famosa de Arran el Brodick Country Park está lleno de opciones interesantes.

Senderismo en el Castillo de Brodick

Senderismo en el Castillo de Brodick

Por su carácter histórico yo me decanté por el Balmoral Ride, un sendero de unos 5kms que se puede hacer en un par de horas y que permite descubrir algunos de los rincones más interesantes de las tierras que rodean al castillo de Brodick. Las vistas que ofrece de la isla de Arran y el estrecho que la separa de la costa oeste de la Escocia “continental” son espectaculares. Como también lo es cruzar bosques, prados, arroyos y minicascadas en una explosión de paisajes escoceses de cuento. Por si esto no bastara, siguiendo las flechas azules que señalizan la ruta nos topamos con una casa circular prehistórica reconstruida… y con el cementerio ancestral de la familia Hamilton, los señores de Brodick, enclavado en un paraje lleno de magia.

Senderismo en el Castillo de Brodick

Senderismo en el castillo de Brodick

En este mapa (y enlace) encontrarás todas las rutas que cruzan el Brodick Country Park. No tienen pérdida y muy pronto verás recompensado cada paso con algo precioso en el camino.

Senderos alrededor del castillo de Brodick

Para subir hasta Goat Fell puedes escoger tanto la ruta desde el Castillo de Brodick (10’5 kilómetros) como la que parte de Corrie (9km). En la página web de Walking Highlands encontrarás muchísima información para preparar la excursión. Tardarás entre 4 y 6 horas en completar la ascensión. En invierno o con malas condiciones climáticas ni lo intentes… a no ser que estés perfectamente equipado, conozcas la ruta al dedillo y seas todo un profesional en esto de subir montañas.

Vaca escocesa en el castillo de Brodick

 

Información útil

Dirección del Castillo de Brodick: Brodick Castle, Garden & Country Park, Brodick, Isle of Arran, Ayrshire & Arran, KA27 8HY

Correo electrónico: brodickcastle@nts.org.uk

Teléfono: +44 (0) 1770 302202

Fechas de apertura:

– Parque: todo el año, cada día, de las 9’30 al atardecer

– Jardines: cada día, de 10 a 16’30 (27 de marzo – 31 de octubre); sábados y domingos, 10 – 15’30h (1 de noviembre – 20 de diciembre)

– Castillo de Brodick: cada día; de 11 a 15h (1 – 30 de abril y 1 -30 de octubre); de 11 a 16h (1 de mayo – 30 de septiembre).

Precio: 12.50£ (adulto),   (reducida)

Página web oficial del Castillo de Brodick 

Cómo llegar al Castillo de Brodick:

En ferry: Caledonian MacBrayne tiene varios ferrys al día entre el puerto de Ardrossan (a 1 hora en tren de Glasgow) y Brodick. Se tarda unos 55 minutos. Una vez en el puerto local hay un autobús hasta el Centro de Visitantes del Castillo de Brodick.

En coche

A pie desde el puerto de Brodick: es un paseo muy agradable.

– En bicicleta.

Sigue leyendo y descubre qué ver en la Isla de Arran en un fin de semana

¿Has estado en el castillo de Brodick o hecho alguna senderista por la isla de Arran? Deja un comentario y comparte tu experiencia. 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario