Qué ver en Lovaina: ruta en bicicleta

Lovaina es una de esas ciudades pequeñas pero deliciosas que abundan en Flandes. Esencialmente llana, durante mi fin de semana en Flandes (Bélgica) con las Fashion Travel Bloggers pudimos recorrerla en bicicleta… y enamorarnos de cada uno de sus rincones. Esta ciudad coqueta llena de estudiantes es tan bonita que me quedé con ganas de más. ¿Quieres saber qué hicimos? Pues sigue leyendo y descubre mi ruta en bicicleta por Lovaina en una tarde.

Ruta en bicicleta por Lovaina

El mismo día que visitamos Malinas, después de comer nos subimos a un tren rumbo a Lovaina, que está a apenas 30 minutos. Es una ciudad preciosa que durante el curso es tomada, literalmente, por unos 50.000 estudiantes universitarios que se reparten por las diversas facultades de la prestigiosa Universidad de Lovaina. Quizás por eso hay un ambiente animado y joven por todas partes y las bicicletas son las reinas.

Con tanto por hacer y ver en Lovaina, hubiera sido imposible disfrutarla a pie en tan sólo una tarde. Así que decidimos hacer una ruta en bicicleta por Lovaina con un guía para aprovechar al máximo nuestro tiempo.

Qué ver en Lovaina: ruta en bicicleta

En la oficina de Leuven Leisure, super cerca del Ayuntamiento (Hallestraat 2-4-6) nos esperaban nuestro guía y 5 bicicletas con cestita preciosas. Ivo Schenkel en perfecto castellano, fue el encargado de enseñarnos los lugares más bonitos de Lovaina, además de compartir con nosotras su fascinante historia. Sin él, nuestra ruta en bicicleta no hubiera sido ni la mitad de interesante.

Ruta en bicicleta por Lovaina

Lo primero que hicimos fue familiarizarnos con nuestras monturas porque algunas (como yo) hacía años que no se subían a una bici. Luego, nos pusimos en marcha. ¡No hay tiempo que perder!

Ruta en bicicleta por Lovaina

1. Alfonsito (Fonsk)

La primera parada en nuestra ruta en bicicleta por Lovaina empezó con una parada ante la peculiar/horrible/terrible/curiosa escultura de Fonsk (que se traduciría por algo así como “Alfonsito”). Esta peculiar pieza de (¿arte?) fue un regalo de la universidad a la ciudad y se ha convertido en uno de sus símbolos. Creo recordar que representa a un estudiante.. Pero a día de hoy todavía no tengo muy claro si me gusta o no…

Ruta en bicicleta por Lovaina

2. Grote Markt: Ayuntamiento de Lovaina + Iglesia de San Pedro

Con las bicis en la mano, nos acercamos a la espectacular fachada del Ayuntamiento de Lovaina, que está casi detrás del amigo Alfonsito. Esta construcción en estilo gótico flamígero del siglo XV es una verdadera joya de la arquitectura belga que sorprende por la rica ornamentación que cubre sus fachadas, en un ejercicio de ostentación casi sin igual. Ivo nos contó que en total hay 236 estatuas que representan tanto a personajes históricos de la ciudad como a santos, todos ellos presididos por las esculturas de los condes de Lovaina y los Duques de Brabante. Un dato curioso es que durante la I Guerra Mundial sobrevivió de forma casi intacta a los varios bombardeos a los que fue sometida la ciudad.

Ruta en bicicleta por Lovaina

A su lado está la iglesia de San Pedro, que no pudimos visitar por dentro al estar cerrada. Si puedes, entra. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ruta en bicicleta por Lovaina Ruta en bicicleta por Lovaina

3. Edificio de la Universidad de Lovaina: el Mercado del Paño

La ruta en bicicleta continua por las calles peatonales del centro de Lovaina, hasta llegar al antiguo Mercado del Paño. Este edificio medieval fue el motor de la economía local en sus inicios y los relieves de su fachada nos cuentan la historia de la producción y el comercio de tejidos. Es curioso que su segunda planta, en estilo barroco, fue construida 2 siglos más tarde para albergar una ampliación de la Universidad de Lovaina, que lleva más de 6 siglos cuidando de este espacio.

Ruta en bicicleta por Lovaina

4. Oude Markt: barra más larga de Europa

Nuestra siguiente parada fue la “barra de bar más larga de Europa”. Aunque no literalmente, la Plaza Oude Markt es conocida por ese curioso sobrenombre. Fácil de entender debido al enorme número de bares, restaurantes y terracitas que la llenan todo el año. Es un buen lugar para tomar un respiro y disfrutar de una cerveza belga. ¿Quién podría pedir más?

Ruta en bicicleta por Lovaina

5. Biblioteca Central de Lovaina

Quizás uno de los edificios más espectaculares de la ciudad (con permiso, por detrás del Ayuntamiento), la Biblioteca Municipal de Lovaina es una construcción de estilo neorrenacentista flamenco que alberga una colección de más de 1 millón de libros y el carillón más grande de Bélgica, con 63 campanas. Lo que hoy vemos es producto de la conmoción sufrida por Lovaina cuando, durante la I Guerra Mundial, su biblioteca histórica fue incendiada y se perdieron con ella 900.000 libros de un valor incalculable. En la década de 1920, con la ayuda de los Estados Unidos, la nueva Biblioteca Central de Lovaina vio la luz.

Ruta en bicicleta por Lovaina

Muy cerca hay una escultura (que también se debate entre el horror y la belleza) de varios hombres subidos a un globo aerostático que fue un regalo de una asociación de hombres al Ayuntamiento. Por lo visto, según nos contó Ivo, la vida asociativa de la ciudad es riquísima. Después de circular por varios edificios del campus universitario, que está repartido por todo el casco antiguo, de parar en el Museo de Lovaina y de descansar un poco nuestras piernas pusimos rumbo a las afueras.

Ruta en bicicleta por Lovaina Ruta en bicicleta por Lovaina

6. Instalaciones de la antigua fábrica de Philips

Cuando a finales de la década de 1990 la multinacional Philips cerró su planta en Lovaina, la ciudad supo darle un nuevo uso al lugar. Hoy es el hogar de un centro deportivo, parte del campus universitario  y un buen lugar para dar un paseo.

Ruta en bicicleta por Lovaina

7. Abadía del Parque (Abdij van ‘t Park)

A tiro de piedra de la antigua factoría está la Abadía del Parque. Esta construcción del siglo XII (reformada sucesivamente) rodeada de naturaleza está relativamente cerca del centro de Lovaina a pie… Aunque pedaleando se llega más rápido. Tal y como ha sucedido en muchos otros lugares, cayó en el olvido y se deterioró. Afortunadamente, está inmersa en un proceso de restauración y hoy todo el mundo puede disfrutar de su hermosa arquitectura y de un entorno privilegiado. Tómate tu tiempo y pasea por el cementerio, por el molino o sencillamente tómate algo en el restaurante.  Cuando nosotras estuvimos, en marzo, la primavera empezaba a dejarse notar con muchísimas flores.

Ruta en bicicleta por Lovaina

8. Castillo de Arenberg y campus de la Universidad de Lovaina

Seguimos pedaleando por las afueras de Lovaina para visitar uno de los campus universitarios más bonitos del mundo, que se articula alrededor del Castillo de Arenberg. Este edificio de ladrillo rojo del siglo XV fue la residencia de la familia homónima que lo perdió después de la I Guerra Mundial debido a sus tratos con el gobierno Alemán. Poco después, pasó a manos de la Universidad de Lovaina y hoy es la sede de la facultad de ingeniería.  Nosotras nos dimos una buena vuelta por todo el campus, que está lleno de jardines y riachuelos. ¡Quién pudiera estudiar aquí!

Ruta en bicicleta por Lovaina Ruta en bicicleta por Lovaina

9. Gran Beaterío de Lovaina (Groot Begijnhof)

Al igual que en Malinas, en Lovaina también hay un beaterío. Todavía mayor y más bonito, este espacio es un remanso de paz y tranquilidad en el que las beguinas (esas mujeres que dedicaron su vida a la espiritualidad pero sin ser monjas) han dejado paso a los estudiantes universitarios de último curso, doctorado o master. Un paseo por sus calles adoquinadas junto a sus edificios de ladrillo rojo es una experiencia increíblemente placentera.

Ruta en bicicleta por Lovaina

10. Cata de cerveza en Leuven Leisure

Después de más de 3 horas pedaleando devolvimos las bicicletas y aprovechamos para catar una cerveza en Leuven Leisure, donde tienen una excelente selección. A mi, que no soy muy fan de esta bebida dorada, me gustó muchísimo la Timmerman’s.

Cata de cerveza en Leuven Leisure

Dónde comer en Lovaina

Cerramos el día cenando en el restaurante Domus, que nos habían recomendado en Leuven Leisure. Pese a que están especializados en gastronomía belga y mis albóndigas con salsa de cerveza estaban increíbles y mi gofre con cerezas era estupendo, no puedo decir lo mismo del pésimo servicio al cliente.

Cena en el restaurante Domus de Lovaina

Cena en el restaurante Domus de Lovaina

MAPA de la RUTA EN BICICLETA POR LOVAINA

CÓMO LLEGAR A LOVAINA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Lovaina está a menos de 1 hora de Bruselas y es fácilmente accesible en tren. En la página web de Belgian Rail encontrarás todos los horarios. Puedes comprar los billetes en línea, imprimirlos y usarlos durante tu viaje.

La visita a Lovaina fue la mejor manera de cerrar el segundo día de nuestra escapada de chicas en Flandes.

¿Has estado en Lovaina? Déjame un comentario y comparte tu experiencia.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario