Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo: tras los pasos de Jamie y Claire

Seas o no fan de la novela de Diana Gabaldon Forastera, seguro que te suena la serie Outlander que la cadena Starz estrenó en 2014. Y si no, ya tardas, porque es la excusa perfecta para viajar a las montañas, los páramos, lagos y castillos de las Highlands de Escocia.

Aunque en televisión Jamie y Claire todavía no han pisado Edimburgo, la capital escocesa es protagonista de buena parte de la trama de la segunda y la tercera entregas de la saga Forastera (Atrapada en el tiempo  y Viajera, respectivamente). Así que si quieres pisar los lugares y las calles que marcaron su historia, acompáñame en esta ruta de Outlander en Edimburgo. Visitaremos los lugares y las calles que fueron testigos del romance y las aventuras de los protagonistas de Forastera.

© Mercat Tours

Gordon Jack/www.scotimage.com
01/04/15 – FAO Tom Maxwell – Outlander Tours – Royal Mile, Edinburgh

AVISO: Si no has leído Atrapada en el tiempo ni Viajera  quizás te encuentres con algún spoiler en el artículo. Así que ve con cuidado.

 

Forastera: romance, historia y ciencia ficción en las Highlands de Escocia

En la primera novela de la saga, la homónima Forastera, Claire Randall es una enfermera de guerra que después de la II Guerra Mundial viaja del Inverness de 1945 a la Escocia de 1743, en plena agitación previa al levantamiento jacobita. La “magia” del círculo de piedras de Craigh Na Dun la arroja en un mundo extraño en el que debe aprender a sobrevivir y a lidiar con sentimientos encontrados como la añoranza por Frank, su marido que permanece en el siglo XX, y el amor hacia Jamie, un joven guerrero highlander que la llama constantemente “sassenach” (que significa tanto “forastera” como “inglesa” en las Tierras Altas) y que daría su vida por ella. Por si las cosas no fueran lo suficientemente complicadas, Claire se ve inmersa en la lucha contra los ingleses, los conflictos entre clanes y los problemas cotidianos de la vida en la Escocia del 1700.

La belleza de los paisajes de Escocia, además de su rica historia, son el telón de fondo para una saga intensa y romántica a partes iguales, con aventuras, leyendas y anécdotas que te contagiarán la pasión por este país tan increíble.

ALERTA DE SPOILERS: A partir de aquí voy a desvelar parte de la trama de Atrapada en el tiempo y Viajera, la segunda y la tercera novelas de la saga Forastera  de Diana Gabaldón. Si no los has leído y/o visto la segunda y la tercera temporadas de la serie de televisión (algo difícil ya que todavía no se han estrenado), lee bajo tu responsabilidad.

Ruta de Outlander en Edimburgo

En la segunda mitad de Atrapada en el tiempo Jamie y Claire vuelven a Escocia tras los pasos de Bonnie Prince Charlie (“el apuesto príncipe Carlos”), que tenía como objetivo recuperar el trono británico para su padre, el “Viejo Pretendiente” James III. Como parte de la comitiva real, pasan algunos meses en Edimburgo, hasta que la trágica derrota de los clanes y del príncipe Carlos en la batalla de Culloden puso punto final al sistema de clanes e inició una dura represión de la cultura de las Highlands entre las que se incluyeron prohibiciones como hablar en gaélico, llevar kilt o incluso tocar la gaita.

Esta ruta de Outlander en Edimburgo da un salto temporal a 1766 y 1767, con Jamie y Claire instalados en la capital de Escocia y viviendo nuevas aventuras que se mezclan con la historia real.

Pero vayamos por pasos y descubramos el Edimburgo de Forastera de la mano de Mercat Tours:

1. Mercat Cross

El punto de inicio de esta ruta por los lugares de Outlander en Edimburgo es Mercat Cross, un icono de la ciudad fácilmente reconocible y muy fotografiado detrás de la Catedral de St. Giles. Aunque originalmente estaba unos metros más arriba en la Royal Mile, fue aquí donde se declaró rey a Jaime III, el padre del príncipe Carlos, en el verano de 1745. Según la cronología de Atrapada en el tiempo Jamie y Claire podrían haber estado aquí perfectamente…

Tour Outlander Mercat Cross de Edimburgo

2. Puerta bonita detrás de la iglesia de St. Giles

En la parte trasera de la iglesia de St Giles, frente a una puerta de estilo medieval muy bonita, nos contaron la historia de la dinastía de los Stuart (o “Estuardo”), la casa real escocesa. La menuda guía Kim nos contó que muchos creían que estaban malditos debido a la gran cantidad de desgracias que les sucedieron: muertes tempranas, vidas llenas de infortunios y decisiones equivocadas como la de la reina Mary Queen of Scots, el exilio…

Tour Outlander Puerta de la catedral de St Giles en Edimburgo

3. Estatua de Carlos II

Casi enfrente nos topamos con la estatua ecuestre del rey Carlos II, que cronológicamente coincide con las fechas de Jamie y Claire en Edimburgo. Por lo visto, era tan pesada que la tuvieron que hacer hueca por dentro y sufría pérdidas de agua en cuanto llovía. Si a su carácter cómico le unimos el poco afecto de la población por este monarca es sorprendente que siga en pie.

vTour Outlander Estatua de Carlos II en Edimburgo

4. Antiguo Parlamento de Escocia

Durante siglos el Parlamento de Escocia no estuvo en un moderno (y controvertido) edificio de Enric Miralles a los pies de Arthur’s Seat. De la época de Jaime V, el antiguo parlamento es una maravilla medieval que hoy se oculta tras una fachada neoclásica y es frecuentado por abogados. El Salón del Parlamento (o Parliament Hall) tiene un techo increíble de madera de roble escandinavo que no te deberías perder.

Tour Outlander Antiguo Parlamento en Edimburgo

5. Iglesia de St Giles

La “catedral” de San Giles sólo lo fue durante 2 periodos de tiempo, en los que un obispo estuvo asentado aquí. Construida a partir del siglo XII, es una iglesia presbiteriana, así que jacobitas católicos como los McKenzie o los Fraser de Outlander no la habrían frecuentado.

Tour Outlander Catedral de St Giles Edimburgo

6. Prisión de Tolbooth

Hoy desaparecida, la infame cárcel de Old Tolbooth se alzaba a metros de St Giles, justo donde hoy está el corazón de piedra conocido como “el corazón de Midlothian”. Era conocida por sus pésimas condiciones de salubridad y el hacinamiento que vivían los presos como los hombres de Lallybroch, las tropas de Jamie, que fueron encarcelados temporalmente en ella. En un pasaje de Atrapada en el tiempo Claire les visita y les lleva mantas. Si te quieres hacer una idea de sus dimensiones reales busca entre los adoquines unas placas de latón que marcan su silueta en el suelo.

Tour Outlander Ubicacion de la Old Tolbooth de Edimburgo

La antigua cárcel de Tolbooth fue demolida en 1817 y la Royal Mile ganó en amplitud. Si quieres saber más sobre este trozo de historia de Edimburgo desaparecida lee la novela de Walter Scott El Corazón de Midlothian.

7. Fisher’s Close

Alex, el hermano menor del principal enemigo de Jamie y Claire, Black Jack Randall, vivió brevemente en el close inventado de Ladywalk Wynd. Si te acercas a alguno como Fisher’s Close podrás comprobar los efectos de la sobrepoblación de una Edimburgo encerrada por sus murallas. Claire le visita en su humilde alojamiento en uno de estos rascacielos medievales de hasta 14 pisos de altura en los que las medidas de seguridad e higiene escaseaban.

Tour Outlander curva de Victoria Street en Edimburgo

Tour Outlander - Fisher's Close en Edimburgo

8. Castillo de Edimburgo

Durante la breve ocupación de Edimburgo por parte de las tropas jacobitas el ejército británico se acuarteló en el castillo, que nunca fue tomado por Bonnie Prince Charlie. El odiado Black Jack Randall tenía que escabullirse para poder ver a su hermano y también para pedirle ayuda a Claire.

En la primera entrega de Forastera la caza de brujas es protagonistas en algunos capítulos. Al inicio de la explanada del castillo, a mano derecha, encontramos el Pozo de las Brujas, una pequeña fuente ornamental que conmemora el sacrificio en la hoguera de unas 300 brujas en Edimburgo. Por cierto, el nombre de Geillis Duncan está basado en Geillis Duncane, una mujer juzgada por bruja en Escocia en el siglo XVI.  

Tour Outlander - Pozo de las Brujas en Edimburgo

9. Ciudad Nueva de Edimburgo

Si Jaime y Claire hubieran mirado al horizonte desde The Mound no hubieran visto la New Town o Ciudad Nueva. Esta parte no existía a mediados del siglo XVIII y lo único que había más allá de las murallas de Edimburgo eran campos, el mar y algunos pueblecitos como Stockbridge o Leith.

10. Museo de los Escritores

Lo que sí que habrían visto Jamie y Claire en 1745 y 1766 son edificios como el que hoy acoge al Museo de los Escritores.

Tour Outlander - Museo de los Escritores Edimburgo

11. Anchor Close

Este callejón estrecho a un lado de la Milla Real estuvo muy vinculado al negocio de la imprenta y los impresores. En Viajera Jamie se dedica al negocio y tiene un establecimiento aquí mismo.

Tour Outlander - Anchor Close en Edimburgo

12. Carrubbers Close

Carrubbers Close es otro de los rincones de Edimburgo que se visitan en la ruta de Outlander de Mercat Tours. Es la sede de una iglesia episcopaliana casi oculta, del estilo de la que Jamie podría haber frecuentado durante sus años como impresor.

Tour Outlander - Carrubbers's Close en Edimburgo

13. Casa de John Knox

La casa de John Knox es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, y también una de las más bonitas que hay en la Royal Mile. Es muy posible que en sus paseos por Edimburgo tanto Jamie como Claire la vieran a diario.

Tour Outlander - Casa de John Knox en Edimburgo

14. Pub The World’s End

Este icónico y popular pub lleva en pie unos cuantos siglos. De hecho, ya existía en 1745. Diana Gabaldón comenta en Atrapada en el tiempo que es el favorito de Dougal McKenzie y Claire y Jamie se reúnen con él entre estas cuatro paredes.

The World’s End toma su nombre de las murallas y la puerta Netherbow Port que cerraban Edimburgo hasta 1764. Cuando la cruzabas, salías del mundo conocido.

Tour Outlander - Pub the World's End Edimburgo

Tour Outlander - Ilustración de la desaparecida puerta Netherbow Port en Edimburgo

15. Canongate

Lo que hoy es el tramo final de la Milla Real, Canongate, fue durante muchos siglos una zona que no pertenecía a la ciudad. Mucho más espaciosa, con mejores viviendas y libre de murallas, no es de extrañar que durante la Revolución Jacobita Claire se instalara en la vecindad, huyendo del ambiente cortesano que reinaba en el Palacio de Holyrood, donde Bonnie Prince Charlie y sus defensores residían.

Tour Outlander - Puerta de entrada a un edificio medieval en Canongate Edimburgo

16. Tolbooth de Canongate

A pesar de que hoy es la desde del museo The People’s Story, este imponente edificio del siglo XVI tiene un pasado mucho más aburrido. Fue centro de administración, juzgado, prisión y lugar de reunión del consejo local. Después de la batalla de Prestonpans los jacobitas lo usaron como cárcel para los prisioneros ingleses. Mientras que en Viajera Jamie frecuenta un burdel que está en los aledaños.

Tour Outlander - Tolbooth de Canongate en Edimburgo

17. Iglesia y cementerio de Canongate

La iglesia de Canongate se completó en 1691, así que es normal que Jamie y Claire se reúnan en su cementerio en 1745 con Colum McKenzie para hablar sobre la revolución jacobita en Atrapada en el Tiempo. Vale la pena dar una vuelta por su cementerio, lleno de lápidas antiguas a la sombra de los árboles.

Tour Outlander - Iglesia de Canongate Edimburgo

18. Jardín de Dunbar’s Close

Este pequeño jardín es una de las joyitas que se esconden en la Royal Mile. Verdadero remanso de paz, está organizado como un jardín de hierbas medicinales de la Edad Media. Claire habría adorado pasearse por aquí en busca de remedios para su caja de medicinas.

Tour Outlander - Jardín de Dunbar's Close en Edimburgo

19. Parlamento de Escocia / Queensbury House

La ruta de Outlander en Edimburgo continúa descendiendo por la Royal Mile hasta el Parlamento de Escocia Fíjate en un edificio de estilo antiguo encajado entre tanta modernez. Es Queensbury House, el hogar del Duque de Queensbury que fue usado como hospital para oficiales jacobitas después de la batalla de Prestonpans.

Tour de Outlander en Edimburgo - Queensbury house

20. Palacio de Holyroodhouse

Durante su campaña por la reconquista del trono británico, Bonnie Prince Charlie se alojó en el Palacio de Holyrood brevemente. Instaló su corte, organizó fiestas, gobernó y planificó los siguientes pasos de la revolución jacobita entre estas paredes.

Si nos ceñimos a su importancia en la ruta de Forastera, en la segunda entrega de la saga Jack Randall se encuentra con Claire entre las ruinas de la antigua abadía que hay en los jardines para pedirle un favor.

Tour de Outlander en Edimburgo - Palacio de Holyrood

MAPA COMPLETO DE LA RUTA DE OUTLANDER EN EDIMBURGO

Puedes seguir los pasos de Jamie y Claire a pie y por tu cuenta… O apuntarte a uno de los tours increíbles (en inglés) que organiza Mercat Tours y que te harán vivir su historia más intensamente:

  • Horario: 11h, todos los sábados de abril a octubre
  • Duración: 2 horas
  • Precio: 14£ (adultos), 12£ (estudiantes y jubilados)
  • Punto de inicio: Mercat Cross, High Street, Edimburgo
  • Final: Palacio de Holyrood
  • Se puede reservar online en la página web de Mercat Tours 

 

¿Eres fan de las novelas de “Outlander” de Diana Gabaldón? ¿Has estado en alguno de los lugares donde se rueda “Forastera”? Cuéntame tu experiencia.

 

*Mercat Tours me invitó a participar en su tour de Outlander en Edimburgo pero todas las opiniones vertidas en el artículo son absolutamente sinceras y únicamente mías.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

3 pensamientos en “Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo: tras los pasos de Jamie y Claire

  1. Pingback: El campo de batalla de Culloden: qué ver, qué hacer y cómo llegar | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

  2. Pingback: 10 cosas que ver y hacer en Inverness, la capital de las Tierras Altas de Escocia | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

  3. Pingback: Midhope Castle - Lallybroch: Escenarios de Outlander en Escocia | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario