Explorando Luss, el pueblo más bonito a orillas del Lago Lomond

Con sus pocas calles de casitas del siglo XIX monísimas y una ubicación casi mágica entre las montañas y el lago que le da nombre al Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs, Luss es un rincón de postal. Este pueblo cuqui a orillas de uno de los lochs con más encanto de Escocia (sí, aun sin monstruo me parece mucho más bonito que el Lago Ness) bien vale una visita, por breve que sea.  

Coqueto como la villa más encantadora de las Highlands, Luss es un enclave delicioso que invita a relajarse, tomarse las cosas con calma y disfrutar de la naturaleza escocesa. Además, es uno de los mejores lugares desde los que ver el Lago Lomond. Sigue leyendo y toma nota, porque a pesar de sus reducidas dimensiones Luss tiene mucho por ver y por hacer.

El Loch Lomond visto desde Luss

A pesar de que hubo asentamientos en la zona desde la antigüedad y se sabe que el vikingo Haekon de Noruega saqueó Luss en 1263 casi todo lo que verás es del siglo XVIII o el XIX. Desde las casitas restauradas de los trabajadores del molino de algodón y las canteras locales hasta la hermosa iglesia de Luss, pasando por su playa de arena blanca y las vistas al Ben Lomond, el munro más al sur de Escocia, te parecerá que el tiempo se ha detenido. El pueblo es diminuto, así que en una mañana, si sigues mis consejos, podrás verlo casi todo. ¿Me acompañas? 

El Loch Lomond visto desde Luss

El Loch Lomond visto desde Luss

 

Qué ver y hacer en Luss

El Puerto de Luss y excursión a las islas del Lago Lomond

Además de ofrecer un panorama espectacular sobre el Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs, el muelle de Luss es el punto de partida perfecto para una excursión en barco a cualquiera de las islas que se concentran en la parte más estrecha del lago. En total, el Loch Lomond tiene 22 islas y 27 islotes. De todas ellas, sólo 3 están en manos públicas (Inchcailloch, Bucinch y Ceardach). El resto son privadas. Aun así, una ruta en barco te permitirá apreciar las ruinas del castillo de los condes de Lennox en Inchmurrin o de la fortaleza de los Galbraiths en Inchgalbraith, acercarte a hacer senderismo en Inchcailloch e incluso (si tienes suerte) avistar la curiosa colonia de wallabys australianos que residen en Inchconnachan.

En un día claro, llega hasta el final del muelle de Luss y admira el paisaje. Es sobrecogedor.

Muelle de Luss en el lago lomond de Escocia

El Loch Lomond visto desde Luss

El Loch Lomond visto desde Luss

Playa de Luss

Casi una media luna perfecta, la playa de Luss es idílica. Sí, el agua está helada y lo más posible es que no te puedas meter… Pero pasear por la orilla o sentir las olas bajo tus pies es de lo más placentero.

Playa de Luss a orillas del Loch Lomond

Cottages restaurados

Las antiguas casas de los trabajadores de la cantera y del molino local, bajo el dominio del Clan Colquhon, son una delicia. Casi sacadas de una pintura de principios del siglo XIX, brillan al sol con sus tonos pastel y sus tejados a dos aguas. Casi todas tienen unos jardines cuidados con esmero y se nota el cariño que los lugareños les tienen.

Cottage en Luss

Cottage en Luss Cottage en Luss

Visitar la Iglesia Parroquial

La única iglesia que hay en Luss es un remanso de paz. Esta construcción del siglo XIX tiene un techo de vigas de pino escocés precioso y unas vidrieras victorianas aún más espectaculares. Acércate dando un paseo y disfruta de la calma que la rodea, además de echarle un vistazo a una lápida vikinga de piedra del siglo XI que está en su cementerio.

Iglesia de Luss, a orillas del Loch Lomond

Comprar productos escoceses en la Luss General Store

Esta tienda luminosa situada en la calle principal de Luss es el mejor lugar para comprar recuerdos de Escocia en toda la zona. Se han especializado en objetos con estilo y hechos a mano por artistas locales. Aquí podrás hacerte con prendas de cachemir de Johnstons of Elgin, accesorios de colores en tweed de Harris diseñador por Claire O’Neill, arte contemporáneo, galletas de la Isla de Mull, vinagres balsámicos caseros de St Andrews, el increíble shortbread  de Chrystal’s y una excelente selección de licores y bebidas alcohólicas escocesa. Si no quieres gastar mucho, llévate una pastilla de jabón de Lomond Soap con aroma a cítricos y sin productos químicos. O una barra de chocolate con sabor a Gin Tonic de Coco Chocolate.

Tienda de Luss

Pasear junto al río

Otro espacio de lo más placentero, el paseo junto al río de Luss es tan relajante como bonito. El agua en calma, el verde la fronda que se refleja como si de un espejo se tratara, las aves… No te llevará mucho tiempo y lo disfrutarás un montón.

Paseo junto al río en Luss

Disfrutar del Remembrance Garden

En uno de los extremos de Luss, si cruzas el puente que atraviesa el río, está el Jardín del Recuerdo, el Garden of Remembrance. Muchos turistas lo pasan por alto, ocupados en hacerse selfies junto al lago o en ir de compras. Vale la pena que te acerques y disfrutes de este espacio casi en solitario.

Este prado junto a un bosque de robles es uno de los pocos espacios a orillas del Lago Lomond que han permanecido casi intactos. En 2010, la iglesia local diseñó un itinerario circular a lo largo del cual te encontrarás poemas y esculturas realizadas por artistas de todo el mundo. La joya de la corona es una enorme cruz moderna que te dará que pensar mientras la luz del sol se filtra por sus cristales de colores y tiñe parte del espacio como si fuera un arcoiris.

Remembrance GArden en Luss

Ya sea como parte de una excursión al Lago Lomond o una ruta de un día desde Glasgow, en ruta hacia Oban, por ejemplo, para en Luss y descubre uno de los pueblos más monos de las Tierras Altas de Escocia.

El Loch Lomond visto desde Luss

 

Cómo llegar a Luss:

Desde Edimburgo:

  • En coche: se tarda 1 hora y media, aproximadamente, y es la mejor manera.
  • En transporte público: tienes varias opciones pero todas incluyen hacer cambios y enlaces como, por ejemplo, ir en tren desde Edimburgo hasta Helensburg o Anniesland y una vez allí tomar autobuses para llegar hasta el pueblo. El trayecto puede llegar a llevarte cerca de 3 horas.

Desde Glasgow:

  • En coche: por la M8 y la A82, tardarás entre 40 minutos y 1 hora.
  • En autobús: desde la estación de Buchanan puedes tomar el 915 en dirección a Uig, que tarda 56 minutos.
  • En tren: ir hasta Anniesland y allí tomar el bus 976 en dirección a Oban.
  • En barco: si os acercáis en tren hasta Balloch, allí podéis tomar el water taxi que os llevará hasta el muelle de Luss.

 

¿Has estado en Luss? Cuéntame qué te pareció… o si tienes alguna duda, pregunta. Prometo responder.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

3 thoughts on “Explorando Luss, el pueblo más bonito a orillas del Lago Lomond

  1. Irene Corchado

    Acabo de revisar el itinerario de mi próxima ruta por Escocia el mes que viene y Luss está en el recorrido, así que tu entrada me va a venir muy bien. Las imágenes del lago son preciosas. Un saludo.

    Reply
  2. Pingback: Excursión de un día al Parque Nacional de los Trossachs: Lago Lomond, Aberfoyle y Stirling | Madaboutravel

Deja un comentario