Qué ver y qué hacer en Anstruther, uno de los pueblos más monos de Escocia

Hay muchos que afirman que en la villa marinera de Anstruther se come el mejor fish and chips de toda Escocia (y posiblemente del Reino Unido). Este pueblecito de pescadores encantador está en una de las zonas que más me gusta del país, Fife, y además de para ver a los frailecillos, hay mil excusas para visitarla.

Junto con Crail y Pittenweem, Anstruther es uno de los pueblos más bonitos de Escocia, perfecto para una excursión de un día desde Edimburgo. O para complementar una escapada a la estudiantil e histórica Saint Andrews. Aunque debo reconocer que Crail es mi favorito, Anstruther tiene algo especial.

Así que si te animas a explorar Anstruther, aquí van unas cuantas cosas que deberías ver y/o hacer. Toma nota y acompáñame. ¡Te gustará!

1. Ir a ver a los frailecillos en la Isle of May

Anstruther es uno de los mejores lugares desde los que tomar uno de los barcos que te llevan hasta la Isla de May, donde de mayo a finales de agosto podrás avistar a miles de los simpáticos puffins. Escribí un artículo sobre la experiencia, así que haz clic aquí y toma nota sobre las compañías que ofrecen esta actividad y sus precios.

Puffin en la Isla de May

2. Prueba el mejor fish and chips de Escocia

El Anstruther Fish Bar se ha colocado en los últimos años en lo alto de todas las listas de locales donde se sirve fish and chips, uno de los platos más conocidos de la gastronomía marinera. El lugar, habitualmente abarrotado, se abastece del pescado fresco que cada mañana traen a puerto los pescadores locales. Así que la calidad es de primera. Por si fuera poco, entre sus premios está el de UK Fish and Chip Shop of the Year. Si hay cola, merece la pena esperar para sentarte en el restaurante… Pero si tienes prisa (y hace bueno) siempre puedes optar por la opción para llevar.

Anstruther Fish Bar

Dirección: 42-44 Shore Street, Anstruther, Fife KY10 3AQ

Teléfono: 01333 310518

Correo electrónico: info@anstrutherfishbar.co.uk

Horarios: 11’30 – 21’30h (restaurante) y 11’30 – 22h (takeaway). Abierto de lunes a domingo.

Si aún así no te he convencido (o si te apetece una opción algo más económica) acércate al takeaway Wee Chippy. Por menos de 6£ podrás catar el fish and chips favorito de los vecinos, a la vez que te ahorras las colas.

Dirección: 4 Shore Street, Anstruther, Fife KY10 3AQ

Horarios: 12 – 22h (de abril a septiembre) y de 12 a 21h (de octubre a marzo).

3. Scottish Fisheries Museum

Este interesantísimo museo dedicado a la industria pesquera escocesa está situado casi enfrente de donde se toma el ferry para la Isla de May. Si vas bien de tiempo (y si necesitas refugiarte de la lluvia o del viento), échale un buen vistazo. Aquí podrás descubrir la historia de la pesca en Escocia y aunque ya sé que esto no suena súper excitante, vale la pena. El museo tiene 15 barcos históricos y más de 66.000 objetos de todo el país que permiten hacerse una idea de la importancia de esta industria para la nación. También tienen exposiciones temporales y un salón de té ideal en un día frío.

Scottish Fisheries Museum

Dirección: St. Ayles, Harbourhead, Anstruther, Fife KY10 3AB

Teléfono: +44 (0) 1333 310628

Correo electrónico: enquiries@scottishmuseum.org

Horarios: 10 – 15’30h (lunes a sábado) y 11 – 17h (domingo), del 1 de abril al 30 de septiembre. 10 – 16’30h (lunes a sábado) y 12 – 16’30h (domingo) del 1 de octubre al 31 de marzo.

Precio: (adulto), (jubilados, discapacitados y estudiantes) o gratis (niños hasta 16 años acompañados por un adulto).

4. Pasear junto al puerto

El precioso pueblo de Anstruther tiene uno de los puertos más bonitos de Escocia (junto con Crail, Pittenweem y, en la costa oeste, Oban y Portree en la isla de Skye). Merece la pena pasear junto a los barcos de pesca, contemplar el horizonte, intentar divisar la Isla de May e incluso la costa de Edimburgo y North Berwick con la Bass Rock recortada en blanco a lo lejos en un día claro.

Pueblo pesquero de Anstruther en el East Neuk de Fife en Escocia Pueblo pesquero de Anstruther en el East Neuk de Fife en Escocia Pueblo pesquero de Anstruther en el East Neuk de Fife en Escocia

Entre puerto y puerto hay varios tramos de playa de arena dorada. No es un buen lugar para darte un chapuzón, pero sí para hacer fotos y disfrutar del paisaje.

5. Darte una vuelta por el centro de Anstruther

Anstruther, como casi todos los pueblos del East Neuk de Fife, no es muy grande. Unas cuantas casas de pescadores pintadas de colores pastel frente al mar, unos cuantos barcos, un puerto recogido y el aire perfumado con el aroma del salitre. Aléjate un poco de la costa y déjate llevar por el entramado de calles sencillas y marineras que conforman el núcleo urbano. No hay nada que destacar… pero mucho que ver. Es pintoresco, tranquilo y es fácil enamorarse de cada uno de sus rincones…

Anstruther en Escocia

6. Admirar lo pintoresco de Cellardyke

A menos de un kilómetro de distancia en dirección este de Anstruther está uno de los secretos mejor guardados de Escocia. El pueblo pesquero de Cellardyke, con sus casitas encantadoras, su puerto histórico y un paisaje de postal fue declarado área protegida en 1977… Y es fácil entender por qué.

Anstruther en Escocia

¿Cómo llegar a Anstruther desde Edimburgo?

  • En coche: por la A90, tardarás 1 hora y 15 minutos, en función del tráfico.
  • En autobús: el X60 te llevará en poco más de 2 horas hasta Anstruther, previa parada en muchos pueblos…
  • En tren (y bus): tren hasta Leuchars desde la estación de Waverley en Edimburgo. En Leuchars tienes que tomar el bus 99 hasta Saint Andrews. Y en Saint Andrews subir al X60 en dirección a Saint Andrews. También tardarás más de 2 horas.

 

¿Te animas a visitar Anstruther? Si ya has estado y conoces algún rincón mono en este pueblo bonito de Escocia déjame un comentario y tomaré nota.

 

Si te has quedado con ganas de seguir explorando la zona de Fife no te pierdas estos artículos:

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 thoughts on “Qué ver y qué hacer en Anstruther, uno de los pueblos más monos de Escocia

Deja un comentario