Qué ver en Balloch, un pueblo a orillas del Loch Lomond

Visitar algunos de los rincones más bonitos de Escocia en transporte público no siempre es sencillo. Pero en el caso del Lago Lomond es todo lo contrario. Así que si te apetece explorar el Parque Natural de los Trossachs y el Loch Lomond por libre, sigue leyendo, porque te cuento cómo.

A orillas del Loch Lomond en Balloch, Escocia

Balloch es un pueblo apacible que, debido a su ubicación a orillas del Lago Lomond, se ha convertido en un destino turístico popular entre la población escocesa y los turistas. Bastante tranquilo, se le conoce por ser la puerta al Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs, que se extiende por buena parte de la región. Tanto si quieres pasar el día aquí o combinarlo con una excursión al cercano Lago de Menteith y el bucólico Priorato de Inchmahome. ¡La decisión es tuya!

Aunque Luss es mucho más mono, Balloch no se queda lejos en cuanto a paisajes espectaculares, rutas senderistas e incluso tiene un castillo estupendo rodeado de un parque muy bonito. Y es bastante más accesible en transporte público, así que si no quieres alquilar un coche y conducir por la izquierda es una opción más que interesante.

Balloch01

Balloch02

Una de las cosas que deberías hacer en Balloch (de la misma manera que desde Luss deberías tomar un barco para visitar las islas del Loch Lomond) es explorar el Balloch Castle Country Park. Abierto todo el año, este parque a orillas del lago más bonito de Escocia tiene unas vistas increíbles, ofrece un entorno natural terriblemente hermoso y un castillo que, aunque cerrado al público, seduce al que lo mira.

Balloch09

Castillo de Balloch en el Loch Lomond, Escocia

Balloch08

La primera vez que estuve en Balloch, bajo una lluvia torrencial, hace más de 10 años, apenas pude disfrutar del paisaje. Así que cuando volví con mis amigas después de pasar la mañana en el Lago de Menteith, fue una grata sorpresa descubrir, palmo a palmo, varias de sus rutas senderistas y senderos de naturaleza. Tómatelo con calma, llévate el picnic y prepárate para pasar unas cuantas horas en un rincón encantador.
Balloch03 Balloch04 Balloch05

 

Cómo llegar hasta Balloch:

Desde Edimburgo:

  • En coche: hay dos opciones, y ambas deberían tardar unos 90 minutos en llegar hasta Balloch desde Edimburgo. Puedes tomar la M8 y pasar por Glasgow… O la M9 en dirección a Stirling y luego tomar la carretera A811.
  • En transporte público: se tarda cerca de 2 horas y es algo caro, aunque si compras los billetes de tren con antelación te puedes ahorrar unas cuantas libras. En primer lugar, tendrás que tomar el tren dirección a Glasgow Queen Street. Una vez allí toma otro en dirección a Balloch. Puedes consultar los horarios y precios en la página web de Scotrail.

 

Desde Glasgow:

  • En coche: desde Glasgow a Balloch puedes tardar de 35 minutos a casi 1 hora, en función de cómo esté el tráfico ese día y a esa hora. Hay varias rutas posibles, pero la más rápida, en principio, es tomar la M8 y luego la A82.
  • En tren: la manera más rápida de llegar en tren desde Glasgow hasta Balloch es salir desde Glasgow Central, tomar el tren en dirección Balloch. Si no hay uno directo, intenta tomar uno a Dalmuir, bajar en Hyndland y desde allí tomar otro en dirección a Balloch. En unos 50 minutos deberías estar en tu destino. Como siempre, consulta los horarios en la página web de Scotrail.

MAPA

¿Has estado en el Lago Lomond? Cuéntame qué te pareció o recomiéndame tu rincón favorito. Prometo contestar.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario