Ruta en coche por el Loch Lomond, Aberfoyle y el Lago de Menteith

Cuando una vive en un país tan bonito como Escocia es imposible no querer escaparse tan a menudo como sea posible para explorar sus paisajes y rincones más icónicos. Pero no hace falta que te pegues una paliza en coche o que te empeñes en subir hasta el Lago Ness o la isla de Skye si no tienes mucho tiempo. Esta ruta en coche por el Lago de Menteith, la Abadía de Inchmahome, el pueblo de Aberfoyle y el Loch Lomond (desde Balloch y Luss) es ideal para una excursión de un día desde Edimburgo. Sigue leyendo y te cuento qué ver y qué hacer en todos estos lugares.

A menos de 2 horas de Edimburgo es posible encontrar entornos de gran belleza. Esos que has visto en las películas, la series y los folletos turísticos y que reflejan la imagen de Escocia que muchos tenemos grabada en la retina. Si no me crees, échale un vistazo a este itinerario en coche para adentrarte en los lagos del Parque Nacional de los Trossachs y el Lago Lomond. Lo mejor es que está bien señalizada, es asequible y en un solo día podrás ver mucho con toda la calma del mundo.

Primera parada: Lago de Menteith y el Priorato de Inchmahome

Salimos de Edimburgo y nos ponemos en ruta dirección hacia Stirling. Pero hoy no es el día de parar en la puerta de las Highlands… Seguimos hacia el Lago de Menteith y el Priorato de Inchmahome. Este encantador lago a las puertas del parque nacional de los Trossachs oculta en su interior una isla con las misteriosas ruinas de una abadía medieval. El viaje en barquito desde Port of Menteith, el agua que refleja como un espejo el paisaje circundante, los bosques llenos de flores… Es imposible no caer rendido ante los encantos de este rincón de Escocia. Y en una excursión de día desde Edimburgo puedes recorrerlos.

Échale un vistazo a mi artículo sobre el Lago de Menteith y el Priorato de Inchmahome si todavía necesitas que te convenza.

 

Segunda parada: Aberfoyle

El corazón del Loch Lomond y los Trossachs, Aberfoyle es uno de los pueblos con más encanto de Escocia. Está ubicado a orillas del río Forth (el mismo que desemboca en Edimburgo) y es conocido por ser la principal vía de acceso al Queen Elizabeth Forest Park.

El centro del pueblo en sí es diminuto pero su calle principal suele estar bastante animada y tienen incluso un centro donde se pueden ver los varios tipos de oveja que más abundan en Escocia. ¡Curioso como poco! Nosotras nos quedamos poco rato porque teníamos queríamos comer en Balloch pero, si tienes tiempo, haz alguna ruta senderista por el Queen Elizabeth Forest Park.

Queen Elizabeth Forest Park en Aberfoyle © Shutterstock.com

Queen Elizabeth Forest Park en Aberfoyle © Shutterstock.com

Oveja escocesa en Aberfoyle © Kay Roxby / Shutterstock.com

Oveja escocesa en Aberfoyle © Kay Roxby / Shutterstock.com

 

Tercera parada: Balloch, la puerta de entrada al Loch Lomond

Sigue la ruta bordeando el parque nacional de los Trossachs en dirección a Balloch. Este pueblo con encanto tiene la suerte de estar a orillas de la parte más ancha del Loch Lomond y de disfrutar de unos paisajes deliciosos. Como que es un lugar bastante turístico es ideal para comer algo… Y, ya de paso, para pasear por las célebres orillas de uno de los lagos más bonitos y más famosos de Escocia. Si no sabes por dónde empezar acércate al parque de Balloch, con su castillo en ruinas, sus bosques y, sobre todo, su embarcadero sobre las aguas del Loch Lomond en el que hacer fotos es una verdadera gozada. Incluso en un día nublado tiene magia.

Si todavía necesitas más información échale un vistazo a mi artículo sobre Balloch y el Lago Lomond

 

Cuarta parada: Luss, excursión a las islas de Lago Lomond

La última parada de esta ruta en coche de un día por el lago de Menteith, el lago Lomond y los Trossachs es el monísimo (y diminuto) pueblo de Luss. Con sus casitas restauradas, su preciosa tienda de artesanía y un muelle con vistas a las islas del Loch Lomond y todas las montañas que lo rodean. Si vas bien de tiempo, aprovecha para hacer alguna de las excursiones en barca para explorar los islotes… Pero si no te apetece, también podrás disfrutar muchísimo paseando por sus calles, tomando algo o dejándote llevar por sus senderos.

Si quieres leer más, no te pierdas mi artículo sobre Luss y el Loch Lomond.

 

En total, y tomándote todo el tiempo del mundo para saborear cada rincón, esta ruta debería tomarte un día. Esta excursión desde Edimburgo o Glasgow es ideal para salir del caos de la ciudad, huir del turismo de masas que copa la Royal Mile y entrar en contacto con parte de la Escocia más auténtica.

 

MAPA DE LA RUTA

¿Te animas a seguir mis pasos y recorrer las tierras del Loch Lomond y los Trossachs? ¡Buen viaje!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 thoughts on “Ruta en coche por el Loch Lomond, Aberfoyle y el Lago de Menteith

  1. Eduardo

    ¿Que Balloch es un pueblo con poco encanto es un error? ¡Figura entre los 36 pueblos más bonitos de Escocia!

    Reply

Deja un comentario