Qué ver en Crieff: cata de whisky en Famous Grouse, naturaleza e historia en Escocia

Las posibles excursiones de un día desde Edimburgo son casi infinitas. A pocos kilómetros de la ciudad hay rutas senderistas, paisajes de postal y pueblos llenos de encanto… Por no hablar de las incontables destilerías de whisky y las piedras, ¡muchas piedras! Crieff y la región de Perthshire son perfectos para una escapada… O para parar de camino a las Highlands de Escocia. ¡Tú decides! Yo, por si acaso, te voy a contar qué deberías ver y hacer en Crieff y sus alrededores.

La pequeña ciudad de Crieff (de hecho, no creo ni que sea una ciudad) está situada entre paisajes pintorescos, tiene una colección de edificios monísimos, una calle central llena de encanto y una de las destilerías de whisky más interesantes de Escocia. Hay mucho por ver y hacer en el pueblo y sus alrededores, pero por algún lugar hay que empezar.

The Famous Grouse Experience

Sí, el whisky The Famous Grouse no es precisamente uno de los mejores whiskys de Escocia. Es un blended y no un single malt. Pero que el nombre no te asuste. La destilería de whisky de Glenturret fue nombrada recientemente la Atracción del Año relacionada con el whisky y es, de hecho, la destilería más antigua todavía en funcionamiento de Escocia. Y eso, créeme, ya es algo.

Destilería de whisky de Glenturret

Está ubicada en un rincón súper bonito a las afueras de Crieff, con un arroyo que fluye a un lado y muchos árboles. No está permitido hacer fotos dentro, pero la experiencia es súper interesante, y más si te toca un guía tan salado como Lyle, un amigo mío de Crieff que trabaja allí.

Destilería de whisky de Glenturret Destilería de whisky de Glenturret

Durante una hora podrás descubrir cómo se elabora el whisky de la manera tradicional y a mano, sin mecanización alguna, a lo largo de generaciones, para obtener un single malt delicioso, el Glenturret. Nosotros nos pillamos el tour más básico, que sólo incluye una cata de dos variedades… Pero tienen más opciones, pensadas para paladares más exigentes. Y en el almacén hay un par de gatos preciosos que se encargan de mantener a los ratones a raya… y que se dejan acariciar.

Destilería de whisky de Glenturret

Destilería de whisky de Glenturret Destilería de whisky de Glenturret

Ah, y para aclarar dudas, por lo visto el whisky Famous Grouse se elabora y se embotella a las afueras de Glasgow, así que me parece bastante curioso que el sitio lleve su nombre.

Si te da hambre (o más sed y no has tenido suficiente con los whiskys) acércate a la cafetería Wilde Thyme at Glenturret.

Destilería de whisky de Glenturret

The Glenturret Distillery, The Hosh, Crieff, PH7 4HA

Abierto todo el año, de las 10 a las 18h (de las 10 a las 17h de noviembre a febrero). Cierran el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero.

Precio de los tours: a partir de 10£

Pasear por el centro de Crieff

En la Edad Media, Crieff distaba mucho de ser el tranquilo e idílico enclave en la campiña escocesa que es hoy. Es más, hace unos cuantos siglos, esta población fue un importante centro político y judicial que se desarrolló en gran parte gracias a su conversión entre los siglos XVI y XVIII en el principal centro para el comercio de ganado del país. Por lo visto, hasta 30.000 cabezas de ganado y unos pocos menos vaqueros se daban cita en un enorme mercado al aire libre.

Hoy queda poco del paso de tanta vaca por aquí, pero lo que te encontrarás es un pueblo coqueto, con edificios de piedra, muchas tienditas monas y una plaza central estupenda. No tardarás mucho en darte una vuelta, pero te gustará.

Centro histórico de Crieff

Caithness Glass

El cristal de Caithness goza de una merecida fama en el Reino Unido. Es bonito, colorido y perfecto para decorar cualquier casa. Sus pisapapeles son una maravilla y, si quieres, podrás fabricar uno tú mismo/a en el taller de soplado de vidrio que tienen en el Visitor Center de Crieff. Eso sí, si pasas de las manualidades y piensas que todo objeto de cristal es un “pongo”, olvídalo.

Trabajo del vidrio

Créditos fotografía © Shutterstock.com

The Crieff Visitor Centre, Muthill Rd, Crieff, Perthshire PH7 4HQ

Abierto de lunes a domingo, de las 9 a las 17h, todo el año.

Drummond Castle Gardens

Justo a las afueras de Crieff hay uno de esos lugares que… te dejan sin aliento. Los jardines del Castillo de Drummond son conocidos por ser “el mejor ejemplo de jardines formales en Escocia” y, francamente, entiendo perfectamente el porqué. Además de plantas y arbustos organizados con muchísimo estilo por los victorianos en el siglo XIX también hay una torre medieval y una mansión del siglo XVII. Si crees que ya lo has visto antes y eres fan de la saga Outlander lo reconocerás como los Jardines de Versalles de la Temporada 2. Aquí pasean Jamie y Claire mientras se codean con el rey francés y Jack Randall.

Drummond Castle GArdens

Créditos fotografía © Shutterstock.com

Abierto de lunes a domingo del 1 de mayo al 31 de octubre, de las 13 a las 18h.

Precio: 5£

Muthill, Crieff, PH7 4HN

Email: thegardens@drummondcastle.sol.co.uk

Teléfono: +44 (0) 1764 681642

Piedras Pictas en Fowlis Wester

A veces un desvío en la carretera te sorprende con un lugar increíble… En la carretera que une Crieff con Fowlis Wester hay una señal en la que pone “Pictish Stone”. Síguela y acabarás en un rincón un poco en medio de la nada pero con un patrimonio histórico fascinante. Vale la pena.

Entre cuatro casas, en el centro de una miniplaza se alza una piedra picta enorme, con grabados que reflejan los primeros tiempos del cristianismo en la región y llena de simbología. Pero no te emociones. Es una réplica. La auténtica está dentro de la iglesia, lejos de las inclemencias del tiempo, junto con un par más.

Piedra picta en Fowlis Wester, Escocia

Muy posiblemente del siglo VII, es un verdadero enigma. Tal y como nos contó el ayudante del párroco en un inglés muy escocés, esta mole de 3 metros tiene en su cara frontal el relieve de una cruz única en el Reino Unido. La parte trasera hay mucha simbología picta, menos religiosa: un símbolo tradicional, un hombre montando a caballo, una bestia, hombres a caballo y una vaca con un cencerro al cuello guiada por un hombre y seguida por una procesión de seis más. Debajo de todo, hay una media luna y más símbolos pictos… Además de lo que parece ser un hombre siendo devorado por una bestia. Me podría haber pasado horas mirándola.

Piedra picta en Fowlis Wester, Escocia

Hoy un lugar casi olvidado por la civilización, Fowlis Wester fue lugar de parada de los vaqueros que en los siglos XVI y XVIII iban al mercado de ganado de Crieff. Y es muy posible que ya en la antigüedad tuviera una importancia simbólica para las tribus locales, como evidencian varios monumentos prehistóricos.

La iglesia local, la misma donde están las piedras pictas, es bonita y pequeña. Y en la parte trasera del cementerio hay incluso una tumba de un templario que la parroquia quiere trasladar al interior del edificio para protegerla de la erosión.

Cultybraggan Camp

Aquí va un rincón cerca de Crieff perfecto para los amantes de la historia y, en concreto, de la II Guerra Mundial. Este antiguo campo de prisioneros de guerra es uno de los pocos que se conservan en relativo buen estado de Escocia y, de vez en cuando, organizan visitas guiadas. Muchos de los barracones originales siguen en pie y en buen estado, tanto que han sido protegidos por Historic Scotland. Si te gusta la historia, en serio, acércate.

Y si tienes un presupuesto más grande y te quieres dar un regalo, siempre puedes pasarte por los muy exclusivos hoteles Gleneagles o Crieff Hydro, o por sus campos de golf.

Dónde comer en Crieff

The Lounge

Mi amigo Lyle nos recomendó que fuéramos a comer a The Lounge, un bonito y asequible restaurante de estilo francés en la calle principal de Crieff. Tienen una carta llena de galettes, crepes y platos franceses con un toque moderno y elaborados con productos escoceses de primera calidad. El sitio suele estar hasta la bandera a la hora de comer, pero vale la pena.

Comida en The Lounge en Crieff

comer en crieff: the lounge restaurant

1-3 West High Street, PH7 4AU Crieff

Dónde dormir en Crieff: Victoria House B&B Hotel

Sólo he hecho noche una vez en Crieff, pero me alojé con una amiga en el estupendo Bed and Breakfast Victoria House, que está cerquísima del centro (se puede ir a pie) y que destaca por el estilazo que destilan todas sus habitaciones… y por unos desayunos de campeonato. Atención a la enorme cama digna de un castillo donde dormí en Crieff. Si tienes la mala suerte de encontrarlo lleno, en Booking puedes encontrar más opciones de alojamiento en Crieff.

hotel en crieff: Victoria House B&B hotel en crieff: Victoria House B&B

Como última curiosidad, ¿sabías que el actor Ewan McGregor nació, creció y se crió en Crieff? Pues sí. Y en este vídeo promociona su pueblo natal.

Cómo llegar a Crieff desde Edimburgo

  • En coche: básicamente, toma la M90 desde Edimburgo en dirección norte. Luego tienes dos opciones, salir pasado Kinross y luego tomar la carretera A823. O tomar la A85 a la altura de Perth. No tiene pérdida. Tardarás menos de 1 hora y media.
  • En tren: tendrás que ir hasta Perth y luego allí tomar el Bus 15 en dirección a Crieff. En unas 2 horas te plantarás en el centro del pueblo.
  • No hay bus directo entre Edimburgo y Crieff y, honestamente, las combinaciones no son ni remotamente ideales. Así que yo personalmente no te lo recomiendo

MAPA DE ATRACCIONES EN CRIEFF Y ALREDEDORES

¿Te he convencido para que te acerques a Crieff? ¡Te encantará!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

3 pensamientos en “Qué ver en Crieff: cata de whisky en Famous Grouse, naturaleza e historia en Escocia

  1. Irene Corchado

    Hola, Patricia:

    Ya que mencionas el Crieff Hydro… El complejo hotelero es una pasada y alojarse allí cuesta un riñón, pero se puede disfrutar de un buen té con scones a precios asequibles. La sala del té es increíbles, con altos ventanales y vistas espectaculares al campo. Lo dicho, el que pase por Crieef con poco presupuesto que no se corte en entrar y tomar el té (¿he dicho scones también? Son enormes).

    Un saludo.
    Irene.

    Responder
    1. Patricia Autor

      Hola Irene, Genial recomendación! Nosotros no nos pasamos por el Hydro por falta de tiempo, pero mi amigo me habló genial de su cocina… aunque no de su té y sus scones. Si están tan ricos voy a tener que dejarme caer por allí en breve!.

      Mil gracias, guapa!

      Responder
  2. Pingback: Ruta por Escocia en coche: Highlands – Perthshire – Inverness – Aberdeenshire | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario