Excursión de un día al Parque Nacional de los Trossachs: Lago Lomond, Aberfoyle y Stirling

Tanto si estás de visita como si vives en Escocia, las posibilidades para una excursión de un día desde Edimburgo o Glasgow son casi infinitas. Hay tantísimos rincones bonitos que es complicado elegir uno sólo… O decantarse entre una ruta entre todas las posibles. Pero si no te apetece tener que conducir mucho y tienes ganas de adentrarte en los paisajes siempre hermosos de los Trossachs, esta ruta de un día en coche por el Lago Lomond, Aberfoyle y Stirling te encantará. Sigue leyendo y acompáñame.

Primera parada: Loch Lomond desde Luss

Salimos a las 9 de la mañana nos ponemos en ruta desde Edimburgo (o Glasgow) hasta la deliciosa población a orillas del Loch Lomond de Luss. Diminuta y coqueta como pocas, Luss es un rincón en el que el tiempo se detuvo hace tiempo… Y más todavía si cuando llegas te encuentras con que las aguas del lago están tan en calma que han congelado el reflejo de las montañas de los Trossachs en su superficie. Es el tramo más largo de la ruta pero vale la pena hacerlo del tirón para aprovechar bien la jornada. Da un paseo, súbete a un barco y descubre las islas… Y si necesitas más información, échale un vistazo a mi artículo sobre todo lo que deberías ver en Luss.

Con Isabella en Luss

Segunda parada: Parque Nacional de los Trossachs y Loch Lomond

A la hora de comer, pusimos rumbo a Aberfoyle, otro de esos pueblecitos llenos de magia rodeados de verde (o de ocres, en otoño) en los que apetece perderse entre bosques y prados. Aprovecha el tiempo y disfruta de una parada relajante en este destino amado por los amantes del senderismo en Escocia.

Ya que estás, si vas sobrado de horas, pásate por el precioso Lago de Menteith y acércate en barquita hasta la Abadía de Inchmahome, un lugar en ruinas lleno de misticismo situado en una isla en medio de esta masa de agua dulce en los Trossachs.

Priorato de Inchmahome

Priorato de Inchmahome en el Lago de Menteith

Tercera parada: Stirling

Y luego sigue en dirección a Stirling. Y ya que vas, tómate tu tiempo. Y más si haces la ruta en verano, cuando los días son casi eternos y las horas de sol se alargan (casi) hasta el infinito. Cuando yo hice esta ruta con Haggis Adventures no nos dejaron mucha libertad. Nos llevaron únicamente al castillo con el tiempo justo para visitarlo… y volver a Edimburgo. No cometas ese error. La fortaleza es impresionante, sí. Pero Stirling tiene mucho por ver y por hacer, así que échale un vistazo a mi artículo con las 13 cosas que deberías hacer en Stirling y ve tomando nota. ¡No querrás irte!

Stirling_WallaceMonument05

Luego ya, si acaso, vuelve a Glasgow o a Edimburgo, donde quiera que te estés quedando… O haz la ruta a la inversa, empieza por Stirling y acaba en Luss si lo que quieres es seguir hacia las Highlands, dejarte caer por Oban, quizás perderte en los misterios de Glencoe o ir en busca del monstruo del Lago Ness.

 

Aunque yo hice esta ruta con Haggis Adventures, si quieres difrutar de más libertad, atrévete a alquilar un coche en Escocia y hazla a tu ritmo. La disfrutarás muchísimo más. Pero si aún así quieres hacerlo con un guía, ten en cuenta que el tour es sólo en inglés y los guías son super divertidos… pero si les entiendes. Así que si tu nivel no es muy bueno, puedes encontrar tours muy parecidos en las empresas que organizan tours en castellano por Escocia como Escocia Turismo, Viajar por Escocia o Escocia Tours, y a precios similares (el de Haggis Adventures tiene un precio de 41£ para adultos y 38£ para estudiantes).

Ruta completa en coche

Si vas a explorar la zona de los Trossachs, estas otras rutas también te pueden ser útiles:

Ruta en coche por el Loch Lomond, Aberfoyle y el Lago de Menteith

Qué ver en Balloch, un pueblo a orillas del Loch Lomond

Explorando Luss, el pueblo más bonito de Escocia a orillas del Lago Lomond

 

*La empresa Haggis Adventures me invitó a disfrutar de su tour por el Loch Lomond, Aberfoyle y el castillo de Stirling pero, como siempre, todas las opiniones son totalmente sinceras y única y exclusivamente mías. 

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario