Dovecot Gallery, un espacio lleno de color en el centro de Edimburgo

La ciudad de Edimburgo tiene fama de gris, de estar siempre bañada por una lluvia suave que humedece las piedras de sus edificios centenarios… Pero si rascas un poco, bajo su superficie algo dura se esconden rincones llenos de luz, color y magia. Espacios llenos de historia que viven una nueva vida como la Dovecot Gallery, un espacio que ha pasado de albergar una piscina victoriana a exposiciones coloristas de tapices y lienzos en los que la creatividad regala alas a la imaginación. ¿Quieres saber por qué deberías visitarla? Pues sigue leyendo, mira las imágenes… y acércate a este espacio gratuito en el que alimentarás tu creatividad.

Dovecot Gallery Edimburgo

Casi al final de Infirmary Street, en la Old Town de Edimburgo, te tropezarás con uno de estos rincones poco conocidos pero en los que se fragua la magia. Tras los muros de un edificio vetusto reformado se encuentra un espacio de exposiciones y taller de tapices como no habrás visto nunca. Ligero, lleno de luz… y sobre todo, de color. Las lanas, los lienzos, los materiales con los que cada pieza se ha creado le dan expresividad y emoción. Aunque está abierto todo el año y es gratis me acerqué durante el Open Doors Day Edinburgh… Y esto es lo que vi.

Dovecot Gallery en Edimburgo

Exposiciones de arte en la Dovecot Gallery

El antiguo espacio de los baños de las mujeres de esta antigua piscina victoriana de mediados del siglo XIX hoy el ruido del agua ha sido sustituido por el color y el silencio, apenas roto por los pasos de los visitantes que deambulan de cuadro en cuadro y por el “click” de las cámaras de fotos al capturar instantes. Las exposiciones cambian cada pocos meses, pero vayas cuando vayas seguro que te sorprende.

Bernat Klein: A LIFE IN COLOUR

La Dovecot Gallery rinde homenaje al genio del tapiz y del tweed colorido y creativo. De sus paredes cuelgan algunas de las pinturas, lienzos, tapices y ejemplos de los tejidos a los que Klein (1922-2014) dedicó su vida desde tu taller en Selkirk, en los Borders de Escocia. Es imposible no dejarse llevar por la paleta colorista e inspirada por los tonos de la naturaleza de un genio que trabajó con firmas de alta costura como Chanel, Dior, Pierre Cardin e Yves Saint Laurent.

Exposición de Bernat Klein en la Dovecot Gallery Exposición de Bernat Klein en la Dovecot Gallery

Exposición de Bernat Klein en la Dovecot Gallery

Kwang Young Chun: AGGREGATIONS

Pero si me tuviera que quedar con una exposición de la Dovecot Gallery, mis retinas se llenaron de maravillas ante las fascinantes composiciones del artista coreano Kwang Young Chun. AGGREGATIONS es sencillamente tan sorprendente que te deja sin aliento.

Kwang Young Chun une de una forma única las tradiciones del trabajo manual y la filosofía oriental con el expresionismo abstracto americano que tanto le fascina… Y lo convierte en unas coloridas y complejas obras maestras compuestas de formas triangulares de varios tamaños y colores, forradas en papel con textos en coreano que se funden y crean armonías y conflictos. Es un juego de contrastes en el que nada es lo que parece y en el que el color adquiere una nueva dimensión.

Exposición de Kwang Young Chun en la Dovecot Gallery

Exposición de Kwang Young Chun en la Dovecot Gallery

 

Dovecot Studio: Taller de tapices contemporáneos

Y ahí está, al final de las escaleras decoradas con un arcoiris tejido, el espectacular espacio que hasta hace menos de una década fue la primera piscina victoriana de todo Edimburgo. Construidos en 1885, los primeros baños públicos de la ciudad fueron recuperados por la Dovecot Foundation para darles una segunda vida, ya lejos del abandono y la decadencia.

Dovecot Gallery

Desde la galería que rodeaba el piso superior de la piscina se puede ver el lugar donde antes había agua y nadadores, hoy transformado en un luminoso taller de tapices que convierte en realidad coloridas creaciones de estilo contemporáneo. Yo desconocía que el Dovecot Studio es un espacio de creación reconocido internacionalmente como un excelente productor de tapices y alfombras realizados a mano que son verdaderas obras de arte. No se puede bajar al taller, pero sí que se puede mirar (en silencio) desde arriba… Y es una experiencia ver como las ágiles manos se mueven entre los telares, mezclan colores y llenan de vida el lugar.

Dovecot Gallery

Si no has estado, acércate. Es gratis y tienen una cafetería mona… y una tienda llena de cosas bonitas que querrás llevarte a casa.

Dovecot Studios Ltd

10 Infirmary Street

Edinburgh EH1 1LT

+44 (0) 131 550 3660

info@dovecotstudios.com

http://dovecotstudios.com

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario