Edinburgh Doors Open Day – Qué ver en el día de puertas abiertas de Edimburgo

Con el mes de septiembre, vuelve a Edimburgo el Edinburgh Doors Open Day: un fin de semana en el que muchos edificios históricos y destacados que suelen estar cerrados al público abren sus puertas abren sus puertas a toda la ciudadanía. Y es la oportunidad perfecta para acercarte, descubrirlos y enamorarte de nuevos rincones de la capital de Escocia. Y no tendrás que gastarte ni una sola libra.

Artículo actualizado en septiembre de 2017

¿Qué es el Edinburgh Doors Open Day?

Desde hace unos cuantos años The Cockburn Association le da a los ciudadanos y visitantes de Edimburgo la oportunidad de explorar gratis algunos de los edificios más significativos cultural y arquitectónicamente que hay en sus barrios y calles. Más de 100 rincones que normalmente no están abiertos al público o que suelen cobrar entrada que durante ese fin de semana se destapan como nunca con visitas guiadas, actividades, exposiciones y charlas que sirven para llenar estos espacios de vida y ayudarte a entender su importancia.

¿Cuándo es el Edinburgh Doors Open Day?

Suele ser un fin de semana de septiembre. Échale un vistazo a la página web oficial y no te lo pierdas. Dura dos días, así que si te organizas puedes ver muchas cosas.

¿Qué ver en el Edinburgh Doors Open Day?

Pues, como todo en esta vida, depende de los gustos de cada uno. Si te gusta la arquitectura contemporánea hay muchísimas opciones tanto en el centro de Edimburgo como en barrios como Leith o Cramond. Si lo que te va es la Historia, los más interesantes van a estar en el Casco Antiguo o en la Ciudad Nueva, con ejemplos fascinantes como Riddle Court, Parliament House, el Ayuntamiento… Y si te gusta el arte contemporáneo, muchas galerías abren sus puertas de forma totalmente gratuita y te muestran su mejor cara. Pero como siempre en esta vida hay que elegir, aquí van los lugares que yo visité en el Doors Open Day de Edimburgo en 2015.

1. Dovecot Gallery

Nada mejor un sábado por la mañana temprano que llenarte las retinas con el arte que transpiran los muros de unos antiguos baños victorianos reconvertidos en espacio de exposiciones de arte contemporáneo y taller de tapices coloridos. La Dovecot Gallery es una de esas joyas que se esconden entre los viejos muros de la Old Town de Edimburgo… Y un verdadero placer para los sentidos.

Dovecot Gallery Edimburgo

10 Infirmary Street, Edinburgh EH1 1LT

2. Talbot Rice Gallery

Después de empaparme de arte en la Dovecot Gallery, me acerqué a la Talbot Rice Gallery, muy cerca, en el corazón del histórico Old College de la Universidad de Edimburgo. Es una de las galerías de arte contemporáneo más punteras de Escocia. Aunque no te vaya este tipo de expresión artística, acércate para disfrutar de su ubicación, en especial de la Georgian Gallery, la impresionante galería georgiana decorada en estilo neoclásico que diseñó Robert Adam y que completó William Playfair. Es un verdadero placer.

Talbot Rice Gallery Edinburgh

Old College, South Bridge, Edinburgh, EH8 9YL

3. Church of Scotland’s General Assembly Hall

Aprovechando la proximidad, me acerqué a este espectacular auditorio de mediados del siglo XIX ubicado en un edificio de estilo medieval muy cerca del Castillo de Edimburgo. Diseñado por David Bryce, es el lugar donde se reúnen en asamblea la United Free Church of Scotland y la Church of Scotland (sí, son diferentes). Su aspecto de semi circunferencia, su techo de madera, el pasillo que conduce a ella, la sala del final… Es sencillamente espectacular. Nos contaron que por lo visto siempre hay un trono reservado para la Reina, pese a que ella siempre delega en alguien la tarea de asistir a la asamblea anual de estas dos congregaciones religiosas. ¡Ah! Mientras estaban construyendo el controvertido edificio del Parlamento de Escocia, sus miembros se estuvieron reuniendo aquí.

Assembly Hall Edimburgo

Mound Place, Edinburgh, EH1 2LX

4. Parliament House

Parliament House es otro de esos edificios que nunca habría dicho que estaban donde están. Detrás de una fachada neoclásica junto a la catedral de St Giles se esconde el edificio medieval que en la década de 1630 era la “Casa del Parlamento”. Mucho ha llovido desde entonces y hoy el antiguo y lujoso salón con techos artesonados de madera y luminosas vidrieras forma parte de un complejo de jurados. Eso sí, no le falta ni un ápice de atractivo.

Además de poder admirar el lugar donde el viejo Parlamento Escocés se reunía pude ver cómo era un juicio en el siglo XIX y observar de cerca una exposición con las barrocas y vetustas capas, pelucas y otras cosas que usan los magistrados escoceses todavía hoy. Curioso, como poco.

Parliament House Edinburgh

Supreme Court, 11 Parliament Square, Edinburgh, EH1 1RQ

5. India Buildings

Seguro que, como yo, has pasado mil veces por la esquina superior de Vitoria Street y te has fijado en un edificio bastante señorial con pinta de estar abandonado en cuya puerta pone “India Buildings”. Y si no, fíjate la próxima vez.

Este edificio protegido se construyó entre 1864 y 1866 en estilo baronial escocés y jacobita y varios elementos de su interior son fascinantes. La lástima es que como que lleva cerrado un buen puñado de años, son pocos los que pueden disfrutarlo. Aprovechando que estaba abierto, me acerqué y subí su elegante escalera, me enamoré de su singular y sencilla cúpula y me perdí en un laberinto de habitaciones vacías en las que el polvo y el tiempo son los únicos dueños. Desde el piso más alto hay unas vistas increíbles de Edimburgo.

India Buildings Edimburgo

Victoria Street, Edinburgh, EH1 2EX

6. Royal Observatory Edinburgh

En lo alto de Blackford Hill, una de las colinas que rodean Edimburgo, el Royal Observatory suele estar cerrado a los visitantes porque es un lugar de trabajo y un centro de investigación, diseño y construcción de tecnologías para los mejores telescopios del mundo. Así que pocos son los que pueden disfrutar del Observatorio Astronómico victoriano original… A no ser que te acerques aprovechando un Doors Open Day. Entonces tendrás carta blanca para explorarlo con total libertad, para disfrutar de la belleza de los detalles de los edificios antiguos y para alucinar con el nivel de los progresos tecnológicos que salen de aquí y que nos ayudan a entender mejor el Universo. Y por si fuera poco, la panorámica de Edimburgo desde lo alto del Observatorio Victoriano es sencillamente para quitar el hipo.

Royal Observatory Edinburgh

Vistas de Edimburgo desde el Royal Observatory Vistas de Edimburgo desde el Royal Observatory

Blackford Hill, Edinburgh EH9 3HJ

7. Torre de Corstorphine

La torre de la colina de Corstorphine (también conocida como torre de Clermiston o Torre Scott) es uno de los secretos mejor guardados de Edimburgo y el Open Doors de Edimburgo es la excusa perfecta para visitarla. No está abierta siempre, ya que la gestiona un grupo de voluntarios (los Friends of Corstorphine Hill), pero cuando abre puertas las vistas desde lo alto son una maravilla: Fife, la isla de May, las Pentlands y todo Edimburgo estarr a tus pies.

La Torre de Corstorphine se construyó en 1871 como un memorial al célebre escritor escocés Sir Walter Scott. Tiene 20 metros de altura y está situada en el punto más alto de la colina arbolada de Corstorphine Hill. El sendero no está súper bien marcado, pero es perfecto para una excursión de una mañana o tarde. Y tiene una de las mejores vistas de Edimburgo.

Clermiston Rd, Edinburgh EH12 6UR

torre de corstorphine, Edimburgo

torre de corstorphine, Edimburgo

8. Museo del Fuego de Edimburgo

Cuando yo lo visité el Museo del Fuego de Edimburgo estaba en Lauriston Place, muy cerca de mi trabajo. Después del cierre de esta antigua estación de bomberos victoriana para ceder su uso a la universidad, el museo está preparando su traslado a una nueva sede, en McDonald Road, donde inició su andadura. No sé cómo quedará, pero espero que conserven todos los coches de bomberos (desde los de principios del siglo XIX hasta los más recientes) y que sigan contando la historia del pionero de los bomberos James Braidwood. Así como que hayan conservado la habitación donde se recreaba el gran incendio de Edimburgo.

Página web oficial

McDonald Road Fire Station, Edinburgh

9. Glasite Meeting House

¿Tú sabes lo que es un “glasita“? Pues yo no tení­a ni idea hasta que visite el Glasite Meeting House en Edimburgo. Este edificio protegido que se puede visitar durante el Open Doors de Edimburgo fue la sede de una pequeña secta religiosa escocesa vinculada al cristianismo. Está en una calle algo escondida y desde fuera ni te imaginarías lo bonito que es el espacio interior. Fí­jate bien en su cúpula de cristal, en las hileras de bancos de madera y deja que la espiritualidad del espacio te embargue.

Página web oficial

33 Barony Street, Edinburgh EH3 6NX

10. St Stephen’s Stockbridge

Quizás porque vivo muy cerca, St Stephen’s Stockbridge es un icono de mi dí­a a día. Lo veo por la mañana y por la tarde y, para mí, se ha convertido en todo un icono de la ciudad. Aprovecha las jornadas de puertas abiertas del Open Doors de Edimburgo para penetrar en una de las obras maestras del gran arquitecto escocés William Henry Playfair (el mismo que construyó el Surgeon’s Hall, entre otros).

Este edificio que destaca por su gran torre de reloj se construyó en 1828 y perteneció a la Iglesia de Escocia hasta que en 1992 lo cerraron al culto y se mudaron a otra iglesia local. Pero este lugar es mucho más que una antigua iglesia. Aprovecha la visita para fijarte en su cúpula de cristal, para admirar la estructura de los asientos, el magnífico Órgano central y, si puedes, para bajar al sótano que se usó como refugio durante la II Guerra Mundial. Y si esto no es suficiente, seguro que lo reconoces de la serie de la BBC “Norte y Sur” o porque aquí viene Spud en Trainspotting 2 a una sesión de rehabilitación para drogadictos.

Página web oficial

105 St. Stephen Street, Edinburgh EH3 5AB

St stephen's Stockbridge en Edimburgo

St stephen's Stockbridge en Edimburgo St stephen's Stockbridge en Edimburgo

11. Capilla de St Vincent, Stockbridge

Esta minúscula iglesia que se levanta en uno de los extremos de Circus Lane, y frente a St Stephen’s Stockbridge, es como una iglesia de pueblo pequeño en el corazón de la ciudad. Una joya del neogótico, fue construida en 1857 y es otro de esos rincones secretos de Edimburgo que no te puedes perder. La Iglesia Episcopal Escocesa lo gestiona y abre sus puertas a todos los curiosos cada año durante el fin de semana del Edinburgh Open Doors. Si vas, fíjate bien en las vidrieras de colores. Son preciosas.

Página web oficial

St Vincent Street, Edinburgh EH3 6SW st vincent's chapel stockbridge edimburgost vincent's chapel stockbridge edimburgo

12. Victorian Schoolroom – Aula victoriana

Uno de los lugares más curiosos que he visitado durante un Open Doors en Edimburgo es esta aula de colegio victoriana que se esconde dentro de una especie de barracón industrial situada en el interior del colegio de primaria de Leith Walk. A pesar de su aspecto exterior poco interesante una vez cruzas el umbral es como transportarte en el tiempo a una verdadera escuela victoriana, con sus profesoras vestidas de negro, sus pizarras individuales y sus pupitres de madera.

Página web oficial

Leith Walk Primary School, Brunswick Road, Edinburgh EH7 5HZ

escuela victoriana en edimburgo escuela victoriana en edimburgo

Más información del Doors Open Day de Edimburgo

http://www.cockburnassociation.org.uk/edinburgh-doors-open-day/

¿Has disfrutado alguna vez del Doors Open Days en Edimburgo? Recomiéndame tus edificios favoritos y prometo pasarme el año que viene.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario