Qué ver en Kinross: el castillo del Loch Leven

El pueblo de Kinross es uno de esos lugares de paso que cualquiera que viaje por Escocia verá desde la autopista o la carretera. Con poco más de 4.000 habitantes, no tendría gran cosa que ver si no fuera por su lago (el célebre Loch Leven) y el castillo que alberga una de sus islas… famoso por ser la “prisión” de la que la reina Mary Queen of Scots escapó. Si quieres hacer una excursión de un día desde Edimburgo o parar en ruta hacia las Highlands, te cuento qué puedes ver y hacer en Kinross. ¡Seguro que te gusta!

La mayoría de atracciones de Kinross giran alrededor de la gran masa de agua que yace a su lado. Con un área de 13’3 kilómetros cuadrados y una longitud máxima de 6 metros de largo, el Loch Leven tiene una forma bastante triangular y en su interior hay un par de islas interesantes, aunque sólo una se puede visitar. St. Serf’s Inch no está “abierta” al público. Pero el islote que se ve desde el embarcadero de Kinross sí, y en su pequeña superficie esconde uno de los castillos más importantes para la historia de Mary Queen of Scots.

 

Castillo de Lochleven

Al igual que con la Abadía de Inchmahome en el Lago de Menteith, el Castillo de Lochleven me llamaba la atención con fuerza por su situación privilegiada en una isla en un lago. Hay algo en las fortalezas o las ruinas isleñas que me atrae, como un imán. Visto en persona, puedo entender perfectamente la magia de este tipo de lugares. Tan aislados y, a la vez, tan cercanos… Aunque todavía me sorprende cómo la reina de los escoceses más famosa de la historia logró escapar de la fortaleza y convencer a alguien para que la acercara a la orilla después de casi 1 año de cautiverio. ¡Menuda mujer debía ser!

Castillo de Lochleven

El castillo de Lochleven se construyó como una torre fortificada en el siglo XIV y es uno de los más antiguos de Escocia. Su entrada original está a 5 metros sobre el nivel del suelo y daba directamente al salón del lord. Hoy es una ruina en relativo buen estado de conservación que nos permite imaginar cómo debió ser la prisión de Mary Queen of Scots, su trágica estancia en el tercer piso y su exitosa huida. Vale la pena explorar todos los recovecos, meterse en la torre circular que hay siguiendo la muralla y también rodear el precinto mientras los apacibles faisanes locales curiosean.

Castillo de Lochleven

Mary Queen of Scots visitó por primera vez el castillo de Lochleven en 1561 como invitada del dueño, Sir William Douglas. Su retorno, en 1567, fue como su prisionera. Después de su repentina tercera boda con Lord Bothwell, la reina fue capturada por los nobles escoceses en Carberry Hill y enviada a esta fortaleza. Aquí (quizás por el estrés o el disgusto) sufrió el aborto de los gemelos que esperaba. Aquí fue obligada a abdicar a favor de su primer hijo, el futuro rey James VI. Aquí pasó meses paseando por el patio, bordando y rezando. Cautiva durante menos de un año, el 2 de mayo de 1568 consiguió escapar gracias a un plan diseñado por sus seguidores. Willie Douglas tuvo la brillante idea de aprovechar un baile de máscaras en el castillo del Loch Leven para robar las llaves y rescatar a la reina mientras todo el mundo bebía y bailaba. Con la ayuda de Lord Seton y George Douglas, Mary llegó a tierra firme y huyó. En pocas semanas llegaba a Inglaterra para intentar que su prima la reina Isabel I la ayudara a recuperar el poder. Nunca sucedió y pasó décadas como prisionera en el exilio hasta que Isabel I ordenó que le cortaran la cabeza, al igual que Enrique VIII (su padre) había hecho con dos de sus esposas y con muchos a los que consideró enemigos.

Castillo de Lochleven Castillo de Lochleven

Castillo de Lochleven

Kinross, KY13 8UF

Horarios: 10 – 16’15h (1 abril – 30 septiembre), 10 – 15’15h (1 – 31 octubre)

Precios: 5’50£ (adulto), 3’30£ (niños), 4’40£ (reducida). El trayecto en ferry está incluido en la entrada.

Página web oficial del castillo de Lochleven

Cómo llegar al castillo de Lochleven

  • En ferry: el castillo de Lochleven está situado en una isla en el interior del homónimo lago Leven (o Loch Leven, escrito separado) y sólo se puede llegar a él en una de las barquitas que Historic Scotland tiene en el pequeño muelle. La travesía es de sólo 10 minutos.

 

Loch Leven Heritage Trail

Además de visitar el castillo de Lochleven, una de las cosas que todo el mundo debería hacer en Kinross es recorrer al menos un trozo del Loch Leven Heritage Trail. Este paraíso natural es hogar de muchos tipos de aves y de una gran biodiversidad. Para poder verla y conocerla de primera mano no hay nada mejor que ponerse las botas de andar y, precisamente, empezar a dar pasos por este sendero que rodea todo el lago.

Son 15 kilómetros bien marcados que son fáciles de seguir tanto para senderistas como ciclistas y que te llevan a muchísimos rincones bonitos a orillas del Loch Leven: bosques, marismas, monumentos y una gran vida animal. Si tienes suerte, incluso podrás ver a alguna de las tímidas nutrias que viven en sus aguas. Es una ruta senderista plana y muy sencilla que se puede completar en 5 o 6 horas, dependiendo se lo mucho que pares para hacer fotos.

Loch Leven Heritage Trail

Loch Leven Heritage Trail

Puedes descargarte el mapa completo del Heritage Trail del Loch Leven en el enlace anterior. Y en la página web de Walkhighlands tiene mucha más información.

 

Loch Leven Nature Reserve

El Loch Leven es una reserva natural situada en la región de Perth and Kinross y un buen lugar para pasar un día al aire libre cerca de Edimburgo. Si vas con familia, si te gusta la naturaleza y eres aficionado a la observación de vida salvaje, vas a disfrutar como un niño. Aquí podrás disfrutar de vistas espectaculares sobre las colinas circundantes y la campiña, pasear por los senderos, acercarte a la naturaleza, observar rapaces en verano y gansos, cisnes y patos de muchos tipos en invierno.

Loch Leven Heritage Trail Loch Leven Heritage Trail Loch Leven Heritage Trail

La reserva natural del Loch Leven pertenece a un organismo que se dedica a la protección de las aves y está abierta cada día, las 24 horas del día. El centro de visitantes, sin embargo, sólo abre de las 10 a las 17h.

Página oficial de la Reserva Natural del Loch Leven

 

Dónde comer en Kinross: The Boathouse

Seguro que antes de ponerte a andar por el Loch Leven o después de visitar el Castillo de Lochleven necesitas comer algo para llenarte de energía o reponer fuerzas. No hay muchos lugares en la zona en los que llevarse algo a la boca pero el que hay está muy bien. The Boathouse es una cafetería monísima a orillas del lago, frente al pequeño muelle, donde sirven desde platos elaborados hasta bocados rápidos. Si no quieres sentarte, a su lado hay una tienda donde podrás comprar algún tentempié.

Bocadillo en el restaurante The Lakehouse en Kinross

The Boathouse Pier Rd., Kinross, Perthshire, KY13 8UF

info@theboathouselochleven.co.uk

+44 (0) 1577 864 380

 

Todo lo que deberías ver en Kinross en Google Maps

¿Cómo llegar a Kinross y al Loch Leven?

  • Cómo llegar a Kinross en coche: desde Edimburgo, se tarda entre 40 y 50 minutos por la M90 y por la A90 y M90.
  • En autobús: hay varios al día, que suelen tardar menos de 1 hora en recorrer el trayecto entre Edimburgo y Kinross. Lo puedes tomar en la estación de autobuses de la ciudad o en la parada que hay en Queensferry Road. Los números que realizan el trayecto son el M90, M91 y M92. Puedes comprar los billetes en la página web de Megabus, y si lo haces con antelación te puedes ahorrar mucho.

Loch Leven

¿Has estado alguna vez en Kinross? ¿Te ha parecido útil este artículo? Deja un comentario y cuéntamelo.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario