Visita a Jupiter Artland, un jardín lleno de arte contemporáneo cerca de Edimburgo

¿Sabías que justo a las afueras de Edimburgo hay un enorme jardín lleno de obras de arte contemporáneo por el que pasear es un placer de otro mundo? Pues sí, Jupiter Artland es una joyita cerca de la capital de Escocia que saciará el alma y las inquietudes de amantes del arte… y de la naturaleza. Porque aquí ambos se dan la mano como en ningún otro lugar. ¿Vamos?

Jupiter Artland

¿Qué es Jupiter Artland?

Jupiter Artland es un enorme jardín en el que naturaleza y arte contemporáneo se unen para crear un paisaje tan evocador como bonito. Es también un espacio de descubrimiento que hará aflorar tus ganas de jugar entre árboles y esculturas, encaramarte a obras de land art y dejarte seducir por los reflejos en un estanque. Nada más entrar, te darán un mapa. Síguelo y, como Alicia por la madriguera, descubrirás un mundo fascinante e interesantísimo del que no querrás salir.

Orígenes de Jupiter Artland

El gigantesco espacio verde lleno de arte que es Jupiter Artland no existiría sin Robert y Nicky Wilson, dos coleccionistas de arte que decidieron llenar los terrenos de su flamante nueva residencia con esculturas y obras contemporáneas de algunos de los mejores artistas del momento. Con el objetivo de seguir los pasos de la Little Sparta de Ian Hamilton Finlay, en las Pentlands, se pusieron manos a la obra para que Jupiter Artland viera la luz. Hoy conviven aquí ovejas y esculturas de Anish Kapoor, land art e instalaciones de luz. Una verdadera delicia para la que necesitarás, por lo menos 2 o 3 horas.

Hogar de los propietarios de Jupiter Artland

Jupiter Artland

Jupiter Artland

¿Qué ver en Jupiter Artland?

A pesar de que algunas de las obras se van cambiando, aquí van las piezas de arte más destacadas que verás en Jupiter Artland. Algunas curiosas, otras extrañas, otras hermosas… Hay para todos los gustos.

– A Forest – JIM LAMBIE

Estos paneles metálicos con la parte trasera pintada que se “despegan” de la pared son perfectos para jugar con reflejos y colores. La pieza, del artista escocés Jim Lambie, está pensada para cambiar en función de las estaciones.

Jupiter Artland

– Suck – ANISH KAPOOR

El fascinante Anish Kapoor le ha legado a Jupiter Artland un enorme agujero en el suelo rodeado por una jaula cuadrada que se hunde en el infinito. Es imposible no mirarla…y precisamente eso es lo que el artista buscaba: que pensáramos en nuestro miedo a ser atraídos hacia el abismo.

Jupiter Artland

– Firmament – ANTONY GORMLEY

Aunque de cerca no te lo parezca, esta escultura realizada con 1019 esferas de acero sostenidas por 1770 elementos de acero de diversas longitudes crea una forma casi humana si la miras desde la distancia.

Jupiter Artland

– Only Connect – IAN HAMILTON FINLAY

Algo tan sencillo como un arco de piedra caliza flanqueado por dos piedras con las últimas palabras de la novela “Howard’s End” de E. M. Forster. Crúzalo y piérdete en este bosque de arte.

Jupiter Artland

– Stone House Bonnington– ANDY GOLDSWORTHY

En medio del bosque de Jupiter Artland se levanta esta casa de piedra de Andy Goldsmith en la que la naturaleza del lugar y la naturaleza humana se encuentran.

Jupiter Artland

– Weeping Girls – LAURA FORD

Uno de los motivos para visitar Jupiter Artland de día es que así las Weeping Girls de Laura Ford no te van a matar del susto. Estas esculturas de niñas despeinadas en posiciones de desconsuelo y tristeza deprimirían a cualquiera… O le asustarían porque, ahora que lo pienso, son un poco zombies.

– Temple of Apollo – IAN HAMILTON FINLAY

Obra de uno de los artistas con más representación en el jardín de Jupiter Artland, este templete circular con una cúpula grabada en dorado por dentro es de lo más poético y evocador, rodeada de verde.

Templo de Apollo en Jupiter Artland

– Xth Muse – IAN HAMILTON FINLAY

La hermosa cabeza de Safo domina el claro del bosque en el que está con una serenidad que ya querría más de uno.

Xth Muse en Jupiter Artland

– Landscape with Gun and tree – CORNELIA PARKER

Quizás te sorprenda ver un enorme rifle apoyado junto a un árbol. Pero no te asustes. Esta obra de Cornelia Parker parece haber sido abandonada momentáneamente por un gigantesco guardabosques. El significado oculto detrás de la pieza es que nos recuerda la presencia humana, el poder de la tierra y la silenciosa violencia que nos amenaza.

Jupiter Artland

– In Memory – NATHAN COLEY

Un pequeño cementerio vallado y cuidado con mimo es lo que nos muestra Nathan Coley con su “In Memory”. No te asustes, aquí nadie va a salir de la tumba… Pero sí que te hará pensar en cómo dejan huella las vidas que ya no están.

In memory de Nathan Coley en Jupiter Artland

– Over Here – SHANE WALTENER

Como una telaraña enorme suspendida entre dos árboles, esta obra de arte juega con el paisaje y el horizonte. Y, a la vez, se convierte en una especie de mapa, en una trampa y en una manera de capturar la esencia del lugar.

Over here n Jupiter Artland

– Cells of life – CHARLES JENCKS

Ocho construcciones de land art y una carretera que rodea cuatro lagos y un parterre llano para exposiciones de esculturas. Una descripción bastante sencilla para la que es la mejor obra de Jupiter Artland. Además de la belleza geométrica de las terrazas verdes y su reflejo sobre el agua, el hilo conductor es la vida de las células como unidades básicas de la vida.

Jupiter Artland

– The Light pours out of me – ANYA GALLACCIO

Casi oculta en un margen del sendero, la instalación de Anya Gallaccio para el jardín artístico de Jupiter Artland es una sorpresa. Construida como una gruta bajo tierra con las paredes cubiertas de amatistas violetas tiene un carácter íntimo y sensual.

Jupiter Artland

– Stone Coppice – ANDY GOLDSWORTHY

Échale un vistazo a esta obra de arte compuesta de piedras enormes encajadas en espacios entre las ramas de árboles. Aunque puede no parecer gran cosa, según Andy Goldsworthy al final la instalación será una expresión de la fuerza y el poder de los árboles y su impacto en la piedra.

Jupiter Artland

– Rivers – TANIA KOVATS

La multitud de frascos y jarras que se esconden en esta cabaña de madera sobre el estanque contienen 100 tipos de agua de 100 ríos diferentes del Reino Unido que han sido recogidos, destilados y sellados para ser conservados. La simbología detrás de tan transparente instalación es que cada tipo de agua guarda la memoria del tiempo, lugar y eventos, conservándolos para siempre.

Jupiter Artland Jupiter Artland

– Lipstick-NASA – LAUREN GAULT

Otra de las piezas más rarunas y sorprendentes de Jupiter Artland, Lauren Gault explora la materia a través de una instalación que quizás tú sepas apreciar mejor que yo.

Jupiter Artland

– You imagine what you Desire – NATHAN COLEY

Al igual que ya hizo en la Gallery of Modern Art de Edimburgo, Nathan Coley expone en Jupiter Artland otra de sus instalaciones luminosas con mensaje. “You imagine what you desire” te dejará dándole vueltas a la cabeza.

Jupiter Artland

Jupiter Artland

– Beehives – IAN HAMILTON FINLAY

Estas curiosas colmenas rezan “BEES; they lightly skim; and gently sip; the dimply river’s brim; BOATS”. En ellas vive una colonia de abejas que hacen miel de flores silvestres.

– Proposal 90 – A signpost to Jupiter – PETER LIVERSIDGE

¿Alguna vez te habías preguntado cómo de lejos está Jupiter de la tierra? Pues esta señal te indica dónde está y a qué distancia.

Jupiter Artland

– Love Bomb – MARC QUINN

Esta enorme y colorida orquídea de 12 metros de altura no es mi pieza favorita de este jardín artístico pero hay que admitir que es llamativa.

Jupiter Artland

– Separation in the Evening – SARA BARKER

La única obra de esta creadora en la colección permanente de Jupiter Artland, a mi no me acabó de gustar. Pero fui capaz de verle las referencias a la obra de Paul Klee y la belleza de sus líneas puras.

Jupiter Artland

 

En cualquier caso, hazte con un mapa y explora este rincón mágico a las afueras de Edimburgo.

Mapa de Jupiter Artland

 

Información práctica de Jupiter Artland

Horarios: Abierto de mayo a finales de septiembre. Cierran el resto del año.

Precio: 8,50£ (adultos), 4,50£ (niños de 6 a 16 años y estudiantes), gratis (menores de 6 años y discapacitados). Si reservas online te hacen un descuento del 10%.

Dirección: Bonnington House Steadings, Wilkieston, Edinburgh, EH27 8BB, UK

Teléfono: +44 (0) 1506 889900

Correo electrónico: enquiries@jupiterartland.org

Página web oficial: https://www.jupiterartland.org/

 

¿Cómo llegar a Jupiter Artland en transporte público?

Aunque llegar en coche sea lo más sencillo y más rápido, Jupiter Artland es fácilmente accesible en transporte público desde la ciudad de Edimburgo. Así que si no tienes un vehículo y ninguno de tus amigos tampoco, no te preocupes. Vas a poder ir a ver arte en un entorno único en bus.

Ir a Jupiter Artland en autobús es mucho más sencillo de lo que crees. Tanto que hay bus directo y que en 35 minutos te plantarás allí. Es tan fácil como tomar el bus 27 o el X27 de First (hace la misma ruta pero con menos paradas) desde Regent Road o desde Dalry Road. Está atento. En cuanto atravieses el pueblo de Wilkieston, el bus girará a la derecha hacia la B7015 a East Calder. Pocos metros después verás la verja de Jupiter Artland, a tu derecha después de Ashbank House. El bus se para en una parada llamada Coxydene/Jupiter Artland. ¡No tiene pérdida!

Consulta los horarios del bus a Jupiter Artland en la página web de First.

 

¿Has estado en algún lugar parecido? Si vas a pasar varios días en Edimburgo en verano, acércate a Jupiter Artland y cuéntame qué te ha parecido.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario