Ruta de street art en Glasgow: murales y arte urbano de primera

El arte urbano no es quizás la imagen más típica de Escocia que todos tenemos en mente. Pero la mayor ciudad del país, Glasgow, es uno de los mejores lugares del planeta para ver street art. En el rincón menos esperado te encontrarás con dibujos urbanos de todo tipo llenos de color y creatividad que convierten solares vacíos, pareces grises, muros de espacios en construcción en verdaderas obras de arte.

Artículo actualizado el 29 de marzo de 2017

Glasgow es una de las ciudades más vibrantes y creativas de Escocia. Desde el principio de los tiempos, sus salas de conciertos han dado algunos de los mejores grupos de música del momento, sus universidades y escuelas han engendrado nombres tan imborrables como el de Charles Rennie Mackintosh y sus salas de exposición se han llenado de arte. Así que no es de extrañar que el street art de Glasgow esté entre los mejores del mundo. ¿No me crees? Pues date una vuelta por la ciudad y déjate sorprender.

ruta de arte urbano de Glasgow

Buena parte de los murales de Glasgow se pintaron por iniciativa del Ayuntamiento, que quiso llenar la ciudad de arte y cultura con motivo de los Juegos de la Commonwealth en 2014. Otros han surgido por el impulso de galerías de arte y estrellas del street art local. Esta expresión artística es tan efímera que cada mes surgen nuevos ejemplos de arte urbano en Glasgow. La mano de artistas como Smug, Rogue-One, Klingatron o Recoat se deja ver en muchos lugares de la ciudad del río Clyde. Sólo tienes que tener los ojos bien abiertos.

Sigue mis pasos y descubre algunos de los murales de arte urbano más increíbles de Glasgow. Tengas un solo día para disfrutar de la ciudad o más, la ruta de murales debería estar en tu lista de cosas que ver y hacer en Escocia.

1. La leyenda de San Mungo

El santo patrón de la ciudad, San Mungo, es el foco de uno de los murales que forman parte de la ruta de arte urbano de Glasgow más recientes. El artista local Smug representa a un santo contemporáneo, con un toque hípster, con el pájaro de la leyenda local del “Pájaro que nunca voló”. Com curiosidad, está muy cerca de la Catedral de Glasgow, donde descansan los huesos del patrón.

ruta de arte urbano glasgow: mural de san mungo

2. Hip Hop Marionettes

Las graciosas marionetas hip-hoperas de Rogue-One decoran una pared de ladrillo en George Street, muy cerca del Ayuntamiento de Glasgow. El artista del grafiti se inspiró en los Beastie Boys y Run DMC. Y el resultado final es, además de muy mono, muy inspirador.

ruta de arte urbano de Glasgow

3. Strathclyde University

También en George Street, este “Wonderwall” es una celebración de toda la gente que ha pasado y pasa por la Universidad de Strathclyde… y sus logros. Aunque no sea el mural más vistoso de Glasgow, es obra de Rogue-One y Ejek e incluye una ilustración del telescopio ecuatorial de Dansken.

4. Fellow Residents

Lo que antes era una pared llena de grafitis sin alma y decadencia hoy está llena de color, creatividad… y muchísima vida. Este mural de arte urbano de Glasgow obra de Smug nos muestra todos los tipos de animalitos que se pueden encontrar en los parques y espacios verdes de la ciudad. Casi parece que salgan de la pared gracias a la maestría del artista, especializado en un estilo realista.

ruta de arte urbano de glasgow: mural fellow residents ruta de arte urbano de glasgow: mural fellow residents

5. Badminton Mural

Este enorme mural de Guido Van Helten es una soberbia pieza de street art que se pintó en la pared de un edificio junto a un solar abandonado con motivo de los Juegos de la Commonwealth de 2014. Representa a varios jugadores de badminton en acción.

ruta de arte urbano de Glasgow

6. Spaceman

El Spaceman de Recoat y Ali Wyllie llena de color New Wynd, una callejuela del centro de Glasgow. Pese a que te costará apreciar sus dimensiones por lo estrecho del espacio, es fácil distinguir los colores vibrantes y la energía de esta muestra de arte urbano.

ruta de arte urbano de Glasgow

7. The Clutha

En blanco y negro con toques de color, este mural de Rogue-One, Art Pistol y Ejek rinde homenaje a la historia de esta área de Glasgow y celebra la visita de varias personalidades históricas a un lugar que, en su día, fue célebre por su atmósfera y música en directo. Este ejemplo de arte urbano se pintó en uno de los muros del Clutha Bar y se ideó para dar una nueva vida a un edificio casi ruinoso.

ruta de arte urbano de Glasgow

8. View of the Clyde

Nada mejor a orillas del Clyde que un mural que celebre el legado del río a la ciudad. O al menos eso debió pensar Rogue-One cuando le encargaron este mural tan azul y tan sugerente. Préstale mucha atención y busca iconos como el Armadillo, el Museo del Transporte, su vida acuática y ese Dalek gigante hundido que nos recuerda la vinculación de Doctor Who con Glasgow.

ruta de arte urbano de Glasgow

9. Big Birds

Casi al lado, en la esquina entre Howard St y Dunlop Street está uno de mis murales de street art de Glasgow favoritos. Se trata de Big Birds, unos grandes pájaros llenos de color y vida que parecen salirse de las paredes en las que Rogue-One y Art Pistol los pintaron. Me fascina el detalle de los gatos que observan con ojos hambrientos las plumas de colores de las aves mientras se relamen, ese enorme tucán, las jaulas abiertas.

ruta de arte urbano de Glasgow

10. Glasgow’s Tiger

Uno de los murales más célebres de Glasgow, el Tigre de Glasgow pintado por Klingatron en Custom House Quay antes estaba en llamas… Pero ahora es mucho más realista y, si cabe, más impresionante.

11. The Five Faces

Es imposible resistirse al encanto realista con el que Smug dota a los personajes de sus murales de arte urbano en Glasgow. Un caso perfecto son los cinco pilares de uno de los puentes más antiguos de la ciudad, que soportan las vías de la estación de Glasgow Central… y que hoy albergan a cinco personajes de lo más contemporáneo unidos por la cuerda de un yoyó. Con unos colores y una luz que recuerdan a la de los dulces, no te van a dejar impasible. ruta de arte urbano de Glasgow

12. The World’s Most Economic Taxi

La estrecha Mitchell Street es posiblemente la calle con la mayor concentración de street art de Glasgow. Sus paredes acogen 3 de los murales más icónicos de la mayor ciudad de Escocia. Pero vayamos por partes. La primera de las obras de arte urbano de Mitchell Street es el precioso taxi negro suspendido en el aire con globos de colores, como si de la casa de Up se tratara. Quizás los taxis no floten en Glasgow, pero este sí lo hace por obra y gracia de Rogue-One. Te arrancará una sonrisa seguro. ruta de arte urbano de Glasgow

13. Honey I Shrunk the Kids

Sam Bates, también conocido como Smug, hizo un gran trabajo cuando decoró la enorme pared lateral de un edificio en este callejón con una chica mirando a través de una lupa. Tonos de violeta y estilo realista para representar el simple acto de recoger algo de la calle… ruta de arte urbano de Glasgow

14. Wind Power

Este ejemplo de arte urbano es otro de los “regalos” de Rogue-One y Art Pistol a Glasgow. Pese a que se concibió como algo temporal con motivo del Doors Open Day de 2014, aquí se ha quedado para representar la gran diversidad de energías renovables que se producen en Escocia. Ahora que ya sabes de qué va la cosa, préstale atención al detalle del diente de león que sopla esta chica sobre un fondo verdísimo. ruta de arte urbano de Glasgow

15. Glasgow’s Panda

El genial Klingatron debe haberse propuesto como objetivo llenar Glasgow de murales de arte urbano con animalitos. Y a él le debemos (además del Tigre) el Panda de Glasgow. Este enorme y bonachón peluche se esconde en Gordon Lane, una callejuela casi enfrente del edificio The Lighthouse de Charles Rennie Mackintosh. Es terriblemente fotogénico. ruta de arte urbano de Glasgow

16. Argyle Street Café

La ruta de street art en Glasgow continúa por Argyle Street con una parada en su peculiar café en el que personajes como un tiburón, una morsa o un oso se toman algo bajo la tenue luz amarillenta y anaranjada que decora el espacio. Smug fue el encargado de dotar a estos “clientes” de características casi humanas y de una enorme vitalidad. ruta de arte urbano de Glasgow

17. Safe Hands Barber Mural

Si te gusta el street art, sal un poco de la ruta y préstale atención a la hermosa fachada de esta pequeña barbería tradicional. El mismísimo Smug se ha encargado de pintarla con un par de manos enormes que parecen sostener su nombre. ruta de arte urbano Glasgow

18. The Gallery

Argyle Street es terreno prolífico para Smug. En el exterior de esta tienda abandonada Sam Bates ha reinterpretado algunas de las pinturas más famosas de la Historia del Arte como por ejemplo la Noche Estrellada de Van Gogh, El Grito de Munch, los relojes blandos de Dalí o Las Señoritas de Aviñón de Picasso. Los personajes salen del lienzo, como viajeros en el tiempo. Y su Mona Lisa que sostiene una lata de Irn-Bru frente al Auditorio del Clyde y la Grúa Titan es muy popular entre los ciudadanos de Glasgow, que ya la han apodado “La Mona Lassie” (“lassie” es una manera coloquial de referirse a las chicas en Escocia).

#yorkstreet #glasgowstreetart Una foto publicada por 🔲raximillian_moss🔳 (@maxross101) el

19. The Swimmer

Bajo el puente de Kingston, en una pared de cemento, hay uno de los murales de street art más acuáticos de Glasgow. En honor a los Juegos de la Commonwealth Smug tiñó el gris de tonos de azul y verde en los que habitan nadadores.

Glasgow street art – yes this is a painting! #glasgowstreetart #glasgow #glasgowmurals #mural #graffiti

Una foto publicada por Kathryn Povey (@kathrynlkelly) el

20. Crocodile Glesga

Algo más lejos del centro, este feroz cocodrilo en blanco y negro es otra de las aportaciones al reino animal de Glasgow del artista del arte urbano Klingatron. El enorme reptil es tan realista que te dará algo de cosa acercarte a sus fauces abiertas llenas de dientes afilados.

#glasgowstreetart #alligator

Una foto publicada por Dusty Miller (@frauleinmuller13) el

21. Hand Shadow Puppets

Me encanta el trabajo de Rogue-One y el mural de street art que realizó en el paso subterráneo de Cowcaddens es posiblemente una de sus piezas más sorprendentes. Varias manos enormes que proyectan sombras que se convierten en animales vivaces en lo que antaño era un lugar quizás demasiado sombrío. Luz y vida, ironía y magia… ¡Sencillamente precioso!

22. Commonwealth Games

Justo al lado de la estación de metro de Partick hay otro mural dedicado a los Juegos de la Commonwealth en Glasgow. No está precisamente céntrico pero si te vas a acercar al Museo del Transporte, aprovecha y no te los pierdas. ruta de arte urbano Glasgow ruta de arte urbano Glasgow ruta de arte urbano Glasgow

23. Kelvinbridge Station

Presta atención y fíjate en el muro que hay bajo la escalera pegada a la estación de metro de Kelvinbridge en Great Western Road, en el precioso West End. Este excelente ejemplo de street art de Smug presenta el estilo realista y detallista por el que es conocido el artista. En el momento de publicar el artículo aquí se podía ver a una ardilla sobre una calavera, pero por lo visto a Sam Bates le gusta volver de vez en cuando para incorporar algo nuevo.

ruta de arte urbano de glasgow: mural kelvinbridge smug

24. Tennents Caledonian Breweries

Los larguísimos muros de la icónica destilería Tennents en Glasgow están decorados con una serie de murales de arte urbano de Smug en los que se retrata la pintoresca campiña escocesa en un contexto industrial. Son una de las últimas incorporaciones a la escena del street art de Glasgow… y la excusa perfecta para explorar una parte relativamente desconocida de la ciudad.

Una foto publicada por Ah KiT (@kittech_hk) el

25. Músico – Sauchiehall Lane

Rogue-one y Art Pistol se han vuelto a poner de acuerdo para traer a la vida este fantástico mural de Glasgow que muestra a un músico con su guitarra, casi escondido en Sauchiehall Lane. Está vinculado con la vibrante escena musical de Sauchiehall Street, que está a la vuelta de la esquina.

ruta de arte urbano en glasgow: mural musician de rogue-one y art pistol

26. Billy Connolly

En honor al 75 aniversario del icono de la comedia escocesa, el actor y Sir Billy Connolly, la BBC Scotland encargó 3 retratos del artista por artistas escoceses. Este mural en concreto es obra de Rogue One (inspirado por un cuadro de John Byrne) y es mi favorito.

ruta de murales en Glasgow: Billy Connolly

27. El Dr. Connolly, supongo?

El segundo de los murales que conmemoran a Billy Connolly, este también es obra de Rogue One, aunque inspirado en un cuadro del pintor Jack Vettriano, de Fife. Aquí se puede ver al cómico escocés siendo azotado por el viento en la costa norte de Escocia, cerca de John O’Groats.

que ver en glasgow: arte urbano, mural de billy connolly

28. “Big Yin”

Esta impresión digital de Rachel MacLean sobre un muro en Gallowgate, en el East End de Glasgow, nos muestra a Billy Connolly caracterizado como su personaje más icónico: el “Big Yin”. Quizás sea el que menos me gusta, pero como homenaje al genio de la comedia escocesa es un imprescindible.

ruta de arte urbano en glasgow: mural de billy connolly

DÓNDE VER STREET ART EN GLASGOW

Además de echarle un vistazo al mapa estupendo de la ruta de murales de Glasgow que he hecho en Google Maps y que encontrarás al final del artículo, no te pierdas estos enlaces:

– El Ayuntamiento de Glasgow ha creado el City Center Mural Trail y han editado una guía y un mapa perfectos para descubrir quién ha hecho qué… y cuál es el significado detrás de cada mural de arte urbano. ¡Descárgatelo y tenlo siempre a mano!

– La página web Discover Glasgow también tiene una buena guía del mejor arte urbano de Glasgow.

People Make Glasgow también tiene en su página web una excelente galería con algunas de las mejores obras de street art de la mayor ciudad de Escocia

Mapa de la Ruta de Arte Urbano en Glasgow

Si conoces algún otro mural chulo en Glasgow deja un comentario y lo añadiré. ¿Cuál es tu favorito?

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

2 thoughts on “Ruta de street art en Glasgow: murales y arte urbano de primera

Deja un comentario