Afternoon tea en Edimburgo: 11 cafeterías estupendas para tomar el té de las cinco

Tomar el té de las cinco es una de las tradiciones británicas más dulces que se pueden disfrutar en Edimburgo. Ese té que se toma con mucho tiempo y una exquisita selección de bocadillitos, scones y pasteles es sencillamente sublime y uno de los mejores “inventos” que ha dado la Gran Bretaña. Y, por suerte, el afternoon tea está terriblemente de moda en la capital de Escocia. Si quieres descubrir donde tomar un buen té de las cinco en Edimburgo, te cuento cuales son mis cafeterías favoritas.

Desde que me mudé a Escocia me he dedicado a ir catando, uno a uno, los mejores afternoon teas de Edimburgo. Algunos más caros, otros más sencillos… pero todos una experiencia perfecta y la excusa perfecta para charlar con amigas y ponerme al día. Pero antes de contarte cuáles son los tes de las cinco que no te puedes perder en Edimburgo, te cuento de dónde viene la tradición.

afternoon tea en la signet Library de Edimburgo

¿Qué es un afternoon tea?

Seguro que has visto más de una vez bandejas con minibocadillos, scones y dulces acompañados de una taza (o más) de té. Ese capricho dulce es toda una tradición británica que hoy está más de moda que nunca. Dulce o salado, el afternoon tea o high tea es mucho más que el típico té de las cinco.

Valga decir que no conozco a ningún británico que se pare a las 5 de la tarde para tomar el té… Pero sí que conozco a un montón que los fines de semana, sobre las 2 o las 3 de la tarde, quedan para regalarse un afternoon tea que haría palidecer a la corte de María Antonieta en Versalles.

Afternoon tea en Peacock Alley en el Hotel Caledonian de Edimburgo

A medio camino entre la comida, la merienda y la cena, el afternoon tea es tan delicioso como crees e incluso mucho más. No hay normas estrictas, pero un té de las cinco tradicional se compone de una selección de sándwiches y gran variedad de caprichos dulces. Un menú típico, por ejemplo, se parecería a este:

Una selección de mini bocadillos

Scones recién hechos con clotted cream y mermeladas

Una selección de pasteles y dulces

El té que tú elijas

Entre los bocadillos que se toman en el afternoon tea no suelen fallar el de pepino, el de huevo, el de salmón o el típico de jamón y mostaza. Los scones pueden tener pasas o no llevar nada. Y los pasteles quedan a discreción del maestro pastelero de la cafetería donde te vayas a tomar el té. Eso sí, siempre estarán riquísimos.

 

¿Cuál es el origen del afternoon tea o té de la tarde británico?

Aunque es fácil pensar que esta tradición tan dulce se remonta muchos siglos atrás, lo cierto es que la costumbre nació a principios del siglo XIX, de la mano de la séptima duquesa de Bedford, Anna Maria Russell. Por lo visto, esta dama elegante pasaba hambre en una época en la que sólo se tomaban dos comidas al día: el desayuno y la cena que, por lo visto, no se servía hasta las 8 de la tarde. Así que empezó a pedir a su servicio que le sirvieran a media tarde junto con el té unos cuantos tentempiés dulces y salados en sus aposentos.

Afternoon tea en el Melville Castle

Con el tiempo, la duquesa de Bedford empezó a invitar a sus amigas a tomar el afternoon tea con ella en sus habitaciones en Woburn Abbey. Y así el té de las cinco se convirtió en una tradición y en algo que cualquier dama querría degustar.

 

Los mejores afternoon tea en Edimburgo

Edimburgo es un lugar estupendo para catar un buen afternoon tea. Hay muchísimas cafeterías, restaurantes y hoteles que te dan la oportunidad de regalarte el té de la tarde más suntuoso que jamás habrías imaginado. Incluirlos todos en un solo artículo es casi imposible, así que después de catar unos cuantos, te voy a recomendar los mejores afternoon tea de Edimburgo (o al menos los que a mi más me han gustado). Hay opciones para todos los bolsillos, así que incluso si no quieres gastarte mucho seguro que encuentras alguno que se ajuste a tu presupuesto.

 

Mimi’s Bakehouse

Posiblemente el mejor afternoon tea de Edimburgo si no quieres arruinarte. El de Mimi’s Bakehouse es una verdadero placer para los sentidos que se sirve en una cafetería con un estilo un poco pin-up en The Shore, en el barrio de Leith. Su punto fuerte son los pasteles, así que ve con hambre… Tienen una selección de tes excelente también.

Red Velvet cupcake en Mimi's Bakehouse

Red Velvet cupcake en Mimi’s Bakehouse

63 Shore, Leith, Edinburgh EH6 6RA

Precio del afternoon tea para 2: 30£

Página web oficial de Mimi’s Bakehouse

 

The Colonnades

En la biblioteca de la Signet Library se sirve uno de los afternoon tea más suntuosos, exclusivos y exquisitamente deliciosos de Edimburgo. Es bastante caro pero un día es un día… Y nunca está de más darte un capricho, en especial si sienta tan bien como el té de la tarde de la Signet Library. Si puedes, elige la opción con champán… y ya que estás, haz hueco porque aquí la selección de pasteles es sencillamente espectacular.

Afternoon tea en la Signet Library de Edimburgo

The Signet Library, Parliament Square, Old Town, Edinburgh EH1 1RF

Precio del afternoon tea para 2: 50£ (normal), 70£ (con cóctel), 60£ (con cava)

Página web oficial de The Colonnades

 

The Georgian Tea Room – The Dome

Toda una institución en la capital de Escocia, el afternoon tea de The Dome es una experiencia inolvidable, aunque sólo sea por el entorno, por esa cúpula… y, si vas en Navidad, por el enorme árbol de Navidad que decora su salón.

The Dome, 14 George Street, New Town, Edinburgh EH2 2PF

Precio del afternoon tea para 2: 33£ (normal), 47£ (con champán)

Página web oficial de The Dome

 

The Roxburghe Hotel

El té de la tarde en el Hotel Roxburghe se sirve en una sala pequeña e íntima, con luz baja y muchísima tranquilidad. Es un entorno increíble donde el tiempo fluye y el afternoon tea sabe mejor. Yo conseguí una oferta súper buena en Groupon para ir, así que si la ves, cázala.

afternoon tea en edimburgo the roxburghe hotel

130 George Street, New Town, Edinburgh EH2 4JZ

Precio del afternoon tea para 2: 39£ (normal) o 50£ (con champán)

Página web oficial del Roxburghe Hotel

 

Nº 11 Boutique Hotel

El afternoon tea en el Nº 11 Boutique Hotel no es de los más suntuosos de Edimburgo, pero sí que está bien de precio y permite disfrutar de la experiencia sin tener que romper la hucha.

afternoon tea en edimburgo n 11 afternoon tea en edimburgo n 11 afternoon tea en edimburgo n 11

11 Brunswick Street, Broughton, Edinburgh EH7 5JB

Precio del afternoon tea para 2: 24£ (con champán)

Página web oficial del Nº 11 Boutique Hotel

 

Palm Court – Balmoral Hotel

El Balmoral Hotel es un clásico. Tanto como el afternoon tea que se sirve en The Palm Court, su elegante cafetería. Vístete para la ocasión, abre el apetito y atrévete a hincarle el diente a sus mini bocadillos, sus pastelitos y sus scones mientras lo riegas todo con mucho té y algo de champán.

1 Princes Street, New Town, Edinburgh EH2 2EQ

Precio del afternoon tea para 2: 70£

Página web de The Palm Court

 

Peacock Alley – Waldorf Astoria Hotel

Lo reconozco, no puedo resistirme a un afternoon tea desde que vivo en Edimburgo. Y el que sirven en la Peacock Alley en el hotel Waldorf Astoria es perfecto…. Y, sí, caro. Pero hay días y días… Y no me arrepiento ni un momento de haber saboreado sus scones (aquí sirven tres por persona, en lugar de uno o dos como máximo), de haber degustado sus pasteles ni de haberme servido unas cuantas tazas de té en una apacible tarde de lluvia. Créeme, vale la pena.

Afternoon tea en Peacock Alley en el Hotel Caledonian de Edimburgo

Waldorf Astoria – The Caledonian Hotel, Princes Street, New Town, Edinburgh EH1 2AB

Precio del afternoon tea para 2: 56£ (lunes – viernes), 84£ (lunes – viernes, con champán), 64£ (fin de semana) y 92£ (fin de semana, con champán)

Página web de Peacock Alley

 

North Bridge Brasserie – The Scotsman Hotel

Otro afternoon tea que todo el mundo debería disfrutar en Edimburgo. La antigua sede del mayor periódico de Escocia hoy es un hotel de lujo que, además, sirve un té riquísimo en un ambiente selecto pero no suntuoso, y muy tranquilo. MI consejo, sus sándwiches… aunque a decir verdad, tanto scones como pastelitos no tenían nada que envidiarles.

Afternoon tea en el hotel Scotsman

Afternoon tea en el hotel Scotsman

20 North Bridge, Old Town, Edinburgh EH1 1TR

Precio del afternoon tea para 2: 40£ (normal y gluten free), 60£ (con champán)

Página web oficial del Scotsman Hotel

 

The Roseleaf

El té de la tarde en el Roseleaf de Leith es uno de los mejores afternoon tea en Edimburgo, especialmente si te gusta el salado. Olvídate de la fórmula clásica aquí, ponte uno de los sombreros que cuelgan de sus paredes y prepárate para alucinar. Eso sí, recuerda que hay que resevar.

Afternoon tea vegano en el Roseleaf de Leith Edimburgo

23/24 Sandport Place, Leith, Edinburgh EH6 6EW

Precio del afternoon tea para 2: 35£

Página web oficial de The Roseleaf

 

Eateaket

Escondido en unos bajos en la Ciudad Nueva de Edimburgo, Eateaket son conocidos por sus excelentes tes… Con esa reputación, no es nada sorprendente que sus afternoon teas sean de campeonato también.

41 Frederick Street, New Town, Edinburgh EH2 1EP

Precio del afternoon tea para uno: 15’99£ (normal), 19’95£ (con champán)

Página web oficial de Eateaket

 

Melville Castle

¿Qué hay mejor que tomar el té de la tarde en un castillo en Edimburgo? Posiblemente nada… Si puedes, acércate al Melville Castle, a las afueras de la ciudad, siéntate en su palaciego salón y disfruta de las vistas mientras saboreas uno de los mejores afternoon tea de todo Edimburgo.

Afternoon tea en el Melville Castle

Gilmerton Road, Edinburgh EH18 1AP

Precio del afternoon tea para 2: 31£

Página web oficial del Melville Castle

 

The Printing Press

Uno de mis últimos descubrimientos, el afternoon tea de The Printing Press está riquísimo, es super abundante y te lo sirven en un entorno lleno de encanto. Y el precio no está nada mal. Así que si no sabes a dónde ir a tomar el té de las cinco en Edimburgo, siempre es una buena idea.

21-25 George Street, Edinburgh EH2 2PB

Precio del afternoon tea para uno: 19’75£ (normal), 25£ (con champán)

Página web oficial de The Printing Press

 

Aunque algunos afternoon tea son algo caros, siempre es posible encontrar descuentos interesantes en páginas web como Groupon o en Afternoon Tea. Así que está atento y hazte con una oferta para hincarles el diente.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

Si has tomado el afternoon tea en Edimburgo y crees que me he dejado algún lugar, deja un comentario y tomaré buena nota. ¡Gracias por leerme!

 

*Nota aclaratoria: todos los afternoon tea de Edimburgo recomendados en este artículo han sido catados, saboreados y disfrutados por la autora del blog que, además, pagó por todos ellos. Así que todas las opiniones son totalmente sinceras y honestas.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

8 thoughts on “Afternoon tea en Edimburgo: 11 cafeterías estupendas para tomar el té de las cinco

    1. Patricia Post author

      BArato barato no es Cristina… Pero hay opciones para que te salga algo más económico. Y bueno, un día es un dia 🙂 Si algún día vienes por aquí avisa!

      Reply
  1. Imma

    me encanta el afternoon tea, en Londres lo he probado en varios sitios y la verdad es que vale la pena! 🙂

    A ver, una pregunta: si fueras una vez a Edimburgo, si te diera igual el precio (porque una vez es una vez) a cual irías? Solamente porque para ti es el mejor. 🙂 por si acaso, me lo apuntaré para cuando vaya!

    un beso!

    Reply
    1. Patricia Post author

      Mmmm… Imma, pues si tuviera que elegir, me quedaría con el del Roseleaf para un día en que me apetezca salado. Y con el de Mimi’s para un día dulce. Ambos tienen unos precios bastante razonables y están de 10.

      Si pasa por aquí avisa

      Reply
  2. Macarena

    Hola Patricia
    Me encanta tu blog! En breve vamos a ir una amiga y yo a Edimburgo y definitivamente vamos a ir a tomar el te a alguno de los sitios que recomiendas.
    Hemos optado por el Roxburghe (también por el voucher) pero no sabemos muy bien cómo reservarlo una vez que tengamos el vale
    Cómo lo hiciste? Muchas gracias desde ya

    Reply
    1. Patricia Post author

      Muchas gracias Macarena! El afternoon tea del Roxburghe os va a gustar un montón. El sitio es muy íntimo y tranquilito, y todas las cosas están riquísimas… Pues para reservar tienes que o llamarles o mandarles un correo a la dirección de email que te pone en el voucher, indicando que tienes un voucher. Por si no lo encuentras, es éste: manager@georgestreetbarandgrill.com Menciona el día y la hora a la que te gustaría ir. Y reserva con tiempo, porque en cuanto se acerca el verano (y más en fin de semana) se suele llenar.

      Un abrazo

      Reply
  3. Alex

    Ohhh, que buena selección! Yo añadiría Clarinda’s Tea Room, al final de la Royal Mile. Me encantó, pequeño pero con tanto encanto que es difícil escribir. Y bastante bien de precio en comparación con otros. Un beso y enhorabuena por el blog, te leo con frecuencia!

    Reply
    1. Patricia Post author

      GRacias por tus palabras Alex! Me alegro un montón de que te guste el blog… y te agradezco de todo corazón la recomendación. En Clarinda’s sólo he estado para tomar un té y quizás comer algo de tarta, así que nunca he vivido un “afternoon tea” allí, pero eso voy a tener que solucionarlo pronto. El lugar es super mono, así que apuntado queda!

      Un abrazo

      Reply

Deja un comentario