9 razones para pasar una noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

¿Sabías que el Museo Nacional de Escocia (mi museo favorito en Edimburgo) abre algunas noches al año? En efecto, esta joya que ha sabido fusionar con maestría el antiguo edificio victoriano con la arquitectura contemporánea de su anexo es bonita la visites cuando la visites… Pero cuando cae la noche y la gran galería de hierro forjado en color blanco se tiñe de luces de colores parece cobrar vida… de una manera muy especial.

Si, como yo, tú también has soñado alguna vez con pasar una noche en el museo, nada mejor que aprovechar alguno de los muchos Museum Lates que organiza el Museo Nacional de Escocia (National Museum of Scotland) para descubrir si sus exposiciones cobran vida al atardecer, o no. Son escasas, pero cuando ocurren, esas noches especiales son una experiencia maravillosa que vivir y una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo.

Aquí van mis 9 razones para pasar una noche en el Museo Nacional de Escocia:

Pasar una noche en un museo

Más que obvio, pero hay pocas cosas con más magia que penetrar en la magia de un museo fuera de horario. En el caso del Museo Nacional de Escocia, la galería victoriana se llena de luces de colores, se instalan varias barras donde tomar una cerveza, una copa de vino o algún cóctel, los objetos se exhiben bajo una luz totalmente diferente, y el ambiente cambia. De los fines de semana llenos de niños hasta las tardes llenas de turistas, las noches de los Museum Lates el Museo Nacional de Escocia se llena de locales ataviados con sus mejores galas y dispuestos a pasar una velada totalmente diferente y única cada vez. Si tienes suerte, incluso puede que veas a la oveja Dolly moverse… o no. Tendrás que comprobarlo por ti mismo/a.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Disfrutar de buena música

Una de las mejores cosas que hacer en Edimburgo es disfrutar de música en directo. ¿Y qué mejor que hacerlo bajo la preciosa gran galería del Museo Nacional de Escocia? Pues eso, los conciertos y actuaciones en directo son otra excusa perfecta para vivir una noche en el museo. He visto allí desde a bandas de tambores o actuaciones del Fringe hasta conciertos en acústico de bandas escocesas tan consolidadas como Idlewild. Y entre concierto y concierto el DJ Vic Galloway suele ponerse detrás de los platos.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Hacer talleres de manualidades y artesanía

A los adultos también nos gusta disfrazarnos o hacer manualidades… O al menos eso opinan los que organizan los Museum Lates en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo. En todas y cada una de las ediciones el equipo de la tienda Red Door Gallery se organiza para traer talleres relacionados con la temática de cada noche en el museo. Por ejemplo, con ocasión de la exposición temporal dedicada a los inventos, se montó un taller de joyería de lo más original. Y con motivo de la exposición sobre fotografía victoriana hubo talleres para crear relojes de bolsillo. Mientras que entre los muchos talleres que se organizaron durante el Museum Lates dedicado a los Celtas había maquillaje, tatuajes temporales o máscaras.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Tomar algo en un ambiente increíble

Bajo las luces de colores, con el sonido de la música y rodeados por un ambiente único, en cada noche en el Museo Nacional de Escocia hay varias barras donde podrás saciar tu sed… y catar bebidas de productores locales como la ginebra Pickering’s o la Edinburgh Gin. Eso sí, prepárate para las colas kilométricas. No sé cómo se organizan, pero una vez tras otra, las colas para comprar bebida parecen no tener fin.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Ver los espectáculos

Tanto en el escenario central en la Galería Victoriana como en varios de los auditorios se pueden ver espectáculos que van del storytelling a la música o el teatro. Varían en función de la exposición temporal de turno, así que consulta bien quién va a hacer qué y consigue un buen lugar para verlos.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Bailar hasta (casi) la medianoche en la Silent Disco

Quizás te parezca algo raro entrar en una “discoteca” silenciosa, en la que los fiesteros llevan auriculares enormes y danzan al ritmo de una música que tú no puedes oír. Quizás lo sea… Pero te prometo que en cuanto tú te pongas los cascos entenderás porque la Silent Disco de Fresh Air FM es una de las apuestas seguras y una de las mejores cosas que hacer en los Museum Lates. Atrévete a descubrir quién escucha qué en función de cómo se mueven y bailan. Es divertidísimo, aunque la sala del Museo Nacional de Escocia donde la organizan suele caldearse bastante rápido. No lleves abrigos muy gordos, por si acaso.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Ver objetos de primera mano

Nunca habrás visto algunos de los mejores objetos del Museo Nacional de Escocia más cerca. A menudo (no siempre, ya te aviso) algunos de los responsables del museo te dejarán casi tocar algunas de sus piezas más emblemáticas. Podrás descubrir más sobre su historia y su importancia de una manera totalmente nueva.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Pasear por la exposición temporal con menos gente

A veces por un poco más, a veces por el mismo precio de la entrada del Museum Lates de turno, visitar las exposiciones temporales bajo la luz de la noche es algo que vale la pena vivir. Recuerdo en especial que durante la noche en el Museo que se organizó en verano de 2015 con motivo de la exposición dedicada a la fotografía victoriana era posible hacerse fotos disfrazado de victoriano, así como disfrutar de una experiencia muy interactiva con algunas de las piezas de la colección.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Disfrutar de charlas fascinantes

Tendrás que hacer cola, pero las charlas que se montan durante las noches en el Museo Nacional de Escocia valen la pena. Son temáticas y diferentes cada vez, pero todas son interesantes. Verás desde demostraciones de artes tradicionales, conocerás más sobre algún periodo particular de la historia, sobre inventos, costumbres… ¡Deja que te sorprendan!

Si te he convencido, aquí va un consejo: consigue un programa del Museum Lates, toma nota de las horas a las que suceden los eventos y planifícate bien la velada.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

¿Cuánto cuestan las Noches en el Museo Nacional de Escocia?

Los Museum Lates tienen un precio de 12£ (10£ entrada reducida y miembros de los Museos Nacionales de Escocia).

¿Dónde comprar entradas para los Museum Lates de Edimburgo?

Las entradas para los Museum Lates del Museo Nacional de Escocia en Edimburgo se pueden comprar de varias maneras:

¿Cada cuanto se organiza una Noche en el Museo Nacional de Escocia?

Los responsables del museo organizan varias sesiones de Museum Lates a lo largo del año, aunque su frecuencia no es regular. Suelen variar en función de las exposiciones temáticas que tengan, y luego en verano, durante el Festival, organizan tres. Todas y cada una de ellas son diferentes e igual de interesantes.

Noche en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo

Información práctica sobre el Museo Nacional de Escocia

¿Has estado ya en alguna Noche en el Museo en Edimburgo? Pues si vas a coincidir con alguna, hazte ya con las entradas y no te pierdas los Museum Lates. ¡Valen la pena!

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario