Royal Edinburgh Military Tattoo: guía para disfrutar del “desfile de las gaitas”

En esta vida siempre llega un día en el que tienes que tragarte tus palabras, una a una… Y es hora de confesar que después de una primera experiencia viendo el Military Tattoo de Edimburgo en la que me pareció la cosa más horrible, con los años he cambiado de opinión (y bastante). El popular y multitudinario espectáculo conocido mundialmente por su increíble exhibición de gaiteros pasó de horrorizarme a parecerme un plan excelente para una noche de verano en la capital de Escocia. Así que, si yo fuera tú, no me perdería (al menos una vez en la vida) el Military Tattoo.

¿Qué es el Royal Edinburgh Military Tattoo?

El Military Tattoo de Edimburgo es una serie de desfiles y shows musicales protagonizados por las Fuerzas Armadas Británicas y bandas militares de los países de la Commonwealth e Internacionales, además de un espectáculo de proyecciones de luz y color sobre la fachada del castillo y fuegos artificiales. El Tattoo se celebra cada año durante todo el mes de agosto como parte del Festival de Edimburgo, que no es nada más y nada menos que el conjunto de todos los festivales y eventos que llenan Edimburgo de vida durante los meses de verano y entre los que están el Festival Internacional de Literatura, el Fringe, el Festival de Jazz de Edimburgo, la Feria de Artesanos, el Mela y muchos más.

MIlitary Tattoo de Edimburgo

© Royal Edinburgh Military Tattoo

Cada año una media de más de 200.000 personas asisten al Mlitary Tattoo, lo cual lo convierte en uno de los mayores hitos del Festival de Edimburgo. Este espectáculo de masas le deja a la ciudad anualmente 88 millones de libras, 5 de los cuales se destinan a causas benéficas.

Pese a su fama, no te pienses que en el Military Tattoo de Edimburgo sólo actúan bandas de gaitas. Por más que ellas sean las protagonistas de algunos de los momentos cumbre, hay mucho más que marchas militares en esta exhibición de poderío y multiculturalidad. Para que te hagas una idea, a lo largo de su historia han actuado en el Tattoo desde tribus africanas hasta el fascinante Swiss Top Secret Drum Corps.

Entre los “habituales” que salen al escenario en el Royal Edinburgh Military Tattoo están las bailarinas de Highland dance de Ozscot Australia, los violinistas de Shetland y la banda de gaiteros Piper’s trail band. Cada año el espectáculo tiene un eje temático, alrededor del cual se articulan las actuaciones y las proyecciones sobre el castillo, a modo de historia.

Baile escocés en el Military Tattoo de Edimburgo

¿Por qué se llama “Tattoo” cuando no tiene nada que ver con tatuajes?

Por lo visto, el origen de la palabra “tattoo” aplicada a un desfile militar se remonta al siglo XVIII, cuando Escocia (dentro del ejército británico) estaba en guerra contra los Países Bajos. Se ve que a las 10 de la noche se daba el toque de queda para cerrar los grifos y dejar de vender cerveza con el objetivo de que los soldados se fueran a la cama a una hora medianamente razonable… Y esto en flamenco era “Doe Den Tap Toe” (“Cierren los grifos”). Una expresión que, con el tiempo, evolucionó hasta el actual “Tattoo”.

A la vista del “éxito”, el ejército británico decidió empezar a usar la palabra “tattoo” para referirse a la última llamada o tarea del día, en especial si estaba relacionada con representaciones musicales de soldados.

Military Tattoo de Edimburgo

Historia del Military Tattoo de Edimburgo

El primer Tattoo de Edimburgo se celebró en 1949 en los Princes Gardens, aunque el primer Edinburgh Military Tattoo oficial empezó en 1950, ya en la explanada del castillo de la capital de Escocia. Con el tiempo, la capacidad de las gradas ha ido creciendo para satisfacer la demanda popular.

Su éxito es tal (en especial en países de la Commonwealth) que el Royal Edinburgh Military Tattoo ha viajado a Australia y Nueva Zelanda en varias ocasiones. Por cierto, el “Royal” en el nombre lo ostenta desde 2010, cuando la Reina le concedió tal título para celebrar el 60 aniversario del espectáculo.

Military Tattoo de Edimburgo

¿Cómo es vivir un Royal Edinburgh Military Tattoo?

Vivir uno de los desfiles que cada noche del mes de agosto se celebran en Edimburgo bajo el paraguas del Military Tattoo es una verdadera experiencia. Siempre positiva, aunque las actuaciones varían de año en año y hay ocasiones en las que es mejor que en otras. Eso sí, nunca decepciona.

Desde el espectacular desfile de decenas y decenas de gaiteros vestidos de gala hasta el cierre final, el Royal Edinburgh Military Tattoo es algo que le pone la piel de gallina a cualquier enamorado de Escocia. Siéntate y prepárate para alucinar con la multitudinaria marcha de los gaiteros y tamborileros, para emocionarte con el himno nacional y el Auld Lang Syne de Robert Burns. Espera a la ceremonia de la bajada de la bandera con las cornetas sonando y gira la mirada hacia el castillo de Edimburgo en busca del gaitero solitario que toca un lamento. El cierre final lo ponen todos los artistas saliendo de la explanada en dirección a la Royal Mile mientras suena Scotland the Brave, las bandas militares marchando al ritmo de No awa’ tae bide awa’ y, finalmente, los gaiteros despidiéndose con The Black Bear. ¡Se te cortará el aliento!

Military Tattoo de Edimburgo

¿Cuándo se celebra el Military Tattoo de Edimburgo?

El mayor espectáculo del año en Edimburgo se organiza cada mes de agosto, con actuaciones de lunes a viernes a las 9 de la noche y los sábados con doble función a las 7.30h de la tarde y a las 10’30h. No hay Military Tattoo los domingos.

Todos los shows son exactamente iguales, pero los de los sábados a las 22’30h tienen un espectáculo de fuegos artificiales más largo de lo normal. Te recomiendo que consultes en la página web oficial del Military Tattoo cualquier cambio o novedad.

En 2016 el Military Tattoo tendrá lugar en la explanada del castillo de Edimburgo del 5 al 27 de agosto.

Military Tattoo de Edimburgo

¿Cuáles son los mejores asientos y entradas para el Military Tattoo?

A la hora de elegir asientos para el Military Tattoo de Edimburgo hay que tener en cuenta muchos factores, pero desde ya te digo que no creas que las entradas más caras te van garantizar mejores vistas de las proyecciones en la fachada del Castillo ni de la pericia de los artistas y bandas que desfilan por la explanada. ¡Para nada!

Échale un vistazo al mapa de localidades.

¿Ya sabes qué asientos deberías escoger si quieres ver bien el Military Tattoo de Edimburgo? Como siempre, dependerá de tu presupuesto, pero en mi humilde opinión las mejores sillas para disfrutar de este espectáculo en el que las gaitas son las protagonistas son las que están en los laterales de la explanada del castillo, a media altura o a pie de pista. Vamos, ni muy cerca de los muros de la fortaleza medieval ni tan lejos como los asientos que sólo te permiten ver el Military Tattoo de frente.

Military Tattoo de Edimburgo

¿Por qué? Después de haber probado varias ubicaciones (sí, he ido varias veces y siempre me cambio de lugar) mis favoritas son las que están situadas en las secciones 4, 5, 12 y 13, siempre en asientos de media altura o casi a pie de pista. Así podrás ver más de cerca lo que sucede, tendrás un buen panorama de las proyecciones sobre la fachada del castillo y, además, te ahorrarás unas cuantas libras ya que, curiosamente, estas entradas para el Military Tattoo no son de las más caras que hay.

Una vez reservé asientos en las secciones centrales (8 y 9) y me pareció que todo quedaba muy lejos. Y los asientos en las gradas de las secciones 1, 2, 16 y 17 están demasiado cerca de los muros del castillo como para apreciar bien el mapping.

¿Cuánto cuesta el Royal Edinburgh Military Tattoo?

Las entradas para el Military Tattoo de Edimburgo van de las 25£ las más baratas a las 300£ las más caras. No es un espectáculo barato, pero por unas 40£ puedes hacerte con entradas para buenas localidades. Como consejo, ir a ver el Military Tattoo de lunes a jueves es 4£ más barato que asistir a las funciones del viernes o el sábado.

Un día al año, además, se ponen a la venta entradas a mitad de precio para disfrutar del ensayo general del Military Tattoo. Si puedes, intenta hacerte con ellas. El espectáculo es exactamente igual que el que se verá durante todo el verano, con la diferencia de que en éste estará toda la prensa mezclada entre los artistas en la pista. No suele quedar muy claro cuándo se pueden comprar, así que está atento a la página web del Royal Edinburgh Military Tattoo. Este año, por ejemplo, el día para comprar las entradas a mitad de precio para el ensayo del Tattoo es el lunes 25 de Julio a partir de las 10 de la mañana (hora local de Edimburgo). ¡Sé rápido, porque vuelan!

Photo by Mark Owens / Royal Edinburgh Military Tattoo

Photo by Mark Owens / Royal Edinburgh Military Tattoo

¿Dónde comprar entradas para el Military Tattoo de Edimburgo?

Año tras año, las entradas para el Royal Edinburgh Military Tattoo se pueden comprar por tres vías diferentes:

  • Internet: a través de la página oficial edintattoo.co.uk en cualquier momento. Tienen un sobrecargo por transacción de 5£ y suelen esfumarse rápidamente, en especial para los sábados, cuando hay más fuegos artificiales. ¡Ah! Y solo vale comprar 8 tickets para el espectáculo por persona.
  • Teléfono: se pueden comprar entradas para el Military Tattoo por teléfono. En el +44 (0) 131 225 11 88. El pago se tiene que hacer con tarjeta de crédito o débito. También hay un cargo por transacción de 5£.
  • Taquillas: a partir del 7 de diciembre se pueden comprar entradas para el Royal Edinburgh Military Tattoo para el año siguiente. Las oficinas del Tattoo están en Market Street, muy cerca de la estación de trenes de Waverley, y están abiertas de las 10 de la mañana a las 16’30h.

También se pueden adquirir entradas para el Military Tattoo por correo, pero no es algo demasiado común y si quieres garantizarte una buena localización de tus asientos, yo no te lo recomiendo.

Military Tattoo de Edimburgo

Consejos para vivir el Edinburgh Military Tattoo

Pongamos que ya te has decidido, que vas a comprar entradas para el Military Tattoo de Edimburgo o que ya las tienes. Te voy a dar unos cuantos consejos prácticos para que disfrutes del espectáculo al 100%:

  • Llévate una cámara con un buen zoom o unos prismáticos: así podrás ver cerca los detalles más minúsculos del Military Tattoo, los vestidos, las caras de los participantes…
  • Abrígate: el Military Tattoo de Edimburgo dura casi 2 horas, se celebra al aire libre y no se ha cancelado nunca en toda su historia, ni aunque llueva. El verano edimburgués es mucho más fresco de lo que esperas, y más todavía por la noche. Las temperaturas pueden bajar, es muy posible que haga algo de viento y que estés tranquilamente a unos 8 o 9 grados. Créeme, no es agradable estar sentado e inmóvil durante 100 minutos mientras te hielas de frío. Llévate una Buena chaqueta y (a riesgo de que me llames exagerada) una mantita o chal para cubrirte si el frío se vuelve algo insoportable.
  • Lleva una buena chaqueta impermeable: por el mismo motivo por el que te recomiendo que te abrigues también te aconsejo que te pongas una chaqueta impermeable y con capucha. Los paraguas no están permitidos, así que si llueve y el show continua como siempre lo mejor que puedes hacer es ponerte la capucha, abrocharte el abrigo y aguantar el chaparrón como si te hubieras criado en las Tierras Altas.
  • Ve con tiempo: esencial para encontrar tu asiento y no tener que molestar a toda tu fila para que te dejen paso. Las colas pueden ser bastante largas, así que tómatelo con filosofía.
  • Llévate algo para comer/picar: 100 minutos de Military Tattoo son muchos minutos y es posible que te pique el gusanillo. Sé precavido/a y llévate algún tentempié al que hincarle el diente.
  • Sé paciente: al final del espectáculo, cuando se desalojan todas las gradas, pueden montarse grandes colas y aglomeraciones de gente. Seguro que tienes prisa por ir a cenar o volver a casa o al hotel, pero las prisas nunca fueron buenas… Así que tú tranquilo/a, que llegarás seguro.

¿Has vivido alguna vez un Military Tattoo en Edimburgo? Déjame un comentario y cuéntame si te gusto tanto como a mí… o no.

 

Si vas a visitar Edimburgo en verano y vas a vivir el Festival en toda su plenitud toma nota. Te voy ayudar a planificar tu ruta por la capital de Escocia:

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 pensamientos en “Royal Edinburgh Military Tattoo: guía para disfrutar del “desfile de las gaitas”

  1. Pingback: Festival Fringe Edimburgo guía entradas y espectáculos | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

  2. Pingback: Military Tattoo en el Castillo de Edimburgo

Deja un comentario