Festival Fringe de Edimburgo: guía completa para vivirlo al máximo

La relativa tranquilidad de Edimburgo se ve alterada cada verano debido a los cientos de miles de viajeros que, venidos de todas partes del mundo, eligen la capital de Escocia como destino de vacaciones en una de las épocas más especiales para visitarla: el Festival de Edimburgo y, en especial, el Fringe. Este festival alternativo de artes escénicas se celebra en paralelo al Festival Internacional y forma parte del enorme programa de actividades de lo que todo el mundo conoce como el Festival de Edimburgo. Año tras año, en el Fringe se pueden ver más de 30.000 actuaciones de más de 3.000 espectáculos diferentes, repartidos por toda la ciudad.

Así que si vas a coincidir con las fechas del Festival Fringe, ve tomando nota de todos los consejos que te voy a dar para que los disfrutes como un lugareño. Llevo unos cuantos años viviendo este efervescente evento que llena de vida las calles de Edimburgo, así que he decidido reunir todo lo que sé en esta guía completa del Festival Fringe, para que tú lo tengas mucho más fácil.

¿Vamos?

¿Qué es el Festival Fringe de Edimburgo?

Fechas del Festival Fringe de Edimburgo: 5 – 29 de agosto de 2016

El Edinburgh Festival Fringe (EFF) es, tal y como se define, “un festival alternativo que artes escénicas que se celebra de forma paralela al Festival Internacional de Edimburgo”. Año tras año desde 1947, el Fringe ha llenado de color, vida, música y espectáculos de lo más variopinto las calles del centro de Edimburgo y todo tipo de salas. Es, en cierta manera, la “hermana canalla” del convencional Festival Internacional.

festival fringe de Edimburgo

El Fringe es, en gran parte, el responsable de que el Festival de Edimburgo sea el mayor festival de artes escénicas del mundo y su peculiaridad es que la participación en él está abierta a todo el mundo, sin invitación. Da igual que no seas una figura consolidada del teatro, la música, la danza, la comedia o el circo: aquí tiene cabida todo. La falta de un comité de selección ha hecho que el Festival Fringe sea un escaparate de nuevos talentos y espectáculos experimentales que no tendrían cabida en un festival más convencional.

Nacido en 1947 como alternativa al Festival Internacional de Edimburgo (EIF), el Fringe destaca por la gran variedad de espectáculos internacionales que dan lo mejor de sí en algunos de los escenarios más improbables que puedas imaginar. Hay desde espectáculos callejeros gratuitos a lo largo y ancho de la Royal Mile y The Mound hasta obras de teatro, shows de comedia, monólogos, danza y música para adultos y niños repartidos por toda la ciudad.

Lejos han quedado los años de rivalidad con el EIF y hoy el Fringe es uno más de los muchos festivales que animan el verano en Edimburgo junto con el Festival de Cine Internacional, el Festival de Jazz y blues, el Festival Internacional de Literatura, el Military Tattoo e incluso la Feria de Artesanía del West End (que en 2016 no se celebra).

Festival fringe de Edimburgo

¿Dónde se celebran los espectáculos del Fringe de Edimburgo?

El Festival Fringe de Edimburgo adquiere unas dimensiones gigantescas y toma la ciudad entera. Cada año hay más de 450 ubicaciones (o “venues”) de lo más variopinto que acogen más de 3.000 espectáculos diferentes.

Es difícil nombrar sólo a unas pocas, pero se pueden ver shows del Fringe en teatros y salas de concierto consolidados como el Traverse Theatre, Cabaret Voltaire y The Stand Comedy Club, pero también en lugares mucho menos convencionales como pubs, parques, cualquier calle e incluso vehículos en movimiento. Sin olvidar las ubicaciones más famosas del Fringe: Assembly Rooms, Gilded Balloon, Pleasance y Underbelly. Todas ellas son grandes y se concentran en las cercanías de la Universidad de Edimburgo. Si tuviera que elegir una, me quedo con el Underbelly y su escenario con forma de vaca lila patas arriba en la plaza George Square: el Udderbelly.

Puedes consultar todas las “venues” del Fringe aquí

Festival Fringe de Edimburgo

Espectáculos gratis o con entrada reducida en el Fringe

Una de las mejores cosas del Festival Fringe son los espectáculos gratis y la facilidad con que se pueden encontrar descuentos o entradas 2×1. Tanto que no tienes excusa para no ver ninguno:

  • Entradas a mitad de precio para el Fringe: la verás aunque no quieras. La cabaña Virgin Money Half Price Hut (en The Mound, junto a la Galería Nacional de Arte) es el mejor lugar al que acudir para encontrar entradas a mitad de precio para espectáculos ese mismo día. Hay ofertas diferentes a diario, así que pásate a menudo e intenta resistir la tentación.
  • Espectáculos gratis del Free Fringe: Si todavía quieres gastar menos, échale un buen vistazo a las páginas webs de Free Fringe o Laughing Horse. Estas dos asociaciones programan cada año centenares de shows gratis en los que sólo tendrás que dejar la voluntad.
  • Espectáculos gratis de la BBC: además de retransmitir algunos espectáculos del Fringe en televisión, el set de la BBC en Potterow también alberga más de un show. Puedes conseguir entradas gratis en su página web.

FEstival Fringe de Edimburgo

¿Cómo elegir espectáculos del Festival Fringe de Edimburgo?

Elegir qué ver en el Fringe de Edimburgo es cada año una tarea más complicada. Por si no fuera suficiente con el gigantesco catálogo oficial, la ciudad se llena de pósters y de repartidores de flyers que intentarán convencerte para que vayas a ver su espectáculo. La oferta es tan enorme que puede que te sientas algo agobiado intentando tomar una buena decisión. Pero no temas, yo paso por ello cada verano y puedo darte unos cuantos consejos para que elijas bien qué ver en el Fringe de Edimburgo:

  • Programas de los festivales: hazte con el enorme (y pesado) catálogo del Fringe y ojéalo antes de que empiece el festival. Sí, la oferta te va a estresar… Pero tómatelo con calma, mira bien en las categorías que más te gustan (comedia, teatro, danza, circo) y lánzate a la piscina.
  • Folletos de espectáculos: te los van a dar por la calle, los encontrarás en cafeterías, restaurantes y oficinas de turismo… Así que guárdate los que más te llamen la atención y elige uno. ¡Seguro que no te equivocas!
  • Espectáculos callejeros: a lo largo del día, si paseas por la Royal Mile o The Mound verás muchos espectáculos gratis en la calle. Presta atención porque algunos son demostraciones de lo que luego podrás ver. Ya lo sabes, abre bien los ojos y toma nota.
  • Programas de críticas y reseñas locales en radio, televisión, prensa y online: la fama del Festival Fringe de Edimburgo a nivel internacional atrae cada año a periodistas que cubren la mayoría de los espectáculos. Si tienes dudas y no sabes por dónde empezar, nunca está de más escuchar alguno de los programas especiales de la BBC y radios locales, además de no perder de vista las páginas web de publicaciones como FestMag, The List, The Scotsman, The Herald, The Independent, The Guardian o el Times. Es trabajo, pero al menos te garantizas la jugada.
  • Lánzate a la aventura: nada más divertido que atreverte a ver algún espectáculo porque sí, sencillamente porque el cartel te ha llamado la atención o te han ofrecido un descuento. La cosa buena de los shows del Fringe es que no son demasiado caros, así que si no te arriesgas no lo sabrás.

festival fringe edimburgo

¿Cuándo comprar entradas para el Festival Fringe de Edimburgo?

La primera en la cara: los escoceses son muy amantes de reservar con mucha antelación y es posible que los espectáculos más famosos agoten entradas incluso antes de que el Fringe empiece. Sin embargo, hay tantas actuaciones del mismo espectáculo que lo más seguro es que llegues a conseguir entradas. Si puedes, aprovecha los descuentos que existen para jóvenes, estudiantes y jubilados. Y, por supuesto, siempre consulta la web oficial del Fringe y sus redes sociales.

  • Entradas para el Fringe con antelación: si hay algún espectáculo que quieres ver sí o sí y tienes el pálpito que puede ser muy popular lo mejor que puedes hacer es comprar las entradas con antelación. Así te ahorras llevarte un disgusto.
  • Entradas 2×1 para el Fringe: durante la primera semana del Fringe se ponen a la venta muchas entradas 2×1 para un buen puñado de espectáculos. Vale la pena correr y hacerse con algunas, porque te vas a ahorrar bastante y no tendrás que improvisar.
  • Entradas para el mismo día: como te comentaba antes, el Virgin Money Half Price Hut en The Mound pone a la venta cada día entradas al 50% para espectáculos del Fringe en esa misma jornada. Si eres amante de la improvisación y te gusta cazar chollos, pásate a menudo.

¿Cómo y dónde comprar entradas para el Festival Fringe de Edimburgo?

Las entradas para el Festival Fringe de Edimburgo se pueden adquirir por muchas vías. Elige la que más se ajuste a tus necesidades o preferencias:

  • Página web del Fringe
  • La app móvil para Android e iPhone del Festival Fringe
  • La taquilla oficial del Fringe: hay dos, así que puedes escoger la que te convenga más
    • The Fringe Box Office: 180 High Street, EH1 1QS. Del 1 al 29 de agosto está abierta cada día de las 9 de la mañana a las 9 de la noche.
    • The University of Edinburgh Visitor Centre: 2 Charles Street, EH8 9AD. Del 5 al 29 de agosto abren de las 9’30 de la mañana a las 7 de la tarde.
    • En cuanto el Fringe empiece, en las taquillas de cada una de las venues como el Underbelly o el Gilded Balloon.
  • Caseta a mitad de precio en The Mound: las taquillas de Virgin Money Half Price Hut son la opción perfecta para comprar entradas para el Fringe de última hora a mitad de precio. Además, en las taquillas de venues como Underbelly, The Pleasance y más se pueden conseguir tickets para el Fringe de última hora y con ofertas.

festival fringe de edimburgo

Consejos para vivir el Festival Fringe

  • Planifícate pero sé flexible: Nunca está de más saber qué espectáculos del Festival Fringe de Edimburgo quieres ver, pero a menudo las mayores sorpresas te las llevarás si te dejas llevar e improvisas. Así que lo dicho: planifica algunas cosas, pero deja espacio para las decisiones de última hora.
  • Reservar alojamiento con antelación: si quieres vivir el Festival Fringe sí o sí vas a tener que reservar alojamiento en Edimburgo con mucha antelación. Quizás no me creas, pero hay quien reserva su hotel para el Festival con más de seis meses de antelación (los británicos suelen ser muy previsores). Para evitar decepciones de última hora como encontrarte que no queda nada disponible… o que lo que queda tiene precios prohibitivos, reserva alojamiento en Edimburgo con tanto tiempo como puedas.
  • Llevar un buen bolso o mochila: por si quieres llevar encima el programa del Fringe o ir guardando folletos de los múltiples espectáculos que quizás vayas a ver.
  • Vestir con ropa adecuada: la mejor manera de vivir el Fringe es estar en la calle. Hazte a la idea de que vas a andar mucho, de que la gran mayoría de las calles de Edimburgo tienen adoquines y de que es más que posible que (en un momento u otro) te llueva. Para sobrellevar esas jornadas maratonianas bajo un tiempo inclemente ve metiendo en la maleta ropa cómoda por si te quieres sentar en el suelo, zapatos resistentes y confortables y una buena chaqueta impermeable.

festival fringe edimburgo

Dónde alojarte en Edimburgo durante el Fringe

Como ya te comentaba arriba, en agosto los precios del alojamiento en Edimburgo (hoteles, apartamentos, bed and breakfasts) se disparan. El mejor consejo que te puedo dar es que reserves tu habitación de hotel en Edimburgo con mucha antelación. Aquí puedes encontrar un montón de opciones para todos los presupuestos.

Si te has dormido en los laureles y vas tarde, intenta buscar hotel lejos del centro de Edimburgo o incluso en pueblos o ciudades a las afueras. Quizás tengas más suerte.

 

¿Has visitado alguna vez Edimburgo durante el Festival Fringe? Si tienes cualquier duda o necesitas algo déjame un comentario y prometo contestar.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 pensamientos en “Festival Fringe de Edimburgo: guía completa para vivirlo al máximo

  1. daniicam

    No conocía este festival, y me parece que sería una forma muy interesante de volver a visitar Edimburgo. Pude conocer la ciudad por unos días hace un tiempo, pero me quedaron muchas ganas de volver, es muy hermosa. Así que gracias por darme otro motivo 🙂

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola daniicam, me alegro de que te haya parecido interesante el artículo. Lo cierto es que aunque el festival masifica Edimburgo también le da un encanto nuevo y diferente… Y es una manera divertida de volver a visitarla.

      si algún día vuelves, avisa 😉

      Responder

Deja un comentario