Explorando Midhope Castle, Lallybroch en la serie Outlander

Desde su estreno en verano de 2014, la serie Outlander (Forastera) ha atraído tras los pasos de Jaime y Claire Fraser a miles de viajeros a Escocia. Fans de la saga de Diana Gabaldón dispuestos a visitar los lugares donde se rodó Outlander y a adentrarse en la magia de un país que fascina a cualquiera. Hace tiempo ya te llevé de ruta por Edimburgo con el highlander y la sassenach. Ahora es hora de que me acompañes a Lallybroch.

Este artículo puede contener spoilers, así que si no has leído las novelas de Outlander o no has visto la serie, quizás no deberías seguir leyendo.

Escenarios de Outlander en Escocia - Lallybroch - Midhope Castle

“Llévame a Lallybroch” le dice Claire a Jamie en más de una ocasión. “Take me to Lallybroch”, en las palabras originales de la saga Outlander / Forastera. Y ¿quién no querría que le llevaran de vuelta si el hogar de los Fraser es así de bonito? El castillo de Midhope Castle, a las afueras de Edimburgo, fue elegido como escenario de Outlander ya en la primera temporada de la serie y es lugar de peregrinaje de los fans de la serie. ¿Vamos?

Llévame a casa a Lallybroch, Jamie

Lallybroch, también conocido como Broch Tuarach, es el hogar de Jamie Fraser, el protagonista de Outlander / Forastera y de su familia. Lo heredó de sus padres Brian y Ellen Fraser, y en la casa señorial (el castillo de Midhope) viven Jenny e Ian Murray (su hermana y su cuñado) junto con sus hijos. Jamie y Claire han pasado temporadas en Lallybroch, en busca de paz y tranquilidad.

EScenarios de Outlander en Escocia - Midhope Castle - Lallybroch

Lallybroch está justo en la frontera entre las tierras de los clanes Fraser y Mackenzie en las Tierras Altas de Escocia y recibe su nombre de una torre que está junto a la casa señorial de los señores de Broch Tuarach. Pero vayamos por pasos. Broch Tuarach significa “torre que mira al norte” en gaélico escocés y es la denominación oficial del lugar. Lugar al que los lugareños y los Fraser prefieren llamar “Lallybroch”, un apodo cariñoso que se podría traducir como “torre perezosa” debido a una supuesta ligera inclinación de dicho torreón hacia el norte.

Qué ver en Midhope Castle, uno de los escenarios de Outlander en Escocia

Hoy Lallybroch es una ruina y está lejos del aspecto que luce en la primera y la segunda temporada de Outlander. A pesar de que no es seguro entrar (tampoco vas a poder, porque está bien cerrado) sí que podrás cruzar el arco por el que tantas veces pasó Jamie o sentarte en las escaleras al igual que Claire, ya en la década de 1960, apenada por el paso del tiempo y la ausencia de su marido, desaparecido tras la derrota en Culloden.

Escenarios de Outlander en Escocia - Midhope Castle - Lallybroch

© Starz

Escenarios de Outlander en Escocia - Midhope Castle - Lallybroch

© Starz

Escenarios de Outlander en Escocia - Lallybroch - Midhope Castle

Siempre habrá quien te diga que, como es una ruina, no hay nada que ver. Pero yo discrepo. En este escenario de Outlander hay suficiente para una visita de un rato.

Para empezar, la espectacular vista de Lallybroch desde el camino que conduce a Midhope Castle. Continuamos con la casa y ese romántico arco de la entrada por el que Claire cree ver a Jamie. Y acabamos con un palomar del siglo XVII a pocos metros de la fortaleza.

Escenarios de Outlander en Escocia - Lallybroch - Midhope Castle

© Starz

Midhope Castle, el Lallybroch real

Cualquier ruta por los escenarios de Outlander / Forastera debería pasar por Midhope Castle, uno de los lugares más románticos de toda la saga de Diana Gabaldón. Los productores de la cadena Starz no podría haber elegido mejor lugar para recrear el hogar de Jamie y Claire.

En las tierras que hoy pertenecen a Hopetoun House, este pequeño castillo es uno de los lugares donde se rodó Outlander más cercano a Edimburgo. Lallybroch es en realidad una residencia señorial con torre del siglo XVI situada en la aldea de Abercorn, a unos 4 kilómetros a las afueras de South Queensferry.

Escenarios de Outlander en Escocia - Lallybroch - Midhope Castle

La primera referencia escrita a Midhope Castle es de mediados del siglo XV, cuando pertenecía a John Martyne, el señor (o Laird, en escocés) de Medhope. En el siglo XVI, ya en manos de Sir Alexander Drummond of Carnock y su mujer Marjory Bruce se producen las primeras ampliaciones de lo que los fans de Outlander conocemos como Lallybroch. A ellos se les deben las iniciales que hay sobre el dintel: AD 1582 MB.

Escenarios de Outlander en Escocia - Lallybroch - Midhope Castle

Años más tarde Midhope Castle fue propiedad de sir Robert Drummond. De hecho, el techo pintado que se rescató de “Lallybroch” y que hoy se puede ver en Abbey Sanctuary en Edimburgo, conmemora su boda con una heredera de los Hamilton.

Finalmente, en 1678 John Hope compra el castillo de Midhope y lo incorpora a las tierras de Hopetoun House, su residencia. A él le debemos el aspecto actual del lugar que hace las veces del hogar de los Fraser y donde se rodaron varios capítulos de Outlander / Forastera. A finales del siglo XIX vivian en Midhope Castle y sus alrededores 53 personas (10 familias). Pero para 1926 ya estaba en malas condiciones, que se deterioraron progresivamente hasta acabar en ruinas en 1950. La restauración empezó en 1988 y básicamente consistió en devolverle el techo para evitar que siguiera descomponiéndose y en poner ventanas.

MidhopeCastle-lallybroch-outlander-02

Cómo llegar a Lallybroch

El castillo de Midhope está a las afueras de South Queensferry, en la aldea de Abercorn, dentro de las tierras de Hopetoun House. Si alquilas un coche y te atreves a conducir por la izquierda tan sólo tardarás 30 minutos en llegar a Lallybroch desde Edimburgo. Toma la carretera A90 y una vez pasado South Queensferry, en dirección a Bo’ness lo encontrarás al final de un desvío que se pierde entre campos y una granja.

El acceso para visitar Lallybroch por fuera es libre y gratuito, pero recuerda que el castillo está rodeado por un par de casas privadas y una exploración forestal. Así que te recomiendo que respetes su derecho a la intimidad en esta parada de tu ruta de Outlander por Escocia. 

Desde septiembre de 2016 Hopetoun Estate, que gestiona el espacio, sólo deja pasar hasta Midhope Castle a los coches que hayan comprado un pase (5£) en la Hopetoun Farm Shop, que está muy cerca. El acceso está permitido entre las 9 de la mañana y las 5’30 (de abril a septiembre) y de las 9 a las 15h (de octubre a marzo). Aún así, si vas en bicicleta o a pie no tendrás que pagar.

Para más información sobre visitar Lallybroch consulta en la página oficial de Hopetoun House.

Escenarios de Outlander en Escocia - Lallybroch - Midhope Castle

¿Has estado ya en Midhope Castle? Si has visitado alguno de los escenarios de la serie Outlander en Escocia te animo a que me lo cuentes… Y prometo tomar buena nota.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 pensamientos en “Explorando Midhope Castle, Lallybroch en la serie Outlander

  1. Pingback: El Castillo de Doune, entre Monty Python y Outlander | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

  2. Miriam. R

    Hola!
    Voy a Edimburgo en noviembre y tengo pensado ir a Lallybroch, pero sin coche, pensamos coger el tren y/o autobús y luego entrar andando hasta allí. ¿Crees que habría algún problema en llegar así?
    Gracias!

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Hola Míriam,

      Gracias por tu comentario 😉 Pues en principio no deberías tener problemas para acercarte a Midhope Castle en transporte público. La mejor combinación es el tren de Edimburgo (o Glasgow) hasta Linlithgow y una vez allí el bus 23A. Tendrás que bajarte en Abercorn Road End y luego andar un poquito hasta el castillo. Lo que sí que te aconsejo es que mires bien los horarios de bus 😉

      ¡Feliz viaje!

      Responder
  3. Miriam. R

    Muchisimas gracias!! Nos estamos empapando bien de todos tus post 😀 son geniales y estamos deseando exprimir los 5 dias al máximo.

    Responder

Deja un comentario