Visita al molino de Preston Mill, uno de los escenarios Outlander en Escocia

Haz memoria… seguro que recuerdas bien la una escena de la primera temporada de Outlander en la que Jamie Fraser se sumerge bajo una rueda de molino, y emerge del agua desnudo. Pues bien, ese episodio se rodó en el molino de Preston Mill, uno de los escenarios de la serie más bonitos de toda Escocia.

El lugar no podría ser más pintoresco. Un molino de agua del siglo XVIII junto al río Tyne, en la apacible población de East Linton, a pocos kilómetros de Edimburgo. En un día claro y sin viento, las curiosas formas de este molino se reflejan en el agua. Las tejas de color rojo se recortan contra el cielo. Y te sientes como si te hubieras transportado siglos atrás, al día en que Jamie, Claire y Jenny pasaron por aquí en uno de los episodios de la saga de Starz. Este escenario de Outlander a las afueras de la capital de Escocia se puede visitar y es perfecto para una escapada, incluso aunque no veas la serie. Eso sí… si no has terminado la primera temporada, quizás no deberías seguir leyendo, ya que este artículo puede contener algún spoiler.

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

El rodaje de Outlander en Preston Mill

Casi escondido en un bucólico rincón rural de East Linton, esta rara avis de la arquitectura escocesa del siglo XVIII es el último molino de agua en funcionamiento de la región de East Lothian. Con su techo cónico de estilo holandés, es fácil ver por qué el equipo del rodaje de la serie Outlander lo eligió para varias de las localizaciones de la primera temporada.

Una de las escenas que se grabaron aquí fue esa tan mítica en la que Jamie Fraser intenta arreglar la rueda del molino y, al verse sorprendido por los redcoats ingleses tiene que esconderse bajo el agua, para luego emerger totalmente desnudo y helado. Otra, menos reconocible, se grabó en el interior del Preston Mill: el juicio por brujería contra Claire y Geilis Duncan.

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

La historia de Preston Mill, el molino más curioso de toda Escocia

Tal y como te comentaba, esta localización del rodaje de la serie Outlander en Escocia es un molino de agua del siglo XVIII ubicado en el tranquilo pueblo de East Linton, muy cerca de Edimburgo, en East Lothian. Su ubicación junto al río Tyne es perfecta y por lo visto ha habido molinos de agua en la zona desde el siglo XVI, aunque poco queda de construcciones anteriores al Preston Mill.

En manos hoy del National Trust for Scotland (si te haces socio, a partir de 48£, tendrás la entrada gratis) se puede visitar. Así que si te animas a acercarte a este escenario de Outlander descubrirás más sobre la historia de este molino de agua que produjo harina de avena de manera comercial hasta 1959. La rueda de agua sigue moviéndose gracias al río Tyne y toda la maquinaria funciona como si por ella no hubiera pasado el tiempo.

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

Una de las cosas que me sorprendió más fue saber que en 1948 una gran subida del caudal del Tyne sumergió los edificios del molino Preston Mill, dañándolos. Quizás por eso (más bien seguramente por eso) en 1950 el dueño de los terrenos lo donó al National Trust, que se hizo cargo de la renovación y restauración de esta pequeña maravilla.

Qué ver en Preston Mill y Phantassie Doocot, en East Linton

Incluso para los no-fans de la serie Outlander, basada en las novelas de Diana Gabaldón, una visita al Preston Mill es una fuente de sorpresas continua. Lo más posible es que Jamie no esté allí esperándote, y menos aun completamente desnudo y dentro del río… Pero eso no le resta atractivo a este apacible rinconcito muy cerca de Edimburgo.

Así que mientras buscas al Highlander más sexy de la historia de la televisión, te recomiendo que hagas una de las visitas guiadas al Preston Mill y te adentres en su curiosa estructura. El horno, con su techo cónico de tejas rojas, es especialmente bonito. Échale un buen vistazo al molino y la casa del molinero. Y, ya de paso, aprovecha para descubrir más sobre el legado de este rincón que Outlander ha inmortalizado.

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

Cuando te hayas cansado de explorar el Preston Mill, sumérgete en un entorno tranquilo donde la melodía del agua, el trino de los pájaros y el viento meciendo las hojas de los árboles son protagonistas. Desde el molino sale un sendero que cruza un puente y que llega hasta el palomar de Phantassie Doocot. Se trata de una inusual construcción del siglo XVI con muros de más de 1 metro de ancho que podía alojar a más de 500 palomas. No se puede entrar dentro, pero el paseo desde Preston Mill es muy placentero.

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill y Phantassie Doocot

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill y Phantassie Doocot

Y si te quedas con ganas de más y te apetece seguir andando siempre puedes seguir el curso del sendero de largo recorrido John Muir Way, que pasa por aquí en el tramo que va de Dunbar a Musselburgh. O la ruta en coche del Saltire Trail.

Cómo llegar a Preston Mill

Preston Mill está en el pueblo de East Linton, a 23 millas al Este de Edimburgo. Se puede llegar a él en coche o en transporte público:

  • En autobús: la empresa First Edinburgh tiene un servicio de autobús que comunica Edimburgo con East Linton (el que va a Dunbar). Puedes consultar sus horarios aquí. El servicio 107 de East Coast Buses (horarios aquí) también te dejará en East Linton. Mientras que el 253 de Perryman’s, que va hasta Berwick, tiene parada en este pueblo.
  • En coche: es posiblemente la manera más cómoda de visitar este escenario de Outlander en Escocia. Tan fácil como tomar la A1, salir en East Linton y seguir las indicaciones. No te fíes mucho de Google Maps, que a mí me hizo dar mil vueltas.

Ruta Outlander por Escocia: Preston Mill

Información práctica de Preston Mill

Horarios: 12.30 – 17h (del 25 de marzo al 28 de marzo), 12’30 – 17h de jueves a lunes (del 1 de mayo al 30 de septiembre). Sólo con visitas guiadas. Los tours duran unos 45 minutos.

Precio: gratis (socios del National Trust of Scotland), (adultos), 16’50£ (familias), (entrada reducida).

Dirección: Preston Road, East Linton EH40 3DS, Scotland

Teléfono: +44 (0) 1620 860426

Página oficial del Preston Mill y Phantassie Doocot

¿De todas las localizaciones del rodaje de Outlander, cuál es tu favorita? Deja un comentario y cuéntamelo.

Si quieres seguir viendo más lugares donde se han rodado las aventuras de Claire y Jamie Fraser, estos artículos te gustarán:

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

4 pensamientos en “Visita al molino de Preston Mill, uno de los escenarios Outlander en Escocia

  1. Carmen

    Pues ha sido muy agradable leer este articulo y recordar cuando estuvimos allí, ademas también me enganche con la serie como tu sabes,ahora esperando la próxima temporada.

    Responder
    1. Patricia Cuni Autor

      Muchas gracias por el comentario! Me alegro un montón de que disfrutárais con la visita… y todavía más de que te hayas enganchado a “Outlander” 😉

      Responder

Deja un comentario