Ruta a pie por el centro de Viena en una tarde

La capital de Austria es una ciudad fascinante y a la que nunca me canso de volver. Viena es tan imperial como bonita y está llena de historia por los cuatro costados. A pesar de haberla visitado en varias ocasiones, el pasado mes de junio tuve la oportunidad de hacer un tour por Viena en español a pie de la mano de un guía excelente. Tres horas de ruta a pie por el centro de la ciudad dan mucho de sí: desde el Palacio Imperial del Hofburg hasta la catedral de San Esteban, pasando por el barrio judío y algunos de sus restaurantes subterráneos.

Si tienes poco tiempo en tu viaje a la capital austríaca sigue leyendo y toma nota porque esta ruta a pie por el centro de la ciudad te descubrirá algunas de las mejores cosas que ver en Viena. Sigue mis pasos y toma nota de este itinerario para un paseo de lo más bonito.

Itinerario de mi ruta a pie por Viena de 3 horas

Ruta a pie por Viena

1. Albertina

Nombrado en honor del Duque Alberto de Sajonia-Teschen y su esposa Marie-Christine, el Albertina es uno de los museos más interesantes de la ciudad y una de las mejores cosas que ver en Viena. Nada mejor que empezar esta ruta a pie frente al antiguo palacio que hoy alberga una de las mayores colecciones gráficas del mundo, con aproximadamente 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados. Si tienes tiempo, entra cuando puedas y descubre más sobre su impresionante fondo de obras de Durero entre las que destaca la acuarela de una Liebre que sólo ve la luz cada 15 años. Fue aquí donde me encontré con mi guía, Pablo Rudich, que se encargó de que disfrutara de este itinerario a pie por Viena como si fuera la primera vez que visitaba la ciudad.

tour por Viena en español

Justo enfrente hay un monumento contra la guerra y el fascismo, levantado sobre el lugar donde un día hubo un edificio que sucumbió bajo las bombas de la II Guerra Mundial, atrapando a unos 200 ciudadanos que se habían refugiado en su sótano. Simbólicamente, la escultura es de mármol, mientras que la piedra de granito que la sostiene es de Mauthausen, en recuerdo al horror.

Albertinaplatz 1, 1010 Viena

2. Palmenhaus y Burgg.arten

El Palmenhaus es, además de uno de los mejores lugares donde comer de Viena, un invernadero de hierro forjado y cristal precioso situado en uno de los extremos del Burggarten. Está detrás del Albertina, así que es la segunda parada de esta ruta a pie en español por Viena de tres horas. Mi guía, me contó que es uno de los parques más célebres de la ciudad y que los Habsburgo crearon este jardín aprovechando la destrucción parcial de las murallas por Napoleón.

tour por Viena en español

3. Palacio Imperial del Hofburg

El Palacio Imperial del Hofburg es posiblemente una de las mejores cosas que ver en Viena. La residencia de la mayor parte de la realeza austríaca (en especial la dinastía de los Habsburgo) es el palacio más grande de la ciudad y podrías pasar un día entero visitando las habitaciones reales y sus múltiples museos. Esta ruta por Viena a pie está pensada para hacerse en unas horas, así que yo me limité a pasear por sus patios interiores y a disfrutar de la arquitectura por fuera: la capilla de los Habsburgo (del siglo XIV y una de las partes más antiguas), el Patio Suizo (donde estaba la guardia suiza de María Teresa), el Museo del Tesoro, la Plaza de José y su estatua ecuestre, los establos de la Escuela de Equitación Española (cuando yo fui algunos de los caballos lipizzanos se dejaron ver), la Entrada de San Miguel, el Patio de Armas.

tour por viena en español

tour por viena en español

Michaelerkuppel, 1010 Viena

4. Biblioteca Nacional de Austria

La Biblioteca Nacional de Austria es otra de las paradas de esta ruta a pie por Viena de tres horas, aunque sólo la veas por fuera. La heredera de la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo contiene en sus fondos documentos muy valiosos. El edificio barroco fue diseñador por Johann Bernhard Fischer von Erlach, el arquitecto más influyente de la época en Austria.

tour por viena en español

1015 Viena, Austria

5. Michaelerplatz y la Looshaus

Cuentan que el Emperador Francisco José odiaba la obra maestra de Adolf Loos. Este edificio de líneas sencillas y funcionales de estilo Secesión es hoy la sede de un banco, aunque en sus orígenes se concibió para albergar una enorme sastrería. Loos creía que “el Ornamento es delito” y la Looshaus le hace justicia. El edificio se construyó entre 1909 y 1911 y es uno de mis favoritos. Esta ruta a pie por Viena no podía obviarlo, por supuesto.

tour por viena en español

Michaelerplatz 3, 1010 Viena

6. Heldenplatz

La “plaza de los héroes” ha sido a lo largo de la historia de Austria un lugar de concentraciones multitudinarias (y no sólo el infame recibimiento a Hitler el 15 de marzo de 1938 cuando anunció la anexión del país a Alemania). En esa ocasión había 200.000 ciudadanos concentrados donde yo estuve… Pero otras veces se han organizado conciertos, ferias y manifestaciones por los motivos más variopintos. Heldenplatz es un lugar bonito y deberías incluirlo en tu lista de lugares que ver en Viena.

7. Graben

Este tour en español por Viena de 3 horas continúa por el Graben, una de las calles más comerciales de la ciudad. Paraíso de las compras, le debe su nombre (que significa “foso”) a la fosa romana que había frente a las murallas de la antigua Vindobona. Si puedes, entra en Julius Meinl, uno de los supervivientes de una cadena de supermercados que estaba por todas partes y que hoy se ha reconvertido en un delicatessen perfecto para tomarte un respiro.

tour por viena en español

8. Am Hof

Am Hof es la plaza de la corte y paramos aquí para echarle un vistazo a la preciosa cúpula de vidrio de colores del restaurante del lujoso hotel Park Hyatt Vienna. Es de estilo modernista, y a mi me pierden estas cosas.

tour por viena en español

9. Judenplatz

En Judenplatz se levanta un monumento al Holocausto, construido sobre las ruinas de la antigua sinagoga. Viena albergó una de las comunidades judías más importantes del siglo XV, con unas 16.000 personas. Sus paredes son libros que están por abrir pero que no se abrirán nunca y esconden una simbología muy potente en recuerdo a los 65.000 judíos que murieron en Viena.

10. Hoher Markt

La Plaza del Mercado Alto (o “hoher markt”) fue la sede del primer mercado medieval de la ciudad. Muy cerca está la farmacia de estilo modernista Apotheke Zum Weissen Engel (“la farmacia del Angel Blanco”). Así como el reloj de estilo Judgenstil Ankeruhr. Es de 1914 y a lo largo de 12 horas doce personajes históricos o parejas de figuras se mueven a través de él. Entre algunas de las celebridades que se pasean por el Reloj Anker encontramos al emperador romano Marco Aurelio, a Carlomagno, la emperatriz María Teresa de Austria y el compositor Joseph Haydn.

tour por viena en español

11. Iglesia de San Ruperto

Desde aquí, mi ruta a pie por Viena sigue por la “calle de los judíos” y se adentra en el corazón más histórico de la capital austríaca. Y continúa hasta la Ruprechtskirche, la iglesia de San Ruperto, la más antigua de la ciudad (siglo IX). Es pequeña y sencilla, austera. Y está muy cerca del Danubio, donde posiblemente se instaló el primer asentamiento de Viena. Por cierto, mi guía me contó que por aquí entraba la sal a la ciudad (vía naval) durante siglos.

tour por viena en español

Ruprechtsplatz, Viena

12. Barrio Griego

Este itinerario por Viena a pie sigue por calles con tanto encanto como Fleischmarkt y se adentran en el barrio griego. Aquí la joya de la corona es la Iglesia Griega, con un estilo que la etiqueta como ortodoxa automáticamente. Muy cerca está el restaurante más antiguo de Viena, fundado en 1447: Griechen Beisl. Y a algunos pasos se encuentra otra institución gastronómica (e histórica). El restaurante Zwölf Apostelkeller (“los doce apóstoles”) hunde sus raíces bajo tierra con un laberinto subterráneo de salones y más salones que han visto de todo.

tour por viena en español

13. Catedral de San Esteban de Viena

Con su tejado de tejas esmaltadas de colores, su altísima torre y unos pórticos bañados por la historia de la ciudad, la Catedral de San Esteban (Stephansdom) pone el punto final a esta ruta a pie por Viena en español. Nada como contemplar su imponente fachada, como penetrar en su interior y dejarse impresionar por la grandiosidad de la nave y como subir a la torre del campanario para admirar las vistas de la ciudad. Las raíces de la catedral de San Esteban se remontan 900 años atrás, a la antigua iglesia románica original, que con el tiempo fue creciendo y adaptándose a las nuevas corrientes arquitectónicas, desde el gótico hasta el barroco. Por cierto, la suya es la tercera torre de iglesia más alta del mundo.

tour por viena en español

tour por viena en español

Stephansplatz3, 1010 Viena

14. Café Hawelka

Andar tanto da hambre y sed, así que te recomiendo que recuperes fuerzas degustando un buen chocolate caliente (o café) en una de las mejores cafeterías de Viena. El café Hawelka lleva siendo punto de encuentro de intelectuales, artistas y locales desde 1939 y todavía hoy lo regenta la familia del fundador. Es la mejor manera de acabar un itinerario por Viena a pie que te dejará con ganas de más, mucho más.

Cafe Leopold Hawelka en Viena

Contacto de mi guía en Viena

Pablo Rudich: http://www.findaguide.at/?guid=80F1CD8C-0164-41CC-94E7-FC60F68948CE

 

Dónde dormir en Viena

Yo normalmente me quedo en casa de una de mis mejores amigas, una vienesa de pro… Pero si necesitas ideas sobre dónde alojarte, échale un buen vistazo a páginas como Booking y descubre un montón de hoteles, albergues y apartamentos en Viena. ¡Seguro que alguno se ajusta a tu presupuesto y tus gustos!

La oficina de Turismo de Viena me invitó a esta ruta a pie por el centro de la capital austriaca. Como siempre, todas las opiniones vertidas en el artículo son totalmente sinceras y honestas. Si algo no me gusta, te lo contaré.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario