4 razones por las que deberías hacer un tour gratis de Edimburgo

Edimburgo tiene fama de ser una ciudad algo cara. Pero esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de la capital de Escocia por muy poco dinero. Y nada mejor para comprobarlo que apuntarte a uno de los tours gratis por Edimburgo que abundan en la ciudad. Tan sencillo como estar en un punto de encuentro, seguir al guía y, al final, darle la propina que tú creas conveniente. Una opción mucho más económica que cualquier otro tour en castellano por Edimburgo.

De entre todas las empresas que montan free tours por Edimburgo la más popular es Sandeman’s New Europe. Llevan en la ciudad un buen puñado de años y las excelentes críticas los han colocado en todo lo alto entre las recomendaciones de las mejores cosas que hacer en Edimburgo, gratis o no. Así que aprovechando que estaban unos amigos de visita nos apuntamos al tour gratis de las 2 del mediodía, en inglés. La experiencia no podría haber sido más positiva. ¿Por qué?

4 razones para hacer un free tour por Edimburgo:

1. Primera aproximación a Edimburgo

Un tour gratis por Edimburgo es una de las mejores maneras de aproximarse a la ciudad. Tanto si acabas de llegar, como si estás de visita o si vas a pasar sólo un día en la capital de Escocia, hacer un free tour te dará un panorama general de las mejores cosas que hacer en Edimburgo. Y a partir de ahí ya puedes decidir hacia dónde ir. Además, siempre puedes echar mano de mis artículos sobre qué ver en Edimburgo en un día o en dos. O consultar todas las entradas de este blog donde te descubro rincones de la capital escocesa.

La mayoría de free tours que recorren la ciudad más bonita de Escocia te permitirán ver algunas de sus principales atracciones, descubrir más sobre su historia y darte un pequeño aperitivo de lo mucho que tiene por ofrecer Edimburgo.

free tour edimburgo

2. Guías excelentes

Yo hice el tour en inglés, con un guía divertidísimo que se llama Wray. Su narrativa y su gracia a lo largo de todo el recorrido nos tuvieron informados y entretenidos durante las 3 horas, que se pasaron volando. Pero me consta la solvencia de los guías en español del free tour de Edimburgo: María, Yolanda, Borja o Sandra (entre otros) harán que el tiempo también se evapore para ti y que te sumerjas en la fascinante historia de la ciudad.

free tour por Edimburgo

3. Empresa contrastada

Hay varias empresas que ofrecen tours gratis de Edimburgo, pero yo no las he probado todas. Así que cuando tuve que elegir me dejé guiar por las excelentes críticas en Tripadvisor y por las recomendaciones de conocidos y opté por el free tour de Sandeman’s. Esta empresa con sede en Alemania lleva organizando tours gratis por las principales ciudades del continente desde 2004 y han entretenido a más de 5 millones de viajeros desde entonces. A diario, ofrecen más de 100 tours al día por todo el continente. Y la gente habla maravillas de ellos. Así que, ¿por qué no?

free tour edimburgo

4. Es gratis (o casi)

A pesar de su nombre el tour gratis por Edimburgo de Sandeman’s no es realmente gratis. La premisa es sencilla. Tú no pagas nada por hacer la visita por la ciudad hasta el final. Si te ha gustado, lo más lógico (y justo) es que le dejes una propina al guía. Puedes dar la voluntad, lo que a ti te parezca. Es una propuesta bastante interesante y que puedes ajustar a tu presupuesto. Nosotros le dimos 5 libras por persona, por si necesitas una cifra orientativa.

free tour edimburgo

¿Cómo es el free tour de Edimburgo de Sandeman’s New Europe Tours?

El free tour es una de las mejores cosas gratis que hacer en Edimburgo por muchas razones. Dura unas 3 horas y te permite disfrutar de una visión general y panorámica del centro de la ciudad. En poco tiempo concentran buena parte de la historia de la capital de Escocia y te muestran algunos de sus lugares más importantes.

Ponte calzado cómodo para andar sin problemas sobre los adoquines de la Old Town y sigue al guía, que te contará un montón de cosas, mezcladas con anécdotas y curiosidades. El ritmo es dinámico, pero se hacen paradas en las que podrás hacer fotos y escuchar a sus explicaciones. Y, en todo caso, no es una experiencia agotadora. Al contrario, es apta para todo tipo de viajeros y edades.

free tour edimburgo

¿Qué se ve en el tour gratis por Edimburgo?

El free tour por Edimburgo empieza frente al Starbucks que hay en la Royal Mile, junto a la antigua iglesia de The Tron, hoy reconvertida en uno de los mercadillos más interesantes de la ciudad. Desde ahí, se avanza en dirección al castillo. Nosotros paramos frente al Ayuntamiento, para luego cruzar la calle y hacer otra parada frente a la Mercat Cross, el lugar donde tanto se anunciaban públicamente cosas como donde se ajusticiaba a criminales.

Wray también nos llevó por detrás de la Catedral de St Giles, por Parliament Square, donde nos relató la historia de la monarquía y la religión en Edimburgo. Luego pusimos rumbo hacia los closes de la parte alta de la Royal Mile y el castillo, visto desde uno de los extremos de Grassmarket. Y paseamos por esta vibrante plaza y epicentro de la vida nocturna, donde nos relató su pasado como lugar de ejecuciones y la historia de Maggie Dickson.

La siguiente parada es el Cementerio de Greyfriars, con la historia del perro Bobby, los ladrones de cuerpos y el impacto que este lugar tuvo en la gestación de los libros de Harry Potter. El punto final del tour gratis por Edimburgo lo pone el Museo Nacional de Escocia, uno de mis lugares favoritos de la ciudad.

Si quieres saber más, te recomiendo que le eches un vistazo a mi ruta por Edimburgo en un día, que no te pierdas el mapa que hay al final de este artículo, que leas la ruta gratis por el Edimburgo verde que hice con Escocia Tours y, por supuesto, que te apuntes a uno de los free tours de Edimburgo.

Información práctica del Tour Gratis de Edimburgo de Sandeman’s

Horarios: 10h (lunes, martes, miércoles, jueves y domingos), 11h (lunes a domingo) y 14h (lunes, martes, miércoles, jueves, sábados y domingos).

Punto de encuentro: frente al Starbucks, Tron Kirk, en la Royal Mile.

Duración: 3 horas, aproximadamente.

Precio: la voluntad, al acabar el tour gratis.

Puedes reservar tu plaza en la página web del free tour de Edimburgo de Sandeman’s New Europe.

Ruta del tour gratis de Edimburgo

NOTA: Este artículo está basado en una experiencia personal. Me apunté al free tour con unos amigos y todos pagamos al final. La empresa Sandeman’s New Europe no se puso en contacto conmigo en ningún momento ni me ofreció descuentos o nada parecido.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Un pensamiento en “4 razones por las que deberías hacer un tour gratis de Edimburgo

  1. Pingback: Tours en español por Escocia, Edimburgo y las Tierras Altas | Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

Deja un comentario